miércoles, 17 de marzo de 2010

Cuestionario 2 Administrativo General y Colombiano

Descarga el segundo cuestionario aqui

233 comentarios:

  1. cod:821 curso 4A nocturno

    4. ¿Por qué razón se dice que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado?
    El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación de saneamiento ambiental y de agua potable.
    NOTA: En la actualidad el estado esta más preocupado por la privatización de los servicios públicos esenciales que por su vigilancia y control, es sabido la importancia del desarrollo económico del estado y la competitividad de estas empresas para prestar un mejor servicio al beneficiario de estos servicios, pero como todo esto lo toman como algo económico más que social, estas empresas solo se han centralizado en los municipios más grandes y con mayor poder económico dejando de lado los municipios o pueblos más pobres de lado, dejando a estos últimos a la deriva ya que no son valorados por la empresa privada, y el estado no ha hecho nada para llegar a ellos.

    ResponderEliminar
  2. 998-5f
    25.¿En que consiste la mutabilidad del contrato de administrativo?
    "el contrato administrativo carece de rigidez inmutable del contrato de derecho privado. La administracion pùblica tiene la atribuciòn de adaptarlo a las necesidades pùblicas colectivas a medida que van cambiando las condiciones existentes al momento de celebrarce".

    NOTA: La administraciòn cuenta con las facultades necesarias para realizar las modificaciones a los contratos con el objeto de que cumplan con el fin pùblico asignado,es decir,prevalece la defensa del interes pùblico, frente al interes particular

    ResponderEliminar
  3. cod: 930 gr: 4a
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.

    NOTA: ademas El servicio público se puede definir como la reconducción de un sector de actividades socioeconómicas a la órbita del poder público o sector público. El concepto varía entre formas de gobierno y entre Estados. En muchos casos se trata de un monopolio artificial del gobierno.

    Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos acarrean un fin económico[cita requerida] y pueden estar ligados a empresas privadas.

    ResponderEliminar
  4. 993-4ª-2010.

    32. ¿Qué son los pliegos de condiciones?
    Conjunto de cláusulas redactadas por la administración, especificando el suministro, obra o servicio que sea lícita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el tramite a seguir en el procedimiento de licitación.

    El pliego de condiciones de una Licitación Publica es un acto administrativo que reviste carácter general, por cuanto esta dirigido a un numero indeterminado de personas que reúnan los requisitos que se señalan en el mismo. El pliego es la principal fuente de donde derivan los derechos y obligaciones de las partes intervinientes, a la cual hay que acudir, en primer termino, para resolver todas las cuestiones que se promuevan, tanto mientras se realiza la licitación, como después de adjudicada y durante la ejecución del contrato

    ResponderEliminar
  5. 304-4a-2010

    42. ¿Cuál es la función de la policía?
    “Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales a fin de garantizar el conjunto de elementos sociales necesarios al bienestar y desarrollo de la actividad humana

    Es el deber del Estado,garantizar la seguridad del derecho y las libertades civiles y sociales de todo los habitantes en el territorio nacional.

    ResponderEliminar
  6. 810-4a-2010
    44. ¿Qué es el derecho de policía?
    Conjunto de normas de carácter nacional, departamental y municipal que regulan por una parte, la función del Estado, orientada a asegurar su existencia en el orden interno y a proteger la integridad de las personas en su vida, honra y bienes, y por otra parte, la conducta humana, con el fin de evitar el abuso de la libertad en perjuicio de la colectividad y del ejercicio de los derechos de todos.

    Es el poder que tiene el Estado para dictar normas de nivel nacional, departamental y muncipal para preservar el orden publico la vida honra y bienes de los habitantes en el territorio Colombiano

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 680(1) 4F 2010
    En Colombia Los servidores públicos son las personas que prestan sus servicios al Estado o a la administración pública. Y que para acceder a este se hace por medio de la carrera administrativa o por libre nombramiento y remoción.
    Respecto a los servicios públicos que buscan satisfacer las necesidades de los ciudadanos y buscar la mejor calidad de vida para estos, puedo decir que en nuestro país se ve vulnerado este derecho y que cada día se está atentando con servicios que son tan esenciales para la vida de cualquier persona tales como los domiciliarios. Esto nos hace pensar y cuestionar ¿qué tanto cumplimiento tiene este derecho en Colombia?
    Esta respuesta es muy obvia siempre existe una negativa, lo importante es saber que servicios son obligatorios y de inmediato cumplimiento y gracias a esta información lo podemos obtener.

    ResponderEliminar
  9. 311-4f-2010
    42. ¿Cuál es la función de la policía?

    “Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales a fin de garantizar el conjunto de elementos sociales necesarios al bienestar y desarrollo de la actividad humana”
    Nota: Las funciones de la policía en si se reducen en brindar protección a la ciudadanía y mas o menos mantener el orden público que al hacerlo están dando protección a la ciudadanía.
    Claro ese es un objetivo general o una meta que solo puede ser evaluada anualmente,
    Cabe destacar que dentro de la policía existen varias especialidades, como son la criminología, Menores, Delincuencia Juvenil Etc. y cada una tiene sus propias funciones.

    ResponderEliminar
  10. 721 4A – 2010
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    NOTA: Los servicios públicos son muy importantes para todas las personas, ya que sin ellos las mínimas condiciones de salubridad nos afectarían en nuestro diario vivir, es vital que las entidades que prestan los servicios públicos sean vigiladas por órganos de control que garanticen que estos se presten adecuadamente.

    ResponderEliminar
  11. 364 4A – 2010
    11. ¿Cuáles son los servicios públicos esenciales o básicos?
    Son aquellos que son fundamentales y cuya interrupción total o parcial, puede poner en peligro la vida, la salud, la libertad o la seguridad de la población en general, o de las personas, en particular.
    NOTA: Los servicios públicos esenciales por ningún motivo se le debe permitir la suspensión, porque ello afectaría lo más preciado que tenemos los seres humanos la vida, ya que sin ella de que nos sirve una indemnización, es por ello que el Estado debe garantizar que este tipo de servicios se debe prestar de forma constante y adecuada.

    ResponderEliminar
  12. 12.SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS
    los servicios publicos domiciliarios son tenidos en cuenta como un derecho colectivo en cuanto se garantiza su prestación como un medio para lograr un nivel de vida adecuado que permita el desarrollo de las personas y de las comunidades, y como tal se toma en Derecho. No obstante, los Estados a través de los goniernos han convertido en gracia de la progresividad en programa politico primero y luego en servicio publico, objeto de prestación por empresas privadas los servicios publicos domiciliarios en este sentido, los medios para obtener un nivel de vida con calidad por la generalidad de la población, son hoy otro negocio, otra actividad comercial posible de generar ganancia.
    Asi las cosas, los servicios publicos domiciliarios se tornaron en uno de los mejores actividades comerciales, por cuanto se prestan en el domicilio de los ciudadanos y para efectos de desarrllo de la vida de los seres humanos son consumidos inevitablemente por todos.

    ResponderEliminar
  13. 2.¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    NOTA: El servicio público se puede definir como la reconducción de un sector de actividades socioeconómicas a la órbita del o sector publico. El concepto varía entre formas de gobierno y entre Estados. En muchos casos se trata de un monopolio artificial del gobierno.
    Son brindados por determinadas entidades , por lo general el Estado, y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos acarrean un fin económico y pueden estar ligados a empresas privadas.

    ResponderEliminar
  14. 112-5f-2010
    21.¿Qué es el contrato administrativo? (Art. 32 Ley 80 de 1993)
    Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto (ley 80 de 1993). Previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad.
    Es decir que el contrato estatal, es el celebrado por una persona jurídica pública y sometido, en todo o en parte a reglamentaciones especiales diferentes de las que se rigen los contratos entre particulares.

    Nota:Lo mas importante de todos los contartos administrativos es que una de las partes debe ser una entidad de derecho público perteneciente a cualquiera de las ramas del Estado. Esto es lo que diferencia los contratos administrativos de los demas contratos.

    ResponderEliminar
  15. 451-4a-2010
    11. ¿Cuáles son los servicios públicos esenciales o básicos?
    Son aquellos que son fundamentales y cuya interrupción total o parcial, puede poner en peligro la vida, la salud, la libertad o la seguridad de la población en general, o de las personas, en particular.

    nota: los servicios publicos son importantes en nuestra vida cotidiana ya que son el complemento para satisfacer nuestras necesidades personales-

    ResponderEliminar
  16. 955-5f
    96. ¿Quién es el Gobernador?
    En cada uno de los departamentos habrá un gobernador que será jefe de la administración sectorial y representante legal del departamento: el gobernador será agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el departamento. Los gobernadores serán elegidos para períodos de tres años y no podrán ser reelegidos para el período siguiente.
    La ley fijará las calidades, requisitos, inhabilidades e incompatibilidades de los gobernadores; reglamentará su elección; determinará sus faltas absolutas y temporales y forma de llenarlas; y dictará las demás disposiciones necesarias para el normal desempeño de sus cargos.
    NOTA: Cuando se presente falta absoluta a más 18 meses de la terminación del periodo, se elegirá gobernador para el tiempo que falte. Si faltan menos de 18 meses, el presidente de la república designa un gobernador para lo que reste de periodo, respetando el partido o grupo político por el cual fue inscrito el gobernador elegido.

    ResponderEliminar
  17. 536-5D-2010
    76. ¿Qué se entiende por Departamentos Administrativos?
    Son organismos de la administración nacional central, que se encuentran en la misma jerarquía de los Ministerios, pero más técnicos y especializados que estos, de tal manera que están encargados de dirigir, coordinar y ejecutar un servicio público.

    Comentario:
    Sus funciones son desarrollar las órdenes del Presidente relacionadas con su ramo, preparar los anteproyectos o programas de inversión correspondientes a su sector y coordinar la ejecución de planes y programas con las entidades territoriales. Los departamentos administrativos que hoy hacen parte del gobierno son el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. 910-4F-2010

    48. ¿Qué es la tranquilidad pública?
    Comprende la prevención de los desordenes en general, tanto en los lugares públicos como privados, en la medida en que se puede perturbar el tranquilo discurrir de la vida de los ciudadanos. Por Ej. Reglamentaciones sobre porte de armas.

    COMENTARIO:

    Los ciudadanos interactuan en sitio publicos y privado siendo deber estar en constante tiempo estos sitios llenos de armonia, tranquilidad y paz, siendo hoy un deber de dificil cumplimiento debido a la violencia que aumenta arrastrando a la tumba vidas inocentes. habra en la actualidad la prevención de los desordenes en general????????

    ResponderEliminar
  20. 737-5f--2010
    47. ¿Qué es la Seguridad pública?
    Se refiere a la prevención de accidentes de diverso tipo y de flagelos humanos y naturales, como incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, etc.; lo mismo que la prevención de atentados contra la seguridad del Estado. Por Ej. Las normas que reglamentan la ubicación de estaciones de expendio de combustible.
    NOTA;es uno de los elementos que tradicionalmente se identifican como constitutivo del orden público Y como uno de los objetos a proteger por parte del EJERCITO Y/O POLICIA...E.T.C.

    ResponderEliminar
  21. 491.5d.2010. ¿A qué se le denomina carrera administrativa? (Art. 1 Ley 443 de 1998).
    Es un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso al servicio público, la capacitación, la estabilidad en sus empleos y la posibilidad de ascenso.
    Para alcanzar estos objetivos, el ingreso, la permanencia y el ascenso en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, sin que motivos como raza, religión, sexo, filiación política o consideraciones de otra índole puedan tener influjo alguno. Su aplicación, sin embargo, no podrá limitar ni constreñir el libre ejercicio del derecho de asociación a que se refiere al artículo 39 de la Constitución Política.

    El primer gobierno colombiano en fortalecer el sistema de carrera administrativa fue el de Alberto Lleras Camargo donde se creo el de Departamento Administrativo Del Servicio Civil.
    Que tiempo después fue El Departamento Administrativo De la Función Publica.

    ResponderEliminar
  22. 231-4F-2010

    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    -comentario:
    Los servidores públicos son las personas que prestan sus servicios al Estado o a la administración pública. El término de servidor público se utiliza desde la Constitución de 1991, en donde se afirma que éstos son empleados al servicio del Estado y de la comunidad.
    Los servidores públicos han de cumplir con ciertos requisitos para poder acceder a un cargo, pues están sujetos a un régimen de inhabilidades, que son aquellas que se dan cuando la persona no puede asumir el cargo por faltas propias y no del cargo; también están sujetos a un régimen de incompatibilidades, las cuales son propias del cargo, y que se dan cuando éste exige ciertas condiciones que el individuo no puede cumplir (por ejemplo las relaciones de parentesco de consanguinidad, afinidad o parentesco civil con otros miembros públicos, etc.).
    Finalmente, hay que hacer una distinción tanto en el cómo se accede al cargo de servidor público como en los motivos para ser retirado de dicho cargo

    ResponderEliminar
  23. 808- 4B-2010
    57.DESCRIPCION: a la luz de lo dispuesto en al carta constitucional, toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, por motivo de interes general o particular y a obtener pronta resolucion de la mismas. ( C.N.,art.23)

    COMENTARIO:
    Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.
    Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:
    •Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
    •Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
    •Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
    •Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
    •Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
    •Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
    •Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
    •consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

    Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:
    -Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
    -Diez (10) días para contestar peticiones de información.
    -Treinta (30) días para contestar consultas.
    En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

    Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

    ResponderEliminar
  24. 808-4B-2010
    QUE ES SERVIDOR PUBLICO?
    R/Los servidores públicos son las personas que prestan sus servicios al Estado o a la administración pública. El término de servidor público se utiliza desde la Constitución de 1991, en donde se afirma que éstos son empleados al servicio del Estado y de la comunidad.

    Hay tres tipos de servidores públicos:

    1. Los empleados públicos: éstos están vinculados formalmente a la entidad correspondiente; es decir, cumplen funciones que están establecidas con anterioridad.

    2. Los trabajadores oficiales: la vinculación de estos empleados se hace mediante contratos de trabajo, contratos que pueden rescindirse de acuerdo con el desempeño mostrado por el trabajador.

    3. Los miembros de corporaciones de elección popular: son los empleados que han de servir a la comunidad y que son elegidos por medio del voto popular (tal es el caso de los Congresistas, los Ediles, los Comuneros, etc.).

    Los servidores públicos han de cumplir con ciertos requisitos para poder acceder a un cargo, pues están sujetos a un régimen de inhabilidades, que son aquellas que se dan cuando la persona no puede asumir el cargo por faltas propias y no del cargo; también están sujetos a un régimen de incompatibilidades, las cuales son propias del cargo, y que se dan cuando éste exige ciertas condiciones que el individuo no puede cumplir.

    ResponderEliminar
  25. 873-5D-2010
    84. ¿Qué son las Sociedades de Economía Mixta? (Art. 97 Ley 489 de 1998)
    Las sociedades de economía mixta son organismos autorizados por la ley, constituidos bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas de Derecho Privado, salvo las excepciones que consagra la ley.
    Las inversiones temporales de carácter financiero no afectan su naturaleza jurídica, ni su régimen.
    COMENTARIO:
    El proyecto central de una economía mixta reemplaza objetivos ideológicos de largo plazo con la proposición que el crecimiento económico debe ser el objetivo central de las políticas estatales con el fin de lograr y mantener desarrollo, tanto económico como social.

