miércoles, 17 de marzo de 2010

LOS DERECHOS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

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252 comentarios:

  1. 993-4ª-2010.

    Es de gran importancia conocer los “DERECHOS DEL ESTUDIENTE UNIVERSITARIO”, teniendo encuenta que en la actualidad nos encontramos en esta condición. Su desconocimiento implica en muchas situaciones atropellos en ocasiones por docentes y en otras por las oficinas administrativas de la universidad; por ello, debemos apropiarnos de estos derechos para evitar ser pisoteados, respetar los espacios de los demás y cumplir con nuestros deberes, de esta manera se aporta a la formación de un profesional integro.

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  2. ANGELICA 4A 655


    ART 8 ME PARECE MUY IMPORTANTE LA COMUNICACION QUE EXISTA ENTRE EL DOCENTE Y SU ALUMNO,LA CONFIANZA,LA LEALTAD,EL RESPECTO QUE TENEMOS QUE TENER MUTUO.ASI DE ESA MANERA NO SOLO TENDRIAMOS UN DOCENTE SINO UN GRAN AMIGO,QUE NOS AYUDA A CRECER EN NUESTRA CARRERA.

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  3. 930.- 4a.- El conocimiento de los derechos de los que somos titulares en nuestra condicion de estudiantes universitarios es lo que nos da la posibilidad de poner en ejercicio nuestro papel y la trasendencia que le damos a nuestra situacion dentro de la vida universitaria.

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  4. 038-4E-2010

    Es muy importante la información que encontramos al leer lo concerniente con los "Derechos del Estudiante Universitario", porque nos muestran la integralidad que debe existir en nuestro país cuando de educación se trata, nos proyecta la gran tarea que tenemos tanto estudiantes como docentes en esta creación de lo que son unas buenas bases en la Educación de nuestros jóvenes. Naturalmente, tenemos como estudiantes que informarnos y no dejar estos derechos olvidados en la utopía de que jamás se convertirán una realidad. En nuestro país, en nuestra universidad hay mucho potencial pero es necesario incentivar una nueva generación que le apueste a la importancia del conocimiento para ser mejores profesionales.

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  5. 810 4a-2010
    los estudiantes tenemos una gran cantidad de derechos que no conocemos y que estan por mandato contitucional, y muchas veces se han venido siendo vulnerados por los docentes, tenemos derecho hasta de equivocarnos y preguntar lo que no sabemos pero no lo hacemos por que nos da miedo que se burlen de nosotros

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  6. 304 4a-2010
    Todos los estudiantes tenemos los mismos derechos y oportunidades, para acceder a la educacion superior, de recibr toda la informacion estudiantil igual para todos sin tener que discriminar el nivel economico, social y cultural de cada uno, ya que este derecho es inviolable.

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  7. 680(1) 4F 2010
    Estoy de acuerdo con estos derechos, la cuestión es que en muchas ocasiones no se hacen exigibles y en otros no se obtiene su cumplimiento. Es importante tener en cuenta que en nuestra universidad una excusa médica no sirve como fundamento de inasistencia, es verdad que si uno exige derechos también obtiene deberes, pero esto debe ser conforme a los aspectos y hechos que se presenten en nuestro diario vivir.
    Por último resalto la importancia de poder equivocarse, ya que de los errores se aprende y se obtiene un mejor aprendizaje, y además el poder preguntar (no hay pregunta boba sino bobos que no preguntan)

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  8. En especial el segundo art. Donde señala la importancia de la participación estudiantil en la dirección y majeo de la universidad.
    311-4f-2010
    Creo que este derecho es el realmente importante, pues no solo deja abierta para muchos sus inicios como dirigentes políticos, sino la capacidad de defender, modificar, y reclamar sobre como los dirigentes universitarios aplican las políticas de educación que pueden vulnerar sus derechos o catapultar sus capacidades.

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  9. Código: 902 año 2010 curso:4 A LOS ESTUDIANTES Tema 3
    NOTA: Con relación al tema de los estudiantes pienso que estos artículos que están aquí plasmados se quedan solo en lo ideal, en palabras hermosas se lo que sería , si eso fuese así, pero infortunadamente hay que ser realista y ver la realidad como es que por lo general cuando se presenta un controversia con x profesor llega a mayores si el estudiante no baja la guardia y como alumno la lleva por que es docente siempre tiene y tendrá la razón, habrá que adaptarse por miedo, por lo que sea, ya cuando sea un abogado profesional y si es el caso como Juez de la República o Fiscal etc., será distinto seré yo quien tendré el sartén por el mango, el que emita algún fallo, profiera determinada sentencia obviamente sin prevarica, pero en este preciso momento debo proseguir.

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  10. Código: 902 año 2010 curso:4 A LOS ESTUDIANTES Tema 3
    NOTA: Con relación al tema de los estudiantes pienso que estos artículos que están aquí plasmados se quedan solo en lo ideal, en palabras hermosas se lo que sería , si eso fuese así, pero infortunadamente hay que ser realista y ver la realidad como es que por lo general cuando se presenta un controversia con x profesor llega a mayores si el estudiante no baja la guardia y como alumno la lleva por que es docente siempre tiene y tendrá la razón, habrá que adaptarse por miedo, por lo que sea, ya cuando sea un abogado profesional y si es el caso como Juez de la República o Fiscal etc., será distinto seré yo quien tendré el sartén por el mango, el que emita algún fallo, profiera determinada sentencia obviamente sin prevarica, pero en este preciso momento debo proseguir.

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  11. 721 4A – 2010
    De acuerdo con las normas legales Colombianas, todo bachiller tiene derecho a ingresar en la educación superior. Existe en algunas Universidades procedimientos discriminatorios e ilegales por la procedencia del bachiller y que favorece a quienes vienen de instituciones donde, precisamente con este propósito, la evaluación es favorecida.
    NOTA: Pienso que en Colombia en las Universidades no se debe limitar el derecho a la educación, en el sentido de tener preferencia por estudiantes de clase alta o media y discriminar a los de clase baja, toda vez ellos también tiene derechos y no puede ser coartados por los directivos de las universitades.

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  13. 364 4A – 2010
    Considero ilegal el mecanismo utilizado por algunas Universidades para no permitir, que el estudiante pueda por razones de un traslado o cambio de ciudad poder continuar con su carrera sin necesidad de imponerle mecanismos complicados y costosos que llevan al estudiante a desistir de continuar con la carrera.
    NOTA: Por razones propias de cada persona, se pueden presentar circunstancias en las que estudiantes se tiene que trasladar de ciudad, y donde existe varios claustros universitarios que no les permiten continuar en las condiciones que venían desarrollando el estudiante argumentado que el programa académico es diferente, pienso que de una u otra manera se vulneran los derechos de los alumnos, se debería unificar los programas a nivel país para evitar este tipo de inconvenientes.

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  14. estos derechos son muy importantes para nosotros ya que con ellos tenemos la facultad de poder reclamar por lo que se nos es negado,violado o vulnerado.con ellos podemos pronunciarnos y tener la oportunidad de participar en diferentes actos que como aprendicez de nuestra Alma Mater son importantes y necesarios para nuestra fromación profesional....

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  15. 8º - El estudiante tiene derecho al reconocimiento de su individualidad.
    998-5F-2010.
    NOTA: Toda persona por diferente que sea tiene derecho a desarrollarse libremente, independientemente de sus inclinaciones o sus pensamientos y más en esa etapa de la vida como estudiante universitario, que es donde todavía el joven no ha escogido cuales son sus ideales, claro esta, con una buena orientación y una buena comunicación por parte del cuerpo de docentes del claustro universitario la toma de dediciones se facilita mucho mas.

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  16. 786-4a-2010
    Es muy interesante el saber hasta dónde llegan nuestros derechos, pará ser consientes de nuestros deberes y obligaciones...

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  17. 112-5f-2010
    9º - El estudiante tiene derecho a una evaluación justa.

    Nota: Este me parece uno de los mejores derechos por que los estudiantes merecen ser bien evaluados pero sobretodo a que el alumno tambien ponga de su parte al momento de presentar dicha evaluacion para que muestre cuales son sus verdaderos conocimientos y pueda ser evaluado justamente. Los alumnos tienen el derecho a una calificacion justa pero tambien tienen el deber de hacer la evaluacion con conciencia para demostrar sus conocimientos.

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  18. 451-4a-2010
    saber los derechos del estudiante es hacerlos cumplir, algunos estudiantes nos conoformamos con lo que piensan y ordenan nuestros superiores, pero en el fondo sentimos que nos es asi, y aceptamos las injusticias por temor a las concecuencias de lo que pueda suceder si exigimos lo que nos corresponde.

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  19. 359 4A 2010
    Las universidades deben preocuparse porque sus alumnos obtengan un claro nivel de razonamiento, de confrontación y de superación en todas a las situaciones que se les puedan presentar en el transcurso de su desarrollo profesional. Por eso es inconcebible que se limite la libertad de expresión pues de la manera como se confrontan los conflictos en una universidad, es como se empieza a aprender a solucionar los mismos en todas las situaciones que se nos presenten; no se puede pretender estar en una comunidad que solo acepta lo que algunos dicen y no logra haber un grado de critica a las actuaciones que puedan afectarnos y como estudiantes de derecho no podemos tomar una actitud pasiva frente a las violaciones de nuestros derechos porque el enfrentar las injusticias es lo que hace “la vocación del abogado”.

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  20. 536-5D-2010
    DERECHO A EQUIVOCARSE.
    El estudiante tiene derecho a equivocarse, para eso viene a la Universidad. El estudiante que durante la carrera universitaria por temor a equivocarse, no aprende, no realiza, no verifica no somete a juicio sus dudas, será el egresado que tendrá grandes equivocaciones y problemas para el ejercicio de su profesión en un estadio en el cual no puede equivocarse.

    Comentario:
    El costo de crecer como ser humano está representado por la posibilidad de errar, y no es solo hablar sino también a que nuestra opinión sea tenida en cuenta.

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  21. 916-4a-2010
    uno de los problemas por los cuales los estudiante no hacemos uso de nuestro derechos es basicamnete por el desconocimiento de las normas que regulan la actividad educativa en colombia, tambien entran en juego la apatía, y la poca voluntad por parte de nosotros en conocer estos derechos y aplicarlos, por que no es posible que en las universidades se presente tanta discriminación hacia los nuevos bachilleres y que estos teniendo el derecho no lo usen por la razones antes expuestas, y como la universidades conociendo esto no lo aplican, además el sentido de a poca crítica hacia el docente muchas veces se presenta por el terrorismo que el mismo estudiante se crea, pues si critico al docente este se viene en mi contra y el supuestamente más débil el estudiante lleva las de perder, este es un paradigma el cual debe pomper tanto el docente como el estudiante univeritario.

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  22. cod:821 4a nocturno
    Es fundamental para todo tipo de actividad tener y entender claramente los deberes y derechos, ya que así podremos participar activamente en el mejoramiento y la construccion del ambiente que rodea esa actividad.

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  23. 910-4F-2010, ULTIMO PARRAFO

    LA UNIVERSIDAD ES SITIO EN DONDE UNA PERSONA LLAMADA ESTUDIANTE PUEDA ABSORVER INFORMACION QUE LOS PROFESORES IMPARTEN, PARA QUE ESTA INFORMACION SE PROCESE, SE GUARDE Y SE PRACTIQUE CON LA OPCION DE EQUIVOCARSE UNA Y OTRA VEZ HASTA QUEDAR DESPEJADA LA DUDA, SIENDO ESTE EL DEBER DEL DOCENTE PARA QUE EN EL MOMENTO DESPUES DE GRADUADO SEA UN PROFESIONAL INTEGRO.

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  24. 373-5f-2010
    Un estudiante tiene derecho a que su profesor no se considere mas que él o se aproveche de ese status por el hecho de saber mas. La importancia reside en la habilidad individual en el uso de la materia.
    nota:esto tiene que estar bien claro entre relacion alumno profesor ya que este debe aclara las dudas que existan el el alumno.

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  25. 491.5D.2010.Los derechos del estudiante de la universidad libre están consagrados en el capitulo x art. 34 del reglamento estudiantil.

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  26. 231-4F-2010
    Comentario:
    Cuando se ingresa a una universidad se hace con el animo de adquirir conocimientos, relaciones sociales, formación como persona, y lo mas importante obtener un titulo para lograr alcanzar las metas y logros propuestos desde que se ha definido el prospecto de ser para la sociedad, de tal manera que cuando esa persona ingresa a la universidad adquiere derechos y deberes; considerando que uno de los mejores derechos es el de equivocarse pues si no se aprende, no se aclaran dudas, no se verifica este individuo será posiblemente un fracasado; que no se equivoco en la universidad donde se le podía corregir, para luego equivocarse en el campo profesional donde equivocarse no seria una fortaleza para el profesional.

