martes, 31 de agosto de 2010

ACCIÓN RELATIVA A CONTRATOS O DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES

Descarga aqui

317 comentarios:

  1. 536-5D-2010
    2. Finalidad.- Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue
    modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato
    controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre
    la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de
    sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la
    validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que
    se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial
    condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma,
    para que se hagan otras declaraciones y condenas, como sería el caso de los
    aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico del contrato y el
    reconocimiento de extracostos, que merecen una conceptuación especial.

    COMENTARIO: A través de este tipo de demanda se busca dirimir un conflicto entre particulares y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos.

    ResponderEliminar
  2. 159-5D-2010
    Es una acción supremamente universal desde el punto de vista de las declaraciones, se puede pedir de todo y tiene una característica cualquiera de las dos partes que en la conformación de la relación jurídico procesal pueden tener la legitimación por activa y por pasiva, es decir puede ser demandante o puede ser demandada; el Estado puede ser demandante del contratista particular, cuando ha incumplido el contrato, le ha faltado al Estado como contratante, a su vez el Contratista puede ser demandante del Estado; es decir se puede invertir dependiendo de las pretensiones. Es una acción amplia porque se puede pedir de todo, por que puede pedir nulidad, invalidez, incumplimiento, puede pedir indemnizaciones, correcciones, cualquier tipo de declaración.

    ResponderEliminar
  3. 012-4f-2010
    Caducidad.- Es de dos años para el ejercicio de las pretensiones que señala el inciso primero del artículo 87 del OCA., contados en la forma que señala el artículo 136, cuyo análisis se hizo en detalle al estudiar el presupuesto procesal de la caducidad, y al cual nos remitimos para no hacer la repetición del mismo.
    Comentario: Entendida la ACCIÓN RELATIVA A CONTRATOS O DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES como Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma ,También se consagra una caducidad de dos años para el ejercicio de las pretensiones

    ResponderEliminar
  4. 836-5F-2010
    1. Conceptos preliminares.- El artículo 87 del Código Contencioso Administrativo, modificado por el artículo 32 de la Ley 446 de 1998, la denomina “de las controversias contractuales”. La nueva ley trajo algunos aspectos importantes en torno a la Acción Contractual, especialmente referidos a la impugnación de los actos separables del contrato, a los sujetos legitimados para incoarla y a la ejecución de las obligaciones derivadas del mismo. La Ley 446 al subrogar el artículo 87 del CCA., define la acción así: “Cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas.

    A través de este tipo de demanda se busca dirimir un conflicto entre particulares y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos.

    ResponderEliminar
  5. 491-4A-2010
    Con este tipo de demanda se busca disolver un contrato entre particulares y Entidades Estatales o el Estado. En el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración debido al incumplimiento de alguna de las partes, por tal consecuencia se condena al pago de los perjuicios causados, y el reconocimiento de costos elevados, que merecen una revisión especial, con una caducidad, que es de dos años para el ejercicio de las pretensiones que señala el inciso primero del artículo 87, Como paso con el contrato entre el Estado y el grupo NULE. Que en la actualidad por no tener liquides dicha empresa se la están liquidando para que pague por los perjuicios causados al Estado colombiano.

    ResponderEliminar
  6. 320-5d-2010
    Es principio general y universal del derecho contractual la autonomía de la voluntad de las partes, entendiéndose como tal que éstas son libres para crear, modificar, reglamentar o extinguir sus relaciones jurídicas de carácter contractual.
    Este principio, si bien no está consagrado explícitamente en nuestro Código Civil, surge de dos disposiciones legales a saber: la primera, del artículo 1.159 del Código Civil que establece “los contratos tienen fuerza de ley entre las partes...”; la segunda, del artículo 1.262 que dispone que las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas; por tanto, de conformidad con las referidas disposiciones la ley permite la libertad contractual.

    ResponderEliminar
  7. 451-4A-2010

    CONTROVERSIAS CONTRACTUALES

    Esta acción le permite a los particulares que han sido afectados por la administración tener sus reclamos de forma directa y consisa. Ademas nos permite el llamamiento en garantia a otros contratistas, a otras entidades y a los funcionarios responsables, y tiene el mismo efecto el denuncio del pleito, se debe tener en cuenta el tiempo de fijación, dandole parte al demadado en la contestación de la demanda

    ResponderEliminar
  8. 112-5f-2010

    La Ley 446 al subrogar el artículo 87 del CCA., define la acción así: “Cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas.

    Comentario: En materia de contratos las nulidades pueden ofrecer cuatro modalidades que son:

    - Las Absolutas, que son las de fondo.
    - Las relativas, que son las de carácter normal.
    - Las parciales que son las de posición insular.
    - Las virtuales. Que son las de incumplimiento.

    ResponderEliminar
  9. Las principales modalidades de la invalidez de los contratos (o de la nulidad en sentido amplio) son la nulidad de pleno derecho y la anulabilidad. Nos ocupamos de los criterios más utilizados para esta distinción, tal como han sido configurados por la jurisprudencia y por los autores. La regulación de los arts. 1.300-1.314 se considera hoy expresión de la anulabilidad, mientras que la "nulidad de pleno derecho" es pura elaboración jurisprudencial y doctrinal, con fundamento, desde 1974, en el art. 6-3 Cc. (antes, art. 4 Cc.).

    También es pura elaboración jurisprudencial y doctrinal la discutible categoría de la "inexistencia", que autores recientes proponen fundar en nuevas bases.

    Los dos últimos apartados se dedican, respectivamente, a la nulidad de pleno derecho y a la anulabilidad, para señalar sus caracteres distintivos y los casos principales que se presentan en el Derecho civil español.

    ResponderEliminar
  10. CURSO 4A COD. 821 AÑO 2010


    Mediante la acción contractual se pueden controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados y en general, como lo estipula la norma, para que se hagan otras declaraciones y condenas, como sería el caso de los aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico y el reconocimiento de extra costos.

    ResponderEliminar
  11. 967-5D-2010

    LAS FUENTES DE LAS CONTROVERSIAS CONTRACTUALES SON:
    a)El contrato estatal mismo.
    b)Los hechos de ejecución del contrato.
    c)Los actos que dicte la administración con posterioridad a la celebración y perfeccionamiento del contrato, en ejercicio de sus prerrogativas legales.
    d)El acto o actos de liquidación del contrato, cuando se requiera.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 4F-231-2010

    la nulidad parcial de un negocio jurídico, o la nulidad de alguna de sus clausulas, sólo acarreará la nulidad de todo el negocio cuando aparezca que las partes no lo habrían celebrado sin la estipulación o parte viciada de nulidad.” C.Co. Art. 902.
    •Ej. Nulidad de la clausula que consagra la forma de entrega de los bienes.

    ResponderEliminar
  14. ANA 667 4 “A”-2010
    Nuestra legislación es amplia y completa donde el principio de defensa es inalienable, brinda la oportunidad de controvertir y defender nuestros intereses ya sea personales o grupales que de una u otra forma afecte nuestro patrimonio, igualmente la controversias contractuales esta dotado de mecanismos que pueden descongestionar la vía judicial si las parte así lo quieren, no todo puede ser demandas. “La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador y esta claramente expresa en en esta acción

    ResponderEliminar
  15. 394-5f-2010
    En la Acciòn Contractual se puede conciliar, ya sea judicial, pejudicial y extrajudicial, por tener un contenido patrimonial.

    ResponderEliminar
  16. 873-5d-2010
    Es un mecanismo admitido por el artículo 59 de la Ley 446 de 1998 para solucionar el conflicto en las acciones que tengan un contenido patrimonial como la Acción Contractual. Puede conciliarse en cualquiera de sus formas, extrajudicial, prejudicial y judicial, pero en todos los eventos, deben aparecer las pruebas que acrediten la responsabilidad de la Entidad para que el Juez pueda homologar el acuerdo de conciliación. Si algún sujeto fue vinculado al proceso por llamamiento en garantía y no acepta la conciliación o no concurre a ella, el proceso deberá continuar frente a él.

    ResponderEliminar
  17. 998-5f-2010
    Edgar Johan
    La finalidad de la Acción Relativa a contratos o de Controversias Contractuales, las partes del contrato pueda controvertir todos los asuntos entre la entidad y el contratista, ya sea por cual quiera de las razones estipuladas en el inciso primero de articulo 87 moificado por la ley446 de 1998.

    ResponderEliminar
  18. 171-5d-2010
    La Acción de Controversias Contractuales debe incoarse por conducto de abogado titulado, regla que rige tanto para los particulares, como para las entidades públicas.

    ResponderEliminar
  19. Zareth Martínez Uribe
    5-D -61854-2010

    En la acción de controversias contractuales, es en algunos casos imperativo la participación de terceros dentro del proceso, pues en este , puede hacerse llamamiento en garantía a otros contratistas, a otras entidades, a los funcionarios responsables, etc., y puede también con el mismo efecto, denunciarse el pleito, y las demás formas de intervención

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. 018-5f-2010

    En materia de contratos podemos hablar de varias nulidades una de ella es:

    Nulidades Absolutas: De fondo o esenciales, son las que descalifican de manera definitiva una actuación, por desconocimiento directo de la norma; quiere decir esto que las nulidades al igual que las inhabilidades no las podemos inventar. Las nulidades Absolutas son de carácter previsivo, son nulidades anunciadas, que constituyen un numero cerrado, no podemos ir mas allá de lo definido por el legislador, ni podemos interpretarlas por analogía ni por extensión y están señaladas en el artículo 44 del la Ley 80/93.

    ResponderEliminar
  22. 615-5D

    La accion relativas a contratos o de controvesias contractuales, El artículo 87 del Código Contencioso Administrativo, modificado por el artículo 32 de la Ley 446 de 1998, la denomina “de las controversias contractuales”. La nueva ley trajo algunos aspectos importantes en torno a la Acción Contractual, especialmente referidos a la impugnación de los actos separables del contrato, a los sujetos legitimados para incoarla y a la ejecución de las obligaciones derivadas del mismo. La Ley 446 al subrogar el artículo 87 del CCA., define la acción así: “Cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas..”.

    ResponderEliminar
  23. 996-5D

    En La accion relativas a contratos o de controvesias contractualesLegitimación.- Pueden ejercer la acción tanto los particulares contratistas, como las entidades contratantes. Si se trata de la solicitud de la nulidad absoluta del contrato, están legitimados las partes, el Ministerio Público, el tercero que acredite un interés directo en la obtención de la declaratoria de dicha nulidad. El juez no está legitimado para ejercer la acción, como se ha querido dar a entender, sino que puede declararla de oficio cuando la encuentre demostrada en un proceso, pero previo un requisito elemental del Debido Proceso y es que tal declaración “sólo podrá hacerse siempre que en él intervengan las partes contratantes o sus causahabientes” (articulo 87, parte final del inciso tercero). Si se trata de la nulidad relativa, sólo están legitimados para ejercer la acción, las partes contratantes o sus causahabientes; no se puede declarar de oficio, ni proponerse por cualquier persona.