    ResponderEliminar
  26. 798- 4F- 2010

    ¿A qué se le denomina carrera administrativa? (Art. 1 Ley 443 de 1998).
    Es un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso al servicio público, la capacitación, la estabilidad en sus empleos y la posibilidad de ascenso.
    Para alcanzar estos objetivos, el ingreso, la permanencia y el ascenso en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, sin que motivos como raza, religión, sexo, filiación política o consideraciones de otra índole puedan tener influjo alguno. Su aplicación, sin embargo, no podrá limitar ni constreñir el libre ejercicio del derecho de asociación a que se refiere al artículo 39 de la Constitución Política.

    Comentario: A qui se reconoce y se deja claro una clase de realcion juridica que se crea entre la administrcion y el administrado para garantizar la eficiencia de la daministracion publica, la cual puede ser modificada por acto administratvo.

    ResponderEliminar
  27. 082- 4F- 2010
    32. ¿Qué son los pliegos de condiciones?
    Conjunto de cláusulas redactadas por la administración, especificando el suministro, obra o servicio que sea lícita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el tramite a seguir en el procedimiento de licitación.

    Comentario: Procedimiento considerado un acto administrativo de caracter general, una vez adjudicada se genera en una relacion contractual; pero que de todas formas se debe acudir al pliego de peticiones en primer termino para resolver cualquier contrversia presentada, pues de alli es donde se derivan los derechos y obligaciones de las partes intervinientes.

    ResponderEliminar
  28. 818-4B-2010

    13. ¿Cuáles son los servicios públicos parasitarios?
    Son aquellos que no satisfacen las necesidades de la comunidad, sino que directamente contradicen los intereses de ésta, y apenas en forma mediata representan un beneficio, en cuanto son fuente de financiación para otros servicios. Ej. Las fábricas de licores y los casinos.

    No podrían estar mejor definidos, "parásitos", ya que no se puede entender, y mucho menos explicar que en nuestro pais, tanto la salud, la educación y el deporte de los jovenes, se financien con el vicio del cigarrillo, y los licores. "Beban y beban, que con eso pagamos la atención en salud de aquellos otros"

    ResponderEliminar
  29. 522-4B-2010
    48. ¿Qué es la tranquilidad pública?
    Comprende la prevención de los desordenes en general, tanto en los lugares públicos como privados, en la medida en que se puede perturbar el tranquilo discurrir de la vida de los ciudadanos. Por Ej. Reglamentaciones sobre porte de armas.

    La tranquilidad pública es un tema extenso pero que se debe tratar buscando el fin adecuado,y no tratando de asegurar bienes propios y el lucro personal........

    ResponderEliminar
  30. 194. 4B, 2010
    98. ¿Cuáles son las clases de vinculación por relación contractual?

     Laboral: Se presenta cuando el acuerdo de voluntades se hace a partir de un contrato de trabajo.

     Administrativa: Se vincula a la administración, por un conjunto administrativo que se denomina de obra o de prestación de servicios.

    Esta preguntas como todas las del cuestionario nos ayudan a afianzar conocimientos o aclarar conceptos del derecho administrativo, y nos aclara que según la vinculación del trabajador a la administración tendrá pasos a seguir para la contratación y para su definición de los deberes que se deban cumplir y a su vez en caso de una reclamación ante la misma.

    ResponderEliminar
  31. 56. ¿En qué consiste el silencio administrativo? (Artículos 40 y 41 CCA)
    “El silencio administrativo en sentido estricto es una presunción o ficción legal en virtud de la cual, transcurrido cierto plazo sin resolver la Administración y producidas además determinadas circunstancias, se entenderá (o podrá entenderse) denegada u otorgada la petición o el recurso formulado por los particulares u otras administraciones”43.

    Da lugar al nacimiento de un acto presunto, por cuando se entiende concedido lo que se ha solicitado cuando es positivo, y es una ficción legal que permite a los interesados acceder a la instancia siguiente o a la vía jurisdiccional, por no haber resolución expresa sobre sus peticiones o recursos.

    542-4B-2010

    ResponderEliminar
  32. 4. ¿Por qué razón se dice que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado?
    El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación de saneamiento ambiental y de agua potable.

    Porque es un mandato constitucional, es decir allí esta plasmado y es su finalidad, es propia de el solucionar y satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

    542-4B-2010

    ResponderEliminar
  33. 418-4B-2010

    42. ¿Cuál es la función de la policía?

    “Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales a fin de garantizar el conjunto de elementos sociales necesarios al bienestar y desarrollo de la actividad humana”20.
    COMENTARIO
    Es la delegación que le asigna el estado para la función del ejercicio de las competencias por parte de las autoridades de policía en el orden nacional, departamental, distrital, municipal para asegurar el cumplimiento de los fines del poder de policía, quienes la ejercerán dentro del marco constitucional, legal y reglamentario para la protección de los derechos de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  34. 270-4f-2010
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.

    nota:son actividades administrativas que realizan los servidores publicos mediante actos administrativos los cuales son para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general.

    ResponderEliminar
  35. 987-4F-2010

    12. ¿Cuáles son los servicios públicos domiciliarios? (Art. 14 numeral 21 Ley 142 de 1994.)
    Son los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, telefonía pública básica conmutada, telefonía móvil rural, y distribución de gas combustible.
    Son aquellos que se prestan a través de redes físicas con puntos terminales en las viviendas y sitios de trabajo de los usuarios y cumplen la finalidad específica de satisfacer las necesidades esenciales de las personas.

    NOTA:Estas prestaciones que reciben las personas en su domicilio o lugar de trabajo, para la satisfacción de sus necesidades básicas de bienestar y salubridad prestados por el Estado o por los particulares mediante redes físicas o humanas con puntos terminales en los lugares donde habitan o laboran los usuarios, bajo la regulación, control y vigilancia del Estado, a cambio del pago de una tarifa previamente establecida son los servivios que satisfacen las necesidades esenciales en la sociedad.

    ResponderEliminar
  36. Wilton Sierra Suescun
    cód. 963 4B
    4. ¿Por qué razón se dice que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado?
    El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación de saneamiento ambiental y de agua potable.

    Es obligación del Estado solucionar las necesidades básicas insatisfechas de la sociedad. Hay que depurar de corrupción nuestras instituciones; debemos actuar y no permitir mas que los recursos del Estado sigan parando en funcionarios corruptos y así se siga desmejorando nuestra calidad de vida intervenir con prontitud para así encontrar una equidad social.

    ResponderEliminar
  37. 754-4B-2010

    47. ¿Qué es la Seguridad pública?
    Se refiere a la prevención de accidentes de diverso tipo y de flagelos humanos y naturales, como incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, etc.; lo mismo que la prevención de atentados contra la seguridad del Estado. Por Ej. Las normas que reglamentan la ubicación de estaciones de expendio de combustible.

    COMENTARIO:

    La suprema importancia de la Seguridad Pública no se niega en ningún ámbito.
    Es responsabilidad del Gobierno del Estado; busca evitar las alteraciones al orden social, tiende a la convivencia armónica entre los ciudadanos y al respeto de los derechos individuales.

    Se coincide en aceptar que la Seguridad Pública es un Servicio y su objetivo, ampliamente comprendido, es mantener el orden público, proteger la integridad física de las personas y sus bienes, prevenir la comisión de delitos e infracciones a las leyes y reglamentaciones, colaborar en la investigación y persecución de los delitos, delincuentes e infractores, auxiliar a la población en casos de siniestros y desastres.

    ResponderEliminar
  38. Comentario:
    994. 4B. 2010.
    Si habláramos de servicios públicos y si preguntáramos si el cliente está satisfecho con el servicio que este se presta yo creo que la respuesta seria insatisfacción por parte de estas empresas que están en la obligación de brindar dicho servicio, yo considero que estas empresas tienen que privatizarse par que funcionen.

    ResponderEliminar
  39. 6. ¿Cuáles son los servicios públicos directos e indirectos?


    Directos: Cuando entra en relación directa con los beneficios y por lo tanto, el usuario del servicio se convierte en un cliente.

    Indirectos: Es aquel que se organiza para toda la colectividad, sin determinar su beneficiario, como en los casos de la defensa externa o de la seguridad interna.

    Comentario:
    994. 4B. 2010.
    Si habláramos de servicios públicos y si preguntáramos si el cliente está satisfecho con el servicio que este se presta yo creo que la respuesta seria insatisfacción por parte de estas empresas que están en la obligación de brindar dicho servicio, yo considero que estas empresas tienen que privatizarse par que funcionen.

    ResponderEliminar
  40. Cod.012-4f-2010

    4. ¿Por qué razón se dice que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado?
    El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación de saneamiento ambiental y de agua potable.

    Comentario:Nada más básico y primordial para el hombre que poder contar con los servicios públicos, que son primordiales para su desarrollo integro y social otorgados por el Estado, el cual tiene el deber de velar por su cumplimiento.

    ResponderEliminar
  41. 596 4B 2010
    En el aprendizaje del Derecho Procesal Administrativo, se debe conocer los conceptos básicos fundamentales de esta área, es necesario la lectura de este cuestionario tan importante que guiará para entender satisfactoriamente; espero que este método de profundizar conceptos por medio de cuestionarios, esta forma de llegar a la sociedad estudiantil sea el motivo de implementarlo los demás docentes.

    ResponderEliminar
  42. 544-4B-2010
    31. ¿Qué es la licitación pública?
     Licitación Pública: Es aquella por medio de la cual la administración convoca públicamente a los interesados,
    COMENTARIO
    pero ya escogidos y previamente hablados, en esto se dice que se hara licitacion publica pero es una figura administrativa que esta sujeta a una norma y se quiere dar a ver a luz publica que todo es honesto pero las licitaciones ya tienen nombre propio y el porcentaje previamente exigido por los Solicitantes del servicio o la obra a ejejcutar.de esto si existe, y es la peor corrupcion montada para desvatar el patrimonio del estado, y conseguir enriquecimiento propio.


    32. ¿Qué son los pliegos de condiciones?
    Conjunto de cláusulas redactadas por la administración, especificando el suministro, obra o servicio que sea lícita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el tramite a seguir en el procedimiento de licitación.

    COMENTARIO
    pliego de condiciones donde se condiciona al participante SEGUN SUS REQUISITOS,para poder participar en la licitacion pero esta licitaciones ya tienen montadas todas las exigencias que solo la hablada previamente por el solicitante de la administracion, para proteger a la persona recomendada polticamente los cumple sin importar que otras tienen los mismos requisitos pero existe uno que le coarta el derecho de participar honestamente, se dice esta licitacion es transparente y al otro lado de los pliegos se ve la cara del ganador con antiicipacion.
    bueno este cuestionario nos ayuda a los futuros profesionales a realizar las actuaciones con legalidad y aprender a ejecutar un acto administrativo

    ResponderEliminar
  43. 021-4B-2010
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    Nota: Es importante estar claros en lo que es un servicio público, y quienes lo pueden desempeñar, pues indistintamente de si es el estado o los particulares a nombre de este, no pueden dejar de prestarlo o hacerlo deficientemente porque afectan al colectivo.

    ResponderEliminar
  44. 771 4f 2010
    47. ¿Qué es la Seguridad pública?
    Se refiere a la prevención de accidentes de diverso tipo y de flagelos humanos y naturales, como incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, etc.; lo mismo que la prevención de atentados contra la seguridad del Estado. Por Ej. Las normas que reglamentan la ubicación de estaciones de expendio de combustible.

    NOTA: Es indisispensable la seguridad publica ya que gracias a esta todos los servidores publicos , loes empleados y todo tipo de personal estara protegido evitando asi cualquier tipo de accidente que pueda atentar contra la vida del ser humano es bueno velar por los derechios en especial por el derecho a la vida

    ResponderEliminar
  45. 45. ¿En qué consiste el principio de legalidad del acto administrativo?
    para mi seria la garantia de las actuaciones administrativas y la seguridad jurdica con la certeza de dar el derecho en lo mandado, permitido y prohibido

    ResponderEliminar
  46. 544-4B-2010
    45. ¿En qué consiste el principio de legalidad del acto administrativo?
    para mi seria la garantia de las actuaciones administrativas y la seguridad jurdica con la certeza de dar el derecho en lo mandado, permitido y prohibido

    ResponderEliminar
  47. 363-4B-2010

    4. ¿Por qué razón se dice que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado?
    El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación de saneamiento ambiental y de agua potable.


    Si el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del estado; el estado debería estar muy preocupado porque la situación de pobreza y exclusión que padece la gran mayoría de nuestra población es inmensa y mas grave aun la gran mayoría de esa población no tiene las condiciones mínimas exigidas para una buena calidad de vida.
    El Estado tiene el gran desafío de generar políticas públicas que deben estar comprometidos con los espacios democráticos motivando acciones necesarias encaminadas en buscar las soluciones a los problemas que padece nuestra población.

    ResponderEliminar
  48. 810
    4ºB. - 2010
    52. ¿Qué es el derecho penal administrativo?
    Para Sierra Rojas: Es una nueva rama del derecho que se propone un estudio especializado sobre las sanciones que tiene a su disposición el Estado, para el aseguramiento del orden público y para lograr el eficaz funcionamiento de los servicios públicos y demás actividades que regulen el interés general.

    NOTA: Es de suma importancia que sea aplicada esta clase de sanciones por parte del Estado, pues su deber es garantizar la legalidad y la imparcialidad en las funciones de esos funcionarios que en muchos casos no hacen un ejercicio eficáz de gestión en el servicio público.

    Ante la conducta irregular de un funcionario público se debe tomar represiones y castigos con la finalidad de proteger el orden social y colectivo.

    ResponderEliminar
  49. 130-4f-2010
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.

    NOTA:Son órganos públicos o privados con personalidad jurídica, creados por la Constitución , para dar satisfacción a las necesidades de interés general,en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda".

    ResponderEliminar
  50. 471-4A-2010
    QUE ES EL SERVIDOR PUBLICO

    COMENTARIO: ES AQUELLA PERSONA VINCULADA AL ESTADO, EL CUAL DEBE CUMPLIR SUS DEBERES Y FUNCIONES CON TRANSPARENCIA Y EFICACIA, SIEMPRE EN BIEN DE LA COMUNIDAD.
    OTRO DE MODO DE VINCULARSE COMO FUNCIONARIO PUBLICO ES A TRAVES DEL PROCESO DE MERITOCRACIA EL CUAL SE BIENE EFECTUANDO EN LA MAYORIA DE LOS ENTES ESTATALES, DANDOLE LA OPORTUNIDAD A LAS PERSONAS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS DE PERTENECER A LA PLANTA ESTATAL.

    ResponderEliminar
  51. CARLOS SANCHEZ
    COD: 045 CURSO: 4F
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.

    COMENTARIO:
    Es el derecho que tenemos todos para poder sobrevivir y subsistir en nuestros hogares ya que nos brinda el derecho de tener agua potable, energia, redes de comunicacion, etc. estos servicios se dan gracias al estado.