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  27. 012-4f-2010
    Comentario:No puede haber nada más primordial en una universidad que sus principios éticos y el respeto de sus derechos, el cual los llevan a consolidarse como un pilar en pro de la igualdad y el entendimiento mutuo.
    Los estudiantes por su parte tienen el deber de hacerlos exigibles y velar por su cumplimiento.

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  28. 709-5D-2010
    Hago Hincapie en que muchos de ellos alli ontenidos, como muchos de los deberes de los estudiantes, no trascienden de ser meras espectativas de quienes los crearon, nunca se materializan, nunca se crean los mecanismos para que se materialicen, y nunca se concienten ni se permiten que exitan realmente, pero tambien asi, no nos interesamos en lograrlos. No pasan de ser pura literatura vinculante

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  29. 808-4b-2010
    La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
    La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
    Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

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  30. 873-5D-2010
    NOTA:En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se adquieren los hábitos de convivencia y de respeto mutuo. Por ello, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, ya q todo esto lo adquirimos en la formación de nuestra vida.

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  31. 798- 4F- 2010.
    4º- El estudiante tiene derecho de hacer preguntas y repreguntas, así como a obtener las correspondientes respuestas.
    (Ley 115 de 1.994, Artículo 91 El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral...).

    Comentario: Este derecho a debatir y cotrovertir lo que en la clase se discute es una de las maximas sobre las que se fundò la universidad libre, su reconocimiento juridico es una garantia para el desarrollo educativo y el biensetar del estudiante.

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  32. 082- 4F- 2010.
    9º - El estudiante tiene derecho a una evaluación justa.
    (Ley 115 de 1.994, Capitulo 3º Artículos 80 al 84, en estas normas se encuentra la forma de hacer una evaluación a la educación de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política).

    Comentario: A veces este derecho se ve vulnerado por el juicio subjetivo que el profesor hace de algunos estudiantes, dejando de lado la posibilidad de una evaluacion "justa" que reuna todas las carateristicas que esta compone.

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  33. 596 4B 2010
    El derecho que tienen los bachilleres de ingresar a la educación superior. El Art. 68 de la Constitución Política de Colombia habla “sobre el derecho de la educación Superior”, no podría ser menos excluyente y a cambio del derecho a la educación superior se hablara del deber del Estado brindarle a los ciudadanos educación superior gratuita, haría que la sociedad forjara unas mejores expectativas de vida.

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  35. 818-4B-2010

    No obstante existir representación estudiantil, en los organismos de dirección de la Universidad. En la forma que existe en la actualidad, tiene más carácter simbólico que presencia y poder real. La representación estudiantil debe fortalecerse y extenderse a todos los demás órganos de la Universidad. En las situaciones de crisis se ha encontrado mayor responsabilidad en determinados sectores de la representación estudiantil que en el mismo sector de la representación profesoral. La representación debe ser real y estar en todos los niveles y órganos de poder de la Universidad. El co-gobierno debe ser un co-gobierno verdadero.

    La representación estudiantil debe ser fuerte, pero a su vez conciliadora, debe ser exigente pero tambien conciente. Y aunque es muy cierto, que debemos reclamar nuestros derechos tambien lo es que con la misma fuerza debemos cumplir con nuestros deberes. Solo cuando el conjunto de deberes y derechos se cumplan, se podra hablar de una armonía, en este caso dentyro del ambiente educativo universitario

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  36. 522-4B-2010
    En este campo se debe partir de un principio fundamental: nadie que tiene el poder lo cede si sobre él no hay presión; por tanto, si el poder lo tiene el profesor y esto le permite atropellar, incumplir o no respetar los derechos del estudiante, sin presión de éste no habrá respeto de sus derechos”.
    COMENTARIO
    Esta frase marca de gran manera la forma como se pierde la importancia de el estudiante y de sus derechos al no ejercer sus derechos como tal,pero si ser exigido,"la asistencia"

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  37. 754-4B-2010
    COMENTARIO:
    el derecho a la educacion facilita la comprension y ejercicios de los demas derechos fundamentales de las personas.
    es un deecho que se consagra en la constitucion nacional, es de servicio publico, para mejorar sus conocimientos.un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella.

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  38. 194. 4B, 2010

    Los Derechos de los estudiantes son vulnerados en todas las instituciones ya que por parte de los mismos no se hacen respetar, no se exigen por que cuando se realiza la matricula académica correspondiente venimos con el sueño de iniciar la vida universitaria y a este tema poco le préstamos la atención que se merece siendo estos los que en el transcurso de la carrera correspondiente nos darán las pautas en relación ‘’profesor –alumno –universidad’’.

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  39. 196-4E-2010

    Conocer nuestro Derechos como estudiantes es de gran importancia para el desarrollo de nuestro papel como estudiantes, en este caso, como universitarios.... No podemos pensar en exigir calidad educativa, sin antes conocer cuales son las facultades que la misma Ley contiene, para proteger efectivamente nuestros derechos... Es importante que nos interesemos por este tipo de temas, que nos detengamos un momento a revisar si realmente se nos estan garantizando este grupo de derechos tan importantes, y si no es asi, buscar una solución que cree una nueva situación positiva tanto para nuestra Universidad, como para nosotros como estudianes, representantes de la misma.

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  40. 021-4B-2010
    Los derechos de los estudiantes son importantes no solo porque nos encontramos en esta condición sino porque de ellos depende la calidad de enseñanza que podamos exigir, y la de poder discernir de las opiniones de los docentes y personal administrativo de la universidad, sin tener miedo a retaliaciones, de esta forma se construye un conocimiento adecuado, y se forman profesionales que muy seguramente tendrán un buen desempeño. No olvidemos dar nuestro apoyo a los líderes estudiantiles que han sido elegidos para que nos representen.

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  41. 270-4f-2010
    1º- El primero de los derechos estudiantiles es el derecho de ingreso a la educación superior que tiene todo bachiller.

    nota: este derecho me causa mucha curiosidad ya que en muchas instituciones de educacion superior se fija es de la procedencia del alumno, del colegio donde curso su bechillerato y creo que el alumno no se hace por una institucion sino que el mismo crea sus conocimientos y tiene las mismas capacidades de alumnos que estudiaron en instituciones de mayor reconocimiento.

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  42. Wilton Sierra Suescun
    cód. 963 4B
    Pero el derecho a discutir lo expuesto por el profesor, a criticar lo que él dice y a disentir de sus afirmaciones es algo que no parece bien visto. Esta actitud del docente encierra una gran contradicción: ¿Cómo podemos formar hombres críticos, si no hacemos de la crítica una práctica diaria en las aulas, si no ejercemos constantemente esa preciosa función de la inteligencia?

    Para ciertos docentes de nuestra alma-mater que se creen que siempre son ellos los que tienen la razón y son dueños de la verdad; hacerles una pregunta o disentir en algo que ellos digan es una falta de respeto o un insulto a su intelecto. Me pregunto yo si supuestamente su deber es formar personas antes que profesionales ¿porque se enojaran cuando se les controvierte en algo? ¿Qué no sabrán que con la inquietud, con el debate es otra forma de poder llegar a esclarecer el conocimiento?. El docente no debe ser una persona intocable; debe ser una persona con la cual se pueda dialogar y discernir para así poder facilitar el aprendizaje porque muchas veces lo que logran es que el alumno lejos de aprender trague entero y quede en un vacio de incertidumbre e ignorancia.

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  43. Comentario:
    994. 4B. 2010.
    es importante saber que como estudiantes universitario cuales son nuestros deberes y derechos pero en este claustro universitario se observa una desigualdad en el momento de la aplicación de las normas entendiéndose como en la actualidad lo que se está viviendo a lo referido con la asistencia, es obvio y claro que la asistencia es obligatoria pero siempre abran momentos en los cuales el estudiante por motivos de fuerza mayor no puede ir a sus clases, sería bueno que la universidad entendiera los modos en los cuales éxito la inasistencia del alumno, pero cuando un docente no dicta su clase la universidad no dice nada habiendo una desigualdad en el empleo de las normas.

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  44. 1.El primero de los derechos estudiantiles es el derecho de ingreso a la educación superior que tiene todo bachiller.
    COMENTARIO:

    Derecho a recibir educacion?
    Derecho a la persona?
    parece letra muerta en nuestra constitucion politica colombiana, ya que para acceder en lo privado se tiene que tener dinero y ningun organismo controla estas tarifas, la cual el estudio es para un grupo privilegiado con un empleo digno y acorde a las necesidades basicas.
    Para entrar a educacion en instituciones publicas tiene que existir un fenomeno corrupto como la politica y es donde se emplea o se aplica la palabra PALANCA POLITICA o ser amigo del rector o funcionario de la administracion publica para tener derecho al cupo que anhela todo colombiano en nuestra Republica, si quiero escoger una institucion para un menor de edad en un colegio de prestigio y alto rendimiento me toca darme la tarea de arrodillarme ante una monja, ante un sacerdote, ante un alacalde, ante un gobernador y si por este medio no se consigue este cupo la ultima alternativa seria despojarme de recurso economico para obtener el famoso cupo de la educaion secundaria.


    2.El estudiante tiene derecho a participar en la conducción de la Universidad.

    COMENTARIO:
    la conduccion de la uiversidad solo lo aplica los organos directivos en la actualidad y en nuestra universidad se vulnera el derecho al estudiante para participar de la conduccion de la institucion no se tiene en cuenta el estudiante, al estudiante solo se le pide el cumplimiento del reglamento en su totalidad pero las directivas conocedoras de normas como reglmentos y estatutos los vulneran, segun el articulo 59 de los estatutos de la universidad libre reza: que para tener calidad de Decano tiene que haber ejercido 5 años como docente en la misma universidad y para ser secretario academico la calidad es de haber ejercido la docencia por tres años , vemos como se predica pero no se cree, ya que a los estudiantes les hacen una serie de exigencias pero ellos no cumplen con los requisitos establecidos por los estatutos de la universidad.

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  45. 771 4f 2010
    es de suma importancia nosotros como estudiantes tener el pleno conociemiento de ellos para poder velar por el cumplimiento de ellos .ya que muchas veces se no son atropellados y nunca decimos nada debido a que no tenemos conocimiento de ellos por eso esta parte del blog me parece muy importante para llevar acabo el cumplimiento de nuestros derechos como estudiantes.

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  46. 363-4B-2010

    Existe en algunas Universidades procedimientos discriminatorios e ilegales por la procedencia del bachiller y que favorece a quienes vienen de instituciones donde, precisamente con este propósito, la evaluación es favorecida.


    La Educación es un Derecho Fundamental, por lo que es inherente,
    Inalienable, esencial a la persona humana, la educación debe ser el eje del desarrollo humano, social, politico y cultural de una Nación.
    Desafortunadamente en Colombia existen universidades que discriminan en el momento de su admisión ya sea bien por su procedencia social, posición económica y hasta por su color de piel a los estudiantes que quieren ingresar a dichas universidades.
    La finalidad de las universidades es capacitar y formar profesionales y los más importante personas independiente de su condición social y económica, universidades sin muros.

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  47. 810
    4ºB - 2010
    Es muy interesante este tema y muy importante en nuestra formación. Muchas veces hemos sido afectados y no hemos reaccionado por el desconocimiento de ellos. Todos estos artículos nos consolida aún más como parte importe en el claustro universitario. Debemos exigir estos derechos, y hacerlos cumplir, siempre conservando la armonía y el respeto.

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  48. 987-4f-2010

    "Este derecho se encuentra íntimamente vinculado con la posibilidad de discutir, criticar y disentir. Este derecho a formular preguntas en muchos casos no se ejerce o es desconocido por el profesor con excusas: “no me interrumpa porque se me va el hilo de la exposición”, llegando a quienes afirman que en su clase no permiten preguntas o que las preguntas deben hacérselas a los libros. Estas extrañas conductas no son escasas en la Universidad. Nos preguntamos ¿cómo puede formarse un pensamiento esencialmente dialéctico, como es el pensamiento jurídico, en el cual es imprescindible el enfrentamiento de tesis, si se niega la posibilidad de hacer preguntas y repreguntas al profesor?."