    ResponderEliminar
  24. 810—4ª-2010
    7. Agotamiento de la vía gubernativa.- Los actos contractuales no admiten sino el recurso de reposición (artículo 87 de la Ley 80 de 1993), el cual no es obligatorio. Por tanto, para proponer la Acción de Controversias Contractuales, no es necesario agotar la Vía Gubernativa, pero se aclara que en el evento de ejercerse el recurso de reposición, el acto que decide el mismo, expreso o tácito, debe demandarse dentro de la petición de nulidad que haya de proponerse, pues de lo contrario, existiría una inepta demanda por la no individualización del acto demandado.
    La acción relativa, no es obligatoria agotar la vía gubernativa

    ResponderEliminar
  25. 458-4A- 2010
    Inciso primero del artículo 87, que fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, y la catalogamos como una acción supremamente universal que desde el punto de vista de las declaraciones, se puede pedir de todo y tiene una característica cualquiera de las dos partes que en la conformación de la relación jurídico procesal pueden tener la legitimación por activa y por pasiva. Y su caducidad.- es de dos años (2) para el ejercicio de las pretensiones que señala el inciso primero del artículo 87

    ResponderEliminar
  26. 304-4ª-2010
    12. Conciliación.- Es un mecanismo admitido por el artículo 59 de la Ley 446 de 1998 para solucionar el conflicto en las acciones que tengan un contenido patrimonial como la Acción Contractual. Puede conciliarse en cualquiera de sus formas, extrajudicial, prejudicial y judicial, pero en todos los eventos, deben aparecer las pruebas que acrediten la responsabilidad de la Entidad para que el Juez pueda homologar el acuerdo de conciliación. Si algún sujeto fue vinculado al proceso por llamamiento en garantía y no acepta la conciliación o no concurre a ella, el proceso deberá continuar frente a él. La conciliación es un medio por el cual se puede llegar a un acuerdo para solucionar un conflicto.

    ResponderEliminar
  27. 062-4A-2010
    MAIRA CASADIEGOS

    Agotamiento de la vía gubernativa.- La administración puede controvertir, ejecutar sus propios actos. Es decir, que cuando una persona no esta de acuerdo con un Acto de la Administración, la ley ha querido que el interesado tenga oportunidad de manifestar a la Administración las razones de su desacuerdo, y que la Administración tenga, a su vez, la oportunidad de enmendar ella misma sus propios errores. Este mecanismo es, por consiguiente, un control de la legalidad ejercido ante la Administración para que ella misma se controle.

    ResponderEliminar
  28. 451 4A 2010
    Esta acción nos permite a los partículares que han sido afectados por la administración tener derecho a sus areclamanos de forma directa y concisa. Ademas nos pemite el llamamiento en garantia a otras entidades y alos funcionarios responsales y tiene el mismo efecto el denuncio de pleito, solo se debe tener encuenta el tiempo de fijación, dandole parte al demandado en la contestación de la demanda.

    ResponderEliminar
  29. 491-5D-2010
    La acción de controversia contractual recae sobre contratos estatales que son los establecidos en la ley 80/1993 reglamentada por la ley 1150/2007 y el decreto 2404/2008.

    ResponderEliminar
  30. 898-5F-2010.
    A juicio de la Corte el art. 87 del C.C.A. no regula en su totalidad todas las posibles pretensiones que se pueden originar con motivo de las controversias contractuales, sólo se refiere a algunas de ellas, quedando naturalmente por fuera otras.


    En tales circunstancias, por dicha norma únicamente se gobiernan las pretensiones relativas a controversias contractuales que tienen que ver con la declaración sobre la existencia o nulidad del contrato, su revisión, la declaratoria de incumplimiento y la consecuente condena al pago de perjuicios, además de las otras condenas y restituciones consecuenciales que se autorizan.


    Las otras posibles acciones civiles contractuales -no las administrativas- contra las entidades estatales no comprendidas en el referido art. 87, se rigen por los artículos 50 y 55 de la ley 80/93.

    ResponderEliminar
  31. Tatyana Salazar 399 4E

    1. Conceptos preliminares.- El artículo 87 del Código Contencioso Administrativo, modificado por el artículo 32 de la Ley 446 de 1998, la denomina “de las controversias contractuales”. La nueva ley trajo algunos aspectos importantes en torno a la Acción Contractual, especialmente referidos a la impugnación de los actos separables del contrato, a los sujetos legitimados para incoarla y a la ejecución de las obligaciones derivadas del mismo. La Ley 446 al subrogar el artículo 87 del CCA., define la acción así: “Cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas..”.

    Comentario:
    En el proceso de contratación estatal se observan tres etapas, como lo son la etapa precontractual, contractual y finalmente, la etapa post contractual. Es importante, resaltar que en cada una de ellas, se deben tener en consideración aspectos como la caducidad, y la procedencia de la acción que se invoca.

    ResponderEliminar
  32. 955-5f-2010
    la fuentes de las controversias contractuales son:
    a) El contrato estatal mismo.
    b) Los hechos de ejecución del contrato.
    c) Los actos que dicte la administración con posterioridad a la celebración y perfeccionamiento del contrato, en ejercicio de sus prerrogativas legales.
    d) El acto o actos de liquidación del contrato, cuando se requiera.

    ResponderEliminar
  33. 932-5f-2010

    A través de esta clase de demanda se busca dirimir un conflicto entre particulares y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos.

    ResponderEliminar
  34. 418-5f-2010
    Con este tipo de demanda se busca disolver un contrato entre particulares y Entidades Estatales o el Estado. En el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración debido al incumplimiento de alguna de las partes, por tal consecuencia se condena al pago de los perjuicios causados, y el reconocimiento de costos elevados.

    ResponderEliminar
  35. 399-5F-2010
    La Accion Relativa de Contratos o tambien llamada controversias contractuales, tiene como unica finalidad la establecida en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma, para que se hagan otras declaraciones y condenas, como sería el caso de los aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico del contrato y el reconocimiento de extracostos, que merecen una conceptuación especial. y tiene efectos erga omnes e interpartes.

    ResponderEliminar
  36. 886-5F-2010

    ARTICULO 75 DE LA LEY 80 DE 1993. DEL JUEZ COMPETENTE. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, el juez competente para conocer de las controversias derivadas de los contratos estatales y de los procesos de ejecución o cumplimiento será el de la jurisdicción contencioso administrativa

    ResponderEliminar
  37. 737-5f-2010
    El Derecho Administrativo presenta cambios y variables frecuentes, que se muestran a través de la norma escrita para hacerlo coherente y práctico frente a los cambios políticos, jurídicos y económicos de los sistemas y modelos que orientan el mundo, en general.

    ResponderEliminar
  38. 612-4ª-2010
    Esta acción tiene una caducidad de 2 años contados a partir de la ocurrencia de los motivos de hecho o derecho en que se fundamenta la acción y pretende entre otras que se declare la existencia del contrato o la nulidad del contrato o la revisión del contrato o el incumplimiento del mismo y no se debe agotar la vía gubernativa

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. 156-4e-2010
    Cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas

    Comentario: permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma, para que se hagan otras declaraciones y condenas, como sería el caso de los aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico del contrato y el reconocimiento de extracostos, que merecen una conceptuación especial

    ResponderEliminar
  41. 023-5f-2010

    Finalidad Art. 87 inciso 1
    Permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la de validez los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma, para que se hagan otras declaraciones y condenas, como seria el caso de los aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico del contrato y el reconocimiento de extracostos.

    ResponderEliminar
  42. 416-5D-2010
    A través de esta acción es posible ventilar cualquier conflicto que se suscite no solamente con el contrato mismo, sino también en torno a los actos contractuales con motivo del cual se expidan o los hechos que se presenten en su ejecución y cumplimiento, es decir, los que se expiden por la entidad pública contratante como consecuencia de la ejecución de un contrato y durante el desarrollo del mismo, tales como la caducidad, terminación, modificación, interpretación o liquidación.

    ResponderEliminar
  43. 590-4A-2010
    Es una acción pública, personal, mediante cualquier persona puede solicitar que declaren la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona extranjera.

    ResponderEliminar
  44. 902- 4 A – 2010 leidy
    COMENTARIO
    Es la acción por medio de la cual, las partes en un contrato pueden controvertir asuntos relacionados con deferencias entre la entidad y el particular contratista. Esta acción caduca a los dos años para presentar las pretensiones.

    Nos presenta cuatro modalidades:
    Las relativas que son de carácter normal
    Las parciales que son de posición insular
    Las absolutas que son las de fondo
    Las virtuales que son las de cumplimiento

    ResponderEliminar
  45. 953-4f-2010
    La Ley 446 al subrogar el artículo 87 del CCA., define la acción así: “Cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas. Se deben aportar pruebas que acrediten la responsabilidad del responsable.

    ResponderEliminar
  46. 941 4A NOCTURNO 2010

    La acción de controversias contractuales respecto a la caducidad o terminación del contrato estatal persigue determinar la legalidad del acto administrativo que la declaró, cuyo conocimiento se ha radicado en cabeza de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

    ResponderEliminar
  47. ACCION CONTROVERSIAS CONTRACTUALES
    “Cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas “

    414-5D-2010
    Para ejecutar están acción están legitimados:
    El estado o el particular
    Los causahabientes
    El ministerio público o el tercero que acredite interés directo en el contrato.
    No es requisito de procedibilidad el agotamiento de la vía gubernativa, la caducidad es de 2 años, pero es importante tener en cuenta la clase de contrato.

    ResponderEliminar
  48. Yuranny blanco
    514-5f-2010
    Acción relativa a contratos o de controversias contractuales.
    La Ley 446 al subrogar el artículo 87 del CCA., define la acción así: “Cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas.

    ResponderEliminar
  49. 030 - 5f - 2010

    La acción de controversias contractuales es la pertinente para obtener la nulidad del acto de caducidad de un contrato y su declaratoria de incumplimiento y las condenas consecuenciales de estas decisiones

    ResponderEliminar
  50. 590- 4A- 2010
    En las controversias contractuales cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas.

    ResponderEliminar
  51. la jurisprudencia de la Sala ha sostenido que los actos contractuales son los que se expiden por la entidad pública contratante como consecuencia de la ejecución de un contrato y durante el desarrollo del mismo, tales como la caducidad, terminación, modificación, interpretación o liquidación, los cuales deben controlarse, por consiguiente, a través de la acción prevista en el artículo 87 del Código Contencioso Administrativo, excluyendo de tal connotación aquellos actos separables de los contratos, calificación reservada para los actos administrativos expedidos con anterioridad a la celebración del contrato.

    En consecuencia, observa la Sala que la acción de controversias contractuales es la pertinente para obtener la nulidad del acto de caducidad de un contrato y su declaratoria de incumplimiento y las condenas consecuenciales de estas decisiones.

    ResponderEliminar
  52. 3. Legitimación.- Pueden ejercer la acción tanto los particulares contratistas, como las entidades contratantes. Si se trata de la solicitud de la nulidad absoluta del contrato, están legitimados las partes, el Ministerio Público, el tercero que acredite un interés directo en la obtención de la declaratoria de dicha nulidad. El juez no está legitimado para ejercer la acción, como se ha querido dar a entender, sino que puede declararla de oficio cuando la encuentre demostrada en un proceso, pero previo un requisito elemental del Debido Proceso y es que tal declaración “sólo podrá hacerse siempre que en él intervengan las partes contratantes o sus causahabientes” (articulo 87, parte final del inciso tercero). Si se trata de la nulidad relativa, sólo están legitimados para ejercer la acción, las partes contratantes o sus causahabientes; no se puede declarar de oficio, ni proponerse por cualquier persona.

    072-5D-2010

    Las personas que tiene la legitimación para elevar solicitud de nulidad son las partes, el ministerio publico, un tercero que acredite un interés directo. El juez, este no puede ejercer dicha acción, solo la puede declara de oficio pero solo si los partes están presentes.

    ResponderEliminar
  53. 546- 4A -2010
    Esencialmente las acciones contractuales consisten en que cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenaciones o restituciones consecuenciales; que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se ordene al contratante responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenaciones.

    ResponderEliminar
  54. 813-5F-2010.

    Acción de Controversias Contractuales: A través de este tipo de demanda se busca dirimir un conflicto entre particulares y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos.