    ResponderEliminar
  52. natalia andrea basto jaimes
    5f
    codigo: 257

    que es el pliego de condiciones ?

    El Pliego es el que señala los derechos, obligaciones y responsabilidades mutuas entre la Propiedad y la Contrata y constituye el anejo fundamental del contrato que ambas suscriben. Precisa el "modus operandi" durante el desarrollo de los trabajos y colabora a evitar discusiones costosas e innecesarias y ayuda a tomar decisiones con rapidez y eficacia.

    ResponderEliminar
  53. 661-4F-2010
    7¿Cuáles son los servicios públicos primarios o esenciales y secundarios?

    Primarios: “Son los que tiene que prestar el Estado directamente como son la justicia, la seguridad interior y la defensa exterior, podemos incluir además los servicios que satisfacen necesidades relacionadas con la existencia humana, su conservación y su defensa; son aquellos cuya prestación es privativa del Estado”.
    Secundarios: Serán los demás servicios, que incluso los pueden prestar los particulares.

    comentario:es muy importante saber que servicios son primarios y secundarios, pues conociendo la diferencia entra el uno y el otro podemos hacer valer nuestros derechos ante el estado.

    ResponderEliminar
  54. FRANK OLIVARES TORRES
    482 – 5D - 2010


    53. ¿Cuáles son los elementos de la responsabilidad administrativa?

     Actuación de la administración.
     Daño o perjuicio.
     Nexo causal entre el perjuicio y la actuación.


    COMENTARIO: El artículo 90 Constitucional, establece en gran medida la responsabilidad extracontractual estatal, indicando que la administración responde patrimonialmente por la omisión u acción de las actividades realizadas o dejadas de realizar por los agentes estatales y que causen un daño a una persona determinada en cumplimiento de sus funciones; frente a las nuevas tendencias jurisprudenciales sobre la responsabilidad estatal, se ha desarrollado el concepto del daño antijurídico, entendido este como aquel que es injusto, determinable o cuantificable en dinero y directo, esto en relación a las denominadas cargas públicas que el estado impone en números casos a las personas, la cual es aquella carga que las personas no están en el deber ni obligación jurídica o legal de soportar, pero que soportan causándoseles un daño.
    De acuerdo a lo anterior se ha establecido la responsabilidad objetiva, en la gran mayoría de casos, cuando lo que importa es la obligación de resultados, y esto es velar porque las actividades desarrolladas normalmente por los agentes del estado no causen daños antijurídicos, de manera que tal como se indica en el párrafo 53 del texto, se requieren unos elementos para que se pueda configurar tal responsabilidad.
    Lo primero que se debe mirar es la existencia de un daño, entendido este como la a minoración de la situación mas favorable o del patrimonio (material o inmaterial), ya que si no existe este no es posible imputarle a la administración una responsabilidad, en segundo lugar que ese daño tenga como consecuencias unos perjuicios en la victima del antijurídico, los cuales son los que se van a reclamar dentro de las modalidades del daño emergente, lucro cesante, daño moral y daño a la vida de relación; en tercer lugar que ese daño se haya producido como rompimiento de las reglas de las cargas publicas por una actuación de la administración y en cuarto lugar el nexo de causalidad entre el daño y ese quebrantamiento a las cargas publicas. Por todo lo anterior ya no se mira la culpabilidad del estado, ósea si fue el directamente responsable del injusto, sino se abandona esa concepción subjetiva y se hace imperar la responsabilidad objetiva, claro está con algunas excepciones, como la falla del servicio.

    ResponderEliminar
  55. 159-4f
    4. ¿Por qué razón se dice que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado?
    El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación de saneamiento ambiental y de agua potable.
    COMETARIO:
    El dia que en realidad la prioridad del estado sea la calidad de vida de la poblacion, tendriamos un desarrollo magistral, se cumpliria formalmente los fines del estado social de derecho.
    Estos servicios son inherentes por que casi llegan a ser por conexidad derechos fundamentales, pero para nadie es un secreto que dentro del marco de la pobreza en nuestro pais aun existen muchas incosistencias en el cubrimiento de estos servicios, mucha gente no tiene agua potable y tiene q luchar por conseguirla, entre otros casos especialmente la salud la cual no cubre a la totalidad de la poblacion. En realidad las cosas en el papel son el "deberia ser" pero la realidad esta totalmente apartada de ese concepto, en Colombia la insatisfaccion de los aspectos sociales parece una costumbre obligada a la q no se le ven soluciones prontas y viables.

    ResponderEliminar
  56. WIGOSAGO
    964. 4B. 2010


    17. ¿Cuáles son los servicios públicos sociales?
    Son aquellos que tienen por objeto suministrar a sus beneficiarios prestaciones sociales, es decir, prestaciones que tienden a beneficiar a categorías de ciudadanos considerados más o menos desprotegidos contra los riesgos inherentes a su condición social. Ej. Vivienda, educación.
    Cada día que transcurre vemos como ese sueño de la mayoría de colombianos de tener una vivienda digna y una educación medianamente buena es como ese sueño inalcanzable producto de las malas administraciones, de los malintencionados Actos Administrativos emitidos por funcionarios irresponsables que solo han pensado en su propio beneficio y el de la oligarquía y al final terminan causando daño a la población menos favorecida que somos la gran mayoría en este el país del Sagrado Corazón.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Yolanda
    810
    4ºB - 2010

    56. ¿En qué consiste el silencio administrativo? (Artículos 40 y 41 CCA)
    “El silencio administrativo en sentido estricto es una presunción o ficción legal en virtud de la cual, transcurrido cierto plazo sin resolver la Administración y producidas además determinadas circunstancias, se entenderá (o podrá entenderse) denegada u otorgada la petición o el recurso formulado por los particulares u otras administraciones”43.

    Se entenderá DENEGADA cuando el interesado no haya hecho uso de los recursos de la vía gubernativa, en el caso de que la administración no haya dado respuesta en términos legales (siendo esto un acto de indisciplina por parte de la administración).
    Se entenderá OTORGADA cuando la entidad a la que se dirige la petición no la resuelva dentro de los términos legales. Esta favorabilidad se da únicamente en las peticiones que se hagan a las ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS.

    ResponderEliminar
  59. 159–5D-2010
    32. ¿Qué son los pliegos de condiciones?
    Conjunto de cláusulas redactadas por la administración, especificando el suministro, obra o servicio que sea lícita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el tramite a seguir en el procedimiento de licitación.

    Comentario:
    El pliego de peticiones es por lo tanto, un listado de las principales necesidades y derechos que los trabajadores creen, a su juicio, que el patrono debe satisfacer y respetar para mejorar las condiciones laborales.
    La decisión de presentar un pliego de Peticiones la toman los trabajadores en asamblea general del comité de empresa, o en caso de que no exista, en la asamblea constitutiva del comité especial u organización existente o sindicato dentro de la empresa.

    ResponderEliminar
  60. . ¿Qué es servicio público?

    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.

    ¿En realidad satisface necesidades colectivas? O solo lo que conviene?

    ResponderEliminar
  61. 612-4ª-2010
    ¿Cuáles son los servicios públicos propios e impropios?

    Propios: Los presta directamente el Estado. Por ejemplo, el servicio público de la justicia es prestado directamente por el Estado por medio de la Rama Judicial del Estado.
    Comentario: es uno de los peores servicios prestados por el estado, pues es el que más fallas administrativas presenta, con un margen de errores insuperables como servicio público.

    ResponderEliminar
  62. 741-4f-2010

    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    Nota: servicio público es toda actividad del estado cuyo cumplimiento debe ser asegurado y controlado, el servicio público es parte de la actividad administrativa.

    ResponderEliminar
  63. 996-5°D-2010

    5. ¿Cuáles son los servicios públicos propios e impropios?
     Propios: Los presta directamente el Estado. Por ejemplo, el servicio público de la justicia es prestado directamente por el Estado por medio de la Rama Judicial del Estado.
     Impropios: Los gestiona los particulares pero bajo la inspección, vigilancia y control del Estado, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Por ejemplo, Codensa.
    Esta Superintendencia de Servicios Públicos, es un organismo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Desarrollo Económico, con personería jurídica y autonomía administrativa y patrimonial, por medio de la cual el Presidente de la República ejerce el control, la inspección y vigilancia de las entidades que prestan servicios públicos a los que se aplica la ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios).

    ResponderEliminar
  64. 898 4b.2010
    ¿Cuáles son las formas de selección objetiva del contrato?

    Licitación o concurso público.
    Contratación directa.

    Comentario: Es simplemente hacer una crítica, en razón a esa selección, puesto que en ultimas, salen siendo lo mismo por la manipulación dada por parte del contratante –estado-y más exactamente por los agentes de él, que apuntan es el interés particular para engordar sus cuentas bancarias, que al propio interés general , que son el ánimo de los contratos del estado.

    ResponderEliminar
  65. 13. ¿Cuáles son los servicios públicos parasitarios?
    Son aquellos que no satisfacen las necesidades de la comunidad, sino que directamente contradicen los intereses de ésta, y apenas en forma mediata representan un beneficio, en cuanto son fuente de financiación para otros servicios. Ej. Las fábricas de licores y los casinos.

    ResponderEliminar
  66. 813 – 5 “F”

    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.

    COMENTARIO: SERVICIO PÚBLICO: es la actividad organizada que satisface una necesidad colectiva en forma regular y continua, de acuerdo con un régimen jurídico especial, bien sea que se realice por el Estado directamente o por entes privados.

    ResponderEliminar
  67. 394- 5F- 2010
    Cuales son los servicios pùblicos domiciliarios?
    Son los servicios de acueducto,alcantarillado,aseo,energìa elèctrica,telefonìa pùblica bàsica conmutada,telefonìa mòvil rural,y distribuciòn de gas combustible.
    Son aquellos que se presentan a travès de redes fìsicas con puntos terminales en las viviendas y sitios de trabajo de los usuarios y cumplen la finalidad especifìca de sastifacer las necesidades esenciales de las personas.

    NOTA: En algunas poblaciones el servicio de acueducto, alcantarillado y energìa elèctrica se ven interumpidos total o parcialmente, apesar de que hacen parte de los servicios publicos esenciales y domiciliarios, que son fumdamentales para la poblacion satifacer sus nesecidades esenciales,y al no tenerlos ponen en peligro la salud, la vida de las personas.

    ResponderEliminar
  68. 282 4f 2010
    58.¿Que son los controles de la administración?
    Es un acto o procedimiento por medio del cual una persona o un organo debidamente autorizado para ello examina o fiscaliza un acto realizado por otra persona u organo, a fin de verificar si en la preparación y cumplimiento de dicho acto se han observado todos los requisitos que exige la ley.
    comentario:
    vital importancia tiene este control, ya que por medio de este se garantiza la legalidad y transparencia de los actos y procedimientos, para evitar fraudes y desconocimiento de derechos.

    ResponderEliminar
  69. 2. ¿Qué es servicio público?

    Como sus mismas palabras lo indican es un servicio o sea que se presta a todo público , pero en forma colectiva y nunca selectiva esto es el ideal de todo país y la necesidad que se debe satisfacer a todo ciudadano para que su calidad de vida sea la optima y que el estado realmente asuma la garantía de este servicio ,la calidad con que se llegue a los hogares colombianos

    ResponderEliminar
  70. 42. ¿Cuál es la función de la policía?

    “Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales a fin de garantizar el conjunto de elementos sociales necesarios al bienestar y desarrollo de la actividad humana”

    Comentatio: El policía es el ciudadano encargado de proteger a la comunidad y su función es prevenir la comisión de delitos y esclarecer los ilícitos.

    ResponderEliminar
  71. 514-5f-2010

    32. ¿Qué son los pliegos de condiciones?
    Conjunto de cláusulas redactadas por la administración, especificando el suministro, obra o servicio que sea lícita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el trámite a seguir en el procedimiento de licitación.

    Nota: El contrato se forma por la concurrencia de dos voluntades; una de ellas la de la Administración, sujeto imprescindible en el contrato administrativo. Y en cual sirve para solucionar cualquier polémica que se presente, y que de él se derivan varias derechos y obligaciones de parte de los contratistas.

    ResponderEliminar
  72. 320-5d-2010

    32. ¿Qué son los pliegos de condiciones?
    Conjunto de cláusulas redactadas por la administración, especificando el suministro, obra o servicio que sea lícita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el tramite a seguir en el procedimiento de licitación.

    nota: parto de este concepto para referirme a otro como complemento, y es que el pliego de condicones de una licitacion pública, es un acto administrativo que reviste carácter general, por cuanto esta dirigido a un numero indeterminado de personas que reúnan los requisitos que se señalan en el mismo. El pliego es la principal fuente de donde derivan los derechos y obligaciones de las partes intervinientes, a la cual hay que acudir, en primer termino, para resolver todas las cuestiones que se promuevan, tanto mientras se realiza la licitación, como después de adjudicada y durante la ejecución del contrato.

    ResponderEliminar
  73. 998-5D-2010

    17. ¿Cuáles son los servicios públicos sociales?
    Son aquellos que tienen por objeto suministrar a sus beneficiarios prestaciones sociales, es decir, prestaciones que tienden a beneficiar a categorías de ciudadanos considerados más o menos desprotegidos contra los riesgos inherentes a su condición social. Ej. Vivienda, educación.

    Comentario: La coordinación e integración de los servicios sociales públicos ha ganado importancia a la hora de mejorar la calidad del servicio para grupos desfavorecidos, facilitando el fomento de la inserción social y la reducción de desigualdades. Muchas medidas pretenden aproximar a los grupos marginados al mercado laboral. En cualquier caso, deberá estudiarse mejor la función de los servicios en la asistencia a personas que no podrán acceder al mercado laboral por razones de edad, incapacidad u otras deficiencias.

    ResponderEliminar
  74. 620- 5D- 2010

    32. ¿Qué son los pliegos de condiciones?
    Conjunto de cláusulas redactadas por la administración, especificando el suministro, obra o servicio que sea lícita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el tramite a seguir en el procedimiento de licitación.

    Comentario: Se denomina Pliego de Condiciones a un documento contractual, de carácter comprensivo y obligatorio donde se establecen las condiciones o cláusulas que se aceptan en un contrato de obras o servicios, una concesión administrativa, una subasta, etc.
    En un Pliego de Condiciones se indica cómo y con qué hay que hacer realidad los proyectos de obras y servicios que se contratan. En el Pliego que se concuerda y firma, contiene las relaciones que existirán y que tienen que cumplirse, entre el propietario y el ejecutor de cualquier proyecto, servicio o concesión administrativa. Este documento debe contener toda la información necesaria para que el proyecto llegue a buen fin de acuerdo con los planos constructivos del mismo, indica las condiciones generales del trabajo, la descripción y características de los materiales a utilizar, los planos constructivos, y la localización de la obra o servicio. También señala los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes que lo suscriben. Señala así mismo como se desarrollará el trabajo y como se resolverán los conflictos que puedan surgir

    ResponderEliminar
  75. 086 – 5D – 2010

    84. ¿Qué son las Sociedades de Economía Mixta? (Art. 97 Ley 489 de 1998)
    Las sociedades de economía mixta son organismos autorizados por la ley, constituidos bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas de Derecho Privado, salvo las excepciones que consagra la ley.