    COMENTARIO: El estudiantado tiene derecho a preguntar y el profesor tiene la obligación de responder. Si el estudiantado no entiende un determinado punto o aspecto de la materia o tema determinado, lo lógico es que pregunte al profesor el cual esta en la plena obligación de sacarlo de la duda o resolverle su inquietud, ya que es la persona idónea o la mas conveniente en su momento ya que es el experto en el tema por decirlo así.
    el estudiantado puede consultar personalmente o bien por correo electrónico, ya que gracias a la tecnología o los avances de la informática muchos de nuestros maestros han hecho diferentes cursos de informática y saben manejar muy bien este medio con mucha destreza y sabiduría, y todo esto para el beneficio de nosotros como estudiantes, que somos el futuro de nuestro país'

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  49. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

    Este derecho a preguntar y repreguntar, obteniendo las correspondientes respuestas, está vinculado con la concepción de la educación como verdadero diálogo y no como monólogo. La educación debe ser una interacción estudiante-profesor, partiendo de la idea de que el profesor ha sistematizado y profundizado sus conocimientos sobre el tema que expone, pero sin negar que a través de las preguntas de los estudiantes puedan verse otros aspectos, formularse nuevos planteamientos, hacerse críticas sobre las actuales verdades, las cuales pueden dejar de serlo por la vía del cuestionamiento y de la interrogación.
    Con toda seguridad, los profesores son de algunas maneras responsables en el rendimiento académico de los estudiantes. Pero no toda la culpa es de ellos; lo bueno sería que en el caso de nuestra universidad hubiese, la preparación de los docentes en torno al alumno, a que sea más pensante menos grabadora y no solo nos dediquemos como estudiante, es a prepararnos para el diabólico examen que no refleja una concepción del aprendizaje.
    Código 898. 4B

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  50. 130-4f-2010
    Es importante que el estudiante tenga claro sus derechos y los haga valer; y al mismo tiempo sean reconocidos.
    El artículo 8 es imprescindible,el estudiante tiene derecho al reconocimiento de su individualidad y a ser orientados y aconsejados por el docente en el proceso de su formación.

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  51. 471-4A-2010
    UN MUY BUEN TEMA, QUE HA SIDO TRATADO POR LOS REPRESENTANES DE LOS ESTUDIANTES EN ESTA UNIVERSIDAD, LA UNIVERSIDAD Y SUS DIRECTIVOS DEBEN TENER EN CUENTA QUE EL ESTUDIANTE ES SU MEDIO DE SUSBSISTENCIA, POR TAL MOTIVO NESECITAMOS UNA UNIVERSIDAD MODERNA EN SUS REGLAMENTOS Y CONVIVENCIA.

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  52. CARLOS SANCHEZ
    COD: 045 CURSO: 4F

    Esto nos muestra que en muchas universidades de Colombia no se cumplen estos derechos con nosotros los estudiantes, seria de gran beneficio nuestro el que todos no solo los que estudiamos derecho sepan de lo que se esta presentando y de los derechos que tenemos, para hacer valer nuestra opinion

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  53. natalia andrea basto jaimes
    codigo: 257
    5f

    DERECHO DEL eSTUDIANTE UNIVERSITARIO

    muy importante tener en cuenta nuestros derechos como estudiantes y asi mismo no pasar por desapercibido he ignorante para luego asi luchar por nuestros derechos para ke asi mismo sean respetados y no vulnerados..

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  54. 661-4F-2010
    Los derechos del estudiante son unas buenas herramientas para una pelea diplomática con algunas directivas, pero es una lastima que muchos de nosotros mismos no conozcamos todos nuestros derechos y muchas veces por desconocimiento de estos derechos nos dejamos imponer cosas que no tenemos por que aceptarlas. invito a todos los estudiantes a conocer nuestros derechos, para tener argumentos validos contra cualquier agresión en nuestra contra.

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  55. MONICA MALDONADO
    159-4F-2010
    Lastimosamente todos estos derechos estan muy bien redactados y enmarcados dentro de las leyes, pero es inaudito que vivamos bajo normas de escuela. Como estudiantes tenemos el derecho de exigir cambios, de pedir cuentas y resultados de las gestiones y sobretodo de quejarnos de las cosas q nos afectan, pero ultimamente en la Universidad las directivas se han empeñado en jugar un papel reacio hacia las quejas del estudiantado, no quieren q nos reunamos a discutir los problemas ni que presentemos peticiones acerca de la toma de lista e incapacidades injustificadas, de tal maneta que debe hacerse una revision estricta de estos puntos en el reglamento, para que prime el interes general y sobretodo la humanizacion, aspecto que han perdido las directivas de la Universidad.

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  56. WIGOSAGO
    964. 4B. 2010

    La realidad por la que estamos pasando el estudiantado unilibrista en nuestra seccional deja mucho que pensar, debido al tratamiento que se nos da cuando reaccionamos en forma contraria con las estipulaciones de las directivas de la seccional, violando el principio de la contradicción y atropellando nuestros derechos. Se les olvida que mas que estudiantes somos clientes de esta prestigiosa universidad.

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  57. FRANK OLIVARES TORRES
    482 – 5D - 2010

    En relación al Derecho a conocer las fuentes del profesor, considero que uno de los mas importantes en nuestra formación como profesionales, ya que todo deviene de la idoneidad de los docentes, y de la preparación de la clase, por tal motivo, resulta esencial que los profesores emitan los orígenes de sus explicaciones, o las bases para ello, de manera que así los estudiantes pueden consultar mas profundamente la temática que se está tratando y así acabar con el conformismo mental.

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  59. 159–5D-2010
    8º - El estudiante tiene derecho al reconocimiento de su individualidad.
    (Artículo 16 Constitución Política – Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico).

    Comentario:
    La esencia del libre desarrollo de la personalidad como derecho, es el reconocimiento que el Estado hace de la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción, ni controles injustificados o impedimentos por parte de los demás. El fin de ello es la realización de las metas de cada individuo de la especie humana, fijadas autónomamente por él, de acuerdo con su temperamento y su carácter propio, con la limitación de los derechos de las demás personas y del orden público.

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  60. Estos derechos, mas que crearlos para cumplir una solemnidad basada en que todos tenemos derechos y deberes dentro de una institución, sirven para tratar de crear un equilibrio entre docente y alumno, aunque ello muy rara vez se dé; y mas que solo existir plasmados en un papel, es el alumno quien debe velar por que estos se cumplan.

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  61. Una institución que se presuma autónoma debe entender que esta es la capacidad de auto regularse, de darse sus propias reglas. Esto es mucho más cierto en el caso de las universidades y los universitarios. Por esto mismo la autonomía no está completa sin democracia. Autonomía y democracia en este caso es que la administración reconozca en el estudiante un intelectual, un trabajador, un ciudadano en formación, capaz de aportar a la definición de su propio futuro y de su propio estatuto. No puede ser que la administración vea al estudiante como un enemigo interno, además un menor de edad al que hay que restringir y garantizar que aprenda por la fuerza de la coerción e imposición

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  62. 996-5°D-2010

    Los Derechos Del Estudiante

    Comparto el principio fundamental del Docente Levis Ignacio Zerpa:" nadie que tiene el poder lo cede si sobre él no hay presión; por tanto, si el poder lo tiene el profesor y esto le permite atropellar, incumplir o no respetar los derechos del estudiante, sin presión de éste no habrá respeto de sus derechos"

    Es de vital importancia conocer los derechos que poseemos.

    Asi como el estudiantado tiene unos derechos al mismo tiempo se generan unos deberes, como el respeto hacia los catedraticos, aunque este deber no se cumple a cabalidad.

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  63. 491-4 A-2010
    El desconocimiento por parte de uno como alumno, conlleva a que muchos de esos derechos se pierdan, y eso permite que los directivos pasen por encima de ellos, ya que nosotros lo único que tenemos o decimos es por poco tiempo que voy a estar allá, que se jodan los demás o que luchen por sus derechos los que quieran y en esta ocasiones nos damos cuenta de lo que esta pasando a nuestro alrededor.

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  64. 741-4f-2010

    Una institución que se presuma autónoma debe entender que esta es la capacidad de auto regularse, de darse sus propias reglas acatando los derechos y obligaciones que en ellos se estipulen. Esto es mucho más cierto en el caso de las universidades y los universitarios. Por esto mismo la autonomía no está completa sin democracia. Autonomía y democracia en este caso es que la administración reconozca en el estudiante un intelectual, un trabajador, un ciudadano en formación, capaz de aportar a la definición de su propio futuro y de su propio estatuto. No puede ser que la administración vea al estudiante como un enemigo interno, además un menor de edad al que hay que restringir y garantizar que aprenda por la fuerza de la coerción e imposición

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  65. 813 – 5 “F”

    Es muy importante conocer los derechos de nosotros como estudiantes universitarios y me parece muy importante “6° Derecho a conocer las fuentes del profesor” ya que nosotros como estudiantes no nos podemos conformar con un profesor que no se interese en buscar mas a fondo de la materia que nos esta dando, nosotros como estudiantes podemos exigir que nuestros docentes se preocupen cada día mas en estar investigando y mirando en como esta cambiando sumatoria. Nosotros podemos formar un mejor educador con mas calidad científica y técnica.

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  66. 394- 5F- 2010

    Uno de los derechos que muy poco lo cumplen y desconocido por los profesores es el reconocimiento a la individualidad del estudiante, se encuentran todavia docentes muy dictadores que no ayudan a orientar, ni aconsejar, ni comprender a los estudiantes. No tienen en cuenta que la pedagogìa es un vinculo que se da entre profesor y estudiantes.

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  67. 955- 5f
    2º - El estudiante tiene derecho a participar en la conducción de la Universidad.
    la universidad debe brindar a los estudiantes la oportunidad de expresar sus opiniones y tener en cuenta las sugerencias que respetuosamente hagan en cuanto al mejoramiento de la calidad educativa y administrativa de la institucion.

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  68. 457-4B-2010
    El profesor de hoy debe ser ante todo humano, no todo profesional en determinada área se puede calificar como docente sino tener la pedagoga y el sentido de pertenencia con la labor que se esté desempeñando , el tener un grupo de alumnos al frente , no da el derecho de aplastarlos o en su defecto ridiculizarlos hay un viejo adagio popular que dice: “El alumno debe superar al maestro” y cuando esto ocurre en la practica el ego del dios que todo lo sabe no lo soporta y es en ese momento que el profesor debe poner los pies en la tierra y aceptar que el no ,alimentar sus conocimientos, conlleva a la mediocridad académica. NO TODO PROFESIONAL PUDE SER UN VERDADERO EDUCADOR.

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  69. 270 - 4B
    La educación es un Derecho fundamental, y a la larga es lo unico que nos va ayudar a superar cualquier conflicto, en realidad la la educacuón se vulnera de mil maneras y es injusto muchas veces que el trato de los docentes no sea el mejor para lidiar con los tropiezos que en la gran mayoria hacer rendir al alumno.

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  70. 457-4B- 2010-

    Es realmente paradójico lo que en la constitución Nacional se estipula sobre la educación superior .Hasta donde es cierto que todos los bachilleres tienen las garantías para acceder a la misma? En la teoría se oye muy acertado pero en la realidad es verdaderamente limitado; pues los cupos que ofrecen las universidades públicas, son muy escasos y a la luz de realidad algunos ya están dados, a los amigos de los amigos de cuello blanco de las directivas de las instituciones. Por otro lado vienen los costos educativos que de seguir en acenso son muy cercanos a los de las instituciones privadas.

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  71. 228 - 4B -2010
    Por motivo de cada quien se pueden presentar circunstancias en las que estudiantes se tiene que trasladar de ciudad, y donde existe varios claustros universitarios que no les permiten continuar en las condiciones que venían desarrollando el estudiante argumentado que el programa académico es diferente, pienso que de una u otra manera se vulneran los derechos de los alumnos, se debería unificar los programas a nivel país para evitar este tipo de inconvenientes

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  72. Es bueno conocer lo concerniente sobre los “DERECHOS DEL ESTUDIENTE UNIVERSITARIO”, puesto que se le da la oportunidad al alumno de expresar sus opiniones y la posibilidad de poner en ejercicio nuestro papel.

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  73. 8414 5ºD 2010

    como estudiantes debemos aplicar nuestrosderecho, para ser parte de
    los resultados de nuestra educacion
    como futuros profesionales

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  74. 258-5D-2010
    “¿Qué pasa en las relaciones entre profesor y alumno?, ¿Ha llegado a ellas el proceso de democratización o no ha llegado? Las respuestas a estas preguntas se vinculan a la idea de establecer si existen o no derechos de los estudiantes; se debe admitir que la existencia de determinados derechos permitirá hacer exigencias sobre su cumplimiento y luchar porque ellos sean respetados. En este campo se debe partir de un principio fundamental: nadie que tiene el poder lo cede si sobre él no hay presión; por tanto, si el poder lo tiene el profesor y esto le permite atropellar, incumplir o no respetar los derechos del estudiante, sin presión de éste no habrá respeto de sus derechos”. - LEVIS IGNACIO ZERPA -.

    Esta frase me parece esencial en el tema que nos ocupa, ya que en la mayoría de las aulas se ha olvidado por completo que los estudiantes somos el eje de la educación, y que así como tenemos unos deberes también tenemos UNOS DERECHOS, los cuales se ven viciados muchas veces por esa razón que nos expone LEVIS I.:"nadie que tiene el poder lo cede si sobre él no hay presión", es decir, el docente, muchas veces, se siente un ser superior y atropella nuestros derechos como estudiantes, nuestra dignidad y respeto, es por eso, que esa "presión" a la que se hace referencia en el apartado anterior, la debemos ejercer nosotros desde nuestra condición, pero nunca con ignorancia y despotismo, esta presión debe estar contenida de educación y encaminada a alcanzar la misma, en pocas palabras, el conocimiento lo debemos exigir CON ARGUMENTOS y sensatez, nunca mendigarlo!!!!!!!!