    ResponderEliminar
  55. 442-4A-2010

    15. Procedimiento.- El procedimiento que se sigue para la Acción de Controversias Contractuales es el Ordinario, dentro del cual se pueden ejercer las pretensiones de nulidad y nulidad y restablecimiento con autonomía propia. Igualmente, como en el proceso de Reparación Directa, tiene notas especiales relativas a la posibilidad del llamamiento en garantía, presentar demanda de reconvención, denunciar el pleito, actividades que se deben cumplir dentro del término de fijación en lista, de conformidad con el artículo 217 del C.C.A.
    atravez de este procedimiento es busca que en aquellos conflictos entre particulares y el estado o entidades estatales en conformidad de la ley

    ResponderEliminar
  56. 775-4A-2010
    Esta acción permite a las partes de un contrato controvertir todos los asuntos relacionados colas diferencias entre la entidad y el particular contratista.Esta acción puede ser ejercida por los particulares contratistas, como las entidades contratantes. la caducidad de esta acción es de 2 años para ejercer las pretensiones.

    ResponderEliminar
  57. 651-5f-2010

    •EFECTOS DE LA DECLARACIÓN NULIDADL. 80/93, art. 48
    •Si el contrato no esta ejecutado: desaparece le relación obligacional.
    •Si el contrato se ha ejecutado (total/parcial): deberá procederse al reconocimiento y pago de las prestaciones ejecutadas por el contratista hasta el momento de la declaratoria.
    •Si el contrato fue declarado nulo por objeto o causa ilícita: habrá reconocimiento a favor del contratista, siempre que se pruebe que la entidad estatal se ha beneficiado con la ejecución del contrato. Es decir, cuando dicha ejecución hubiere servido para satisfacer un interés público.
    •Cumplimiento: no se puede pedir respecto de la administración.

    ResponderEliminar
  58. 130-4f-2010

    ¿Cuales son las pretensiones de esta acción?



    1. Que se declare la existencia del contrato

    2. Que se declare la nulidad del contrato

    3. Que se hagan las declaraciones, restituciones, condenas necesarias.

    4. Que se ordene la revisión del contrato

    5. Que se declare el incumplimiento del contrato

    6. Que se declare la responsabilidad de indemnizar los perjuicios.

    ResponderEliminar
  59. 898 4B 2010
    Con esta accion el ordenamiento juridico, da al particular una llave para abrir el candado que tiene el estado, para que haya un equilibrio al contratar con el gran monstruo y no este en desventaja el particular al hacer reclamos o impugnar un contrato que se desequilibre en contra suya.
    Tengase en cuenta las prestenciones al demandar:-Que se declare la existencia del contrato, -que se declare la nulidad del contrato, -que se hagan declaraciones, restituciones, condenas necesarias, -que se ordene la revision del contrato, -que se declare la nulidad del contrato,-y que se declare la responsabilidad de indemnizar los perjuicios. Al parecer ya esta todo dicho, pero contrario censu a la primera pretencion donde se pide la existencia del contrato, ¿serà que esta inmersa la de pedir la inexistencia del contrato? por que posiblemente se puede ver perjudicado alguna de las partes, pues no la podemos confundir con la nulidad del contrato, ya se entiende que ya existe, mientras que la inexistencia es por que no ha surgido, el contrato a la vida juridica.

    ResponderEliminar
  60. 981–5D-2010
    La finalidad de esta acción es permitirle a las a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, y que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados

    ResponderEliminar
  61. 998-5D-2010

    El allanamiento.- Es perfectamente viable en el Proceso Ordinario Contractual y más si se trata de la solicitud de liquidación judicial del contrato, donde el particular lo que busca es que el juez diga cómo quedó la situación entre los contratantes, una vez finalizada su relación contractual. Consideramos que para e! allanamiento en materia contractual, tampoco rigen las limitaciones del artículo 218, pues si a Entidad tiene facultad para conciliar, transigir y, en general, para utilizar cualquier mecanismo que solucione el conflicto, de acuerdo con el principio de economía y los mecanismos de solución rápida de conflictos que trae la Ley 80 de 1993, nada impide el allanamiento en los hechos y las pretensiones que la Entidad considera procedentes en favor del contratista.

    Comentario: En este tipo de acciones contractuales es procedente el allanamiento, porque es un mecanismo alternativo de solución de conflictos.

    ResponderEliminar
  62. 310-4ºA-2010
    3. Legitimación. Pueden ejercer la acción tanto los particulares contratistas, como las entidades contratantes. Si se trata de la solicitud de la nulidad absoluta del contrato, están legitimadas las partes, el Ministerio Público, el tercero que acredite un interés directo en la obtención de la declaratoria de dicha nulidad. El juez no está legitimado para ejercer la acción, como se ha querido dar a entender, sino que puede declararla de oficio cuando la encuentre demostrada en un proceso, pero previo un requisito elemental del Debido Proceso y es que tal declaración “sólo podrá hacerse siempre que en él intervengan las partes contratantes o sus causahabientes” (articulo 87, parte final del inciso tercero). Si se trata de la nulidad relativa, sólo están legitimados para ejercer la acción, las partes contratantes o sus causahabientes; no se puede declarar de oficio, ni proponerse por cualquier persona.

    Comentario: En este tipo de acción están legitimados para ejercerla, tanto los particulares contratistas, así como las entidades contratantes. Aquí el juez no está legitimado para ejercerla, sino que este puede declararla de oficio, en el evento en que la encuentre demostrada en un proceso, si se da previamente uno de los requisitos elementales del debido proceso y consiste en que tal afirmación solo podrá hacerse siempre que en él intervengan las partes contratantes y sus causahabientes, como se destaca en el artículo 87, parte final del inciso tercero.

    ResponderEliminar
  63. 282-4F-2010.
    8.PETITUM.
    COMENTARIO:
    En la demanda de un acto contractual, esta debe contener la solicitud de nulidad del acto y la condena a la que se aspira, para que de esta manera se decrete u ordene la indemnización y compensaciones que aspira el contratista, cuando se trate de revisión de precios, esta sera la pretensión principal que ira acompañada de restablecer el equilibrio de los mismos o el reajuste.

    ResponderEliminar
  64. Eliana Cristancho
    10. Transacción.- La Ley 80 de 1993 regula especialmente los mecanismos de solución rápida de los conflictos, admitiendo cualquiera que sea válido para poner fin a las divergencias entre el contratista y la Entidad, Por tal motivo tienen plena aplicación las figuras de la transacción, sin a limitación del artículo 218 del C.C.A., el arbitramento3, la conciliación, etc.
    Comentario: entendida esta como un acto jurídico bilateral, por el cual las partes, haciéndose concesiones recíprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Es por lo tanto, una de las formas de extinción de obligaciones.

    ResponderEliminar
  65. 661-4f-2010
    Derecho de postulación.- La Acción de Controversias Contractuales debe incoarse por conducto de abogado titulado, regla que rige tanto para los particulares, como para las entidades públicas.
    no cualquier persona puede postularse, queda claro que tiene que ser abogado titulado.

    ResponderEliminar
  66. 943-4e-2010
    ACCIÓN RELATIVA A CONTRATOS O DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES:
    Cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas. Pueden ejercer la acción tanto los particulares contratistas, como las entidades contratantes. Si se trata de la solicitud de la nulidad absoluta del contrato, están legitimadas las partes, el Ministerio Público, el tercero que acredite un interés directo en la obtención de la declaratoria de dicha nulidad. Los actos contractuales no admiten sino el recurso de reposición el cual no es obligatorio. Por tanto, para proponer la Acción de Controversias Contractuales, no es necesario agotar la Vía Gubernativa, pero se aclara que en el evento de ejercerse el recurso de reposición, el acto que decide el mismo, expreso o tácito, debe demandarse dentro de la petición de nulidad que haya de proponerse, pues de lo contrario, existiría una inepta demanda por la no individualización del acto demandado.

    ResponderEliminar
  67. CODIGO: 257 - 5F - 2010

    EN LA LEGITIMACIÓN PUEDEN EJERCER LA ACCION TANTO LOS PARTICULARES CONTRATISTAS COMO LAS ENTIDADES CONTRATANTES, SI SE TRATA DE LA SOLICITUD DE LA NULIDAD ABSOLUTA DEL CONTRATO ESTAN LEGITIMADOS LAS PARTES, EL MINISTERIO PUBLICO Y EL TERCERO QUE ACREDITE UN INTERES DIRECTO EN LA OBTENCION DE DICHA NULIDAD

    ResponderEliminar
  68. “Cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas..”.

    ResponderEliminar
  69. 045-4f-2010
    Es de gran importancia ya que permite a as partes que realizan el contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presentan entre el particular contratista y la entidad, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus clausulas, la existencia del contrato, sobre la revision, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la administracion.

    ResponderEliminar
  70. 771 4f
    comentario:
    A través de este tipo de demanda se busca dirimir un conflicto entre particulares y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos.
    Asesoría y Representación en asuntos relacionaos con Contratación estatal (Conformación de Consorcios y Uniones Temporales, Presentación de propuestas, liquidación de contratos, Responsabilidad contractual, etc.)
    Reclamos administrativos ante organismos del Estado

    ResponderEliminar
  71. ANGELINA 930 4 A

    Esta accion permite a las partes de un contrato controvertir todos los asuntos afines entre las diferencias de una entidad publica y un particular contratista. Esta accion la puede ejercutar cualquier persona natural y su caducidad es de 2 años

    ResponderEliminar
  72. 270-4f-2010
    14. Derecho de postulación.- La Acción de Controversias Contractuales debe incoarse por conducto de abogado titulado, regla que rige tanto para los particulares, como para las entidades públicas.
    Comentario: la acción de controversias contractuales debe realizarse por medio de un abogado titulado (derecho de postulación)

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. 159 - 4f - 2010
    Considero en cuanto a La Ley 80 de 1993 que regula especialmente los mecanismos de solución rápida de los conflictos, admitiendo cualquiera que sea válido para poner fin a las divergencias entre el contratista y la Entidad, Por tal motivo tienen plena aplicación las figuras de la transacción, sin a limitación del artículo 218 del C.C.A., el arbitramento3, la conciliación, etc.

    ResponderEliminar
  75. 987-4f-2010
    los actos contractuales son los que se expiden por la entidad pública contratante como consecuencia de la ejecución de un contrato y durante el desarrollo del mismo, tales como la caducidad, terminación, modificación, interpretación o liquidación, los cuales deben controlarse, por consiguiente, a través de la acción prevista en el artículo 87 del Código Contencioso Administrativo, excluyendo de tal connotación aquellos actos separables de los contratos, calificación reservada para los actos administrativos expedidos con anterioridad a la celebración del contrato.

    ResponderEliminar
  76. 129 - 4E -2010

    La acción de controversias contractuales es la pertinente para obtener la nulidad del acto de caducidad de un contrato y su declaratoria de incumplimiento y las condenas consecuenciales de estas decisiones, como se pretende en el sub lite. “

    ResponderEliminar
  77. 457-4B-2010
    permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas

    ResponderEliminar
  78. 456-5D-2010
    2. Finalidad.- Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma, para que se hagan otras declaraciones y condenas, como sería el caso de los aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico del contrato y el reconocimiento de extracostos, que merecen una conceptuación especial.
    Comentario: Con éste tipo de acción se busca dirimir un conflicto entre particulares y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos, más específicamente busca para obtener la nulidad del acto de caducidad de un contrato y su declaratoria de incumplimiento y las condenas consecuenciales de estas decisiones.

    ResponderEliminar
  79. Yolanda
    810
    4ºB. Nocturno

    Para proponer una acción de controversia contractual no es necesario agotar la via gubernativa, sólo admiten el recurso de reposición, no siendo este obligatorio, pero si se ejerce el recurso de reposición, el acto que lo decide, debe demandarse dentro de la petición de nulidad que haya de proponerse, pues de lo contrario, existiría una inepta demanda por la no individualización del acto demandado.