    Comentario: Las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria, salvo disposición legal en contrario" (Art. 461 C.C). Para su constitución, legalmente las sociedades de economía mixta se rigen por la reglas de derecho privado, son sociedades de comercio sujetas al derecho mercantil, con las limitaciones expresas que la Constitución y la ley establezcan. Pueden constituirse bajo cualesquiera de las formas de sociedad previstas en el Código de Comercio, colectivas, en comandita simples o por acciones, de responsabilidad limitada o anónimas, ya que la ley colombiana no señala ninguna en especial.

    ResponderEliminar
  76. 709-5D-2010
    La pregunta es:
    4.¿Por que razon se dice que los servicios publicos son inherentes a la finalidad social del Estado?
    El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación de saneamiento ambiental y de agua potable

    Comentario: ES nautral pensar eso, ahora bien, siguiendo la definicion de lo que es un buen estado en concordancia con la interpretacion constitucional que se puede tener de la particula "Social" que nos ampara como estado, es obligante para el estado, como administrador de los recursos publicos, como ente satisfactor de las necesidades sociales basicas, como institucion politica reglamentadora de la sociedad y determinadora de los comportamientos humanos grupales dar y distribuir de manera efectiva los recursos que la naturaleza nos ha dado, convirtiendolos, procesandolos y llevandolos a cada uno de los elementos integrantes sociales y constituyentes de estado. Como sostenia Simon Bolivar, es buen estado aque que de mayor tranquilidad, Garantice mejor la igualdad y logre a cabalidad la satisfaccion de las necesidades basicas de quienes lo componen. Pero dicha satisfaccion tiene que ser tomada como cierta, real y obligatoria, puesto que no basta con el simple presupuesto normativo para que se cumpla, es requisito dentro del concepto social, la apliccion cierta e inmediata de dichos presupuestos, y que con ella se llegue a dignificar la sociedad misma y a los coasociados.

    ResponderEliminar
  77. El silencio administrativo opera como un mecanismo que permite, en caso de inactividad por falta de resolución en procedimientos administrativos, imputar a la administración de que se trata un acto administrativo presunto, que tendrá la condición de verdadero acto, en caso de que las reglas del silencio lo configuren como estimatorio y que, por el contrario, será mera ficción jurídica, si se configura como desestimatorio.

    ResponderEliminar
  78. 753-5D-2010

    7. ¿Cuáles son los servicios públicos primarios o esenciales y secundarios?
    Primarios: “Son los que tiene que prestar el Estado directamente como son la justicia, la seguridad interior y la defensa exterior, podemos incluir además los servicios que satisfacen necesidades relacionadas con la existencia humana, su conservación y su defensa; son aquellos cuya prestación es privativa del Estado”3.
    Secundarios: Serán los demás servicios, que incluso los pueden prestar los particulares.
    Es de vital importancia, poder diferenciar cuales son los servicios públicos, con el fin de saber cuando tenemos vinculación con el estado así la empresa prestadora del servicio sea de carácter privado.

    ResponderEliminar
  79. 171-5D-2010
    21. ¿Qué es el contrato administrativo? (Art. 32 Ley 80 de 1993)
    Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto (ley 80 de 1993). Previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad.
    Es decir que el contrato estatal, es el celebrado por una persona jurídica pública y sometido, en todo o en parte a reglamentaciones especiales diferentes de las que se rigen los contratos entre particulares.

    Comentario:
    Los Contratos Administrativos es en si el estudio de la actuación administrativa.

    ResponderEliminar
  80. 357 5-D 2010

    27. ¿En qué consiste la flexibilidad del contrato administrativo?
    Ni el cocontratante puede oponer a la satisfacción de las necesidades públicas colectivas la inmutabilidad de su contrato, ni la Administración Pública puede sacrificar los intereses legítimos del cocontratante en su aspecto económico para dar satisfacción a las necesidades por las cuales debe velar.
    El contrato administrativo permite contemplar ambos aspectos y satisfacer ese doble juego de intereses que comprende, mediante la adaptación de las obligaciones pactadas a las mudables necesidades públicas, y mediante el pago correlativo de las indemnizaciones pertinentes al cocontratante.
    Eso es lo que la doctrina francesa ha denominado por boca de Hauriou: “rigidez de servicio público; flexibilidad de contrato administrativo”11.

    nota: la flexibilidad del contrato administrativo permite satisfacer los intereses mediante la adoptacion de las obligaciones pactadas a las cambiantes necesidades públicas y mediante el pago correlativo de las indemnizaciones pertinentes al cocontratante.

    ResponderEliminar
  81. 5D-416-2010
    25. ¿En qué consiste la mutabilidad del contrato administrativo?
    “El contrato administrativo carece de la rigidez inmutable del contrato de derecho privado. La administración pública tiene la atribución de adaptarlo a las necesidades públicas colectivas a medida que van cambiando las condiciones existentes al momento de celebrarse”
    Nota: La diferencia entre los contratos celebrados entre los particulares y entre éstos y el Estado reside en que mientras las convenciones hechas en un contrato de derecho privado son inmutables y sus términos inflexibles, las que conforman el contrato administrativo no gozan de esa inmutabilidad e inflexibilidad rigurosa, sino que admiten cierto grado de mutabilidad cuando lo impone el interés público que constituye la finalidad del contrato, mutabilidad que queda restringida a límites reducidos ya que lo estipulado por las partes en el contrato administrativo debe respetarse en su esencia, de modo tal que no resulten alterados el objeto y el contenido de la convención.

    ResponderEliminar
  82. Cod:695 5D 2010

    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.

    Comentario: Es por esto que la ley ha establecido que son servicios públicos domiciliarios los siguientes: Acueducto, Alcantarillado, Aseo, Energía, Gas Combustible y Telefonía pública, su prestación se hace directamente en el domicilio o lugar de trabajo de las personas y va dirigido a satisfacer necesidades esenciales.
    La prestación de estos servicios está bajo la regulación que sobre cada sector realizan las Comisiones de Regulación y la inspección vigilancia y control que sobre la prestación de estos servicios realiza la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

    ResponderEliminar
  83. 679-5D-2010
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.

    Comentario:
    Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos acarrean un fin económico y pueden estar ligados a empresas privadas.

    ResponderEliminar
  84. 013-5F-2010

    21. ¿Qué es el contrato administrativo? (Art. 32 Ley 80 de 1993)
    Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto (ley 80 de 1993). Previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad.
    Es decir que el contrato estatal, es el celebrado por una persona jurídica pública y sometido, en todo o en parte a reglamentaciones especiales diferentes de las que se rigen los contratos entre particulares.

    NOTA:El contrato administrativo es un negocio jurídico y por tal es el acuerdo de voluntades orientado a producir efectos jurídicos, celebrado entre un órgano del estado en ejercicio de funciones administrativas y un particular u otro órgano de la administración. Es un negocio jurídico emanado de la libre voluntad bilateral de las partes, celebrado entre la administración, por intermedio de sus agentes, y un particular u otra entidad.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. 651-5f-2010

    4. ¿Por qué razón se dice que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado?
    El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación de saneamiento ambiental y de agua potable.
    NOTA: Creo que todos estamos de acuerdo en que esto no se aplica ya que se está más interesados en materia económica que social, buscando solo su conveniencia y dejando de lado lo verdaderamente importante que son las necesidades fundamentales de la población que son necesarias para su congrua subsistencia.

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. 967-5D-2010
    17. ¿Cuáles son los servicios públicos sociales?
    Son aquellos que tienen por objeto suministrar a sus beneficiarios prestaciones sociales, es decir, prestaciones que tienden a beneficiar a categorías de ciudadanos considerados más o menos desprotegidos contra los riesgos inherentes a su condición social. Ej. Vivienda, educación.

    Comentario:
    Son servicios que se ofrecen de forma directa a los ciudadanos para cubrir sus necesidades en relación con la sanidad, la vivienda, la educación, la asistencia y la seguridad social. No se limitan al sector público: cada vez es mayor la participación de organizaciones privadas, de voluntariado o de otro tipo del tercer sector. En los últimos años, estos servicios han sido objeto de reforma y modernización generalizadas destinadas a racionalizar costos, coordinar las prestaciones y atender a las necesidades reales de los usuarios.

    ResponderEliminar
  89. 898-5F-2010

    43. ¿Cuál es el poder de policía de la administración?
    Es el poder o facultad que tiene la administración para aplicar limitaciones a las actividades de los gobernados, con el fin de mantener el orden público.

    NOTA:La policía administrativa tiene dos expresiones de funcionamiento: la primera implica un poder jurídico de toma de decisiones que limitan la libertad y la propiedad de los particulares; la segunda, implica un poder de ejecución material en cuanto que se requieren decisiones de aplicación inmediata para evitar o remediar perturbaciones del orden público en los aspectos de seguridad, tranquilidad, salubridad y circulación de personas y cosas (artículo 1, Código Contencioso Administrativo).

    ResponderEliminar
  90. 499-5D-2010
    25. ¿En qué consiste la mutabilidad del contrato administrativo?
    “El contrato administrativo carece de la rigidez inmutable del contrato de derecho privado. La administración pública tiene la atribución de adaptarlo a las necesidades públicas colectivas a medida que van cambiando las condiciones existentes al momento de celebrarse”

    Comentario:
    Es una característica peculiar de los contratos administrativos el que por motivos de interés público se puedan dar y justificar modificaciones en sus cláusulas, lo que permite que el ente público tenga una amplitud y flexibilidad en sus relaciones contractuales, situación que no es posible en los contratos de Derecho Privado.

    ResponderEliminar
  91. 932-5F-2010
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    COMENTARIO:
    El servicio público se puede definir como la reconducción de un sector de actividades socioeconómicas a la órbita del poder público o sector público. El concepto varía entre formas de gobierno y entre Estados. En muchos casos se trata de un monopolio artificial del gobierno.
    Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos acarrean un fin económico y pueden estar ligados a empresas privadas.

    ResponderEliminar
  92. 886-5F-2010
    21. ¿Qué es el contrato administrativo? (Art. 32 Ley 80 de 1993)
    Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto (ley 80 de 1993). Previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad.
    Es decir que el contrato estatal, es el celebrado por una persona jurídica pública y sometido, en todo o en parte a reglamentaciones especiales diferentes de las que se rigen los contratos entre particulares.

    COMENTARIO:
    El instrumento del contrato permite crear lazos laborales; porque es mucha gente la que se vincula a través de la contratación estatal; máxime si se trata de un contrato de obras públicas pues, juzguen la cantidad de ingenieros, arquitectos; la cantidad de obreros y de trabajadores que logran buscar un espacio para desarrollar sus objetivos.

    ResponderEliminar
  93. 836-5F-2010
    24. ¿En qué consiste la desigualdad jurídica de las partes en el contrato administrativo?
    “La desigualdad jurídica de las partes es otro de los caracteres del contrato administrativo. Ella crea un estado de “subordinación” jurídica del cocontratante y tiene su origen en la desigualdad de propósitos perseguidos por las dos partes en los contratos administrativos”8.
    COMENTARIO:
    Al hablar de diferentes categorías contractuales implica el reconocimiento de disimilitudes entre las mismas; mientras la igualdad de las partes llegó a ser una característica de los contratos privados, en la doctrina imperante en la actualidad su desigualdad representa un carácter esencial de los contratos administrativos, sin que se óbice para ello la celebración de contratos entre dos personas de derecho público, porque de ubicarse en un plano de igualdad estarían celebrando un contrato de derecho privado, toda vez de sujetarse a un régimen exorbitante del derecho privado, una de ellas estaría en situación de privilegio respecto de la otra.
    Como ocurre cuando la titularidad del servicio público, obra pública, dominio público o actividad sobre la que versa el contrato, corresponde a ambas personas de derecho público, no se está, en rigor, frente a un contrato administrativo, sino ante un convenio de coordinación, o ante lo que Berçaitz llama “acto complejo o colectivo”: “Es un contrato administrativo, el titular del servicio público, o de la obra pública, o del dominio público, tendrá siempre una situación de privilegio frente a la otra, impuesto por la necesidad del servicio de que se trate o por la necesidad pública que el contrato efectué”.
    El acto complejo, implica la reunión de varias voluntades para satisfacer intereses comunes, en tanto que el acto colectivo se forma con el concurso de varias voluntades con contenido y finalidad distinta, que únicamente se unen en una sola declaración, conservándose jurídicamente autónomas.

    ResponderEliminar
  94. JORGE GONZALEZ GONZALEZ
    981-5D-2010
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.

    COMENTARIO:Es aquella actividad organizada que satisface una necesidad colectiva en forma regular y continua, de acuerdo con un régimen jurídico especial, bien sea que se realice por el Estado directamente o por entes privados.

    ResponderEliminar
  95. 937-5f-2010
    ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.

    COMENTARIO: Los servicios publicos son los que satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad de manera regula y continua en donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos acarrean un fin económico

    ResponderEliminar
  96. 101-5F-2010
    31. ¿Qué es la licitación pública?
     Licitación Pública: Es aquella por medio de la cual la administración convoca públicamente a los interesados para que en igualdad de condiciones, presenten sus propuestas y se escoja la más favorable. A diferencia la:

     Licitación Privada: Son aquellas en las cuales solo pueden presentarse las personas expresamente autorizadas o invitadas por la administración. Aunque es un concepto nuevo que corresponde a la invitación para contratar cuando hay un presupuesto limitado o se presenta un fraccionamiento de contrato

    Comentario: la licitación pública o concurso es un requisito sine-quanom que impone el ordenamiento jurídico positivo a la administración Pública para la materialización de los contratos estatales, y si se omite esta formalidad generaría nulidad absoluta, por cuanto está violando normas de Derecho Público, ésta es la principal diferencia con el contrato de Derecho Privado, donde la escogencia del contratista es inminentemente decisión interna o subjetiva del particular. La formación del contrato estatal debe cumplir con todas las formalidades contenidas en la ley 80 de 1993 buscado siempre preservar la moralidad administrativa que significa la transparencia e imparcialidad de los agentes estatales que manejan la contratación Administrativa

    ResponderEliminar
  97. 721 4A – 2010
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    NOTA: Los servicios públicos son muy importantes para todas las personas, ya que sin ellos las mínimas condiciones de salubridad nos afectarían en nuestro diario vivir, es vital que las entidades que prestan los servicios públicos sean vigiladas por órganos de control que garanticen que estos se presten adecuadamente.

    ResponderEliminar
  98. 117-5f-2010
    17. ¿Cuáles son los servicios públicos sociales?
    Son aquellos que tienen por objeto suministrar a sus beneficiarios prestaciones sociales, es decir, prestaciones que tienden a beneficiar a categorías de ciudadanos considerados más o menos desprotegidos contra los riesgos inherentes a su condición social. Ej. Vivienda, educación.
    Comentario:
    A estos ejemplos de servicios publicos sociales le podemos sumar los siguientes: jubilaciones, pensiones por invalidez, atencion medica, politica habitacional.