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  75. 514-5f-2010

    ¿Cómo podemos formar hombres críticos, si no hacemos de la crítica una práctica diaria en las aulas, si no ejercemos constantemente esa preciosa función de la inteligencia?

    Nota: No hacemos una práctica diaria en las aulas porque, las mismas universidades se encargan de suprimir a los alumnos en no dejar que nuestras ideas y críticas formen parte de nuestra formación.

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  76. 320-5d-2010

    Siempre he pensado que para poder reclamar o hbalar u opinar sobre algo hay que tener fundamentos contundentes y convincentes y tener la oportunidad en este instante de conocer los derechos del estudiante es importante y mas en esta etapa de la carrera, sobre todo para aquellos que la comienzan pues a raiz de las diferentes situaciones que se vienen presentando en este primer periodo del año en la Universidad Libre, vale la pena tenerlos presnte y sobre todo me atrevo a darle mayor enfasis al articulo N 3 pues considero se le ha venido dando otro enfoque; soy conciente de que tenemos dercho a defendernos ante las numerosas injusticias y/o desordenes que se puedan presentar a nivel academico y administrativo, pero considero que tner derecho a la discusion, a la critica y al disentimiento no es lo mismo a tener derecho al pleito, a los comportamientos contrarios para lo que nos estamos formando como abogados, ni mucho menos a llevar la contraria en forma incoherente e insensata en saber llevar las cosas, en saber dialogar y llegar a buenos terminos y acuerdos, pues somos futuros abogados no gente del monton con ideal de que si no nos hacemos sentir con goseria, rebeldia, y contradicciones no contamos o contaremos nunca jamas.

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  77. 620- 5D- 2010

    Un derecho del estudiante que me parece fundamental es el de la discusión, a la crítica y al disentimiento; es importante que el alumno que no este de acuerdo con lo que dice el profesor se pueda decir de buena manera y así tanto el profesor como el estudiante pueden tener un intercambio de conocimientos con el fin de buscar la verdad y con el objetivo de formar hombres criticos.

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  78. 998-5D-2010

    Para los estudiantes en general es muy importante conocer, estudiar detenidamente y sobre todo aplicar los derechos que tienen, pues no podemos dejar que estos queden en meros formalismos, ya que nuestros derechos o los de nuestros compañeros pueden ser transgredidos diariamente. Es una obligación conocer los mecanismos por los cuales podemos dignificar el derecho que sentimos violentado. Es en esta etapa “la educativa” en la que debemos aprovechar y escudriñar todo lo concerniente a este tema, pues en la etapa de la vida productiva solo debemos velar por que se apliquen ya que previamente conocemos y entendemos claramente las herramientas con las que contamos para impedir algún tipo de vulneración.

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  79. 086 – 5D – 2010

    4º- El estudiante tiene derecho de hacer preguntas y repreguntas, así como a obtener las correspondientes respuestas.
    (Ley 115 de 1.994, Artículo 91 El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral).
    Este derecho a preguntar y repreguntar, obteniendo las correspondientes respuestas, está vinculado con la concepción de la educación como verdadero diálogo. La educación debe ser una interacción estudiante-profesor, partiendo de la idea de que el profesor ha sistematizado y profundizado sus conocimientos sobre el tema que expone, pero sin negar que a través de las preguntas de los estudiantes puedan verse otros aspectos, formularse nuevos planteamientos, hacerse críticas sobre las actuales verdades, las cuales pueden dejar de serlo por la vía del cuestionamiento y de la interrogación. Estoy de acuerdo con la afirmación que dice Paulo Freire: aprender es aprender a hacer preguntas. En la medida en que aprendo a hacer preguntas, a interrogar mi entorno, seré capaz de buscar y obtener las correspondientes respuestas; de esta forma habré aprendido a aprender.

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  80. todoslo estudiantes tenemos derecho que muchas veces no conocemos o conociendolos no se cumplen o peor aun dejamos que nos pasen por encima y pisoteen los mismos sin exigir un cumplimiento veraz

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  81. 753-5D-2010
    En este artículo encontramos derechos que no ayudaran en nuestra vida diaria como estudiantes, y que para nosotros como estudiantes de derechos son de vital importancia, debido que nosotros como futuros abogados debemos tener claridad sobre los derechos y beneficios que ofrece el estado, por el hecho de ingresar al sistema de educación del país ya sea desde la parte privada o pública.

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  82. 171-5D-2010
    Comentario:
    “Solo puede alcanzar un maximun de racionalidad quien logre reconocer autoreflexivamente dónde están los límites de la racionalidad y la sensatez y dónde otras fuerzas —emociones, pasiones, instintos— toman comando. Quien crea poder pensar y juzgar todo racionalmente (deducir sus decisiones sólo de la ley) tiene con seguridad una racionalidad subdesarrollada.”
    Kaufmann, Arthur. La filosofía del derecho en la posmodernidad. Bogotá. Editorial Temis. 1998. pp.

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  83. 357 5-D 2010

    El estudiante tiene derecho al reconocimiento de su individualidad.

    nota: como lo dice el art 16 de la Cosntitución Política Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico

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  84. 5D-416-2010
    9º - El estudiante tiene derecho a una evaluación justa: (Ley 115 de 1.994, Capitulo 3º Artículos 80 al 84, en estas normas se encuentra la forma de hacer una evaluación a la educación de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política).
    Nota: Para que exista una verdadera evaluación integral, coherente con el desarrollo académico y el desempeño y puesta en práctica de los conocimientos de los estudiantes, debe existir por parte de los docentes un mínimo grado de conciencia acerca de cuál es su función como educadores y luego aplicar de manera correcta la valoración subjetiva (porque cada estudiante es un caso particular) y la valoración objetiva (porque todos deben tener los conocimientos que los acreditan como competentes).

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  85. Cod:695 5D 2010


    1º- El primero de los derechos estudiantiles es el derecho de ingreso a la educación superior que tiene todo bachiller.

    Cuando se dice todo bachiller, no sé está pensando en examen de admisión, ni en computadoras que excluyan aspirantes, ni en procedencia de colegios públicos o privados que generan discriminaciones, ni tampoco en promedios de notas del bachillerato.

    Comentario: Estoy de acuerdo con que a la educación superior puedan acceder todos los jóvenes del país, que hayan aprobado sus estudios como bachiller, si este derecho se cumpliera cabalmente estaríamos frente a una igualdad de condiciones todos los jóvenes colombianos.

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  86. 679-5D-2010
    Todo lo ofrecido a través de publicidad directa o a través de medios de comunicación masivos, constituyen derechos exigibles por los estudiantes. Estos derechos forman parte del contrato que se suscribe con ella, pudiendo ser exigido por el alumno a la institución.
    Los estudiantes pueden reclamar ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ante la falta de cumplimiento de las obligaciones que contractualmente ha asumido la institución de educación superior en la que se encuentran estudiando.

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  87. 442-4A-2010

    Son aquellos derecho que cada estudiante debe saber, para no ser maltrados o pisoteado por un docente. Pero nosotros como estudiante no averiguamos o no preguntamos solo por el temor, como dicen los estudiantes: ¨los bajan a rajar o a tirar la carrera¨ y nos lleva cada día a ser estudiantes mediocres por no saber nuestros derechos.

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  88. 013-5f-2010

    2º - El estudiante tiene derecho a participar en la conducción de la Universidad.

    NOTA: Este es uno de los derechos mas importantes en mi opinion porque nosotros como estudiantes debemos preocuparnos por todo lo que pasa en la universidad por su exelente funcionamiento y sobretodo para que a nosotros se nos respeten los derechos y nos brinden la educacion que necesitamos.

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  89. 651-5f-2010

    Es muy Importante que conozcamos todos los derechos que poseemos y nos cobijan por ser estudiantes, aquellos beneficios que poseemos y de los cuales podemos hacer uso en caso de sentir que se nos está atropellando por personas u oficinas administrativas, he ahí su importancia ya que conociéndolos tendremos argumentos suficientes para defendernos en caso de atropellos.

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  90. 967-5D-2010
    Comentario:
    Un estudiante tiene derecho a tratar las materias no como algo fijo, sino que pueda variar en la medida que se use y adueñarse de ella. Ser enseñado a que la estabilidad del conocimiento sólo reside en la habilidad del estudiante para aplicar el conocimiento. También a que su profesor no se considere mas que él o se aproveche de ese status por el hecho de saber mas. La importancia reside en la habilidad individual en el uso de la materia.

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  91. 499-5D-2010
    Los estudiantes tendrán derecho a ser evaluados objetivamente en sus conocimientos con posibilidad de revisión e impugnación de las calificaciones. Asimismo los estudiantes podrán hacer propuestas y formular reclamaciones y quejas acerca del funcionamiento y la calidad de la enseñanza.

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  92. 932-5F-2010
    2º - El estudiante tiene derecho a participar en la conducción de la Universidad.

    COMENTARIO: Este derecho es quizás el más importante de todos porque una universidad sin estudiantes no es universidad, es por eso que los estudiantes debemos participar en la conducción de la universidad pues nuestro segundo hogar y de allí vamos a salir profesionales.

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  93. 836-5F-2010
    6º - Derecho a conocer las fuentes del profesor.

    COMENTARIO:
    Este derecho es muy importante sobre todo para el estudiante inquieto que no se conforma con lo visto en clase sino que siempre quiere ir màs allà.

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  94. 886-5F-2010

    9º - El estudiante tiene derecho a una evaluación justa.

    El estudiante debe ser evaluado justamente y con la calidad y los estándares debidos de la calidad acadèmica.

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  95. 937-5f-2010
    6º - Derecho a conocer las fuentes del profesor.

    Me parece muy importante saber las fuentes en que el profesor se basa para explicar a los alumnos ya que algunos no nos informan de esto y estan un poco desactualizado el alumno es quien lo corrije porque hoy en dia la juventud se basa en la red para investigar y tener conocimientos verdaderos y actualizados.

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  96. 101-5F-2010
    Considero que la Universidad libre no debe limitar la oportunidad que debería existir, a la hora de elegir los representantes de los estudiantes ante las directivas, en las diferentes seccionales, pienso que cada seccional debería tener en todos los periodos democráticos su representate ante las directivas, no concibo que puede hacer por ejemplo un representante de Santander por Norte de Santander cuando éste nunca viene por esta ciudad, es insólito, cada quien vela por lo suyo , por ello creo que falta equidad en la representación ante las directivas de la Universidad libre.

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  97. 721 4A – 2010
    De acuerdo con las normas legales Colombianas, todo bachiller tiene derecho a ingresar en la educación superior. Existe en algunas Universidades procedimientos discriminatorios e ilegales por la procedencia del bachiller y que favorece a quienes vienen de instituciones donde, precisamente con este propósito, la evaluación es favorecida.
    NOTA: Pienso que en Colombia en las Universidades no se debe limitar el derecho a la educación, en el sentido de tener preferencia por estudiantes de clase alta o media y discriminar a los de clase baja, toda vez ellos también tiene derechos y no puede ser coartados por los directivos de las universidades.

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  98. 612-4ª-2010
    Comentario: Considero que los diez derechos básicos del estudiante del ilustre profesor LEVIS IGNACIO ZERPA
    Se debe publicar y anexárselo al régimen estudiantil que por este año esta rigiendo en nuestra comunidad universitaria.

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  99. 117-5f-2010
    LOS DERECHOS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
    1º- El primero de los derechos estudiantiles es el derecho de ingreso a la educación superior que tiene todo bachiller.
    (Ley 115 de 1.994, Artículo 29 Ley general de Educación, la educación media académica permitirá al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior. – Artículo 67 Constitución Política ).
    Comnetario:
    ¿Me dieron lo que compre?
    Para los futuros estudiantes universitarios, el ingresar a la universidad puede llegar a ser un procedimiento bastante complejo, donde se establecen ciertos mecanismos comunes de selección y otros requisitos propios de cada universidad. No obstante, así como obligaciones, la ley también contempla derechos para los estudiantes, como por ejemplo:


    Todo lo ofrecido a través de publicidad directa o a través de medios de comunicación masivos, constituyen derechos exigibles por los estudiantes. Estos derechos forman parte del contrato que se suscribe con ella, pudiendo ser exigido por el alumno a la institución.

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  100. 463-5f-2010
    NOTA: Estuve en un atropello de estos, con una materia que para la práctica del derecho es muy importante, su metodología eran unas hojas amarillas, como de papel periódico y cuando por algún motivo no las tenía a la mano, no hacia clase. Muy buenos apuntes pero nunca se supo la fuente de información. Las personas que nos guían por la vía del conocimiento deben dejar aun lado la forma mecánica que tienen por costumbre y fomentar la parte en la cual la relación profesor-estudiante, sirva de apoyo reciproco para ambos.

