lunes, 23 de agosto de 2010

ACCIÓN DE REVISIÓN DE CARTAS DE NATURALEZA

Descarga aqui

256 comentarios:

  1. 810 - Yolanda
    4ºB nocturno

    En la acción de nulidad la pretensión solamente se limitará a solicitar la nulidad del acto total o parcialmente, no se podrá incluir otra pretensión, y luego de iniciarse el proceso, no se podrá desistir.

    El fallo que declara la nulidad del acto administrativo produce efectos erga omnes, pues su efecto favorece a todos.

    ResponderEliminar
  2. 836-5F-2010
    2. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes:
    a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos. b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    Hay un parágrafo continuo el que manifiesta que no procederá la suspensión provisional de la Carta de Naturaleza o Resolución cuya nulidad solicite. También esta otro ítem el cual refiere que La autoridad deberá remitir, al Ministerio de Relaciones Exteriores dentro, de los diez (10) días siguientes a su ejecutoria, copia certificada de la sentencia que declare la nulidad de la Carta de Naturaleza o Resolución de Autorización.

    ResponderEliminar
  3. 012-4f-2010
    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).
    Comentario:
    Sabiendo que La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, debemos tomar en cuenta que su caducidad es de diez años, estipulado por la ley.

    ResponderEliminar
  4. 280 4A 2010
    DECRETO No.1869 de 1994.

    Artículo 6. Para el otorgamiento de la Carta de Naturaleza o Resolución de Inscripción, los extranjeros deberán acreditar, debidamente mediante documento idóneo los requisitos a que se refiere el artículo 9 de la Ley 43 de 1993. Parágrafo. En caso de que el peticionario no haya definido su situación militar en el país de origen, el Ministerio de Relaciones Exteriores una vez se perfeccione el trámite de nacionalización, informará al Ministerio de Defensa con el fin de que el nacionalizado defina su situación militar en Colombia, siempre y cuando el solicitante sea menor de cincuenta (50) años.
    LEY 43 DEL 1993 ARTICULO 9 NUMERAL 5. Acreditar definición de su situación militar en el país de origen, salvo que haya ingresado a Colombia, siendo menor de edad o que en el momento de presentar la solicitud, tenga más de 50 años. En caso contrario, una vez otorgada la nacionalidad, definirá su situa-ción militar en Colombia.
    No estoy de acuerdo con este requisito para conceder la carta de naturalidad, son muy pocos los ciudadanos que adelantan estos tramites y por ellos no correrá peligro la soberanía en el sentido de que estas personas no porten armas, ni estén sometidas a información militar.

    ResponderEliminar
  5. 320-5d-2010

    La naturalización es un acto soberano y discrecional del Presidente de la República, delegado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en virtud del cual se concede la nacionalidad colombiana a quienes la solicitan y cumplan con los requisitos que para tal efecto disponen la Constitución Política y las leyes. Asi lo dispone el art. 4 de la ley 43 de 1993.

    ResponderEliminar
  6. Tatyana Salazar
    399-2010-4E



    1. La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren; y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para ese efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados (artículo 96 C.N.). La nacionalidad colombiana por adopción se concede por el Presidente de la República, mediante acto administrativo discrecional, a los extranjeros que la solicitan y cumplan con los requisitos que han señalado las leyes citadas. Igualmente, corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia, funciones que podrán delegarse en el Ministerio de Relaciones (articulo 4º).


    comentario:

    Artículo 96.- Son nacionales colombianos:

    2.Por adopción:

    a.Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización, de acuerdo con la ley, la cual establecerá los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopción.

    b. Los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorización del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren.

    c. Los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciporcidad según tratados públicos. ...

    ResponderEliminar
  7. 898 4B 2010
    Ojo los ilustres abogados y futuros abogados de nuestra universidad que han nacido doble vez(en Colombia y Venezuela), que son muchos, deberian mirar la ley 43 de 1993 y aplicarsela para que se pongan a tono con la ley.