    ResponderEliminar
  99. 463-5f-2010
    11. ¿Cuáles son los servicios públicos esenciales o básicos?
    Son aquellos que son fundamentales y cuya interrupción total o parcial, puede poner en peligro la vida, la salud, la libertad o la seguridad de la población en general, o de las personas, en particular.
    NOTA: Un servicio de esta clase que se esta deteriorando en Colombia es la salud; en la constitución se manifiesta la igualdad de condiciones de las personas ante la ley contemplado en su Art. 13, y esto no es visto así, los que acceden a un buen servicio son aquellos que tienen un grado económico aceptable y esto conlleva a decir ¿será que se aplicando la norma como debe ser?

    ResponderEliminar
  100. 456-5D-2010

    25. ¿En qué consiste la mutabilidad del contrato administrativo?
    “El contrato administrativo carece de la rigidez inmutable del contrato de derecho privado. La administración pública tiene la atribución de adaptarlo a las necesidades públicas colectivas a medida que van cambiando las condiciones existentes al momento de celebrarse”9.
    Comentario: La mutabilidad es un principio de los contratos administrativos, si no el mas importante, que obedece a la satisfacción del interés público, donde la administración tiene la potestad para modificar las exigencias que se presentan en la celebración del contrato, en donde el contratista no puede pedir que se cumpla lo pactado inicialmente.

    ResponderEliminar
  101. 399-5F-2010
    5. ¿Cuáles son los servicios públicos propios e impropios?
     Propios: Los presta directamente el Estado. Por ejemplo, el servicio público de la justicia es prestado directamente por el Estado por medio de la Rama Judicial del Estado.
     Impropios: Los gestiona los particulares pero bajo la inspección, vigilancia y control del Estado, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Por ejemplo, Codensa.
    Esta Superintendencia de Servicios Públicos, es un organismo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Desarrollo Económico, con personería jurídica y autonomía administrativa y patrimonial, por medio de la cual el Presidente de la República ejerce el control, la inspección y vigilancia de las entidades que prestan servicios públicos a los que se aplica la ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios).
    COMENTARIO: Nos encontramos antes dos formas básicas de prestación de los servicios públicos: por el Estado o por los particulares., esto concuerda con la clasificación de los servicios públicos en propios e impropios.
    En cuanto a los primeros, servicios públicos propios, son los que están a cargo del Estado y que este presta directamente o indirectamente a través de entidades autarquícas o de particulares.
    En el caso de los prestados directamente por el Estado, dicha prestación, aparece como ejercicio de la administración; en cambio aquellos que el estado presta indirectamente a través de una entidad autarquica, la prestación es una expresión de la función, o del complejo de funciones, atribuidos a dicho ente. O bien, si es prestado directamente a través de particulares, esto se obtiene de diferentes modos, por una parte transfiriendo a un particular la potestad de prestar el servicio: concesión, o bien prescindiendo de toda transferencia de potestades, recurriendo a la locación.

    En cuanto a los segundos, servicios públicos impropios, son los que prestan los particulares, de acuerdo a la reglamentación que dicta el Estado.

    ResponderEliminar
  102. 025-5f-2010
    4. ¿Por qué razón se dice que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado?
    El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado.
    Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, saneamiento ambiental y de agua potable.
    Comentario:
    .No se debería catalogar como objetivo fundamental de la actividad del estado la satisfacción de necesidades cuando es un imposible satisfacerlas.

    ResponderEliminar
  103. 418-5f-2010
    96. ¿Quién es el Gobernador?
    En cada uno de los departamentos habrá un gobernador que será jefe de la administración sectorial y representante legal del departamento: el gobernador será agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el departamento. Los gobernadores serán elegidos para períodos de tres años y no podrán ser reelegidos para el período siguiente.
    La ley fijará las calidades, requisitos, inhabilidades e incompatibilidades de los gobernadores; reglamentará su elección; determinará sus faltas absolutas y temporales y forma de llenarlas; y dictará las demás disposiciones necesarias para el normal desempeño de sus cargos.

    NOTA: Los gobiernos departamentales están dirigidos por los Gobernadores departamentales y hacen parte de éste las Secretarías. El gobierno departamental es el encargado de crear y desarrollar políticas que impulsen a cada departamento hacia un mejor desarrollo.
    La cabeza de un gobierno departamental es el Gobernador, quien es elegido democráticamente; esto es por elección popular.

    ResponderEliminar
  104. 650- 5ºF- 2010
    21. ¿Qué es el contrato administrativo? (Art. 32 Ley 80 de 1993)
    Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto (ley 80 de 1993). Previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad.
    Es decir que el contrato estatal, es el celebrado por una persona jurídica pública y sometido, en todo o en parte a reglamentaciones especiales diferentes de las que se rigen los contratos entre particulares.

    Comentario: Los contratos administrativos son, en general, aquellos en que interviene la Administración Pública en cualquiera de sus esferas, además que para que el contrato sea administrativo debe tener por objeto la satisfacción directa de una necesidad pública. Por lo que son elementos característicos del contrato administrativo por un lado el interés general como causa del mismo, el servicio público como el objeto, la forma como requisito esencial, la desigualdad de las partes, la jurisdicción especial y la especialidad legal.

    ResponderEliminar
  105. COD: 038-5F-2010
    96. ¿Quién es el Gobernador?
    En cada uno de los departamentos habrá un gobernador que será jefe de la administración sectorial y representante legal del departamento: el gobernador será agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el departamento. Los gobernadores serán elegidos para períodos de tres años y no podrán ser reelegidos para el período siguiente.
    La ley fijará las calidades, requisitos, inhabilidades e incompatibilidades de los gobernadores; reglamentará su elección; determinará sus faltas absolutas y temporales y forma de llenarlas; y dictará las demás disposiciones necesarias para el normal desempeño de sus cargos.
    COMENTARIO: Considero que el significado de Gobernador -Jefe se resume en una sola palabra “Cabeza” de cada país departamento, provincias o dependencias, donde tiene diferentes funciones de acuerdo a cada ordenamiento jurídico.

    ResponderEliminar
  106. 784-5f-2010

    64. (4) Carácter respetuoso de la solicitud.—”Las peticiones presentadas a las autoridades deben ser respetuosas, esto es, redactadas con el acatamiento y la consideración que merece el gobernante, independientemente de sus virtudes personales y de la eficacia de su gestión”. (Madrid Malo Garizábal, Mario, “Los Derechos Humanos en Colombia”, Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 1979, {2}. 87 a 89).

    Importante saberlo, toda vez que en los tres años anteriores de estudio nunca se nos enseño esto, pues pensaba que “carácter respetuoso de la solicitud” era dirigirse de manera cortes a quien se elevaba el requerimiento, y hoy este paradigma se rompió al leer de manera detallada este aparte, el cual enseña que el carácter respetuoso es simplemente redactar la petición con “el acatamiento y la consideración que merece el gobernante, independientemente de sus virtudes personales y de la eficacia de su gestión”.

    ResponderEliminar
  107. 535-5f-2010
    76. ¿Qué se entiende por Departamentos Administrativos?
    Son organismos de la administración nacional central, que se encuentran en la misma jerarquía de los Ministerios, pero más técnicos y especializados que estos, de tal manera que están encargados de dirigir, coordinar y ejecutar un servicio público.
    COMENTARIO: Ademàs se encarga de prestar la asesoría y demás funciones y servicios especializados que requiera la administración.

    ResponderEliminar
  108. 872-5f-2010
    Función Legislativa:
    Se trata de la misión de decidir en relación con el contenido de la actividad estatal, es decir formular a partir de la Constitución, cuáles son los cometidos del Estado y por otra, consiste en regular de modo general las conductas. La función legislativa se caracteriza por el poder de iniciativa que traduce y la fuerza jurídica que el resultado de dicho poder implica.

    ResponderEliminar
  109. JIMENA CADENA. 695-5F-2010

    ¿Por qué razón se dice que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado?
    El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación de saneamiento ambiental y de agua potable.

    COMENTARIO:
    En este tema se percibe que el constituyente optó por reservar al legislador la regulación de la prestación de los servicios públicos, pero no sin antes garantizar la participación de las organizaciones de usuarios o consumidores en la materia y confiar a los concejos la reglamentación de las funciones y la buena prestación de los servicios a cargo del municipio. De esta forma se pretendió conciliar la flexibilidad de los mecanismos para la prestación de los servicios públicos con la descentralización y la participación ciudadana, en un área de la actividad estatal que afecta directamente la vida cotidiana de todas las personas.
    No se puede negar que el estado está dotado de variados medios de intervención en el campo de los servicios públicos: la nacionalización de determinadas actividades estratégicas o servicios públicos por razones de soberanía o de interés social ; la prioridad del gasto público social para la solución de las necesidades básicas insatisfechas ; el otorgamiento de subsidios presupuestales a personas de menores ingresos para el pago de las tarifas de los servicios públicos domiciliarios ; el reconocimiento de los derechos de participación ciudadana y municipal en la gestión y fiscalización de los empresas estatales que prestan servicios públicos y, el ejercicio del control, la inspección y la vigilancia de los mismos por parte del Presidente de la República, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. IVONNE MARCELA RIOS GARCIA
    COD: 56017
    AÑO: 5F

    24. ¿En qué consiste la desigualdad jurídica de las partes en el contrato administrativo?
    “La desigualdad jurídica de las partes es otro de los caracteres del contrato administrativo. Ella crea un estado de “subordinación” jurídica del cocontratante y tiene su origen en la desigualdad de propósitos perseguidos por las dos partes en los contratos administrativos”

    COMENTARIO: Las partes contratantes están en un plano desigual. En los contratos administrativos desaparece el principio de igualdad entre las partes, que es uno de los elementos básicos de los contratos civiles. La Administración aparece en una situación de superioridad jurídica respecto del contratista.
    Cuando una de las partes contratantes es la Administración, se imponen ciertas prerrogativas y condiciones que subordinan jurídicamente al contratista. El principio de la inalterabilidad de los contratos no puede ser mantenido, sino que cede ante el ius variandi que tiene la Administración a introducir modificaciones en ellos, y que son obligatorias, dentro de los límites de la razonabilidad, para el contratista.
    Esta desigualdad jurídica se traduce en la competencia que tiene la Administración para:
    - Adaptar el contrato a las necesidades públicas, variando dentro de ciertos límites las obligaciones del contratista (modificación unilateral, mutabilidad del contrato). Es decir, que el contrato administrativo carece de la rigidez e inmutabilidad del contrato civil, porque cede ante el interés público.
    - Ejecutar el contrato por sí o por un tercero, en caso de incumplimiento o mora del contratista, en forma directa, unilateral y por cuenta de éste (ejecución con sustitución del contratista).
    - Dejar unilateralmente el contrato sin efecto en caso de incumplimiento, cuando las necesidades públicas lo exijan (rescisión contractual).
    Esta subordinación o desigualdad jurídica del contratista respecto de la Administración Pública, con quien celebra un contrato, tiene su origen en la desigualdad de propósitos perseguidos por las partes en el contrato, pues al fin económico privado se opone y antepone un fin público o necesidad pública colectiva que puede afectar su ejecución.

    ResponderEliminar
  112. 667-5f-2010
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    COMENTARIO: Por lo general son brindados por empresas del Estado, satisfacen las necesidades de la comunidad, cumplen funciones económicas o sociales. Estos servicios son administrados por entes u órganos públicos o privados, siempre vigilados por intendencias del Estado. No obstante, cabe decir que el servicio público también puede ser prestado por particulares conforme al orden jurídico pertinente. Todo servicio público debe suministrarse con un criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funciones del proceso administrativo científico: planificación, coordinación, dirección, control y evaluación, tanto en su concepción orgánica como en el sentido material y operativo.

    ResponderEliminar
  113. 132-5f-2010
    32. ¿Qué son los pliegos de condiciones?
    Conjunto de cláusulas redactadas por la administración, especificando el suministro, obra o servicio que sea lícita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el tramite a seguir en el procedimiento de licitación.
    COMENTARIO:En el pliego de condiciones se indica cómo y con qué hay que hacer realidad los proyectos de obras y servicios que se contratan. En el Pliego que se concuerda y firma, contiene las relaciones que existirán y que tienen que cumplirse, entre el propietario y el ejecutor de cualquier proyecto, servicio o concesión administrativa. También señala los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes que lo suscriben. Señala así mismo como se desarrollará el trabajo y como se resolverán los conflictos que puedan surgir.

    ResponderEliminar
  114. 063 - 4A – 2010
    Pliegos de condiciones
    32.
    Conjunto de cláusulas redactadas por la administración, especificando el suministro, obra o servicio que sea lícita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el trámite a seguir en el procedimiento de licitación.
    Pliegos de condiciones
    32.
    Conjunto de cláusulas redactadas por la administración, especificando el suministro, obra o servicio que sea lícita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el trámite a seguir en el procedimiento de licitación.

    ResponderEliminar
  115. 030 - 5F - 2010

    42. ¿Cuál es la función de la policía?
    “Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales a fin de garantizar el conjunto de elementos sociales necesarios al bienestar y desarrollo de la actividad humana”20.

    COMENTARIO

    La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil instituido para prestar un servicio público a cargo de la Nación. Su fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y las libertades públicas y para asegurar la paz ciudadana.

    ResponderEliminar
  116. 59. ¿En qué consiste el control jerárquico?
    Para Fernando Vásquez, el control jerárquico es el que se realiza dentro de la propia administración centralizada, por medio del superior sobre su inferior jerárquico. Es decir que ese control descansa sobre la jerarquía, que constituye el ordenamiento y la relación administrativa interna, que únicamente se da en la administración, vincula órganos y funcionarios, determinando que unos sean superiores a otros, los inferiores subordinados por los superiores, a fin de conseguir la acción unificada de todos ellos.

    El control jerarquico es necesario en todos los ambitos, ya que es indispensable que exista un control sobre un inferior (jerarquicamente hablando)para garantizaqr la efectividad y buen funcionamiento de todos los procesos, tanto internos, como externos. A partir de este control se debe lograr un trabajo colectivo,supervisado, en el que se trabaje por funciones individuales, peor armonicas, para alcanzar un objetivo comun.

    ResponderEliminar
  117. 922-5F-2010

    Servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.
    Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.

    ResponderEliminar
  118. 576-4E-2010

    El fin del ente (policia)venía denominándose: “orden público”, ha sido reemplazada por: “Convivencia social” que comprende mejor y más ampliamente el propósito de lo policial. Ella comprende las categorías: seguridad, tranquilidad, moralidad y ecología (medio ambiente, salubridad y recursos).

    ResponderEliminar
  119. 77496-4E
    ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    Nota: servicio público es toda actividad del estado cuyo cumplimiento debe ser asegurado y controlado, el servicio público es parte de la actividad administrativa.