    ResponderEliminar
  80. 808 -4b
    La nulidad producida por un objeto o causa ilícita, y la nulidad producida por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas.
    Hay así mismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces.
    Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisión del acto o contrato.”
    La nulidad relativa no puede ser declarada por el juez o prefecto sino a pedimento de parte; ni puede pedirse su declaración por el Ministerio Público en el solo interés de la ley; ni puede alegarse sino por aquéllos en cuyo beneficio la han establecido las leyes, o por sus herederos o cesionarios; y puede sanearse por el lapso de tiempo o por ratificación de las partes.

    ResponderEliminar
  81. 596 4B 2010.
    La acción relativa a los contratos da la oportunidad al particular contratante o cualquiera de las partes a iniciar un procedimiento para pedir revisión o declarar la nulidad del mismo por faltar en alguno de los compromisos, reuniendo varios requisitos, principalmente el de postulación.

    ResponderEliminar
  82. 021-4B-2010
    3. Legitimación.- Pueden ejercer la acción tanto los particulares contratistas, como las entidades contratantes. Si se trata de la solicitud de la nulidad absoluta del contrato, están legitimados las partes, el Ministerio Público, el tercero que acredite un interés directo en la obtención de la declaratoria de dicha nulidad. El juez no está legitimado para ejercer la acción, como se ha querido dar a entender, sino que puede declararla de oficio cuando la encuentre demostrada en un proceso, pero previo un requisito elemental del Debido Proceso y es que tal declaración “sólo podrá hacerse siempre que en él intervengan las partes contratantes o sus causahabientes” (articulo 87, parte final del inciso tercero). Si se trata de la nulidad relativa, sólo están legitimados para ejercer la acción, las partes contratantes o sus causahabientes; no se puede declarar de oficio, ni proponerse por cualquier persona.
    Comentario: Importante para tener claridad de quienes están legitimados para ejercer la acción, es así como en cualquier proceso no solo administrativo, se pierde por falta de legitimación.

    ResponderEliminar
  83. Nathaly A.
    910-4F-2010

    7. Agotamiento de la vía gubernativa.- Los actos contractuales no admiten sino el recurso de reposición (artículo 87 de la Ley 80 de 1993), el cual no es obligatorio. Por tanto, para proponer la Acción de Controversias Contractuales, no es necesario agotar la Vía Gubernativa, pero se aclara que en el evento de ejercerse el recurso de reposición, el acto que decide el mismo, expreso o tácito, debe demandarse dentro de la petición de nulidad que haya de proponerse, pues de lo contrario, existiría una inepta demanda por la no individualización del acto demandado.

    COMENTARIO: Para la ACCIÓN RELATIVA A CONTRATOS O DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES, no es neceario el agotaqmiento de la via gubernativa, se puede presntar el recurso de reposicion que no es obligatorio, en el momento de relizar el recurso de reposición,por ende se demanda dentro de la petición de nulidad que haya de proponerse, pues de lo contrario, dara origen a una demanda por la no individualización del acto demandado

    ResponderEliminar
  84. 463-5F-2010
    10. Transacción.- La Ley 80 de 1993 regula especialmente los mecanismos de solución rápida de los conflictos, admitiendo cualquiera que sea válido para poner fin a las divergencias entre el contratista y la Entidad, Por tal motivo tienen plena aplicación las figuras de la transacción, sin a limitación del artículo 218 del C.C.A., el arbitramento3, la conciliación, etc.
    Comentario: Como ya sabemos la transacción pertenece al MASC (Métodos Alternativos de Solución de Conflictos); se define como un acto jurídico bilateral, mediante el cual se da por terminado un proceso por acuerdo mutuo de las partes.

    ResponderEliminar
  85. • ACCIÓN RELATIVA A CONTRATOS O DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES
    9. Desistimiento.- En la Acción Contractual se actúa en interés particular del demandante, pues tiene un contenido meramente patrimonial, con algunas excepciones en materia de nulidad absoluta. En tal circunstancia, atendiendo a la posibilidad de renunciar a los derechos por quien tiene capacidad de disposición, se puede desistir de la Acción.

    COMENTARIO

    EN ESTA ACCION SE OBSERVA EL INTERES PARTICULAR DE LOS DEMANDANTES PUES AQUÍ SE MIRA EL CONTENIDO PATRIMONIAL Y EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS SE VE LA POSIBILIDAD DE RENUNCIAR A DERECHOS, OSEA SE PUEDE DESISTIR DE LA ACCION

    ResponderEliminar
  86. 194-4B-2010

    10. Transacción.- La Ley 80 de 1993 regula especialmente los mecanismos de solución rápida de los conflictos, admitiendo cualquiera que sea válido para poner fin a las divergencias entre el contratista y la Entidad, Por tal motivo tienen plena aplicación las figuras de la transacción, sin a limitación del artículo 218 del C.C.A., el arbitramento, la conciliación, etc.
    Los conflictos contractuales son las diferencias, el choque, la pugna entre las partes de un contrato estatal, con ocasión del mismo. Pueden surgir desde la etapa precontractual hasta la postcontractual. Se resuelven con las estipulaciones contractuales y las reglas del estatuto contractual (Ley 80/93), y concordantes.

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. 281 - 4-B 2010

    7. Agotamiento de la vía gubernativa.- Los actos contractuales no admiten sino el recurso de reposición (artículo 87 de la Ley 80 de 1993), el cual no es obligatorio. Por tanto, para proponer la Acción de Controversias Contractuales, no es necesario agotar la Vía Gubernativa, pero se aclara que en el evento de ejercerse el recurso de reposición, el acto que decide el mismo, expreso o tácito, debe demandarse dentro de la petición de nulidad que haya de proponerse, pues de lo contrario, existiría una inepta demanda por la no individualización del acto demandado.

    La norma es clara, precisa en identificar y señalar que para este tipo de agotamientos, se puede ejercer el recurso de reposición, aunque sin necesidad de agotar la via gubernativa ,el mismo debe demandarse dentro de la petición de nulidad, para que en su efecto esta no sea declarada inepta por falta de individualización

    ResponderEliminar
  89. 754-4b
    Agotamiento de la vía gubernativa.- Los actos contractuales no admiten sino el recurso de reposición (artículo 87 de la Ley 80 de 1993), el cual no es obligatorio. Por tanto, para proponer la Acción de Controversias Contractuales, no es necesario agotar la Vía Gubernativa, pero se aclara que en el evento de ejercerse el recurso de reposición, el acto que decide el mismo, expreso o tácito, debe demandarse dentro de la petición de nulidad que haya de proponerse, pues de lo contrario, existiría una inepta demanda por la no individualización del acto demandado.

    ResponderEliminar
  90. 754-4b
    Agotamiento de la vía gubernativa.- Los actos contractuales no admiten sino el recurso de reposición (artículo 87 de la Ley 80 de 1993), el cual no es obligatorio. Por tanto, para proponer la Acción de Controversias Contractuales, no es necesario agotar la Vía Gubernativa, pero se aclara que en el evento de ejercerse el recurso de reposición, el acto que decide el mismo, expreso o tácito, debe demandarse dentro de la petición de nulidad que haya de proponerse, pues de lo contrario, existiría una inepta demanda por la no individualización del acto demandado.

    ResponderEliminar
  91. 818-4B-2010
    3. Legitimación.- Pueden ejercer la acción tanto los particulares contratistas, como las entidades contratantes. Si se trata de la solicitud de la nulidad absoluta del contrato, están legitimados las partes, el Ministerio Público, el tercero que acredite un interés directo en la obtención de la declaratoria de dicha nulidad. El juez no está legitimado para ejercer la acción, como se ha querido dar a entender, sino que puede declararla de oficio cuando la encuentre demostrada en un proceso, pero previo un requisito elemental del Debido Proceso y es que tal declaración “sólo podrá hacerse siempre que en él intervengan las partes contratantes o sus causahabientes” (articulo 87, parte final del inciso tercero). Si se trata de la nulidad relativa, sólo están legitimados para ejercer la acción, las partes contratantes o sus causahabientes; no se puede declarar de oficio, ni proponerse por cualquier persona.

    ResponderEliminar
  92. 331-4E-2010
    La acción de controversias contractuales es la pertinente para obtener la nulidad del acto de caducidad de un contrato y su declaratoria de incumplimiento y las condenas consecuenciales de estas decisiones.

    ResponderEliminar
  93. 359 4ª - 2010
    2. Finalidad.- Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma, para que se hagan otras declaraciones y condenas, como sería el caso de los aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico del contrato y el reconocimiento de extracostos, que merecen una conceptuación especial.

    NOTA: Esta acción puede ser ejercitada por el particular contratista o por la entidad contratante, esta acción tiene una caducidad de 2 años. Los actos contractuales no admiten sino el recurso de reposición por lo tanto no es necesario el agotamiento de la vía gubernativa.

    ResponderEliminar
  94. 922-5F-2010

    El decreto ley 528 de 1964, lapso durante el cual las contenciones contractuales estatales fueron de la competencia de la jurisdicción ordinaria, concretamente de los jueces civiles: Corte Suprema de Justicia, Sala Civil, Salas Civiles de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, y Jueces Civiles del Circuito, etapa en la cual no tenía objeto alguno clasificar los contratos en administrativos o de derecho privado de la administración.

    ResponderEliminar
  95. 916-4A-2010
    12. Conciliación.- Es un mecanismo admitido por el artículo 59 de la Ley 446 de 1998 para solucionar el conflicto en las acciones que tengan un contenido patrimonial como la Acción Contractual. Puede conciliarse en cualquiera de sus formas, extrajudicial, prejudicial y judicial, pero en todos los eventos, deben aparecer las pruebas que acrediten la responsabilidad de la Entidad para que el Juez pueda homologar el acuerdo de conciliación. Si algún sujeto fue vinculado al proceso por llamamiento en garantía y no acepta la conciliación o no concurre a ella, el proceso deberá continuar frente a él.

    El primer paso en este proceso administrativo es la conciliación, pues se convierte en un requisito de procedibilidad, por lo tanto se deben tener las pruebas necesarias para involucrar a una Entidad Territorial y que el juez acepte el acuerdo al que llegaron las partes.

    ResponderEliminar
  96. 576-4E-2010

    El conflicto contractual es el que se pone de presente cuando se demanda la nulidad absoluta o relativa del contrato, su simulación o su revisión, como el que se deriva del incumplimiento de unas de las partes o de ambas a sus obligaciones de ejecución o cumplimiento; o como el que nace cuando el acto administrativo contractual le pone fin anticipadamente al contrato, lo modifica en sus términos, señala un determinado sentido a sus cláusula, o lo liquida.

    ResponderEliminar
  97. 082-4f-2010
    Intervención de terceros.- En el proceso que se adelanta para las Controversias Contractuales, puede hacerse llamamiento en garantía a otros contratistas, a otras entidades, a los funcionarios responsables, etc., y puede también con el mismo efecto, denunciarse el pleito, y las demás formas de intervención consagradas en los artículos 50 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, intervención que debe hacerse dentro del término de fijación en lista

    ResponderEliminar
  98. 798-4F-2010
    10. Transacción.- La Ley 80 de 1993 regula especialmente los mecanismos de solución rápida de los conflictos, admitiendo cualquiera que sea válido para poner fin a las divergencias entre el contratista y la Entidad, Por tal motivo tienen plena aplicación las figuras de la transacción, sin a limitación del artículo 218 del C.C.A., el arbitramento3, la conciliación, etc.

    Es una ayuda para una solucion alternativa de los conflictos protegiendo y prevaleciendo una via de salida consagrada en la constitución, estableciendo mecanismos para la descongestion de despachos judiciales y la eliminación de un proceso tedioso y demorado para las partes procesales

    ResponderEliminar
  99. cindy lorena 238-4f
    La Ley 446 al subrogar el artículo 87 del CCA., define la acción así: “Cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas..”.