    ResponderEliminar
  8. 394-5f-2010
    La Accion de Revision de Cartas de Naturaleza es una accion pùblica, ciudadana con un acaducidad de 10 años, desde el momento de la entrega de la carta y se interpone ante el Concejo de Estado de unica instancia en forma primativa.

    ResponderEliminar
  9. 112-5f-2010
    2. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes: a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos. b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    Comentario: Si los testigos cuyas declaraciones hizo valer el extrajera, al solicitar la carta de naturaleza faltaron a la verdad de alguna o algunas de las circunstancias requeridas para obtenerla, esta causal se tenia en cuenta antes de la expedición de la ley del 1993.

    ResponderEliminar
  10. CURSO 4A COD 821 AÑO 2010

    LA ACCION DE REVICION DE CARTAS DE NATURALEZA, ES UNA ACCION PUBLICA, PERSONAL, LA CUAL SE INTERPONE ANTE EL CONSEJO DE ESTADO, SOLICITANDO QUE SE DECLARE LA NULIDAD DEL ACTO QUE CONCEDIO LA NACIONALIDAD COLOMBIANA A UNA PERSONA EXTRANJERA O INDIGENA QUE COMPARTE TERRITORIO FRONTERIZO.

    ResponderEliminar
  11. 231-4F-2010

    Sentencia C-680/98
    Es preciso reiterar el carácter extraordinario de la acción de revisión. Su procedencia descansa en la existencia de ciertos supuestos que por su naturaleza demuestran que la decisión tomada ha sido injusta, según el derecho vigente. En sentido estricto, no hace parte del repertorio ordinario de recursos judiciales, pues no se trata simplemente de la verificación del valor legal de la decisión que se impugna, sino de su concordancia con el sentido de justicia propio del pronunciamiento del juez y que en el caso de una sentencia condenatoria adquiere especial importancia

    ResponderEliminar
  12. 873-5d-2010
    La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).

    ResponderEliminar
  13. 998-5f-2010
    La Acción de revisión de Cartas de Naturaleza, es una acción pública, cualquier persona puede declarar la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a otra persona, cuando se den las causales estipuladas en la ley 43 de1993, que subrogo la ley 22 bis de 1936 (articulo 221 de C.C.A.)

    ResponderEliminar
  14. 171-5d-2010
    En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de la Constitución Nacional, la información sobre la documentación aportada para los trámites de solicitud de nacionalización que surtan de cada extranjero en particular, sólo se suministrará al solicitante o a su respectivo apoderado, o a las autoridades sobre las cuales no opere la reserva, de conformidad con la Constitución o la ley.

    ResponderEliminar
  15. 955-5f-2010
    el presidente de la republica o el ministerio de relaciones exteriores, por delegacion, pueden negar la nacionalizacion mediante resolucion, caso en el cual solo se puede presentar una nueva solicitud dos años despues de la negacion.

    ResponderEliminar
  16. 786-4a-2010
    nacionalidad colombiana por adopción se concede por el Presidente de la República, mediante acto administrativo discrecional, a los extranjeros que la solicitan y ""cumplan con los requisitos que han señalado las leyes citadas""

    ResponderEliminar
  17. 304-4ª-2010
    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).
    Esta Acción tiene un término de caducidad, el cual debe ser interpuesto antes de los diez años contador a partir de su expedición.

    ResponderEliminar
  18. Documentos necesarios para adquirir la carta de nauraleza:
    1.Memorial dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores solicitando la nacionalidad colombiana con su respectiva motivación.
    2.Acreditar ausencia de antecedentes penales u órdenes de captura o aprehensiones vigentes, provenientes de autoridades competentes, en el país de origen o en aquellos donde hubiere estado domiciliado durante los últimos 5 años. Se exceptúan de este requisito quienes hayan ingresado al país siendo menores de edad.
    3.Acreditar conocimiento satisfactorio del idioma castellano, cuando éste no fuere su lengua materna. Para los indígenas que compartan territorios fronterizos que hablen una o más de las lenguas indígenas oficiales en Colombia, no será requisito el conocimiento del idioma castellano.
    4.Acreditar conocimientos básicos de la Constitución Política de Colombia y conocimientos generales de la historia patria y geografía de Colombia.
    5.Acreditar definición de su situación militar en el país de origen, salvo que haya ingresado a Colombia, siendo menor de edad o que en el momento de presentar la solicitud, tenga más de 50 años. En caso contrario, una vez otorgada la nacionalidad, definirá su situación militar en Colombia.
    6.Acreditar profesión, actividad u oficio que ejerce en Colombia con certificación expedida por autoridad competente.
    7.Fotocopia autenticada de la cédula de extranjería vigente.