    ¿Cuáles son los servicios públicos esenciales o básicos?
    Son aquellos que son fundamentales y cuya interrupción total o parcial, puede poner en peligro la vida, la salud, la libertad o la seguridad de la población en general, o de las personas, en particular.
    NOTA: Un servicio de esta clase que se esta deteriorando en Colombia es la salud; en la constitución se manifiesta la igualdad de condiciones de las personas ante la ley contemplado en su Art. 13, y esto no es visto así, los que acceden a un buen servicio son aquellos que tienen un grado económico aceptable y esto conlleva a decir

    ResponderEliminar
  120. 221 4A-2010
    42. ¿Cuál es la función de la policía?
    “conforme lo consagra el artículo 218 superior, la función de la Policía Nacional está orientada a la preservación de las condiciones de seguridad necesarias para que los habitantes de Colombia convivan en paz. Esto quiere decir que la Institución fue creada para garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos, cumpliendo una labor preventiva y educativa.

    ResponderEliminar
  121. 918-5F-2010

    Los Servicios Públicos Domiciliarios, están íntimamente ligados con la noción de satisfacción de necesidades colectivas, esto es, las que tiene un conjunto de personas, que se suplen a través de empresas, tanto privadas como públicas, y de esta manera cumplir con el fin social del Estado, en desarrollo del cual, la ley ha definido, y les ha asignado el carácter de esencial; al servicio de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía fija pública básica conmutada y la telefonía local móvil en el sector rural.

    ResponderEliminar
  122. 377-5F-2010
    32. ¿Qué son los pliegos de condiciones?
    Conjunto de cláusulas redactadas por la administración, especificando el suministro, obra o servicio que sea lícita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el tramite a seguir en el procedimiento de licitación.
    Comentario: Procedimiento considerado un acto administrativo de caracter general, una vez adjudicada se genera en una relacion contractual; pero que de todas formas se debe acudir al pliego de peticiones en primer termino para resolver cualquier contrversia presentada, pues de alli es donde se derivan los derechos y obligaciones de las partes intervinientes.

    ResponderEliminar
  123. 414-5D-2010
    Se entiende por Servicio Público, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por la ley, para satisfacer en forma regular a cierta categoría de necesidades de interés general, sea en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado.

    ResponderEliminar
  124. 517-5f-2010

    Si habláramos de servicios públicos y si preguntáramos si el cliente está satisfecho con el servicio que este se presta yo creo que la respuesta seria insatisfacción por parte de estas empresas que están en la obligación de brindar dicho servicio, yo considero que estas empresas tienen que privatizarse par que funcionen.

    ResponderEliminar
  125. 830-5F-2010

    42. ¿Cuál es la función de la policía?
    “Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales a fin de garantizar el conjunto de elementos sociales necesarios al bienestar y desarrollo de la actividad humana

    Es el deber del Estado,garantizar la seguridad del derecho y las libertades civiles y sociales de todo los habitantes en el territorio nacional.

    ResponderEliminar
  126. 514-5f-2010
    ¿Cuáles son los servicios públicos esenciales o básicos?
    Son aquellos que son fundamentales y cuya interrupción total o parcial, puede poner en peligro la vida, la salud, la libertad o la seguridad de la población en general, o de las personas, en particular.
    Son aquellos que son necesarios y básicos para nuestra subsistencia.

    ResponderEliminar
  127. 433–5F-2010

    32. ¿Qué son los pliegos de condiciones?
    Conjunto de cláusulas redactadas por la administración, especificando el suministro, obra o servicio que sea lícita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el tramite a seguir en el procedimiento de licitación.

    Comentario:
    El pliego de peticiones es por lo tanto, un listado de las principales necesidades y derechos que los trabajadores creen, a su juicio, que el patrono debe satisfacer y respetar para mejorar las condiciones laborales.
    La decisión de presentar un pliego de Peticiones la toman los trabajadores en asamblea general del comité de empresa, o en caso de que no exista, en la asamblea constitutiva del comité especial u organización existente o sindicato dentro de la empresa.

    ResponderEliminar
  128. 801-5F-2010

    En el aprendizaje del Derecho Procesal Administrativo, se debe conocer los conceptos básicos fundamentales de esta área, es necesario la lectura de este cuestionario tan importante que guiará para entender satisfactoriamente; espero que este método de profundizar conceptos por medio de cuestionarios, esta forma de llegar a la sociedad estudiantil sea el motivo de implementarlo los demás docentes.

    ResponderEliminar
  129. 382-5F-2010

    ¿Cuáles son las formas de selección objetiva del contrato?

    Licitación o concurso público.
    Contratación directa.

    Comentario: Es simplemente hacer una crítica, en razón a esa selección, puesto que en ultimas, salen siendo lo mismo por la manipulación dada por parte del contratante –estado-y más exactamente por los agentes de él, que apuntan es el interés particular para engordar sus cuentas bancarias, que al propio interés general , que son el ánimo de los contratos del estado.

    ResponderEliminar
  130. 928 5F
    ¿Cuál es el régimen jurídico de los servicios públicos?
    “Dentro de la teoría general del servicio público ésta se caracterizaba por tener un régimen jurídico unificado, que era precisamente en régimen especial de derecho administrativo. El criterio pretendía ser tan unificado y claro que se podía utilizar una regla enfática: allí donde había servicio público se aplicaba el derecho administrativo, mientras que allí donde no había servicio público se aplicaba el derecho común.

    ResponderEliminar
  131. 384-4f-2010
    ¿Cuáles son los servicios públicos esenciales o básicos?
    Son aquellos que son fundamentales y cuya interrupción total o parcial, puede poner en peligro la vida, la salud, la libertad o la seguridad de la población en general, o de las personas, en particular.

    ResponderEliminar
  132. 414-5F-2010

    42. ¿Cuál es la función de la policía?
    “Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales a fin de garantizar el conjunto de elementos sociales necesarios al bienestar y desarrollo de la actividad humana

    Es el deber del Estado,garantizar la seguridad del derecho y las libertades civiles y sociales de todo los habitantes en el territorio nacional.

    ResponderEliminar
  133. 270-5d-2010
    44. ¿Qué es el derecho de policía?
    Conjunto de normas de carácter nacional, departamental y municipal que regulan por una parte, la función del Estado, orientada a asegurar su existencia en el orden interno y a proteger la integridad de las personas en su vida, honra y bienes, y por otra parte, la conducta humana, con el fin de evitar el abuso de la libertad en perjuicio de la colectividad y del ejercicio de los derechos de todos.

    Es el poder que tiene el Estado para dictar normas de nivel nacional, departamental y muncipal para preservar el orden publico la vida honra y bienes de los habitantes en el territorio Colombiano

    ResponderEliminar
  134. 270-5d-2010
    ¿Cuáles son los servicios públicos sociales?
    Son aquellos que tienen por objeto suministrar a sus beneficiarios prestaciones sociales, es decir, prestaciones que tienden a beneficiar a categorías de ciudadanos considerados más o menos desprotegidos contra los riesgos inherentes a su condición social. Ej. Vivienda, educación.
    Cada día que transcurre vemos como ese sueño de la mayoría de colombianos de tener una vivienda digna y una educación medianamente buena es como ese sueño inalcanzable producto de las malas administraciones, de los malintencionados Actos Administrativos emitidos por funcionarios irresponsables que solo han pensado en su propio beneficio y el de la oligarquía y al final terminan causando daño a la población menos favorecida que somos la gran mayoría en este el país del Sagrado Corazón

    ResponderEliminar
  135. 270-5d-2010
    ¿Que son los controles de la administración?
    Es un acto o procedimiento por medio del cual una persona o un organo debidamente autorizado para ello examina o fiscaliza un acto realizado por otra persona u organo, a fin de verificar si en la preparación y cumplimiento de dicho acto se han observado todos los requisitos que exige la ley.
    comentario:
    vital importancia tiene este control, ya que por medio de este se garantiza la legalidad y transparencia de los actos y procedimientos, para evitar fraudes y desconocimiento de derechos.

    ResponderEliminar
  136. 270-5d-2010
    Carácter respetuoso de la solicitud.—”Las peticiones presentadas a las autoridades deben ser respetuosas, esto es, redactadas con el acatamiento y la consideración que merece el gobernante, independientemente de sus virtudes personales y de la eficacia de su gestión”. (Madrid Malo Garizábal, Mario, “Los Derechos Humanos en Colombia”, Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 1979, {2}. 87 a 89).

    Importante saberlo, toda vez que en los tres años anteriores de estudio nunca se nos enseño esto, pues pensaba que “carácter respetuoso de la solicitud” era dirigirse de manera cortes a quien se elevaba el requerimiento, y hoy este paradigma se rompió al leer de manera detallada este aparte, el cual enseña que el carácter respetuoso es simplemente redactar la petición con “el acatamiento y la consideración que merece el gobernante, independientemente de sus virtudes personales y de la eficacia de su gestión”.

    ResponderEliminar
  137. 270-5d-2010
    ¿Cuáles son los servicios públicos parasitarios?
    Son aquellos que no satisfacen las necesidades de la comunidad, sino que directamente contradicen los intereses de ésta, y apenas en forma mediata representan un beneficio, en cuanto son fuente de financiación para otros servicios. Ej. Las fábricas de licores y los casinos.

    No podrían estar mejor definidos, "parásitos", ya que no se puede entender, y mucho menos explicar que en nuestro pais, tanto la salud, la educación y el deporte de los jovenes, se financien con el vicio del cigarrillo, y los licores. "Beban y beban, que con eso pagamos la atención en salud de aquellos otros"

    ResponderEliminar
  138. 478-4A-2011
    Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    Nota: servicio público es toda actividad del estado cuyo cumplimiento debe ser asegurado y controlado, el servicio público es parte de la actividad administrativa.

    ¿Cuáles son los servicios públicos esenciales o básicos?
    Son aquellos que son fundamentales y cuya interrupción total o parcial, puede poner en peligro la vida, la salud, la libertad o la seguridad de la población en general, o de las personas, en particular.
    NOTA: Un servicio de esta clase que se esta deteriorando en Colombia es la salud; en la constitución se manifiesta la igualdad de condiciones de las personas ante la ley contemplado en su Art. 13, y esto no es visto así, los que acceden a un buen servicio son aquellos que tienen un grado económico aceptable y esto conlleva a decir

    ResponderEliminar
  139. 587-4D-2011
    31. ¿Qué es la licitación pública?
     Licitación Pública: Es aquella por medio de la cual la administración convoca públicamente a los interesados para que en igualdad de condiciones, presenten sus propuestas y se escoja la más favorable. A diferencia la:
     Licitación Privada: Son aquellas en las cuales solo pueden presentarse las personas expresamente autorizadas o invitadas por la administración. Aunque es un concepto nuevo que corresponde a la invitación para contratar cuando hay un presupuesto limitado o se presenta un fraccionamiento de contrato.

    Este es un mecanismo que tenemos todos los ciudadanos, al construir empresa, para trabajar directamente con el estado y así no solo beneficiarnos individualmente con ganancias sino a la comunidad en general al realizar obras o actuaciones de interés general. Es importante precisar que juega un papel importante quien esté a cargo de esta competencia puesto que en muchas ocasiones se presta para corrupción, perjudicando a aquellos licitantes que podrían prestar una mejor labor.

    ResponderEliminar
  140. 932-4D-2011
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    se entiende que el Servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  141. 776-4B-2011
    17. ¿Cuáles son los servicios públicos sociales?
    Son aquellos que tienen por objeto suministrar a sus beneficiarios prestaciones sociales, es decir, prestaciones que tienden a beneficiar a categorías de ciudadanos considerados más o menos desprotegidos contra los riesgos inherentes a su condición social. Ej. Vivienda, educación.
    se puede decir que los servicios sociales públicos son servicios que se ofrecen de forma directa a los ciudadanos para cubrir
    sus necesidades en relación con la sanidad, la vivienda, la educación, la asistencia y la seguridad social.

    ResponderEliminar
  142. 337-4D-2011

    "98. ¿Cuáles son los Distritos que consagra la Constitución?
     Bogotá, Distrito Capital
     Distrito Turístico y Cultural de Cartagena.
     Distrito Turístico, Cultural y Histórico de Santa Marta.
     Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla."

    COMENTARIO: Los distritos de Colombia son entidades territoriales que tienen una característica que las destaca o diferencia de las demás, como puede ser su importancia política, comercial, histórica, turística, cultural, industrial, ambiental, portuaria, universitaria o fronteriza.
    -Bogotá, Distrito Capital (artículo 322 de la Constitución)
    -Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural (artículo 328 de la Constitución)
    -Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e histórico (artículo 328 de la Constitución)
    -Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario (artículo 328 de la Constitución)
    -Buenaventura y Tumaco, Distrito Especial, Industrial, portuario, Biodiverso y Ecoturístico (artículo 328 de la Constitución y Acto Legislativo 02 de 2007, artículo 1)
    -Popayán, Distrito Especial, Ecoturístico, Histórico y Universitario (artículo 328 de la Constitución y Acto Legislativo 02 de 2007, artículo 1)
    -Tunja, Distrito Histórico y Cultural (artículo 328 de la Constitución y Acto Legislativo 02 de 2007, artículo 1)
    -Turbo (Antioquia), Distrito Especial (artículo 328 de la Constitución y Acto Legislativo 02 de 2007, artículo 1)
    -Cúcuta, Distrito Especial Fronterizo y Turístico (artículo 328 de la Constitución y Acto Legislativo 02 de 2007, artículo 1)

    ResponderEliminar
  143. 976-4D-2011
    18. ¿Cómo está conformado el patrimonio público?
     Territorio
     Los bienes de propiedad del Estado.
    Como puede verse, la teoría del patrimonio público esta por esclarecerse, y por reglamentarse, a partir de la Constitución y de las leyes. Basta con destacar la ausencia de desarrollo constitucional en el caso de las regiones administrativas llamadas a mostrar autonomía y patrimonio propio dentro del marco establecido por la Constitución

    ResponderEliminar
  144. 714-4D-2011

    32. ¿Qué son los pliegos de condiciones?
    Conjunto de cláusulas redactadas por la administración, especificando el suministro, obra o servicio que sea lícita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el tramite a seguir en el procedimiento de licitación.

    El pliego de condiciones de una Licitación Publica es un acto administrativo que reviste carácter general, por cuanto esta dirigido a un numero indeterminado de personas que reúnan los requisitos que se señalan en el mismo. El pliego es la principal fuente de donde derivan los derechos y obligaciones de las partes intervinientes, a la cual hay que acudir, en primer termino, para resolver todas las cuestiones que se promuevan, tanto mientras se realiza la licitación, como después de adjudicada y durante la ejecución del contrato

    ResponderEliminar
  145. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  146. 752-4D-2011

    47. ¿Qué es la Seguridad pública?
    Se refiere a la prevención de accidentes de diverso tipo y de flagelos humanos y naturales, como incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, etc.; lo mismo que la prevención de atentados contra la seguridad del Estado. Por Ej. Las normas que reglamentan la ubicación de estaciones de expendio de combustible.

    NOTA: Es indisispensable la seguridad publica ya que gracias a esta todos los servidores publicos , loes empleados y todo tipo de personal estara protegido evitando asi cualquier tipo de accidente que pueda atentar contra la vida del ser humano es bueno velar por los derechios en especial por el derecho a la vida

    ResponderEliminar
  147. 153-4E-2011
    4. ¿Por qué razón se dice que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado?
    El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación de saneamiento ambiental y de agua potable.