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  101. 399-5F-2010
    Cada uno de nosotros como ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, pertenecientes a una escuela de Derecho, es de vital importancia tener conocimiento eficaz de cuales son los Derechos y Deberes que nos corresponden por tener esta calidad, para de esta forma hacerlos valer, velar por su obligatorio cumplimiento, o de lo contrario recurrir al procedimiento necesario para en un caso de violacion de los Derechos. "La educación es un derecho de la persona y un servicio
    público que tiene una función social; con ella se busca el acceso
    al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y
    valores de la cultura." CONSITUCION POLITICA.

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  102. 456-5D-2010

    DERECHO A EQUIVOCARSE.
    El estudiante tiene derecho a equivocarse, para eso viene a la Universidad. El estudiante que durante la carrera universitaria por temor a equivocarse, no aprende, no realiza, no verifica no somete a juicio sus dudas, será el egresado que tendrá grandes equivocaciones y problemas para el ejercicio de su profesión en un estadio en el cual no puede equivocarse.
    Si los profesores conocen y respetan los derechos del estudiante universitario, nuestra sociedad progresa, ya que la Universidad es el reflejo de ésta.
    Comentario: A mi juicio éste es el derecho más importante que tenemos los estudiantes, no solo los estudiantes universitarios sino los estudiantes en general, aplica para todos los procesos de aprendizaje y enseñanza en cualquier nivel, porque la experiencia indica que de los errores se aprende y si un estudiante se equivoca en el proceso de interiorizar un concepto o en la aplicación de los mismos es porque sencillamente hubo alguna falla que no le permitió aprender cómo debía, es decir con la contextualización que exige la profesión respectiva. Por eso si el estudiante se equivoca, se requiere q analice en donde estuvo el error, la causa y la corrección.

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  103. Paola 059 5D 2010

    Una escuela de derecho implica la enseñanza del ordenamiento jurídico, del desarrollo en la interpretación de textos legales y la aplicación de nuevas teorías del conocimiento que surgen de la investigación realizada a la materia en cuestión; en el camino que se emprende para llegar a ser juristas es necesario la contradicción de tesis manejadas a diario por quienes ostentan nuestro respeto, como lo son, los docentes universitarios, a quienes por derecho acudimos a absolver las dudas, inquietudes, inconformidades y hasta complementaciones de aquello que ha o habrá de ser objeto de una clase, es por eso que el estudiante que interactúa mas en el desarrollo de ésta y el profesor que con profesionalismo y respeto sabe contestar, tiene más posibilidad de resolver todas aquellas nubes de confusión que impiden el acercamiento de su conocimiento a su carrera.

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  104. 418-5f-2010
    NOTA: Es importante conocer nuestros derechos como estudiantes para de este modo poderlos invocar cuando se nos sean violados, exigirlos cuando no se nos den y respetarlos por ser de nuestra naturaleza.

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  105. COD: 038 -5F-2010

    “ A veces nosotros por miedo a ser reprochados por las directivas de la universidad callamos muchos problemas que se presentan a diario en nuestra universidad, o a veces no damos a conocer nuestras inquietudes o quejas ya que omiten en muchas ocasiones nuestros comunicados y seria perder el tiempo. Es allí en donde nos vulneran los derechos como estudiantes de derecho y hasta nosotros mismos vulneramos los nuestros por callar"

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  106. 784-5f-2010

    todo estudiante tiene derecho a manejar las asignaturas no como algo fijo, sino que pueda variar en la medida que se use y adueñarse de ella. Ser enseñado a que la estabilidad del conocimiento sólo reside en la habilidad del estudiante para aplicar el conocimiento. También a que su profesor no se considere mas que él o se aproveche de ese status por el hecho de saber mas. La importancia reside en la habilidad individual en el uso de la materia

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  107. 535-5f-2010
    como todo en la sociedad, nosotros tambièn contamos con unos derechos como estudiantes univesitarios, que nos permiten recurrir a la reclamaciòn en caso que èstos se nos esten vulnerando. no se trata de reprochar a las directivas de la instituciòn, solo de hacerles entender que no estan llenando muchas de las espectativas mencionadas en reiteradas ocasiones en lo concerniente a la calidad acadèmica. Los estudiantes estamos en la obligaciòn de dar a conocer nuestras inconformidades y se nos respeten nuestras opiniones.

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  108. 872-5f-2010
    es importante saber los derechos que tenemos como estudiantes ya que en algun momento de nuestras vidas podemos hacerlos valer sin acudir a otras personas y asi no se veran vulnerados nuestros derechos por los directivos de la universidad.

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  109. osney gonzalez
    919-5f-2010
    quien no conoce sus derechos, es una persona que esta totalmente desprotegia, conocer nuestros derechos es una manera de saber cuando, estan cometiendo un atropello en contra nuestra, cuando debemos protestar y por sobre todo es estar enterados, de una causa justa por la cual librar desde una discusion en una oficina, hasta una gran batalla...

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  110. JIMENA CADENA. 695-5F-2010

    Considero que es de valiosa importancia conocer en amplitud lo que concierne a los derechos de los estudiantes, tanto los mismos universitarios como docentes con el fin que el proceso educativo culmine de manera satisfactoria. Sin embargo no es suficiente conocerlos, pienso que es más importante aún aplicarlos al rol y al ambiente diario de clase. El ilustre profesor Levis Ignacio en su texto menciona un derecho en particular que logro mi atención: “El estudiante tiene derecho de hacer preguntas y REPREGUNTAS, así como de obtener sus correspondientes respuestas..” Creo que este derecho en múltiples ocasiones se ve impedido por el estigma de “poco intelecto” que puede generar ante el docente y por consiguiente la burla de los compañeros. Considero que el aula de clase no debe ser un espacio neutro donde se derive únicamente el conocimiento y el intelecto del docente, sino un espacio donde también fluyan interrogantes simples o no tan coherentes de los que se pueda aprender y un lugar donde no se niegue la posibilidad de verse otros aspectos al tema y formularse nuevos planteamientos. Asimismo, pienso que la educación que recibamos debe estar orientada a fomentar interrogantes; ya que el ocultamiento repetitivo de temas puede conllevar a errores en nuestra vida profesional.

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  111. IVONNE MARCELA RIOS GARCIA
    COD:56017
    AÑO: 5F

    Creo sumamente conveniente el conocimientos de nuestras obligaciones y también hasta donde van nuestros derechos, por que en muchas ocasiones se comenten atropellos que sin darnos cuenta somos víctimas, así que de esta manera adquirir un amplio conocimiento para poder emplear nuestros métodos de defensa y hacer valer estos mismos velar por su obligatorio cumplimiento, o de lo contrario recurrir al conducto regular para que se de el respeto por estos.

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  112. 667-5f-2010
    en muchas ocasiones, no se nos dan a conocer nuestros derechos y tampoco nos preocupamos por saberlos. Todo hasta cuando sentimos que se nos están violando con ciertas situaciones derechos que suponemos nos favorecen con la mala prestación de los servicios por parte de las directivas de la misma y es cuando verdaderamente requerimos de la aplicacion de los derechos que por norma nos protegen. debemos exigir se nos respeten y den cumplimiento a todas las obligaciones a que se comprometen desde que se firma una matricula que seria un contrato figurativo

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  113. 132-5F-2010
    COMENTARIO: Considero que el Reglamento Estudiantil es una guía que pretende integrar tanto a los alumnos como a sus catedráticos en una misma comunidad, y con ello lograr el respeto de los derechos y saber nuestros deberes ; igualmente nos da las pautas para saber a quién acudir y que tramite se realiza en todo lo que tiene que ver con la institución educativa.

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  114. 063 - 4A – 2010
    Es muy interesante el saber hasta dónde llegan nuestros derechos, pará ser consientes de nuestros deberes y obligaciones que se adquieren en nuestra vida de estudiantes.

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  115. 650- 5ºF- 2010
    “¿Qué pasa en las relaciones entre profesor y alumno?, ¿Ha llegado a ellas el proceso de democratización o no ha llegado? Las respuestas a estas preguntas se vinculan a la idea de establecer si existen o no derechos de los estudiantes; se debe admitir que la existencia de determinados derechos permitirá hacer exigencias sobre su cumplimiento y luchar porque ellos sean respetados. En este campo se debe partir de un principio fundamental: nadie que tiene el poder lo cede si sobre él no hay presión; por tanto, si el poder lo tiene el profesor y esto le permite atropellar, incumplir o no respetar los derechos del estudiante, sin presión de éste no habrá respeto de sus derechos”. - LEVIS IGNACIO ZERPA -.

    Comentario: Me parece muy importante que este documento también llegue a nuestras manos, ya que se debe tener un conocimiento previo de nuestros derechos para luego poder hacerlos exigibles. Me parece muy interesante el ultimo derecho, el derecho a equivocarse, pues como ser humano me cuesta mucho reconocer que cometo errores, al igual que cuesta levantarse después de cada error, pero es bueno saber que yo tengo derecho a equivocarme, y de ahí es que me enriquezco, pues de cada equivocación queda una enseñanza, para finalizar quiero recordar a Walter Scott quien dijo “La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da”.

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  116. 023-5F-2010

    Nosotros como personas tenemos unos derechos y unos deberes desde el momento que nacimos, por eso en la universidad también hemos adquirido deberes y derechos los cuales debemos cumplir y sobretodo hacer cumplir para que no se nos violen en ningún momento, pero esto no se debe quedar en palabras sino que debemos luchar para que todo lo que hay en el contemplado se cumpla.

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  117. 030 - 5f - 2010

    8º - El estudiante tiene derecho al reconocimiento de su individualidad.
    (Artículo 16 Constitución Política – Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico).

    COMENTARIO

    Los colegios oficiales no pueden fundamentar su proyecto educativo en un paradigma religioso específico, pues ello implica la violación de los principios fundamentales del Estado dirigidos a garantizar el pluralismo y la igualdad de oportunidades, en la medida en que restringen y condicionan el acceso a la prestación de un servicio público a cargo directamente del Estado, que en esas circunstancias queda supeditado a que el usuario comparta y practique los mandatos de un determinado credo o religión, o por lo menos a que durante todo el proceso educativo se le transmitan sus postulados y fundamentos.

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  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  119. 941 4 A Noic 2010

    Los derechos del estudiante universitario son como todos los derechos de los ciudadanos, se ven muy bien en el papel y hasta suenan armoniosamente, pero hacerlos realidad… es otra realidad.

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  120. 981–5D-2010
    Para los estudiantes que ingresan a una universidad, puede llegar a ser un procedimiento bastante enredado, ya que se establecen ciertos mecanismos de selección y otros requisitos propios de cada universidad; así como nosotros los estudiantes tenemos unas obligaciones, de igual forma tenemos unos derechos, que algunas veces por ser ignorados, no los exigimos.

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  121. 922-5f-2010

    El art.6 sobre el Derecho a conocer las fuentes del profesor. Me parece muy bueno ya que nosotros como alumnos queremos investigar mas sobre los temas de clase estudiar mejor para prepararnos cada dia mas no solo para los examenes sino tambien para la vida diaria y para ser mejores en lo que hagamos

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  122. 576-4E-2010

    Por tanto, un "alumno" es alguien al que se "alimenta", para que "crezca", sano y fuerte. Y el crecimiento mas importante es el crecimiento interior, como persona. Y uno "crece" interiormente y es mejor persona cuanto mas y mejor se conoce, se asume y se quiere; sabiendo lo que se desea y lo que no se desea, y lo que le hace a uno sentir intensamente y ser feliz, que, por otro lado, es como uno esta en mejores condiciones de querer y hacer felices a los demas.

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  123. Es muy interesante y muy importante que el doctor rodolfo halla buscado este mecanismo de desintoxicasion por decirlo asi...para que el estudienate exprese lo que realmente quiere para el y para la universidad....ya que tristemente hay demasiadas falencias en la parte academica, ya sea por culpabilidad del mismo plantel o ya sea por los mismos estudiantes... que desde hace muchisimoooos años se vienen presentando y todo queda impune......
    es triste saber que a nivel nacional se diga que la universidad libre es la mejor pero que realmente es una de las que le falta mucho para crecer en la cuestion de aprendizaje de la parte de docencia hacia el alumno.....de pronto este animo poco bajo ha hecho que cuando se presenta el momento de las pruebas a nivel nacional existan bajas de conocimiento .....creo que es algo que relamente es muy delicado y tristemente preocupante pero que aun es tiempo de remediarlo aprovechando este espacio por medio del docente, profesional y muy respetado el doctor rodolfo gutierrez.....
    Todos hablamos de derechos del estudiante pero solo se queda en palabras y no en acciones aunque pues muy poco se ha hecho por el estudiante a verdad porque ya contando por la carencia de conocimiento por parte de muchas docentes y son muy pocos los que realmente entregan todo pr el estudiante ayudandolo a que realmente aprenda y conozca los mecanismos de entendiemiento y de conocimiento.....Como el doctor rodolfo lo ha venido practicando en los alumnos es un incentivo realmente valioso y que enriquece.....