    ResponderEliminar
  100. 311-4f-2010
    15. Procedimiento.- El procedimiento que se sigue para la Acción de Controversias Contractuales es el Ordinario, dentro del cual se pueden ejercer las pretensiones de nulidad y nulidad y restablecimiento con autonomía propia. Igualmente, como en el proceso de Reparación Directa, tiene notas especiales relativas a la posibilidad del llamamiento en garantía, presentar demanda de reconvención, denunciar el pleito, actividades que se deben cumplir dentro del término de fijación en lista, de conformidad con el artículo 217 del C.C.A.

    El legislador fijo la ventilación de esta accion por un procedimiento, aunque largo, preciso donde se ofrecen posibilidades, las cuales dotan a las partes de herramientas precisas para la protección de su derecho vulnerado o para la proteccion del mismo.

    ResponderEliminar
  101. 853-5D-2010

    A través de este tipo de demanda se busca dirimir un conflicto entre particulares y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos. el juez no esta legitimado para ejercer la acción si no que pude declararla de oficio cuando la encuentre probada en un proceso, previo un requisito elemental el debido proceso y es que sólo podrá hacerse siemre que en él intervengan las partes contratantes o sus causahabientes (art 87).

    ResponderEliminar
  102. 680-4f-2010
    No olvidar que a la validez de los actos jurídicos y particularmente de los contratos está sometida a presupuestos y requisitos previstos por la ley (capacidad, consentimiento, objeto y causa licita), cuya falta sanciona el derecho según su especie y la calidad de las partes.

    ResponderEliminar
  103. 963-4E-2010

    ACCIÓN RELATIVA A CONTRATOS O DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES.
    2. Finalidad.- Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma, para que se hagan otras declaraciones y condenas, como sería el caso de los aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico del contrato y el reconocimiento de extracostos, que merecen una conceptuación especial.
    Comentario: la acción principal es la de nulidad del contrato, la que es de indiscutible carácter contractual, en los términos del artículo 87 del C.C.A. Tan cierto es esto que la demandante pudo pedir la nulidad del contrato sin tener que solicitar expresamente la del acto de adjudicación, ya que le bastaba alegar como fundamento de aquella que el acto de adjudicación había sido expedido en forma irregular o con violación de la ley.

    ResponderEliminar
  104. 9. Desistimiento.- En la Acción Contractual se actúa en interés particular del demandante, pues tiene un contenido meramente patrimonial, con algunas excepciones en materia de nulidad absoluta. Considero que cuando el demandante sea el Estado no deberia admitirse el desistimiento como forma de terminar el proceso, ya que son intereses nacionales y no de un particular los que se discuten.

    ResponderEliminar
  105. 872-5f-2010Las principales modalidades de la invalidez de los contratos (o de la nulidad en sentido amplio) son la nulidad de pleno derecho y la anulabilidad. Nos ocupamos de los criterios más utilizados para esta distinción, tal como han sido configurados por la jurisprudencia y por los autores. La regulación de los arts. 1.300-1.314 se considera hoy expresión de la anulabilidad, mientras que la "nulidad de pleno derecho" es pura elaboración jurisprudencial y doctrinal, con fundamento, desde 1974, en el art. 6-3 Cc. (antes, art. 4 Cc.).

    ResponderEliminar
  106. 937-5f-2010
    Conciliación.- Es un mecanismo admitido por el artículo 59 de la Ley 446 de 1998 para solucionar el conflicto en las acciones que tengan un contenido patrimonial como la Acción Contractual. Puede conciliarse en cualquiera de sus formas, extrajudicial, prejudicial y judicial, pero en todos los eventos, deben aparecer las pruebas que acrediten la responsabilidad de la Entidad para que el Juez pueda homologar el acuerdo de conciliación

    ResponderEliminar
  107. 418-alex
    4B- Nocturno
    Acción de Controversias Contractuales: Con esta demanda se trata de hacer lo necesario para disolver un conflicto entre sujetos naturales y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos.

    ResponderEliminar
  108. 753-5D-2010
    La accion relativa a contratos o de controversias contractuales, permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma, para que se hagan otras declaraciones y condenas, como sería el caso de los aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico del contrato y el reconocimiento de extracostos, que merecen una conceptuación especial

    ResponderEliminar
  109. 679 5D 2010
    14.La Acción de Controversias Contractuales debe incoarse por conducto de abogado titulado, regla que rige tanto para los particulares, como para las entidades públicas.
    A través de este tipo de demanda se busca dirimir un conflicto entre particulares y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos. Todas las controversias, conflictos y diferencias que se susciten a l rededor o con ocasión de un contrato estatal, son dirimidos por la jurisdicción contencioso - administrativa.

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. Ana Paola Soto Cadena
    059 5D 2010
    8. Petitum.- Ante el petitum presentado en este párrafo, se puede comentar que la pretensión es aquello que busca el actor para su favorecimiento y que debe tener estrecha vinculación con el orden de las actuaciones de las cuales se pretende obtener algo. Es así como en primera plana debe figurar la nulidad del acto contractual o la revisión del precios, cuando la parte contratante considere que hay lugar a compensar las mismas, seguido de la condena para lograr: i) el cumplimiento del contrato por alguna obligación pendiente (quisiera comentar que no solo se puede perseguir a la entidad contratante sino que el contrato estatal también irroga obligaciones para el contratista por lo cual también sería viable reclamar de este último el cumplimiento de la obligación pactada) ó ii) por aspectos incluidos y controvertidos en la liquidación del contrato cuando dicha liquidación se ha hecho de manera unilateral y en la cual se deja constancia de la inconformidad de la contraparte. Todo lo anterior para lograr un equilibrio financiero que incumbe en los aspectos económicos de los contratantes.

    ResponderEliminar
  115. 620-5D-2010

    2. Finalidad.- Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma, para que se hagan otras declaraciones y condenas, como sería el caso de los aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico del contrato y el reconocimiento de extracostos, que merecen una conceptuación especial.

    Comentario: la acción de controversia contractuales se prevé que en dicho proceso las partes acuerden los ajustes, revisiones y reconocimientos a que hubiere lugar, exigiendo, adicionalmente, que los acuerdos conciliatorios y las transacciones que ellas convengan consten en el acta de liquidación, lo cual permitirá superar en dicha etapa las eventuales diferencias que se susciten evitando, por ende, los entrabamientos que en el curso de la misma suelen presentarse.

    ResponderEliminar
  116. 038-4E-2010

    2. Finalidad.- Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma, para que se hagan otras declaraciones y condenas, como sería el caso de los aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico del contrato y el reconocimiento de extracostos, que merecen una conceptuación especial.

    Comentario: Es relevante e interesante la seguridad jurídica que el Legilador le ofrece a las diferentes partes que celebran contratos de este tipo, y de esta forma proteger los derechos de los obligados contractualmente, ya que son casos que se dan a diario en el desarrollo de las actividades Estatales.

    ResponderEliminar
  117. 196-4E-2010

    3. Legitimación.- Pueden ejercer la acción tanto los particulares contratistas, como las entidades contratantes. Si se trata de la solicitud de la nulidad absoluta del contrato, están legitimados las partes, el Ministerio Público, el tercero que acredite un interés directo en la obtención de la declaratoria de dicha nulidad. El juez no está legitimado para ejercer la acción, como se ha querido dar a entender, sino que puede declararla de oficio cuando la encuentre demostrada en un proceso, pero previo un requisito elemental del Debido Proceso y es que tal declaración “sólo podrá hacerse siempre que en él intervengan las partes contratantes o sus causahabientes” (articulo 87, parte final del inciso tercero). Si se trata de la nulidad relativa, sólo están legitimados para ejercer la acción, las partes contratantes o sus causahabientes; no se puede declarar de oficio, ni proponerse por cualquier persona.

    Comentario: Me parece bastante importante el aspecto de las legitimaciones en este acción y la declaratoria que puede hacer de oficio del Juez siempre y cuando se le de efectividad al Debido Proceso. ¿Tendrá incidencia la este aspecto la reforma de la Ley 1395 de 2010?. Es un aspecto que es importante desarrollar.

    ResponderEliminar
  118. 130-4E-2010

    El primer paso en este proceso administrativo es la conciliación, pues se convierte en un requisito de procedibilidad, por lo tanto se deben tener las pruebas necesarias para involucrar a una Entidad Territorial y que el juez acepte el acuerdo al que llegaron las partes.

    ResponderEliminar
  119. 981-5d-2010

    la jurisprudencia de la Sala ha sostenido que los actos contractuales son los que se expiden por la entidad pública contratante como consecuencia de la ejecución de un contrato y durante el desarrollo del mismo, tales como la caducidad, terminación, modificación, interpretación o liquidación, los cuales deben controlarse, por consiguiente, a través de la acción prevista en el artículo 87 del Código Contencioso Administrativo, excluyendo de tal connotación aquellos actos separables de los contratos, calificación reservada para los actos administrativos expedidos con anterioridad a la celebración del contrato.

    En consecuencia, observa la Sala que la acción de controversias contractuales es la pertinente para obtener la nulidad del acto de caducidad de un contrato y su declaratoria de incumplimiento y las condenas consecuenciales de estas decisiones, como se pretende en el sub lite.

    ResponderEliminar
  120. 830-4E
    En la acción de controversia contractual se demanda el contrato estatal, siempre se pide una de las dos condiciones, la existencia o nulidad del contrato. En principio cualquiera de las partes del contrato podrá accionar en contra de él, pero este; podrá ser atacado por otras personas. La acción de controversia se puede demandar en el lapso contractual porque es el momento en que se realiza el contrato. Esta acción produce efectos inter partes. La sentencia en el proceso de controversia contractual presta merito ejecutivo y con ella se inicia un proceso ejecutivo, singular ante el juez natural del contrato.

    ResponderEliminar
  121. 364 4A – 2010
    Acción relativa a contratos o de controversias contractuales
    14. Derecho de postulación.- La Acción de Controversias Contractuales debe incoarse por conducto de abogado titulado, regla que rige tanto para los particulares, como para las entidades públicas.

    NOTA: Por mandamiento legal para poder incoar la acción relativa a contratos o controversias contractuales se debe de hacer por intermedio de abogado titulado, esto aplica tanto para particulares como para entidades públicas, a esto se llama derecho de postulación, se debe tener en cuenta porque existen acciones que no se requiere este derecho es decir no requiere de abogado titulado como lo son las acciones públicas de tutela, populares, etc.

    ResponderEliminar
  122. 784-5f-2010

    basiacamente debemos extraer que las acciones contractuales consisten en que cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenaciones o restituciones consecuenciales; que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se ordene al contratante responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenaciones

    ResponderEliminar
  123. 721 4A – 2010
    Acción relativa a contratos o de controversias contractuales
    3. Legitimación.- Pueden ejercer la acción tanto los particulares contratistas, como las entidades contratantes. Si se trata de la solicitud de la nulidad absoluta del contrato, están legitimados las partes, el Ministerio Público, el tercero que acredite un interés directo en la obtención de la declaratoria de dicha nulidad. El juez no está legitimado para ejercer la acción, como se ha querido dar a entender, sino que puede declararla de oficio cuando la encuentre demostrada en un proceso, pero previo un requisito elemental del Debido Proceso y es que tal declaración “sólo podrá hacerse siempre que en él intervengan las partes contratantes o sus causahabientes” (artículo 87, parte final del inciso tercero). Si se trata de la nulidad relativa, sólo están legitimados para ejercer la acción, las partes contratantes o sus causahabientes; no se puede declarar de oficio, ni proponerse por cualquier persona.