    COMENTARIO:La Constitución contemporánea en su articulado del 122 al 131 establece una preceptiva para los servidores públicos; además de haber estatutos que especialmente lo regulan.
    Es plenamente equiparable la función del servidor público a las damas chinas, puesto que los susodichos son fichas maniobradas por el Estado que en profusas ocasiones desempeñan funciones desemejantes;no obstante,avienen en su fin el cual no es otro que desplegar sus actuaciones a favor del administrado a través de la prestación de un servicio. Es una partida dificultosa en la cual alegóricamente las fichas blancas son los servidores públicos (por el objeto que se pretende) y las fichas negras son la inoperancia, la inobservancia y la inercia (aquello contra lo cual se contiende).Lo preliminar no podría presentarse de modo opuesto, ya que fenecería la denominación de "SERVIDOR PÚBLICO" para atender a un nuevo calificativo "EMPLEADO DEL SECTOR PRIVADO".

    ResponderEliminar
  148. 693-4D-2011
    Derecho a la igualdad, el trabajo, al debido proceso y a la propiedad privada de propietario de vehiculo de sevicio publico a quien la entidad no le autorizo la instalacion del taximetro electrónico en su vehículo, lo que le ha impedido trabajar en dicha ciudad. El servicio de transporte publico tiene la característica de haber sido señalado por la ley como servicio publico esencial y el estado ejerce sobre el mismo la potestad de regulación y control, entre cuyos aspectos se enuncia la concesión de licencias para la adecuada operacion de tal servicio. El ejercicio de esta competencia la tienen los municipios dentro de su territorio. Principio de la confianza legitima. Supuestos en que se cimenta. Negada

    ResponderEliminar
  149. 988-4-E-2011
    34. ¿Enumere cuáles son las clases de contratos de la administración?

    La respuesta a esta pregunta la encontramos en el articulo32 de la ley 80 de 1993, nos define que son los Contratos Estatales son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación:
    Contrato de obra.
    Contrato de consultoría.
    Contrato de prestación de servicios.
    Contrato de concesión.
    Contrato de Encargos Fiduciarios y Fiducia Pública.

    ResponderEliminar
  150. 556-4D-2011
    32. ¿Qué son los pliegos de condiciones?
    Conjunto de cláusulas redactadas por la administración, especificando el suministro, obra o servicio que sea lícita, estableciendo las condiciones del contrato a celebrarse y determinando el tramite a seguir en el procedimiento de licitación.
    COMENTARIO: EN UN PLIEGO DE CONDICIONES COMO Y CON QUE HAY QUE HACER REALIDAD LOS PROYECTOS DE OBRAS Y SERVICIOS QUE SE CONTRATAN. EN EL PLIEGO QUE SE CONCUERDA Y FIRMA CONTIENE LAS RELACIONES QUE EXISTIRAN Y QUE TIENEN QUE CUMPLIRSE ENTRE EL PROPIETARIO Y ENTRE EJECUTOR DE CUALQUIER PROYECTO SERVICIO O CONCENSIÒN ADMINISTRATIVA.

    ResponderEliminar
  151. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  152. 909-4E-2011
    25. ¿En qué consiste la mutabilidad del contrato de administrativo?
    "el contrato administrativo carece de rigidez inmutable del contrato de derecho privado. La administración pública tiene la atribución de adaptarlo a las necesidades públicas colectivas a medida que van cambiando las condiciones existentes al momento de celebrarse".


    COMENTARIO: La administración puede realizar las modificaciones que considere necesarias en los contratos para satisfacer las necesidades que van surgiendo con el tiempo. Y de esta manera cumplir con el fin público encomendado, es decir, prevalece la defensa del interés público, frente al interés particular.

    ResponderEliminar
  153. 474-4B-2011

    42. ¿Cuál es la función de la policía?

    “Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales a fin de garantizar el conjunto de elementos sociales necesarios al bienestar y desarrollo de la actividad humana”20.

    COMENTARIO: La policia es la que mantiene un orden y una convivencia pacifica en una comunidad, siempre respetando los derechos civiles y cumpliendo ellos tambien con las normas establecidas!

    ResponderEliminar
  154. 111-4D-2011
    SEGURIDAD PUBLICA implica que los ciudadanos puedan convivir en armonia, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El estado es el garante de la seguridad pùblica y el maximo responsable de evitar las alteraciones de orden social. La seguridad publica es un servicio universal es para todas las personas para proteger la integridad fisica de los ciudadanos y sus bienes.

    ResponderEliminar
  155. 380 - 4E - 2011
    . ¿Qué son los ministerios? (Art. 58 Ley 489 de 1998)
    “La Ley no define el concepto de ministerio. Podemos decir los ministerios son los organismos de la administración nacional central que siguen en importancia a la Presidencia de la República y que están encargados de dirigir, coordinar y ejecutar un conjunto de servicios públicos”28.
    “Conforme a la Constitución de 1991 al acto de creación y a la presente (ley 489 de 1998), los ministerios tienen como objetivos primordiales la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos del Sector Administrativo que dirigen”29.

    Colombia esta conformado actualmente por 13 ministerios, la cual todos se encuentran en posición horizontal, es decir, son iguales e independientes, cuya función primoridal es la creación de políticas y que se cumplan éstas mismas; pero también son verticale, es decir, hay una jerarquía por decirlo así, en que a la ausencia del presidente de la República el encargado será el ministerio del Interior y de Justicia por citar un ejemplo, además de este es el que representa al Estado ante una eventual demanda. Es un tema muy amplio e interesante, es una prolongación del presidente de la Republica para la realización de programa de gobierno.

    ResponderEliminar
  156. 4D-756-2011
    LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL Y COLOMBIANO SE APRENDEN LEYENDO EN ESTE SEGUNDO CUESTIONARIO ESTA BASADO EN LA JURISPRUDENCIA Y LA LEY.
    Los servicios que dan los civiles para colaborar sin animo de lucro pero que enorgullece.
    14. ¿Cuáles son los servicios públicos administrativos?
    “Consisten en el ejercicio de actividades que tradicionalmente se consideran propias del Estado porque ostentan el máximo grado de interés general, de manera que su prestación se realiza sin ánimo de lucro y solo excepcionalmente, son desarrolladas por los particulares”4. Ej. Servicios de Defensa Nacional.

    ResponderEliminar
  157. 703-4D-2011

    47. ¿Qué es la Seguridad pública?
    Se refiere a la prevención de accidentes de diverso tipo y de flagelos humanos y naturales, como incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, etc.; lo mismo que la prevención de atentados contra la seguridad del Estado. Por Ej. Las normas que reglamentan la ubicación de estaciones de expendio de combustible.
    NOTA;es uno de los elementos que tradicionalmente se identifican como constitutivo del orden público Y como uno de los objetos a proteger por parte del EJERCITO Y/O POLICIA.

    ResponderEliminar
  158. 406-4D-2011
    2.¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    Comentario:
    Según la doctrina y el ordenamiento jurídico que los rige, los rasgos más resaltantes de los servicios públicos pueden compendiarse así:
    A. Todo servicio público debe suministrarse con un criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funciones del proceso administrativo científico: planificación, coordinación, dirección, control y evaluación, tanto en su concepción orgánica como en el sentido material y operativo.
    B. Debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.
    C. La prestación del servicio público no debe perseguir principalmente fines de lucro; se antepone el interés de la comunidad a los fines del beneficio económico de personas, organismos o entidades públicas o privadas que los proporcionan.
    D. Generalmente les sirve un organismo público, pero su prestación puede ser hecho por particulares bajo la autorización, control, vigilancia, y fiscalización del Estado, con estricto apego al ordenamiento jurídico pertinente.

    ResponderEliminar
  159. 205-4d-2011
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    Comentario: servicio que realiza el estado para nutrir las necesidades fundamentales del hombre para subsistir

    ResponderEliminar
  160. 275-4D-2011
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    COMENTARIO: AL ANALIZAR EL SREVICIO PUBLICO PODEMOS DECIR QUE LOS SERVIDORES PUBLICOS SON LAS PERSONAS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS AL ESTADO O LA ADMINISTRACION PUBLICA. EL TERMINO DEL SERVIDOR PUBLICO SE UTILIZA DESDE LA CONSTITUCION DEL 91 EN DONDE SE AFIRMA QUE ESTOS SON EMPPLEADOS AL SERVICIO DEL ESTADO Y LA COMUNIDAD.

    ResponderEliminar
  161. 261-4D-2011
    Licitación Pública: Es aquella por medio de la cual la administración convoca públicamente a los interesados para que en igualdad de condiciones, presenten sus propuestas y se escoja la más favorable. Esto quiere decir, que todos tenemos los mismos derechos y condiciones y siempre se va aplicar la mas favorable para el bien comun.

    ResponderEliminar
  162. 668-4e-2011
    un servicio publico es aquel que presta el estado por medio de entidades publicas o privadas encaminadas a la satisfaccion de necesidades comunitarias

    ResponderEliminar
  163. 392- 4 A - 2011
    Por qué razón se dice que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Es así como el derecho a la salud, educación de saneamiento ambiental y de agua potable, general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales y responsabilidad del estado.
    Por lo tanto la situación de pobreza y exclusión que padece la gran mayoría de nuestra población no solo en nuestra ciudad sino a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  164. 106-4D-2011

    4. ¿Por qué razón se dice que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado?
    El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación de
    Es responsabilidad del estado garantizar nuestros derechos fundamentales; uno de estos es la vida digna que x ser de interés general debe ser garantizado y prestado de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  165. 724-4D-2011
    La licitaciòn pùblica es el acto de subastar o someter a concurso público los contratos de obras o servicios, compras, adquisiciones etc. del Gobierno con el propósito de obtener la mejor oferta en calidad y precio de los contratistas o proveedores. Las licitaciones públicas pueden ser nacionales o internacionales, según participen solo proveedores nacionales, o cuando puedan concursar proveedores de nacionalidad extranjera.

    ResponderEliminar
  166. 495-4d-2011
    ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.

    COMENTARIO:
    Servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.
    Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.

    ResponderEliminar
  167. 789-4A-2011
    7. ¿Cuáles son los servicios públicos primarios o esenciales y secundarios?
     Primarios: “Son los que tiene que prestar el Estado directamente como son la justicia, la seguridad interior y la defensa exterior, podemos incluir además los servicios que satisfacen necesidades relacionadas con la existencia humana, su conservación y su defensa; son aquellos cuya prestación es privativa del Estado”3.
     Secundarios: Serán los demás servicios, que incluso los pueden prestar los particulares.

    Teniendo en cuenta que el estado tiene la obligación y el deber de sobre guardar la protección de todas las personas, ya que Colombia es un estado social de derecho y como tal presta estos servicios deben ser prestados por el o por particulares e incluso cuando tienen que hacerlo.

    ResponderEliminar
  168. 456-4d-2011
    Concluyo que Los servidores públicos son las personas que prestan sus servicios al Estado a la administración pública. El término de servidor público se utiliza desde la Constitución de 1991, en donde se afirma que éstos son empleados al servicio del Estado y de la comunidad.

    ResponderEliminar
  169. 250-4D-2011

    12. ¿Cuáles son los servicios públicos domiciliarios? (Art. 14 numeral 21 Ley 142 de 1994.)
    Son los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, telefonía pública básica conmutada, telefonía móvil rural, y distribución de gas combustible.
    Son aquellos que se prestan a través de redes físicas con puntos terminales en las viviendas y sitios de trabajo de los usuarios y cumplen la finalidad específica de satisfacer las necesidades esenciales de las personas.
    COMENTARIO: los Servicios públicos son aquellos servicios que mejoran la calidad de vida del hombre . Algunos son prestados por el gobierno (hospitales , escuelas ) y se refieren a aquellas prestaciones que el estado debe garantizar para todos los ciudadanos (salud , educación, electricidad , gas, agua potable , cloacas , transportes).Con el correr del tiempo fueron tercerizados a empresas privadas , surgiendo así la educación privada , los sanatorios , las empresas de los diversos transportes públicos , y aun servicios esenciales como teléfonos , gas ay electricidad , están en manos privadas

    ResponderEliminar
  170. 641-4D-2011

    El derecho de policía ha tenido y mantendrá una gran relevancia porque sin ella es imposible que una sociedad cualquiera se desarrolle en paz. En un estado de Derecho ha de
    ejercerse por el Ejecutivo, en muy estrecha cooperación y armonía con el judicial, porque la investigación y en especial la acción penal o punitiva por los ilícitos que cometa una persona, puede ser realizada por esta rama, y la acción por las faltas, que corresponde a la policía se ejerce únicamente por esta autoridad.

    ResponderEliminar
  171. 084-4d-2011

    76. ¿Qué se entiende por Departamentos Administrativos?
    Son organismos de la administración nacional central, que se encuentran en la misma jerarquía de los Ministerios, pero más técnicos y especializados que estos, de tal manera que están encargados de dirigir, coordinar y ejecutar un servicio público.

    Comentario:
    Sus funciones son desarrollar las órdenes del Presidente relacionadas con su ramo, preparar los anteproyectos o programas de inversión correspondientes a su sector y coordinar la ejecución de planes y programas con las entidades territoriales.

    ResponderEliminar
  172. 379-4e-2011

    El silencio administrativo no se invoca para resolver conflictos entre particulares sino entre particulares y el estado puede ser negativo cuando han transcurrido 3 meses contados partir de una petición que no es resuelta y el segundo produce un acto administrativo y se le reconoce un derecho a los particulares.

    ResponderEliminar
  173. 221-4D-2011

    21. ¿Qué es el contrato administrativo? (Art. 32 Ley 80 de 1993)
    Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto (ley 80 de 1993). Previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad.
    Es decir que el contrato estatal, es el celebrado por una persona jurídica pública y sometido, en todo o en parte a reglamentaciones especiales diferentes de las que se rigen los contratos entre particulares.

    COMENTARIO: El Contrato ADM es Celebrado entre un órgano del estado en ejercicio de funciones administrativas y un particular u otro órgano de la administración. Es un negocio jurídico emanado de la libre voluntad bilateral de las partes, celebrado entre la administración, por intermedio de sus agentes, y un particular u otra entidad.

    ResponderEliminar
  174. 170-4E-2011
    76. ¿Qué se entiende por Departamentos Administrativos?
    Son organismos de la administración nacional central, que se encuentran en la misma jerarquía de los Ministerios, pero más técnicos y especializados que estos, de tal manera que están encargados de dirigir, coordinar y ejecutar un servicio público.
    COMENTARIO: también podemos decir que es el último órgano de los organismos principales de la rama de la administración; son de carácter eminentemente técnico, es decir solo desarrolla aquella función para la cual fueron creadas y dependen directamente del presidente de la republica.

    ResponderEliminar
  175. 347-4D-2011

    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.


    Esto quiere decir es toda aquella persona que brinda un servicio de utilidad social , beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas, mas alla del salario que pueda percibir el sujeto por este trabajo.

    ResponderEliminar
  176. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  177. 534-4E-2011
    31. ¿Qué es la licitación pública?