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  124. LOS DERCHOS DEL ESTUDIANTE ESTAN MUY CLAROS Y EXPLICADOS EN SU NORMA...PERO LASTIMOSAMENTE SON ESCASAMENTE VALIDOS EN CIERTOS CASOS YA QUE LA UNIVERSIDAD TRISTEMENTE A CONTADO CON FUNCIONARIOS DE POBRE HONESTIDAD ...AUNQUE NO HAY Q DISCUTIR QUE YA SE HA IDO MEJORANDO EN ESTE PROBLEMA PERO HA SIDO MUY DICIFIL HACERLOS VALER Y NO SOLO EN ESTE INSTITUCION ESTOS DELITO SUCEDEN EN TODAS LAS UNIVERSIDADES TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES .........LOS DERECHOS DEL ALUMNO ESTARA SIEMPRE EN MANOS DEL ALUMNO GUERRERO Y LUCHADOR......LOS DERECHOS DEL ALUMNO ES PARA AUQUEL QUE CONSTA DE UNA COMPLETA AUTORIDAD DE RECLAMAR SU DIGNIDAD COMO SER HUMANO ANTE TODO.

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  125. 221 4A-2010.
    Respecto a los derechos de los estudiantes, considero que en nuestro sistema dichos derechos se ven vulnerados de manera permanente, ya que muchos de los programas realizados por diferentes instituciones educativas en los niveles de primaria elemental, básica secundaria y superior, se limitan a seguir ciertos parámetros, dejando de lado la real importancia que tiene para la educación el alumno en sí.

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  126. 918-5F-2010

    Los establecimientos educativos incorporarán en el Proyecto Educativo Institucional acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación

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  127. 377-5F-2010
    Todos los estudiantes tenemos los mismos derechos y oportunidades, para acceder a la educacion superior, de recibr toda la informacion estudiantil igual para todos sin tener que discriminar el nivel economico, social y cultural de cada uno, ya que este derecho es inviolable.

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  128. manuel mora
    088-5f
    ART 8 ME PARECE MUY IMPORTANTE LA COMUNICACION QUE EXISTA ENTRE EL DOCENTE Y SU ALUMNO,LA CONFIANZA,LA LEALTAD,EL RESPECTO QUE TENEMOS QUE TENER MUTUO.ASI DE ESA MANERA NO SOLO TENDRIAMOS UN DOCENTE SINO UN GRAN AMIGO,QUE NOS AYUDA A CRECER EN NUESTRA CARRERA.

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  129. 517-5f-2010

    el derecho a la educacion facilita la comprension y ejercicios de los demas derechos fundamentales de las personas.
    es un deecho que se consagra en la constitucion nacional, es de servicio publico, para mejorar sus conocimientos.un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella.

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  130. 238-4f-2010
    todos hablamos de derechos del estudiante pero solo se queda en palabras y no en acciones aunque pues muy poco se ha hecho por el estudiante a verdad porque ya contando por la carencia de conocimiento por parte de muchas docentes y son muy pocos los que realmente entregan todo pr el estudiante ayudandolo a que realmente aprenda y conozca los mecanismos de entendiemiento y de conocimiento.....Como el doctor rodolfo lo ha venido practicando en los alumnos es un incentivo realmente valioso y que enriquece.

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  131. 830-5F-2010

    "Este derecho se encuentra íntimamente vinculado con la posibilidad de discutir, criticar y disentir. Este derecho a formular preguntas en muchos casos no se ejerce o es desconocido por el profesor con excusas: “no me interrumpa porque se me va el hilo de la exposición”, llegando a quienes afirman que en su clase no permiten preguntas o que las preguntas deben hacérselas a los libros. Estas extrañas conductas no son escasas en la Universidad. Nos preguntamos ¿cómo puede formarse un pensamiento esencialmente dialéctico, como es el pensamiento jurídico, en el cual es imprescindible el enfrentamiento de tesis, si se niega la posibilidad de hacer preguntas y repreguntas al profesor?."

    COMENTARIO: El estudiantado tiene derecho a preguntar y el profesor tiene la obligación de responder. Si el estudiantado no entiende un determinado punto o aspecto de la materia o tema determinado, lo lógico es que pregunte al profesor el cual esta en la plena obligación de sacarlo de la duda o resolverle su inquietud, ya que es la persona idónea o la mas conveniente en su momento ya que es el experto en el tema por decirlo así.
    el estudiantado puede consultar personalmente o bien por correo electrónico, ya que gracias a la tecnología o los avances de la informática muchos de nuestros maestros han hecho diferentes cursos de informática y saben manejar muy bien este medio con mucha destreza y sabiduría, y todo esto para el beneficio de nosotros como estudiantes, que somos el futuro de nuestro país'

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  132. 514-5f-2010
    Considero que la importancia respecto a los derechos de los estudiantes, tanto los mismos universitarios como docentes con el fin que el proceso educativo culmine de manera satisfactoria. Donde se verse otros aspectos tipos de temas y que se formulen nuevos planteamientos. La educación que recibamos debe estar orientada a fomentar interrogantes; ya que el ocultamiento repetitivo de temas puede conllevar a errores en nuestra vida profesional.

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  133. 433-5F-2010

    Esto nos muestra que en muchas universidades de Colombia no se cumplen estos derechos con nosotros los estudiantes, seria de gran beneficio nuestro el que todos no solo los que estudiamos derecho sepan de lo que se esta presentando y de los derechos que tenemos, para hacer valer nuestra opinion

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  134. 801-5F-2010

    estos derechos son muy importantes para nosotros ya que con ellos tenemos la facultad de poder reclamar por lo que se nos es negado,violado o vulnerado.con ellos podemos pronunciarnos y tener la oportunidad de participar en diferentes actos que como aprendicez de nuestra Alma Mater son importantes y necesarios para nuestra fromación profesional

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  135. 382-5F-2010

    9º - El estudiante tiene derecho a una evaluación justa: (Ley 115 de 1.994, Capitulo 3º Artículos 80 al 84, en estas normas se encuentra la forma de hacer una evaluación a la educación de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política).
    Nota: Para que exista una verdadera evaluación integral, coherente con el desarrollo académico y el desempeño y puesta en práctica de los conocimientos de los estudiantes, debe existir por parte de los docentes un mínimo grado de conciencia acerca de cuál es su función como educadores y luego aplicar de manera correcta la valoración subjetiva (porque cada estudiante es un caso particular) y la valoración objetiva (porque todos deben tener los conocimientos que los acreditan como competentes).

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  136. Este es un derecho que ayuda y favorece la participación del estudiante para aclarar las dudas y apropiarse de conocimientos claros y precisos. Pero el derecho a discutir lo expuesto por el profesor, a criticar lo que él dice y a disentir de sus afirmaciones es algo que no parece bien visto. Esta actitud del docente encierra una gran contradicción: ¿Cómo podemos formar hombres críticos, si no hacemos de la crítica una práctica diaria en las aulas, si no ejercemos constantemente esa preciosa función de la inteligencia?

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  137. 384-4f-2010
    Es muy interesante el saber hasta dónde llegan nuestros derechos, pará ser consientes de nuestros deberes y obligaciones que se adquieren en nuestra vida de estudiantes.

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  138. 414-5F-2010.

    Es de gran importancia conocer los “DERECHOS DEL ESTUDIENTE UNIVERSITARIO”, teniendo encuenta que en la actualidad nos encontramos en esta condición. Su desconocimiento implica en muchas situaciones atropellos en ocasiones por docentes y en otras por las oficinas administrativas de la universidad; por ello, debemos apropiarnos de estos derechos para evitar ser pisoteados, respetar los espacios de los demás y cumplir con nuestros deberes, de esta manera se aporta a la formación de un profesional integro.

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  139. 270-5d-2010
    Saber los derechos del estudiante es hacerlos cumplir, algunos estudiantes nos conformamos con lo que piensan y ordenan nuestros superiores, pero en el fondo sentimos que nos es así, y aceptamos las injusticias por temor a las consecuencias de lo que pueda suceder si exigimos lo que nos corresponde.

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  140. 270-5d-2010
    El estudiante tiene derecho a una evaluación justa.

    Nota: Este me parece uno de los mejores derechos por que los estudiantes merecen ser bien evaluados pero sobretodo a que el alumno tambien ponga de su parte al momento de presentar dicha evaluacion para que muestre cuales son sus verdaderos conocimientos y pueda ser evaluado justamente. Los alumnos tienen el derecho a una calificacion justa pero tambien tienen el deber de hacer la evaluacion con conciencia para demostrar sus conocimientos.

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  141. 153-4E-2011
    TODOS LOS ÍTEMS PRELIMINARES SON INTRÍNSECOS PARA EL CRECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN INTEGRAL Y CABAL DEL ESTUDIANTE. LO DEPLORABLE COMIENZA CUANDO ESOS DERECHOS SON VIOLENTADOS A CAUSA DE LA PÉSIMA ADMINISTRACIÓN DE LOS ENCARGADOS.
    CABE RESALTAR QUE ES IMPRESCINDIBLE QUE SI SE VULNERAN LOS DERECHOS, ÉSTOS DEBEN SER DEFENDIDOS POR EL AFECTADO; LO GRAVE ES QUE EN COPIOSAS OCASIONES EL AFECTADO NI SIQUIERA CONOCE SUS DERECHOS.

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  142. 018-4e-2011
    con relaciòn a los derechos del estudiante universitario me parece muy ùtil que tanto los estudiantes como los docentes esten informados sobre estos derechos, aunque casi siempre son vulnerados por la falta de informaciòn y comunicaciòn. ¡nunca es tarde para hacerlos respetar!.... segùn el derecho al ingreso a la educaciòn superior que tiene todo bachiller (ley 115 de 1994 art. 29), en nuestro pais hay algunas universidades o entes de estudios superiores en la cual no hacen respetar el derecho antes mencionado porque ponen como exigencia previa un examen de admisiòn para poder ingresar a esta instituciones..¡sì,lo sabemos! cada instituciòn tiene sus propias reglas para el ingreso de los estudiantes pero donde dejamos estè en el cual menciona el derecho al ingreso a la educaciòn superior.

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  143. 988-4E-2011
    Con relación a los derechos del estudiante universitario este texto es de gran importancia y ayuda porque así los estudiantes conocen sus derechos que a veces es desconocido estos derechos y por ende es que a veces es vulnerado.
    El artículo que me llamo la atención es el referente al Derecho a conocer las fuentes del profesor porque de esta manera el estudiante puede profundizar los conocimientos que el profesor da en clase en sus explicaciones; así saber que actualizado está este sobre los temas que dicta o expone en sus clases.

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  144. olga cristina dijo; Los Derechos del estudiante tienen el fundamento legal de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, pero lamentablemente y con todo respeto, no passan de ser letra muerta exquisitamente escritos pero que no se convierten en la herramienta viva que debemos aprovechar para convertirnos en los verdaderos protagonistas de los procesos altamente competitivos en la educación superior. Dr, Gutierrez se hace imperiosa la INTRODUCCION DE LA CATEDRA UNILIBRISTA en donde mediante de metodología teórico-practica se definan LOS DEBERES Y DERECHOS desarrollando el sentido de pertenencia Institucional.
    648-4B 23 de Abril de 2.011

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  145. 478-4A-2011
    Todos los estudiantes tenemos los mismos derechos y oportunidades, para acceder a la educacion superior, de recibr toda la informacion estudiantil igual para todos sin tener que discriminar el nivel economico, social y cultural de cada uno, ya que este derecho es inviolable.

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  146. 337-4D-2011

    Me parece muy importante conocer nuestros derechos, ya que la mayoría de veces y por nuestra ignorancia, se ven vulnerados; también quería recalcar, que muchos docentes violentan nuestros derechos, especialmente el de equivocarse, hacer preguntas, evaluación justa y el reconocimiento de su individualidad.

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  147. 932-4D-2011
    los "Derechos del Estudiante Universitario", Es muy interesante el saber hasta dónde llegan nuestros derechos como estudiantes y como personas que como aprendicez de nuestra Alma Mater son importantes y necesarios para nuestra fromación profesional. muy interesante

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  148. 776-4B-2011
    Me parece muy importante los derechos del estudiante universitario ya que es un derecho que se consagra en la constitucion nacional,y es de servicio publico, para mejorar los conocimientos y deberes que tenemos nosotros los estudiantes.

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  149. 976-4D-2011
    de acuerdo a los derechos del estudiante universitario se puede decir que nosotros los estudintes de derecho tenemos una gran cantidad de derechos que no conocemos y que estan por mandato contitucional, y que muchas veces tenemos derecho hasta de equivocarnos y preguntar lo que no sabemos esto es muy importante...

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  150. 752-4D-2011

    4º- El estudiante tiene derecho de hacer preguntas y repreguntas, así como a obtener las correspondientes respuestas.
    (Ley 115 de 1.994, Artículo 91 El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral...).

    Comentario: Este derecho a debatir y cotrovertir lo que en la clase se discute es una de las maximas sobre las que se fundò la universidad libre, su reconocimiento juridico es una garantia para el desarrollo educativo y el biensetar del estudiante.