    NOTA: Para el caso de la acción relativa a contratos o de controversias contractuales están legitimados para entablar esta acción están legitimados los particulares contratistas, como la entidades contratantes, existiendo también la posibilidad de estar legitimados para el caso de la nulidad absoluta del contrato el ministerio público, un tercero que acredite un interés directo en la obtención de la declaratorio de dicha nulidad y las partes; estos son los legitimados según nuestra legislación para iniciar esta acción y no lo puede hacer otra persona.

    ResponderEliminar
  124. kata
    656-5D-2010

    Legitimación.- si las partes deciden la solicitud de la nulidad absoluta del contrato el juez lo que le corresponde es:
    Este en su poder de justicia no está legitimado para ejercer esta acción, como la hemos podido entender sino que este lo que es puede declararla de oficio cuando la encuentre ya probada o demostrada en un proceso, claro esta sigueindo el debido proceso Debido Proceso y declaración “sólo podrá hacerse siempre que en él intervengan las partes contratantes o sus causahabientes”

    ResponderEliminar
  125. 430 – 4A – 2010
    9. Desistimiento.- En la Acción Contractual se actúa en interés particular del demandante, pues tiene un contenido meramente patrimonial, con algunas excepciones en materia de nulidad absoluta. En tal circunstancia, atendiendo a la posibilidad de renunciar a los derechos por quien tiene capacidad de disposición, se puede desistir de la Acción.
    Frente a la sentencia definitiva que constituye el modo normal de terminación de todo proceso existen diversos actos y situaciones que producen el mismo resultado, aunque alguno de ellos no afectan al derecho sustancial que puede asistir a las partes y posibilitan por lo tanto la reproducción de la pretensión en un proceso posterior.
    El desestimiento puede ser de la pretensión o del derecho. El primero es el acto mediante el cual el actor manifiesta su voluntad de poner fin al proceso sin que se dicte una sentencia de fondo respecto del derecho material invocado como fundamento de aquella. El segundo es el acto en cuya virtud el actor abdica del derecho material invocado como fundamento de la pretensión. Es un acto paralelo al allanamiento pues consiste en la declaración formulada por el acto de que su pretensión es infundada.
    Esta es una de las formas de terminación del proceso, que son sin duda claras y expresas manifestaciones de voluntad de las partes

    ResponderEliminar
  126. El procedimiento que se sigue para la Acción de Controversias Contractuales es el Ordinario, dentro del cual se pueden ejercer las Pretensiones de nulidad y nulidad y restablecimiento con autonomía propia.

    ResponderEliminar
  127. 918- 5F- 2010

    El procedimiento que se sigue para la Acción de Controversias Contractuales es el Ordinario, dentro del cual se pueden ejercer las Pretensiones de nulidad y nulidad y restablecimiento con autonomía propia.

    ResponderEliminar
  128. 478-5D- 2010

    están legitimados para iniciar esa acción?
    a. El estado o el particular (cualquier parte del contrato)
    b. Los causahabientes de los contratistas
    c. El ministerio público o el tercero que acredite interés directo en el contrato.
    el objeto de la acción es:
    La legalidad contractual y el restablecimiento del derecho.
    Se debe agotar la vía gubernativa?
    No se debe agotar.

    ResponderEliminar
  129. 086 -5D - 2010

    los actos contractuales son los que se expiden por la entidad pública contratante como consecuencia de la ejecución de un contrato y durante el desarrollo del mismo, tales como la caducidad, terminación, modificación, interpretación o liquidación, los cuales deben controlarse, por consiguiente, a través de la acción prevista en el artículo 87 del Código Contencioso Administrativo, excluyendo de tal connotación aquellos actos separables de los contratos, calificación reservada para los actos administrativos expedidos con anterioridad a la celebración del contrato. la acción de controversias contractuales es la pertinente para obtener la nulidad del acto de caducidad de un contrato y su declaratoria de incumplimiento y las condenas consecuenciales de estas decisiones

    ResponderEliminar
  130. Cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas

    ResponderEliminar
  131. 499-5d-2010

    El contrato y la autonomía de autoridad

    En el negocio jurídico se engloban infinidad de instituciones jurídicas, como el contrato, la adopción, el testamento, etc.

    En base al principio de la autonomía de la voluntad, todo individuo puede contratar como quiera y con quiera.

    Este principio indica que las partes tienesn total liberta:

    Para celebrar, o no, un contrato.

    Para establecer los pactos y condiciones que estimen más conveniente con el fin de atender sus intereses.

    Para adoptar la forma contractual que estimen mas conveniente.

    Para poder establecer los efectos que se deriven del contrato sin que la ley pueda sustituir la voluntad manifestada de los contratantes.

    ResponderEliminar
  132. 221 4A-2010.
    14. Derecho de postulación.- La Acción de Controversias Contractuales debe incoarse por conducto de abogado titulado, regla que rige tanto para los particulares, como para las entidades públicas.

    NOTA: Es estrictamente necesaria la representación por apoderado para este tipo de acción. aun cuando exista acciones que no requieren de apoderado y pueden ser interpuestas directamente por cualquier persona, el presente caso no es factible ejercerlo sin apoderado

    ResponderEliminar
  133. 544-4B-2010
    la acción relativa a contratos o controversias contractuales se debe de hacer por intermedio de abogado titulado
    se actúa en interés particular del demandante, pues tiene un contenido solamente patrimonial, con algunas excepciones y en cuestion de nulidad absoluta. la circunstancia, atendiendo a la posibilidad de renunciar a los derechos por quienes tienen capacidad de disposición, se puede renunciar de la Acción.

    ResponderEliminar
  134. 701-5F-2010
    1. Conceptos preliminares.- El artículo 87 del Código Contencioso Administrativo, modificado por el artículo 32 de la Ley 446 de 1998, la denomina “de las controversias contractuales”. La nueva ley trajo algunos aspectos importantes en torno a la Acción Contractual, especialmente referidos a la impugnación de los actos separables del contrato, a los sujetos legitimados para incoarla y a la ejecución de las obligaciones derivadas del mismo. La Ley 446 al subrogar el artículo 87 del CCA., define la acción así: “Cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas.

    A través de este tipo de demanda se busca dirimir un conflicto entre particulares y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos

    ResponderEliminar
  135. 377-5F-2010
    12. Conciliación.- Es un mecanismo admitido por el artículo 59 de la Ley 446 de 1998 para solucionar el conflicto en las acciones que tengan un contenido patrimonial como la Acción Contractual. Puede conciliarse en cualquiera de sus formas, extrajudicial, prejudicial y judicial, pero en todos los eventos, deben aparecer las pruebas que acrediten la responsabilidad de la Entidad para que el Juez pueda homologar el acuerdo de conciliación. Si algún sujeto fue vinculado al proceso por llamamiento en garantía y no acepta la conciliación o no concurre a ella, el proceso deberá continuar frente a él. La conciliación es un medio por el cual se puede llegar a un acuerdo para solucionar un conflicto.

    ResponderEliminar
  136. 71210-5D-2010
    En los casos de nulidad absoluta el contrato se advierte que podrá demandarse por la entidad contratante o por el contratista o por sus causahabientes, por el ministerio publico o por cualquier persona que acredite un interés directo

    ResponderEliminar
  137. 60508-5D-2010
    La administración en la actualidad puede ser parte demandante o demandada, reafirmándolo en los artículos 132 y 134 del código contencioso administrativo.

    ResponderEliminar
  138. 224-5D-2010
    Claramente están accion puede ser instaurarla solo por: a. El estado o el particular
    b. Los causahabientes de los contratistas.
    c. El ministerio público o el tercero que acredite interés en el contrato y el objeto de la acción solamente es el restablecimiento del derecho.

    ResponderEliminar
  139. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  140. leydi serrano

    325-5d-2010
    este tipo de accion tiene sus pretensiones claramente definidas y son que se declare la existencia del contrato,la nulidad del contrato, el incumplimiento del contrato,, la responsabilidad deindemnizar los perjuicios, que se hagan las declaraciones , restituciones y condenas necesarias y que ordene la revision del contrato.

    ResponderEliminar
  141. maribel

    192-4a-2010

    Puede escogerse la vía del proceso de nulidad y restablecimiento y en consecuencia atacar sólo el acto administrativo, separable o no, en cuyo caso no podrá discutir aspectos contractuales distintos del de la validez del acto mismo y solicitar la reparación de los perjuicios que se deriven directamente de el. Si en la demanda se dice expresamente que se solicita la nulidad de un acto administrativo y el consiguiente restablecimiento del derecho conculcado por aquél y luego en las peticiones se pide esa nulidad y como restablecimiento que se reconozcan unos derechos que ese acto desconocía no podría el juez sólo porque el acto administrativo se relaciona con un contrato y por el otro, que las peticiones no son las estrictas de restablecimiento a pesar de su formulación, sino que por establecerse que el proceso es contractual.

    ResponderEliminar
  142. 038-5F
    proponer una acción de controversia contractual no es necesario agotar la via gubernativa, sólo admiten el recurso de reposición, no siendo este obligatorio, pero si se ejerce el recurso de reposición, el acto que lo decide, debe demandarse dentro de la petición de nulidad que haya de proponerse, pues de lo contrario, existiría una inepta demanda por la no individualización del acto demandado.

    ResponderEliminar
  143. manuel mora
    088-5f

    proponer una acción de controversia contractual no es necesario agotar la via gubernativa, sólo admiten el recurso de reposición, no siendo este obligatorio, pero si se ejerce el recurso de reposición, el acto que lo decide, debe demandarse dentro de la petición de nulidad que haya de proponerse, pues de lo contrario, existiría una inepta demanda por la no individualización del acto demandado.

    ResponderEliminar
  144. Siempre han existido controversias en torno a los vínculos que celebran las diferentes entidades del Estado, pues, al contrario de la responsabilidad extracontractual de éste por los daños que ocasionara a los administrados, que sólo vino a aceptarse a raíz de la expedición del famoso FALLO BLANCO dictado por el Tribunal de Conflictos de Francia en 1873, referido únicamente a la responsabilidad estatal por el ejercicio de la función administrativa, el Estado en la mayoría de los países siempre ha sido considerado responsable de los incumplimientos contractuales.

    ResponderEliminar
  145. Competencia de los jueces municipales.
    Los jueces municipales conocen en única instancia:
    1. De los procesos contenciosos de mínima cuantía.
    2. De los procesos de sucesión de mínima cuantía.
    3. De la celebración del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios.
    4. De los procesos verbales sumarios.
    5. De los procesos atribuidos a los jueces de familia en única instancia, cuando en el municipio no exista juez de familia o promiscuo de familia.
    Parágrafo. Tratándose de los procesos consagrados en los numerales 1, 2 y 3, los jueces municipales conocerán de estos solo cuando en el municipio no exista juez municipal de pequeñas causas y competencia múltiple.