     Licitación Pública: Es aquella por medio de la cual la administración convoca públicamente a los interesados para que en igualdad de condiciones, presenten sus propuestas y se escoja la más favorable. A diferencia la:
     Licitación Privada: Son aquellas en las cuales solo pueden presentarse las personas expresamente autorizadas o invitadas por la administración. Aunque es un concepto nuevo que corresponde a la invitación para contratar cuando hay un presupuesto limitado o se presenta un fraccionamiento de contrato.
    Comentario
    Creo que la contratación es la puerta principal de la corrupción, por donde es posible el desvió voluminoso de dineros de forma más fácil, si se cumplieran a cabalidad con los procedimientos o se implementaran medidas que reforzaran la transparencia en los tramites de las licitaciones, al estado le rendiría mas los recursos y obtendría mayor desarrollo para las regiones.

    ResponderEliminar
  178. 751-4D-2011

    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.

    COMENTARIO:

    La creación de los servicios públicos procede por disposiciones de la Constitución de la República o por previsiones de ley. Crear un servicio público significa que el Estado ha decidido suministrar prestaciones directa o indirectamente a la colectividad, bien sea que el Estado asuma la administración, la gerencia o el manejo de una actividad para satisfacer de manera regular y continua cierta categoría de necesidades de interés colectivo teniendo la iniciativa y el control sobre esta prestación a cargo de las particulares.

    ResponderEliminar
  179. 600-4d-2011

    42. ¿Cuál es la función de la policía?

    “Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales a fin de garantizar el conjunto de elementos sociales necesarios al bienestar y desarrollo de la actividad humana”
    Nota: Las funciones de la policía en si se reducen en brindar protección a la ciudadanía y mas o menos mantener el orden público que al hacerlo están dando protección a la ciudadanía. y ademas mediante la policía el estado puede ejercer fuerza de coercion para hacer cumplir las leyes

    ResponderEliminar
  180. 665-4D-2011
    ¿cual es la diferencia entre la acción de nulidad y la acción de reparación directa ?
    rta: su diferencia consiste en que la acción de reparación directa se presenta por HECHOS que realiza la administración publica y la acción de nulidad se presenta por ACTOS ADMINISTRATIVOS que expide la administración púbica

    ResponderEliminar
  181. 874-4E-2011
    Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales a fin de garantizar el conjunto de elementos sociales necesarios al bienestar y desarrollo de la actividad humana.
    COMENTARIO: El policía es el ciudadano encargado de proteger a la comunidad. Su función es prevenir la comisión de delitos y esclarecer los ilícitos. Vale decir que las tareas que lleva adelante se orientan a resguardar la legalidad y, por ello, es crucial que su conducta se rija estrictamente por las normas vigentes. Si las fuerzas policiales cumplen con sus obligaciones obtienen reconocimiento y credibilidad social.

    ResponderEliminar
  182. 387-4e-2011
    79. ¿Qué se entiende por superintendencias? (Art. 66 Ley 489 de 1998)
    Las superintendencias son organismos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que aquella les señale, sin personería jurídica, que cumplen funciones de inspección y vigilancia atribuidas por la ley o mediante delegación que haga el Presidente de la República, previa autorización legal. La dirección de cada superintendencia estará a cargo del Superintendente.
    Comentario: se puede decir que es un organismo de vigilancia encargados de fiscalizar en determinadas actividades económicas y servicios públicos. A través del mecanismo de delegación se otorgan funciones a las superintendencias.

    ResponderEliminar
  183. 552-4E-2011

    1. ¿A qué se le denomina carrera administrativa? (Art. 1 Ley 443 de 1998).
    Es un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso al servicio público, la capacitación, la estabilidad en sus empleos y la posibilidad de ascenso.
    Para alcanzar estos objetivos, el ingreso, la permanencia y el ascenso en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, sin que motivos como raza, religión, sexo, filiación política o consideraciones de otra índole puedan tener influjo alguno. Su aplicación, sin embargo, no podrá limitar ni constreñir el libre ejercicio del derecho de asociación a que se refiere al artículo 39 de la Constitución Política.

    Comentario:
    Con la implementación de la carrera administrativa se busca que accedan a la administración las personas mejor capacitadas y que se ascienda en el escalafón por méritos y no por componendas o manejos políticos.
    Según la reglamentación todos los empleos en el estado colombiano son de carrera con excepción de:
    Los de libre nombramiento y remoción.
    Los trabajadores oficiales vinculados mediante contrato de trabajo.
    Los funcionarios elegidos popularmente.
    Los demás funcionarios que determine la ley.

    ResponderEliminar
  184. 700-4E-2011

    17. ¿Cuáles son los servicios públicos sociales?
    Son aquellos que tienen por objeto suministrar a sus beneficiarios prestaciones sociales, es decir, prestaciones que tienden a beneficiar a categorías de ciudadanos considerados más o menos desprotegidos contra los riesgos inherentes a su condición social. Ej. Vivienda, educación.
    COMENTARIO: a su vez este derecho es mecanismo de garantía de otros derechos como son el derecho a gozar de bienestar y calidad de vida, derecho a la igualdad real y derecho al libre ejercicio de la personalidad. En la constitución de 1991 se caracterizan como servicios públicos los siguientes:
    - seguridad social (Artículo 48) - atención de la salud y saneamiento básico ambiental (Artículo 49) - administración de justicia (Artículo 229) - notariado y registro (Artículo 131) - educación (Artículo 67)

    ResponderEliminar
  185. 462-4D-2011

    5. ¿Cuáles son los servicios públicos propios e impropios?
    Propios: Los presta directamente el Estado. Por ejemplo, el servicio público de la justicia es prestado directamente por el Estado por medio de la Rama Judicial del Estado.
    Impropios: Los gestiona los particulares pero bajo la inspección, vigilancia y control del Estado, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Por ejemplo, Codensa.
    Esta Superintendencia de Servicios Públicos, es un organismo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Desarrollo Económico, con personería jurídica y autonomía administrativa y patrimonial, por medio de la cual el Presidente de la República ejerce el control, la inspección y vigilancia de las entidades que prestan servicios públicos a los que se aplica la ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios).

    ResponderEliminar
  186. 833- 4A- 2011

    ¿A qué se le denomina carrera administrativa? (Art. 1 Ley 443 de 1998).
    Es un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso al servicio público, la capacitación, la estabilidad en sus empleos y la posibilidad de ascenso.
    Para alcanzar estos objetivos, el ingreso, la permanencia y el ascenso en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, sin que motivos como raza, religión, sexo, filiación política o consideraciones de otra índole puedan tener influjo alguno. Su aplicación, sin embargo, no podrá limitar ni constreñir el libre ejercicio del derecho de asociación a que se refiere al artículo 39 de la Constitución Política.

    Comentario: Este sistema permite a la ciudadanía ingresar a la administración de justicia por medio de la meritocracia para garantizar así la estabilidad y la igualdad de oportunidades.

    ResponderEliminar
  187. 558 – 4B – 2011

    1.El régimen de carrera administrativa, tal como lo concibió el Constituyente de 1991, impulsa la realización plena y eficaz de principios como el de igualdad y el de imparcialidad, pues se sustenta en la promoción de un sistema de competencia a partir de los méritos, capacitación y específicas calidades de las personas que aspiran a vincularse a la administración pública; sólo cumpliendo esos objetivos, que se traducen en captar a los mejores y más capaces para el servicio del Estado; éste, el Estado, está en capacidad de garantizar la defensa del interés general, pues descarta de manera definitiva la inclusión de otros factores de valoración que repugnan a la esencia misma del Estado social de derecho, tales como el clientelismo, el favoritismo y el nepotismo, entre otros, y en cambio fomenta la eficacia y eficiencia de la gestión pública.

    ResponderEliminar
  188. 173 - 4E - 2011

    60. ¿En qué consiste el control de tutela administrativa o control gubernamental?
    Para Fernando Vásquez, el control administrativo. Es el que realiza un órgano de la administración activa sobre el comportamiento de un ente de la administración descentralizado.

    Comentario: El control de tutela hace referencia a la capacidad que tienen las autoridades de la administración para orientar y vigilar la actividad de las entidades descentralizadas. Se expresa de varias formas, desarrolladas por el legislador en forma general y por las normas que rigen a cada entidad en particular, entre ellas: facultad de designar a los directivos; instrucciones para determinadas actuaciones y capacidad de veto sobre algunas de ellas; evaluación de la gestión, etc.

    ResponderEliminar
  189. 587-4B-2011
    En forma muy elemental la constitucionalización del derecho hace alusión al fenómeno según el cual el ordenamiento jurídico de un país y por tanto el derecho en sí mismo considerado, debe estar regido en su interpretación y aplicación con la Constitución de dicho país. Ello quiere decir que la norma primaria a la cual debe acompasarse en forma obligatoria el derecho del país respectivo debe ser la Constitución.

    ResponderEliminar
  190. 600-4E-2011
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    Comentario: Los servicios públicos son muy importantes para todas las personas, ya que sin ellos las mínimas condiciones de salubridad nos afectarían en nuestro diario vivir, es vital que las entidades que prestan los servicios públicos sean vigiladas por órganos de control que garanticen que estos se presten adecuadamente.

    ResponderEliminar
  191. 458-4B–2011
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    NOTA: Los servicios públicos son ante todo una obligación del estado con los ciudadanos, para satisfacer sus necesidades básicas y se puedan desarrollar como sociedad.

    ResponderEliminar
  192. Estos cuestionarios como material complementario de los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos de los diferentes enfoques del DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL y COLOMBIANO; nos permiten partiendo de lo estudiado por la doctrina y la jurisprudencia y lo tratado en clase; construir conceptos propios que se interpretaran, argumentaran y proponen al desarrollarlos, permitiéndonos preparar de esta forma la Evaluacion..

    ResponderEliminar
  193. 979 – 4B – 2.011

    De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en
    el Estado social de derecho la carrera administrativa constituye un
    principio constitucional y como tal una norma jurídica superior de
    aplicación inmediata, que contiene una base axiológica-jurídica de
    interpretación, cuyo desconocimiento vulnera la totalidad del ordenamiento
    constitucional. El régimen de carrera administrativa, tal como lo concibió el Constituyente de 1991, impulsa entonces la realización plena y eficaz de
    principios como el de igualdad y el de imparcialidad, pues se sustenta
    en la promoción de un sistema de competencia a partir de los méritos,
    capacitación y específicas calidades de las personas que aspiran a
    vincularse a la administración pública; sólo cumpliendo esos objetivos,
    que se traducen en captar a los mejores y más capaces para el servicio
    del Estado; éste, el Estado, está en capacidad de garantizar la defensa
    del interés general, pues descarta de manera definitiva la inclusión
    de otros factores de valoración que repugnan a la esencia misma del
    Estado social de derecho, tales como el clientelismo, el favoritismo y
    el nepotismo, entre otros, y en cambio fomenta la eficacia y eficiencia
    de la gestión pública.

    ResponderEliminar
  194. 581-4B-2011

    63. ¿Cuáles son las ramas y los órganos de poder público? (Art. 113 CP)
    Las ramas son:
    Legislativa
    Ejecutiva
    Judicial

    La rama legislativa es aquella que se encarga de elaborar las leyes, como es el caso del honorable congreso de la república.
    La rama ejecutiva es presidida en primer orden por nuestro presidente de la república, y este es quien dicta y hace cumplir las leyes que suele aprobar el congreso.
    La rama judicial se encarga de administrar la justicia, y esta conformada por las altas cortes, la fiscalía general de la nación.

    ResponderEliminar
  195. 653-4E-2011
    34 ¿Enumere cuáles son las clases de contratos de la administración? (Art. 32 ley 80 de 1993)
     Contrato de obra.
     Contrato de consultoría.
     Contrato de prestación de servicios.
     Contrato de concesión.
     Contrato de Encargos Fiduciarios y Fiducia Pública.
    COMENTRIO:
     Contrato de prestación de servicios:Es un contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algún área, se obliga con respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio.Se trata de un contrato oneroso

    ResponderEliminar
  196. 219-4E-2011
    2. ¿Qué es servicio público?
    Actividad estatal que tiende a satisfacer necesidades colectivas, rigiéndose por el derecho público y cuya gestión la realiza el Estado directamente, en concurrencia con personas particulares o es realizada por los particulares.
    COMENTARIO: A su vez, el servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.

    Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.

    ResponderEliminar
  197. 219-4E-2011
    7. ¿Cuáles son los servicios públicos primarios o esenciales y secundarios?
     Primarios: “Son los que tiene que prestar el Estado directamente como son la justicia, la seguridad interior y la defensa exterior, podemos incluir además los servicios que satisfacen necesidades relacionadas con la existencia humana, su conservación y su defensa; son aquellos cuya prestación es privativa del Estado”3.
     Secundarios: Serán los demás servicios, que incluso los pueden prestar los particulares.
    COMENTARIO: es de importancia tener en cuenta estos servicios públicos de carácter primario, debido a que prestan un mayor beneficio a la comunidad ciudadana, obteniendo de esta manera una organización de nivel social en el país.

    ResponderEliminar
  198. 219-4E-2011
    11. ¿Cuáles son los servicios públicos esenciales o básicos?
    Son aquellos que son fundamentales y cuya interrupción total o parcial, puede poner en peligro la vida, la salud, la libertad o la seguridad de la población en general, o de las personas, en particular.
    COMENTARIO: Los servicios públicos esenciales son aquellos que de no prestarse pondrían en peligro la existencia misma del Estado: policía, educación, sanidad. Los no esenciales; a pesar de satisfacer necesidades de interés general, su existencia o no prestación no pondrían en peligro la existencia del Estado; se identifican por exclusión de los esenciales.

    ResponderEliminar
  199. 085-4E-2011
    17. ¿Cuáles son los servicios públicos sociales?
    Son aquellos que tienen por objeto suministrar a sus beneficiarios prestaciones sociales, es decir, prestaciones que tienden a beneficiar a categorías de ciudadanos considerados más o menos desprotegidos contra los riesgos inherentes a su condición social. Ej. Vivienda, educación.

    Los servicios públicos sociales son importantes porque benefician a poblaciones desprotegidas, con el objetivo de garantizar los derechos mínimos contemplados en nuestra constitución.

    ResponderEliminar
  200. 311-4B-2011

    Función y deberes de la policía.

    El policía es el ciudadano encargado de proteger a la comunidad. Su función es prevenir la comisión de delitos y esclarecer los ilícitos. Vale decir que las tareas que lleva adelante se orientan a resguardar la legalidad y, por ello, es crucial que su conducta se rija estrictamente por las normas vigentes. Si las fuerzas policiales cumplen con sus obligaciones obtienen reconocimiento y credibilidad social.En cambio, cada vez que un agente policial transgrede la ley se originan fundadas razones para preocuparse. Y si se multiplican las conductas abusivas y delictivas protagonizadas por los uniformados, se deteriora la credibilidad social y se afectan las condiciones de seguridad.

    Comentario:Muchas veces vemos que los uniformados no cumplen con idoneidad sus funciones y deberes,pero es una labor muy dura en la que muchos arriesgan sus vidas por todos nosotros.En esta entidad encontramos uniformados que aman su labor y otros que tal vez no.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total