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  151. 714-4D-2011

    De acuerdo con las normas legales Colombianas, todo bachiller tiene derecho a ingresar en la educación superior. Existe en algunas Universidades procedimientos discriminatorios e ilegales por la procedencia del bachiller y que favorece a quienes vienen de instituciones donde, precisamente con este propósito, la evaluación es favorecida.
    NOTA: Pienso que en Colombia en las Universidades no se debe limitar el derecho a la educación, en el sentido de tener preferencia por estudiantes de clase alta o media y discriminar a los de clase baja, toda vez ellos también tiene derechos y no puede ser coartados por los directivos de las universidades.

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  152. 693-4D-2011
    Derecho a la educacion, al trabajo, a escoger profesion u oficio y al debido proceso de estudiante universitario a quien la institucion se niega a expedirle, por mora en el pago del prestamo educativo, un paz y salvo requerido para su graduacion como contador publico. Solicita la expedicion del paz y salvo que requiere para obtener el titulo de contador publico. El actor no cuenta con un procedimiento diferente a la accion de tutela para reestablecer su derecho a la educacion. Actualidad del derecho del actor a acceder al titulo profesional al que aspira. Consideraciones preliminares. La graduacion de quien cumplio los requisitos academicos no puede posponerse por razones economicas. Una institucion educativa de educacion superior no puede dilatar el reconocimiento expreso de la idoneid...
    NOTA: QUE TODO GOBIERNO DEBE GARATIZAR LA EDUCACION SUPERIOR POR MEDIOS DE SUBSIDIOS
    PARA LAS PERSONAS QUE NO TIENEN CONDICIONES PARA CANCELAR UN SEMESTRE EN UNA UNIVERSIDAD.POR QUE TODOS TENEMOS DERECHOS A ESTUDIOS SUPERIORES

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  153. 781-4D-2011
    ES DE GRAN IMPORTANCIA CONOCER NUESTROS DERECHOS COMO ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE CUCUTA YA QUE EN SENTIDO OBJETIVO ES EL CONJUNTO DE LAS NORMAS QUE PREVALECEN NUESTRA ESTADIA EN ESTA BELLA INSTITUCIÓN, SIENDO DE GRAN INTERES PARA LOS INDIVIDUOS PERMITIENDONOS GOZAE DE ALGO O DE UN VALOR, O EXIGIR DE OTRO UNA PRESTACION.

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  155. 205-4D-2011
    considero que la catedra unilibrista debe volver a estar incluida en el pensul academico de primer año y profundizar sobre todos esos derechos y deberes que tenemos como estudiantes para exigirlos y hacerlos cumplir respectivamente.

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  156. OSCARIM Dijo:
    615-4°E-2011
    Teniendo en cuenta el Art. 9° "El estudiante tiene derecho a una evaluación justa".
    Con base en la Ley 115 General de Educación; Capítulo 3° Arts. 80 al 84; considero lo siguiente:
    Aún no comprendo cuál es el objetivo de la evaluación que realizan los docentes en las universidades, por cuanto pareciera que lo más importantees cumplir con una serie de requisitos exigidos por la administración de la institucióny no por llevar a cabo un proceso integral; me explico: el verdadero sentido de la evaluación es valorar en primera instancia qué tanto el docente se dio a entender en cada uno de los temas expuestos en sus cátedras, como también qué tan atento o dispuesto estuvo el estudiante en la construcción del conocimiento.
    Tampoco estoy de acuerdo con ese cuentoque por cuanto ahora el sistema judicial es la oralidad, por lo tanto el sistema de evaluación es oral, exigiéndole al estudiante aprenderse todo al pie de la letra.
    Considero que para eso el docente debe ser recursivo y emplear otras estrategias para darse cuenta si el estudiante tine fluidez verbal o no; como pór ejemplo exigiéndoles la presentación de exposiciones sobre (X) tema (S) y de esta manera puede valorar la actitud y aptitud del estudiante, su expresión oral, su presentación, etc; por cuanto la evaluación debe ser integral y no de procesos caprichosos.

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  157. REGLAMENTO ESTUDIANTIL: EN CUANTO A LA EVALUACION DEL DOCENTE PIENSO QUE EL DOCENTE NO SOLO DEBE TENER EN CUENTA LA NOTA DE UN PARCIAL, DEBE TENER EN CUENTA OTROS METODOS DE EVALUACION COMO LO SON:LA EXPOSICION, TRABAJOS REALIZADOS EN CLASE Y LO MAS IMPORTANTE PREPARAR AL ESTUDIANTE EN LA EXPRESION U ORALIDAD QUE ES LA MANERA COMO SE MANEJA EL DERECHO ACTUALMENTE... HAY MUCHOS CASOS EN QUE EL ESTUDIANTE SUELE CONOCER CONCEPTOS, PERO QUE AL MOMENTO DE ENTRAR EN CONTROVERSIA O EMITIR EL CONCEPTO NO LO EXPRESA DE LA MEJOR MANERA... POR QUÈ? PORQUE NO SE LA ENSEÑADO A MANEJAR EL PUBLICO,,,,EXIGENCIA: DEBERÌA EXISTIR UNA MATERIA QUE TRATARA SOBRE LA ORALIDAD DESDE PRIMER AÑO DE DERECHO HASTA EL QUINTO; ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE EL ALUMNO POR LO MENOS EGRESE SABIENDO EXCELENTEMENTE EXPRESION ORAL....

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  158. 038-4d-2011

    1º- El primero de los derechos estudiantiles es el derecho de ingreso a la educación superior que tiene todo bachiller.
    (Ley 115 de 1.994, Artículo 29 Ley general de Educación, la educación media académica permitirá al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior. – Artículo 67 Constitución Política ).

    aunque es un derecho consagrado en la constitucion , miles de jovenes no pueden acceder a esta por escasos recursos ,y el mayor numero de estudiantes que desertan de l a vida universitaria lo hacen por falta de recursos que les permita terminar su preparacion profesional , sin obtener ningun auxilio del estado ...

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  159. 653-4E-2011
    La Constitución Política de Colombia en el artículo 13 consagra la igualdad de las personas y la protección que se debe brindar a las mismas, el artículo 41 constitucional implica el dar a conocer el estudio a las entidades públicas y no públicas de la Constitución y la cívica.

    Constitucionalmente se dice que las personas nacen iguales ante la ley, no deben discriminarse por sus condiciones físicas, económicas y otras que la ley respalda. Las personas tienen derecho a formarse íntegramente y así mismo brindarles beneficios académicos para ampliar su conocimiento y su intelectualidad. Así mismo, el estudiante tiene la libertad y la autonomía para expresar las ideas ante las deficiencias de las oportunidades que no les brindan diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales para fomentar en ellos la responsabilidad de ampliar sus conocimientos y ser útiles ante la sociedad.
    Pensando además en el déficit de proyectos y preocupándonos por la deficiencia académica para vigorizar todos aquellos planes que incorporen al pauperismo del país que en profusas ocasiones no pueden ascender a una buena educación en fuerza de sus bajos recursos económicos.

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  160. 275-4D-2011
    DE TODOS LOS DERECHOS QUE HE LEIDO Y DE LOS TANTOS VULNERADOS QUE EXISTEN EL MAS IMPORTANTE A MI PUNTO DE VISTA ES EL DE LA EDUCACION, ES TRISTE VER EN LOS SEMAFOROS NIÑOS DE 6 AÑOS PIDIENDO PLATA YA QUE ESTAN EN EL LUGAR EQUIVOCADO, DEBERIAN ESTAR EN LOS COLEGIOS, ESTUDIANDO Y LLENANDOSE DE CONOCIMIENTOS CON EL FIN DE SALIR DE LA SITUACION QUE LES HA TOCADO VIVIR, ES POR ESO QUE DEBEMOS CONCIENTIZARNOS DE QUE EL ESTUDIO ES UNA OPORTUNIDAD PARA PODER SALIR ADELANTE.

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  161. 406-4D-2011
    Segùn la ley 115 de 1994 en su ARTÍCULO 91.consagra : EL ALUMNO O EDUCANDO. El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral. El Proyecto Educativo Institucional reconocerá este carácter.

    comentario:De acuerdo a lo anterior es de vital importancia como educandos que somos conocer,exigir y cumplir los Derechos y Deberes a los cuales estamos sometidos, con el fin de
    evitar que sean desconocidos,violados e infringidos por parte de las instituciones educativas.

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  163. 909-4E-2011
    COMENTARIO: Es de vital importancia que conozcamos los derechos que tenemos como estudiantes. Ya que si los conocemos plenamente podremos pedir que se nos amparen, la vulneración proviene En muchas situaciones por docentes y en otras por las oficinas administrativas de la universidad. Por eso es necesario tomar las acciones correspondientes según el caso, porque así como tenemos deberes tenemos derechos y debemos hacerlos valer.

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  164. 370-4E-2011
    Los derechos del estudiante universitario son muy importantes porque tenemos conocimiento total de nuestras obligaciones y deberes como alumnos. Así mismo saber hasta dónde llega nuestro derecho, cuando es vulnerado y no es respetado para empezar a exigir

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  165. 173 - 4E - 2011

    Es de gran importancia conocer los Derechos del Estudiante Universitario, pues de esta manera podemos hacerlos exigibles, siendo absolutamente reconocidos y cumplidos de manera eficiente, evitando asi que se puedan presentar atropellos e intransigencias.

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  166. 474-4B-2011

    De acuerdo con las normas legales Colombianas, todo bachiller tiene derecho a ingresar en la educación superior. Existe en algunas Universidades procedimientos discriminatorios e ilegales por la procedencia del bachiller y que favorece a quienes vienen de instituciones donde, precisamente con este propósito, la evaluación es favorecida.

    COMENTARIO: Me parece que la educacion es un derecho que se debe brindar a todas las personas sin importar su procedencia o estrato social, ya que para que este pais prospere, debe brindarse una mejor educacion.

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  167. 668-4e-2011
    la clave para que el alumno sienta la mayor atencion en las clases que dan los docentes, estan en ellos mismos,,,,,

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  168. 587-4D-2011
    Ley 115 de 1.994, Artículo 92 La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico... – Artículo 69 inciso 3º Constitución Política. El Estado fortalecerá la investigación científica en las universidades oficiales y privadas y ofrecerá las condiciones especiales para su desarrollo.

    La actividad de Investigación realizada en cualquier facultad sobre todo tiene que ser exaltada y gratificada puesto que son estos incentivos los que contribuirían a que nosotros, los estudiantes, nos interesáramos más en hacer parte de los diferentes grupos y proyectos de investigación. Es primordial para cualquier persona que su trabajo sea reconocido y tenido en cuenta públicamente pues hace parte de su desarrollo personal.

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  169. 111-4D-2011
    La educación es un derecho humano intrínseco y un medio para la realización de otros Derechos Humanos. La educación permite a los adultos y menores marginados económica y socialmente salir de la pobreza y participar en sus comunidades.

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  170. 380 - 4E - 2011
    "Pienso que este derecho constituye un punto clave del problema pedagógico universitario. El principal elemento represivo en la relación profesor –alumno es la evaluación; el gran temor del estudiante es que lo puedan aplazar, esto explica su miedo de hacer preguntas, de disentir, de pedir que se le oiga, de pedir al profesor que revele sus fuentes y de exigir todos sus derechos"...

    De todos los derechos contemplados en el documentos, es válido afirmar que en nuestro país se violan la gran mayoría por no decir que todos los derechos de lso estudiantes de la educación superior, afirmando que va mucho más allá, pues en Córdoba a manos de los paramilitares fueron asesinados estudiantes universitarios, que poco a poco se ha venido presentando a lo largo y ancho de nuestro territorio. Me llama la atención el texto copiado en comillas, en donde los educadores van por el camino equivocado, no están evaluando al alumno en el contexto de la realidad, al mundo que se va a enfrentar, es bien cierto que la teoría y los conceptos deban evaluarse, pero no expresamente, sino llevándolos estos mismos a la realidad, a la aplicabilidad y de esta manera dichos conocimientos no sean por un día sino por toda la vida.

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  171. 756-4D-2011
    (Ley 115 de 1.994, Artículo 91 El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral...)ese 4 reglamento me enteresa de gran manera es el derecho a ser oido,aclarado,en una escala de respeto por quien desea desarrollar su intelecto.

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  172. 703-4D-2011

    saber los derechos del estudiante es hacerlos cumplir, algunos estudiantes nos conoformamos con lo que piensan y ordenan nuestros superiores, pero en el fondo sentimos que nos es asi, y aceptamos las injusticias por temor a las concecuencias de lo que pueda suceder si exigimos lo que nos corresponde.