    ResponderEliminar
  146. 117-5f-2010

    Finalidad.- Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios
    Comentarios:

    Las demás acciones fundadas en los contratos del Estado, vale decir, aquéllas que no comprometen la responsabilidad patrimonial de las partes, como es el caso de la nulidad absoluta intentada por un tercero ajeno al contrato, continuaron sujetas a la regla general de los dos (2) años prevista en el art. 136 del C.C.A”

    ResponderEliminar
  147. 724-5f-2010
    Finalidad.- Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general,
    Comentarios:
    Aunque la licitación no se puede confundir con el vínculo contractual que resulta de la misma ella si constituye una etapa preliminar al nacimiento de la relación negocial, y, por lo mismo, todas las controversias que como ésta surjan con ocasión de ella, deben manejarse con la filosofía que orienta las definidamente contractuales

    ResponderEliminar
  148. 650-5ºF-2010
    Cuando el artículo 87, en su inciso 1º, dice: “y que se hagan otras declaraciones y condenas”, entendemos que en el contencioso-contractual se puede dilucidar, además, lo relativo a la resolución, terminación o resciliación del contrato, de que trata el artículo 1546 del Código Civil

    ResponderEliminar
  149. 025-5f-2010
    Finalidad.- Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios

    Comentarios:

    La acción disciplinaria prescribirá en diez (10) años. La acción penal prescribirá en veinte (20) años.” Sobre este particular precisa la Sala que, efectivamente, la ley 80 introdujo la figura de la “prescripción de la acción” para ciertas controversias contractuales y fijó su término en 20 años

    ResponderEliminar
  150. 919- 5f- 2010

    10. Transacción.- La Ley 80 de 1993 regula especialmente los mecanismos de solución rápida de los conflictos, admitiendo cualquiera que sea válido para poner fin a las divergencias entre el contratista y la Entidad, Por tal motivo tienen plena aplicación las figuras de la transacción, sin a limitación del artículo 218 del C.C.A., el arbitramento3, la conciliación, etc

    Es evidente que aunque se trate de una entidad estatal en algun extremo, cabe la transacion, para agilizar el sistema judicial, y no congestionarlo de manera inecesario...

    ResponderEliminar
  151. 517-5f-2010

    Derecho de postulación.- La Acción de Controversias Contractuales debe incoarse por conducto de abogado titulado, regla que rige tanto para los particulares, como para las entidades públicas.
    no cualquier persona puede postularse, queda claro que tiene que ser abogado titulado.

    ResponderEliminar
  152. IVONNE MARCELA RIOS GARCIA
    COD:56017
    5F
    Caducidad.- Es de dos años para el ejercicio de las pretensiones que señala el inciso primero del artículo 87 del OCA., contados en la forma que señala el artículo 136, cuyo análisis se hizo en detalle al estudiar el presupuesto procesal de la caducidad, y al cual nos remitimos para no hacer la repetición del mismo.
    Para la impugnación de los actos separables del contrato o actos previos, como los denomina la Ley 446 de 1998, los interesados tienen 30 días, contados a partir de la
    RODOLFO GUTIÉRREZ CEPEDA.
    rogut0913@hotmail.com
    2
    notificación (al adjudicatario), comunicación (a los demás participantes), publicación (si la tiene corno el acto que ordena la apertura de la licitación). Este término se reduce, dice el articulo 87, cuando el contrato ya se ha celebrado, pues como lo dice la norma: “...Una vez celebrado éste, la ilegalidad de los actos previos solamente podrá invocarse como fundamento de nulidad absoluta del contrato”. Para una mejor compresión de este punto, deberá remitirse al tema de los actos previos al contrato, tratado en apartes anteriores.
    COMENTARIO: Las (acciones) relativas a contratos caducarán en dos (2) años de ocurridos los motivos de hecho o de derecho que le sirvan de fundamento.Quizás pueda surgir alguna duda por cuanto el art. 55 de la ley 80 dispuso: “De la prescripción de las acciones de responsabilidad contractual.

    ResponderEliminar
  153. 928 5F
    3. Legitimación.- Pueden ejercer la acción tanto los particulares contratistas, como las entidades contratantes. Si se trata de la solicitud de la nulidad absoluta del contrato, están legitimados las partes, el Ministerio Público, el tercero que acredite un interés directo en la obtención de la declaratoria de dicha nulidad. El juez no está legitimado para ejercer la acción, como se ha querido dar a entender, sino que puede declararla de oficio cuando la encuentre demostrada en un proceso, pero previo un requisito elemental del Debido Proceso y es que tal declaración “sólo podrá hacerse siempre que en él intervengan las partes contratantes o sus causahabientes” (articulo 87, parte final del inciso tercero).

    ResponderEliminar
  154. 238-4f-2010
    En este tipo de acción están legitimados para ejercerla, tanto los particulares contratistas, así como las entidades contratantes. Aquí el juez no está legitimado para ejercerla, sino que este puede declararla de oficio, en el evento en que la encuentre demostrada en un proceso, si se da previamente uno de los requisitos elementales del debido proceso y consiste en que tal afirmación solo podrá hacerse siempre que en él intervengan las partes contratantes y sus causahabientes, como se destaca en el artículo 87, parte final del inciso tercero.

    ResponderEliminar
  155. 724-5f-2010
    Finalidad.- Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general,
    Comentarios:
    la acción de controversias contractuales es la pertinente para obtener la nulidad del acto de caducidad de un contrato y su declaratoria de incumplimiento y las condenas consecuenciales de estas decisiones

    ResponderEliminar
  156. cod:132-5f-2010
    Finalidad.- Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general.
    comentario:
    dentro de la operación contractual y por actos separables los que aun siendo relativos al contrato, se profieren dentro de la etapa precontractual. Los demás que se dicten en desarrollo o ejecución del contrato tienen su origen en él y deben impugnarse mediante las acciones relativas a los contratos.

    ResponderEliminar
  157. 830-5F-2010

    Esta acción tiene una caducidad de 2 años contados a partir de la ocurrencia de los motivos de hecho o derecho en que se fundamenta la acción y pretende entre otras que se declare la existencia del contrato o la nulidad del contrato o la revisión del contrato o el incumplimiento del mismo y no se debe agotar la vía gubernativa

    ResponderEliminar
  158. 433-5F-2010

    En las controversias contractuales cualquiera de las partes de un contrato estatal podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas.

    ResponderEliminar
  159. 101-5f-2010

    2. Finalidad.- Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma, para que se hagan otras declaraciones y condenas, como sería el caso de los aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico del contrato y el reconocimiento de extracostos, que merecen una conceptuación especial.
    Comentario: Esta acción relativa a contratos, tiene como finalidad que cualquiera de las partes pretenda la nulidad del contrato estatal o la existencia del mismo y que se condene posteriomente por los daños e incumplimiento, no obstante y con todas estas medidas que agotan el aparato judicial, las partes en el momento de la celebración del contrato estatal, deben prevér todas aquellas situaciones que afecten de forma directa e indirecta la celebracióin y ejecución del contrato, y así no terminar en los estrados judiciales.

    ResponderEliminar
  160. 801-5F-2010

    Considero en cuanto a La Ley 80 de 1993 que regula especialmente los mecanismos de solución rápida de los conflictos, admitiendo cualquiera que sea válido para poner fin a las divergencias entre el contratista y la Entidad, Por tal motivo tienen plena aplicación las figuras de la transacción, sin a limitación del artículo 218 del C.C.A., el arbitramento3, la conciliación, etc.

    ResponderEliminar
  161. 322 - 4B - 2010

    Características esenciales de la contratación estatal:

    1. La ley 80 de 1993 contiene las reglas, procedimientos y principios a los cuales debe sujetarse la contratación estatal. Esta ley determinó varias cosas importantes: en primer lugar dispuso que la gran mayoría de los contratos estatales se rigieran por lo estipulado en dicha ley, pero no se logró porque no obstante ese interés del legislador, existen unos contratos que se rigen por normas especiales, tales como el contrato de concesión sobre recursos naturales renovables y no renovables, pues tienen norma especial, los contratos de generación y distribución de energía, los de telefonía básica conmutada, los de telefonía celular, etc. Todos los demás contratos se rigen por la ley 80.

    2. Todas las controversias, conflictos y diferencias que se susciten a l rededor o con ocasión de un contrato estatal, son dirimidos por la jurisdicción contencioso - administrativa.

    3. Se acabó con la dualidad entre contratos administrativos y contratos de derecho privado de la administración, pasando a ser todos ellos agrupados bajo la denominación de contratos estatales.

    4. El legislador abandona los criterios que antes se consideraban para clasificar un contrato como estatal o no, pues el legislador estableció que serán contratos estatales todos aquellos en donde la menos una de las partes sea una órgano de la administración.

    ResponderEliminar
  162. 760-5F-2010

    9. Desistimiento
    con algunas excepciones en materia de nulidad absoluta, la accion contractual se actua en interes particular del demandante, ya que tiene un interes patrimonial. Esta accion se puede desistir

    ResponderEliminar
  163. 535-5f-2010
    Acción de Controversias Contractuales: A través de este tipo de demanda se busca dirimir un conflicto entre particulares y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos.

    ResponderEliminar
  164. 667-5f-2010
    COMENTARIO:los actos contractuales son los que se expiden por la entidad pública contratante como consecuencia de la ejecución de un contrato y durante el desarrollo del mismo, tales como la caducidad, terminación, modificación, interpretación o liquidación, los cuales deben controlarse, por consiguiente, a través de la acción prevista en el artículo 87 del Código Contencioso Administrativo, excluyendo de tal connotación aquellos actos separables de los contratos, calificación reservada para los actos administrativos expedidos con anterioridad a la celebración del contrato.

    ResponderEliminar
  165. 334-4A-2010
    Esta acción tiene como finalidad dirimir las controversias contractuales surgidas entre una entidad pública y un particular contratista de existencia o nulidad cuando entre ellos se haya celebrado un contrato.
    La pretensión puede ser la nulidad del acto, el incumplimiento del contrato o la revisión de precios que tiene consecuencia el pago integral e indemizaciones segun el caso. Se invoca atraves de un abogado titulado mediante un proceso ordinario.

    ResponderEliminar
  166. 868 - 5d - 2010

    Es una acción supremamente universal desde el punto de vista de las declaraciones, se puede pedir de todo y tiene una característica cualquiera de las dos partes que en la conformación de la relación jurídico procesal pueden tener la legitimación por activa y por pasiva, es decir puede ser demandante o puede ser demandada; el Estado puede ser demandante del contratista particular, cuando ha incumplido el contrato, le ha faltado al Estado como contratante, a su vez el Contratista puede ser demandante del Estado; es decir se puede invertir dependiendo de las pretensiones.

    ResponderEliminar
  167. 384-4f-2010
    Si se trata de la solicitud de la nulidad absoluta del contrato, están legitimados las partes, el Ministerio Público, el tercero que acredite un interés directo en la obtención de la declaratoria de dicha nulidad.

    ResponderEliminar
  168. El contratista, en principio, esta obligado a cumplir con su obligación en los términos pactados, a no ser que por las consecuencias económicas que se desprenden del incumplimiento de la administración se genere una razonable imposibilidad de cumplir para la parte que se allanare a cumplir

    981-5D-2010

    ResponderEliminar
  169. 414-5F-2010

    Es principio general y universal del derecho contractual la autonomía de la voluntad de las partes, entendiéndose como tal que éstas son libres para crear, modificar, reglamentar o extinguir sus relaciones jurídicas de carácter contractual.
    Este principio, si bien no está consagrado explícitamente en nuestro Código Civil, surge de dos disposiciones legales a saber: la primera, del artículo 1.159 del Código Civil que establece “los contratos tienen fuerza de ley entre las partes...”; la segunda, del artículo 1.262 que dispone que las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas; por tanto, de conformidad con las referidas disposiciones la ley permite la libertad contractual.

    ResponderEliminar
  170. leidy serrano

    325-5d-2010
    las personas que se encuentran legitimadas para iniciar esta accion son; el estado o el particular es decir cualquiera de las partes del contrato, los causahabientes de los contratistas y por ultimo el ministerio publico o al tercero que acredite interes directo en el contrato

    ResponderEliminar
  171. leidy serrano

    325-5d-2010
    el objeto de esta accion es la legalidad y el restablecimiento del derecho

    ResponderEliminar
  172. leidy serrano

    325-5d-2010
    es importante tener claro que en esta accion no se necesita agotar la via gubernativa y que los efectos de esa sentencia son erga omnes e interpartes

    ResponderEliminar
  173. leidy serrano

    325-5d-2010
    las pretensiones que tiene esta accion sonque se declare la existencia del contrato, que se declare la nulidad del contrato,que se hagan declaraciones restituciones y condenas necesarias, que se ordene la revision del contrato, que se declare el icumplimiento del contrato y que se declare la responsabilidad de indemnizar los perjuicios

    ResponderEliminar
  174. Con esta accion el ordenamiento juridico,se le da al ciudadano la oportunidad para que haya un equilibrio al contratar con el estado y no este en desventaja el particular al hacer reclamos o impugnar un contrato que se desequilibre en contra suya.

    ResponderEliminar
  175. En la acción de controversia contractual se demanda el contrato estatal, siempre se pide una de las dos condiciones, la existencia o nulidad del contrato. En principio cualquiera de las partes del contrato podrá accionar en contra de él, pero este; podrá ser atacado por otras personas.
    228-4B

    ResponderEliminar
  176. A través de este tipo de demanda se busca dirimir un conflicto entre particulares y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos

    ResponderEliminar
  177. 363-4B-2010.

    CON LA ACCION RELATIVA A CONTRATOS NOS PERMITE QUE CUALQUIERA DE LAS PARTES DE UN CONTRATO ESTATAL PODRA PEDIR QUE SE DECLARE SU EXISTENCIA O SU NULIDAD Y QUE SE HAGAN LAS DECLARACIONES,CONDENAS O RESTITUCIONES CONSECUENCIALES,QUE SE ORDENE SU REVISION,QUE SE DECLARE SU INCUMPLIMIENTO Y QUE SE CONDENE AL RESPONSABLE A INDEMNIZAR LOS PERJUICIOS Y QUE SE HAGAN OTRAS DECLARACIONES Y CONDENAS.

    ResponderEliminar
  178. 858-4B-2010
    ACCIÓN RELATIVA A CONTRATOS O DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES como Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma ,También se consagra una caducidad de dos años para las pretensiones

    ResponderEliminar
  179. Por mandamiento legal para poder incoar la acción relativa a contratos o controversias contractuales se debe de hacer por intermedio de abogado titulado, esto aplica tanto para particulares como para entidades públicas, a esto se llama derecho de postulación, se debe tener en cuenta porque existen acciones que no se requiere este derecho es decir no requiere de abogado titulado como lo son las acciones públicas de tutela, populares, etc.
    542-4B

    ResponderEliminar
  180. 735 – 4B
    2. Finalidad.- Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma, para que se hagan otras declaraciones y condenas, como sería el caso de los aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico del contrato y el reconocimiento de extracostos, que merecen una conceptuación especial.
    Comentario
    Podemos decir que Las acciones relativas a los contratos son actiones in personam en las cuales el demandante basa su pretensión en una obligación contractual.

    ResponderEliminar
  181. las personas que se encuentran legitimadas para iniciar esta accion son; el estado o el particular es decir cualquiera de las partes del contrato, los causahabientes de los contratistas y por ultimo el ministerio publico o al tercero que acredite interes directo en el contrato.
    270-4B

    ResponderEliminar
  182. Entendida la ACCIÓN RELATIVA A CONTRATOS O DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES como Está señalada en el inciso primero del artículo 87, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma ,También se consagra una caducidad de dos años para el ejercicio de las pretensiones
    994-4B

    ResponderEliminar
  183. 776 4B
    Es una acción amplia porque se puede pedir de todo, por que puede pedir nulidad, invalidez, incumplimiento, puede pedir indemnizaciones, correcciones, cualquier tipo de declaración.

    ResponderEliminar
  184. Las principales modalidades de la invalidez de los contratos (o de la nulidad en sentido amplio) son la nulidad de pleno derecho y la anulabilidad. Nos ocupamos de los criterios más utilizados para esta distinción, tal como han sido configurados por la jurisprudencia y por los autores. La regulación de los arts. 1.300-1.314 se considera hoy expresión de la anulabilidad, mientras que la "nulidad de pleno derecho" es pura elaboración jurisprudencial y doctrinal, con fundamento, desde 1974, en el art. 6-3 Cc. (antes, art. 4 Cc.). Wilton sierra seuecun 4B

    ResponderEliminar
  185. 079 SIACHICA 4B NOCTURNO

    Legitimación.- Pueden ejercer la acción tanto los particulares contratistas, como las entidades contratantes. Si se trata de la solicitud de la nulidad absoluta del contrato, están legitimados las partes, el Ministerio Público, el tercero que acredite un interés directo en la obtención de la declaratoria de dicha nulidad. El juez no está legitimado para ejercer la acción, como se ha querido dar a entender, sino que puede declararla de oficio cuando la encuentre demostrada en un proceso, pero previo un requisito elemental del Debido Proceso y es que tal declaración “sólo podrá hacerse siempre que en él intervengan las partes contratantes o sus causahabientes” (articulo 87, parte final del inciso tercero). Si se trata de la nulidad relativa, sólo están legitimados para ejercer la acción, las partes contratantes o sus causahabientes; no se puede declarar de oficio, ni proponerse por cualquier persona.

    ResponderEliminar
  186. 045-4B-2010
    la acción de controversia contractuales se prevé que en dicho proceso las partes acuerden los ajustes, revisiones y reconocimientos a que hubiere lugar, exigiendo, adicionalmente, que los acuerdos conciliatorios y las transacciones que ellas convengan consten en el acta de liquidación, lo cual permitirá que el desgaste sea minimo y en el momento de la liquidacion ya se hayan superado o discutido las diferencias.

    ResponderEliminar
  187. Es una acción supremamente universal desde el punto de vista de las declaraciones, se puede pedir de todo y tiene una característica cualquiera de las dos partes que en la conformación de la relación jurídico procesal pueden tener la legitimación por activa y por pasiva, es decir puede ser demandante o puede ser demandada; el Estado puede ser demandante del contratista particular, cuando ha incumplido el contrato, le ha faltado al Estado como contratante, a su vez el Contratista puede ser demandante del Estado; es decir se puede invertir dependiendo de las pretensiones.

    ResponderEliminar
  188. 355-4B-2010 La acción de controversias contractuales es la manifestación de la Administración Publica, donde se expresa un acuerdo de voluntades con el fin de generar obligaciones, en donde una de las partes será una Entidad Estatal. Se diferencian de los Actos Administrativos ya que tiene un Carácter Bilateral

    ResponderEliminar
  189. 452-4B-2010. A través de las demandas de acción de Controversias Contractuales se busca dirimir un conflicto entre particulares y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos. En este se observan tres etapas, como lo son la etapa precontractual, contractual y finalmente, la etapa post contractual. •ETAPA PRECONTRACTUAL
    - Procedencia de la Accion de Nulidad y de la Accion de Nulidad y restablecimeto del derecho segun el caso. ETAPA POST-CONTRACTUAL
    •LIQUIDACION DEL CONTRATO ESTATAL
    •LIQUIDACION VOLUNTARIA
    •LIQUIDACION UNILATERAL
    •PODER EXORBITANTE – ARTICULO 61 LEY 80 DE 1993.

    ResponderEliminar
  190. 932-4D-2011
    14. Derecho de postulación.- La Acción de Controversias Contractuales debe incoarse por conducto de abogado titulado, regla que rige tanto para los particulares, como para las entidades públicas.
    comentario:El derecho de postulación, de acuerdo con nuestra Constitución Política, parece universal, pues su artículo 229 en su primera parte indica en su primera predicatura que “Se garantiza el derecho de toda persona para acceder a la administración de justicia“.

    ResponderEliminar
  191. 776-4B-2011
    12. Conciliación.- Es un mecanismo admitido por el artículo 59 de la Ley 446 de 1998 para solucionar el conflicto en las acciones que tengan un contenido patrimonial como la Acción Contractual. Puede conciliarse en cualquiera de sus formas, extrajudicial, prejudicial y judicial, pero en todos los eventos, deben aparecer las pruebas que acrediten la responsabilidad de la Entidad para que el Juez pueda homologar el acuerdo de conciliación. Si algún sujeto fue vinculado al proceso por llamamiento en garantía y no acepta la conciliación o no concurre a ella, el proceso deberá continuar frente a él.
    COMENTARIO:El presente documento tiene como objetivo explicar de una manera sencilla el marco legal del Sistema Nacional de Conciliación en Colombia. Nuestra pretensión es elaborar un mapa conceptual general sobre los aspectos más importantes de la conciliación...La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos por medio del cual dos o más personas gestionan por sí mismos la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador.

    18 de mayo de 2011 15:38

    ResponderEliminar
  192. 988-4E-2011

    Esta acción está consagrado en el art. 87 del código contencioso administrativo; aquí se demanda es el contrato y al juez se le pide que se declare su existencia o nulidad.

    ResponderEliminar
  193. 693-4D-2011
    Ley 446 de 1998 y que permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración debido al incumplimiento de alguna de las partes, por tal consecuencia se condena al pago de los perjuicios causados, y el reconocimiento de costos elevados, que merecen una revisión especial, con una caducidad, que es de dos años para el ejercicio de las pretensiones que señala el inciso primero del artículo 87.

    ResponderEliminar
  194. 275-4D-2011
    Son los que se expiden por la entidad pública contratante como consecuencia de la ejecución de un contrato y durante el desarrollo del mismo, tales como la caducidad, terminación, modificación, interpretación o liquidación, los cuales deben controlarse, por consiguiente, a través de la acción prevista en el artículo 87 del Código Contencioso Administrativo, excluyendo de tal connotación aquellos actos separables de los contratos, calificación reservada para los actos administrativos expedidos con anterioridad a la celebración del contrato.

    ResponderEliminar
  195. 752-4D-2011

    Esta acción, permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencia condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma, para que se hagan otras declaraciones y condenas, como sería el caso de los aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico del contrato y el reconocimiento de extracostos, que merecen una conceptuación especial.

    ResponderEliminar
  196. Inserta en el 87 del Contencioso Administrativo.
    Es aquella acción mediante el cual se realiza un contrato estatal donde intervienen las partes en el contrato, contratista y contratante. Dicho contrato presenta tres características: objeto, contraprestación y por escrito. Reunidos estos tres, se perfecciona el contrato estatal; además de ello se requiere publicar el contrato y prestar el amparo de la póliza jurídica como garantía que me exige.
    En controversia contractual se demanda el contrato estatal, solo puede demandado por regla general por las partes del contrato por excepción, cualquier ciudadano, en acción de nulidad, siempre y cuando demuestre un interés.

    ResponderEliminar
  197. OSCARIM 615-4°E-2011
    Esta acción de controversias contractuales me parece interesante por cuanto permite que exista un verdadero equilibrio de las partes que intervienen en el contrato, como también por cuanto se exige que se cumplan todos y cada uno de los acuerdos establecidos en el acto administrativo para beneficio tanto del contratista como de la entidad que contrata.
    Dicho equilibrio consiste en que permite controvertir todo lo relacionado con las posibles desavenencias que se presenten entre la entidad contratante y el contratista quien es un particular, durante la ejecucuón del contrato.

    ResponderEliminar
  198. 668-4E-2011
    las partes del contrato pueda controvertir todos los asuntos entre la entidad y el contratista, ya sea por cual quiera de las razones estipuladas en el inciso primero de articulo 87 modificado por la ley446 de 1998.

    ResponderEliminar
  199. 474-4B-2011

    A través de este tipo de demanda se busca disolver un conflicto entre particulares y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos.

    ResponderEliminar
  200. 111-4D-2011
    Siempre han existiràn controversias en torno a los vínculos que celebran las diferentes entidades del Estado, pues, al contrario de la responsabilidad extracontractual de éste por los daños que ocasionara a los administrados, que sólo vino a aceptarse a raíz de la expedición del famoso FALLO BLANCO dictado por el Tribunal de Conflictos de Francia en 1873, referido únicamente a la responsabilidad estatal por el ejercicio de la función administrativa, el Estado en la mayoría de los países siempre ha sido considerado responsable de los incumplimientos contractuales.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total