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  173. 298-4D-2011
    8º - El estudiante tiene derecho al reconocimiento de su individualidad.
    998-5F-2010.
    COMENTARIO: Toda persona por diferente que sea tiene derecho a desarrollarse libremente, independientemente de sus inclinaciones o sus pensamientos y más en esa etapa de la vida como estudiante universitario, que es donde todavía el joven no ha escogido cuales son sus ideales, claro esta, con una buena orientación y una buena comunicación por parte del cuerpo de docentes del claustro universitario la toma de dediciones se facilita mucho mas.

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  174. 556-4D-2011
    CON TODOS LOS DERECHOS QUE HE LEIDO PUEDE DECIR QUE EL MAS IMPORTANTE Y MAS VULNERADO ES EL DE LA EDUCACION Y EL DERECHO AL TRABAJO YA QUE SI NOS VAMOS A ESTADISTICAS PROFESIONALES PODEMOS VER QUE LOS RESULTADOS SON DECADENTES Y TRISTE PARA LA REALIDAD, ES POR ESO QUE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES TENEMOS QUE ESTAR INFORMADOS DE CUALES SON NUESTROS DERECHOS PARA HACER LOS CUMPLIR PUES EN DADOS CASOS TODO VA LIGADO A LA IGNORANCIA Y FALTA DE CONOCIMIENTO.

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  175. 261-4D-2011
    ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE NOSOTROS COMO FUTUROS ABOGADOS DESDE YA, VAYAMOS ADQUIRIENDO CONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS Y DE PASO DEBERES, PARA HACERLOS CUMPLIR. ES POR ESO QUE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DEBEMOS ESTAR AL TANTO DE TODOS NUESTROS DERECHOS E IRNOS ACTUALIZANDO PUES TODO ESTO SE DA POR LA FALTA DE CONOCIMIENTOS Y VAGANCIA QUE PRESENTA LOS JOVENES HOY EN DIA.

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  176. 562-4e-2011
    El ESTUDIANTE TIENE DERECHO A EQUIVOCARSE EN LAS AULAS,A PREGUNTAR LO QUE NO ENTIENDE,A EXPRESAR LO Q NO LE GUSTA ,A MANIFESTAR LO Q NO CONSIDERA SIERTO.

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  177. 919-4B-2011

    el contenido de estos derechos me parecn muy importantes, ya que algunos estudiantes al no conocer estos derechos, permiten que algunos docentes no nos evaluen con la calidad que nos merecemos.

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  178. 392- 4 A – 2011
    COMENTARIO: El primer derecho de cualquier estudiante es poder ingresar a cualquier Institución de educación superior y es así como es de suma importancia la representación estudiantil en los organismos de dirección de cualquier Institución o Universidad, para poder exigir que se le reconozcan y respeten sus derechos.

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  179. 106-4D-2011
    Hago Hincapié en que muchos de ellos allí contenidos, como muchos de los deberes de los estudiantes, no trascienden de ser meras expectativas de quienes los crearon, nunca se materializan, nunca se crean los mecanismos para que se materialicen, y nunca se consienten ni se permiten que existan realmente, pero también así, no nos interesamos en lograrlos. No pasan de ser pura literatura vinculante

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  180. 724-4D-2011
    DESDE MI PUNTO DE VISTA DEBEMOS CONOCER NUESTROS DERECHOS Y DEBERES PARA HACERLOS CUMPLIR. EN MUCHOS CASOS SE VULNERAN NUESTROS DERECHOS PERO POR IGNORANCIA YA QUE NO LOS CONOCEMOS.

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  181. 495-4d-2011
    Un estudiante tiene derecho a tratar las materias no como algo fijo, sino que pueda variar en la medida que se use y adueñarse de ella. Ser enseñado a que la estabilidad del conocimiento sólo reside en la habilidad del estudiante para aplicar el conocimiento.

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  182. 789-4A-2011
    (Ley 115 de 1.994, Artículo 91 El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral...).
    Este derecho se encuentra íntimamente vinculado con la posibilidad de discutir, criticar y disentir. Este derecho a formular preguntas en muchos casos no se ejerce o es desconocido por el profesor con excusas: “no me interrumpa porque se me va el hilo de la exposición”

    Es claro que la participación por parte de nosotros los alumnos es un derecho que tenemos y ha beses se nos ve vulnerado desconociendo de antemano la ley que puede ser fundada en derecho para exigir una mejor formación estudiantil.

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  183. 641-4D-2011

    Derecho de los Estudiantes es la facultad de hacer o no hacer alguna cosa que debe tener como meta el logro de un fin, pero sin lesionar en ningún caso los preceptos de la moral, de la ley o del derecho ajeno. En términos técnicos la palabra derecho es dirección, orientación. Todo derecho tiene un límite, lo que significa que el derecho de cada uno va hasta donde afecte los derechos de los demás. Por lo tanto son las facultades que tienen los estudiantes para asumir un determinado comportamiento que les favorece, pudiendo exigir en caso de incumplimiento. Los derechos del estudiante, están sujetos a un conjunto de normas que regulan la buena convivencia en la Universidad.

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  184. 084-4d-2011

    4º- El estudiante tiene derecho de hacer preguntas y repreguntas, así como a obtener las correspondientes respuestas.
    (Ley 115 de 1.994, Artículo 91 El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral...).

    Comentario: Este derecho a debatir y cotrovertir lo que en la clase se discute es una de las maximas sobre las que se fundò la universidad libre, su reconocimiento juridico es una garantia para el desarrollo educativo y el biensetar del estudiante.

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  185. 379-4e-2011

    Lamentablemente el estudiante se preocupa más por cumplir las normas básicas y no mira más allá de si mismo,no se preocupa por si cambian las normas y al final de todo no conoce sus derechos.

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  186. 221-4D-2011
    COMENTARIO: El estudiantado puede consultar personalmente o bien por correo electrónico, ya que gracias a la tecnología o los avances de la informática muchos de nuestros maestros han hecho diferentes cursos de informática y saben manejar muy bien este medio con mucha destreza y sabiduría, y todo esto para el beneficio de nosotros como estudiantes, que somos el futuro de nuestro país.

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  187. 170-4E-2011
    Es importante saber de estos derechos ya que pueden verse vulnerados en un nuestra vida universitaria, ademas nos da a conocer cuales son nuestros derecho y nuestros deberes como estudiantes, saber que nos podemos equivocar en el aula de clases para no equivocarnos en nuestra vida profesional.

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  188. 347-4D-2011

    Un estudiante tiene derecho a que su profesor no se considere mas que él o se aproveche de ese status por el hecho de saber mas. La importancia reside en la habilidad individual en el uso de la materia.

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  189. 577-4D-2011
    Comentario: No puede haber nada más primordial en una universidad que sus principios éticos y el respeto de sus derechos, el cual los llevan a consolidarse como un pilar en pro de la igualdad y el entendimiento mutuo. Los estudiantes por su parte tienen el deber de hacerlos exigibles y velar por su cumplimiento.

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  190. 534-4E-2011
    DERECHO A EQUIVOCARSE.
    El estudiante tiene derecho a equivocarse, para eso viene a la Universidad. El estudiante que durante la carrera universitaria por temor a equivocarse, no aprende, no realiza, no verifica no somete a juicio sus dudas, será el egresado que tendrá grandes equivocaciones y problemas para el ejercicio de su profesión en un estadio en el cual no puede equivocarse.
    Si los profesores conocen y respetan los derechos del estudiante universitario, nuestra sociedad progresa, ya que la Universidad es el reflejo de ésta.
    Comentario
    Creo que es el derecho mas importante, porque en la universidad nos podemos equivocar y mas que corregidos, seremos orientados para solucionar de mejor forma y no tener que equivocarnos cuando seamos profesionales pero sin experiencia, que es ahí donde las equivocaciones nos cobrara un precio muy alto como abogados.

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  191. 751-4D-2011

    Por otra parte, se reconoce como una aportación importante a la pedagogía la afirmación de Paulo Freire: aprender es aprender a hacer preguntas. En la medida en que aprendo a hacer preguntas, a interrogar mi entorno, seré capaz de buscar y obtener las correspondientes respuestas; de esta forma habré aprendido a aprender.

    COMENTARIO:

    Una buena técnica de formular preguntas sólo puede adquirirse a través de una larga experiencia en la dirección de los diálogos. En general se pueden distinguir los siguientes tipos de preguntas: Preguntas de conocimiento que tienen como propósito el descubrimiento y ordenamiento correctos de hechos individuales; Preguntas de razonamiento las cuales persiguen el reconocimiento de interrelaciones y las Preguntas problemas que obligan al alumno a enfrentarse con un fenómeno y lo llevan a adoptar una actitud productiva ANTE EL ESTUDIO.

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  192. 323-4D-2011

    Me parece importante que el doctor Gutiérrez nos haga reflexionar sobre los derechos que poseemos los estudiantes, toda vez que generalmente se nos hace énfasis en las obligaciones y por ello en muchas oportunidades permitimos atropellos por parte de los docentes debido al desconocimiento de los mismos y además, no exigimos el cumplimiento de las obligaciones que ellos tienen para con nosotros.

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  193. 665-4D-2011
    un derecho muy importante es que nosotros los estudiantes podamos expresar nuestros pensamientos y deben ser respetados y no debemos ser censurados por estos , actualmente no se respetan los pensamientos de los demás estudiantes incluso llegamos a juzgarlos por su manera de vestir, debemos reconocer que estamos en un mundo cosmopolita y que todos somos diferentes aunque no compartamos sus ideas , de esta manera contribuimos todos a hacer parte de una universidad

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  194. 600-4d-2011

    Estoy de acuerdo con estos derechos, la cuestión es que en muchas ocasiones no se hacen exigibles y en otros no se obtiene su cumplimiento. Es importante tener en cuenta que en nuestra universidad una excusa médica no sirve como fundamento de inasistencia, es verdad que si uno exige derechos también obtiene deberes, pero esto debe ser conforme a los aspectos y hechos que se presenten en nuestro diario vivir

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  195. 7826-4E-2011
    DE ESTE ARTICULO ME LLAMO PROFUNDAMENTE LA ATENCION EL 2 DERECHO (EL ESTUDIANTE TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN LA CONDUCCION UNIVERSITARIA), CONSIDERO QUE ESTE DERECHO EN LA ACTUALIDAD EN UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL PAIS ESTA EN LA NADA, PORQUE AUNQUE EXITAN GOBIERNOS ESTUDIANTILES, LOS ESTUDIANTES HOY EN DIA EN SU MAYORIA NO SE INTERESAN POR LA CALIDAD Y EL TIPO DE EDUCACION QUE ESTAN RECIBIENDO, ES ALGO BASTANTE PREOCUPANTE. CONSIDERO QUE EN LOS ESTABLECIMIENTO PRIVADOS SE DEBE CREAR CONCIENCIA DE IMPORTANCIA DE UNA EDUCACION SOLIDA Y DE CALIDAD PARA QUE LOS ESTUDIANTES TENGAN UNA FORMACION DE CALIDAD Y EL DIA DE MAÑANA CUANDO SEAN EGRESADOS TENGAN UN FUTURO BRILLANTE.

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  196. 552-4E-2011

    Comentario:

    El último, el DERECHO A EQUIVOCARSE es, una garantía innata de todo ser humano, y más aún cuando nos encontramos en etapa de aprendizaje; nosotros los alumnos no debemos temer a participar en las clases, ni a corregir al profesor llegado el caso de que éste se equivocara, puesto que es mejor equivocarse en las aulas a equivocarnos en el campo laboral.
    Así como también tenemos derecho a equivocarnos, también debemos reconocer que erramos, para poder aprender de ello, y no volver a caer en el error.

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  197. 876-4E-2011
    para nosotros estudiantes de derecho de la universidad libre es vital saber cuales son los derechos del estudiante para al momento de tener algun inconveniente con alguna materia ser capaces de acudir a la normatividad y actuar de la manera mas correcta, y asi solucionar los inconvenientes sin ningun tropíezo

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  198. 700-4E-2011
    DERECHO A EQUIVOCARSE.
    El estudiante tiene derecho a equivocarse, para eso viene a la Universidad. El estudiante que durante la carrera universitaria por temor a equivocarse, no aprende, no realiza, no verifica no somete a juicio sus dudas, será el egresado que tendrá grandes equivocaciones y problemas para el ejercicio de su profesión en un estadio en el cual no puede equivocarse.
    Si los profesores conocen y respetan los derechos del estudiante universitario, nuestra sociedad progresa, ya que la Universidad es el reflejo de ésta.

    COMENTARIO: precisamente este es el derecho que mas se debe de aplicar en la universidad y mas en la facultad de derecho, que por medio de este derecho perdemos el miedo de la oratoria una cualidad esencial en el ejercicio de la profesión, y el miedo a equivocarnos, como estudiantes nuestro propósito es aprender y someternos a las equivocaciones constantes por las cuales se aprende experiencia y conocimiento, desafortunadamente este derechos es desconocido por docentes y por los mismos estudiantes dando pie a centenares de burlas por las cuales el estudiante fomenta su miedo a equivocarse llevando así a un profesional mediocre.

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