    ResponderEliminar
  19. 615-5D
    La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.).

    ResponderEliminar
  20. 996-5D

    Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).

    ResponderEliminar
  21. 810-4ª-2010

    2. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes: a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos. b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición

    La ley establece que hay dos maneras para impugnar las cartas de naturalización y son las siguientes y son causales de nulidad.

    ResponderEliminar
  22. 458-4A- 2010
    es una Acción Pública, cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Y su caducidad es de 10 años, desde el momento de la entrega de la carta y se interpone ante el Concejo de Estado de única instancia en forma primitiva.

    ResponderEliminar
  23. 451-4A-2010
    Esta acción nos petrmite la anulación de una nacionalidad que se adquirio sin contemplar los requisitos exigidos por la ley, para otorgarles el derecho. Además debemos tener bien claro que no se puede nacer en dos paises a la vez,solo podemos adquirir otra nacionalida si se cumple con los principios legalmente. Su caducidad es de diez años a partir de la fecha de expedición.

    ResponderEliminar
  24. 491-5D-2010
    La Acción de revisión de cartas de naturaleza aunque es una acción especial de nulidad (porque tiene un tiempo de caducidad de (10) años) se tramitara mediante el procedimiento ordinario.

    ResponderEliminar
  25. 898-5F-2010.

    Del perfeccionamiento del vínculo de la nacionalidad. La naturalización de toda persona a quien se le expida Carta de Naturaleza o Resolución de autorización sólo se entenderá perfeccionada con:

    a) Su publicación en el Diario Oficial, requisito que se entenderá cumplido por el pago de los derechos correspondientes y con la cancelación de los impuestos respectivos, y

    b) La prestación del juramento o protesta solemne si su religión no le permite jurar, y la inscripción según el caso.

    Perfeccionado el trámite de naturalización, de acuerdo con el informe de la Gobernación o Alcaldía respectiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicará dentro del mes siguiente tal hecho al Estado del cual la persona sea o haya sido su nacional, al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

    ResponderEliminar
  26. 196-4E-2010

    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).

    Comentario: Esta es una clara muestra de que no siempre el hecho de que una acción sea considerada como pública se puede ver reflejada en que habrá inoperancia de la caducidad. ¿De que depende que para unas opere y para esta acción no proceda?

    ResponderEliminar
  27. 932-5f-2010

    Según el articulo 21 de la ley 43/93. la caducidad de la acción de nulidad respecto de las Cartas de Naturaleza y de las Resoluciones de Autorización de Inscripción. Podrá solicitarse la nulidad de las Cartas de Naturaleza y de las Resoluciones de Autorización que se expidan en lo sucesivo y de las expedidas con anterioridad a la vigencia de esta Ley. En ambos casos la acción tendrá un término de caducidad de 10 años, contados a partir de la fecha de la expedición.

    ResponderEliminar
  28. 418-5f-2010
    DE LA CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE NULIDAD RESPECTO DE LAS CARTAS DE NATURALEZA Y DE LAS RESOLUCIONES DE AUTORIZACIÓN DE INSCRIPCIÓN. Podrá solicitarse la nulidad de las Cartas de Naturaleza y de las Resoluciones de Autorización que se expidan en lo sucesivo y de las expedidas con anterioridad a la vigencia de esta Ley. En ambos casos la acción tendrá un término de caducidad de 10 años, contados a partir de la fecha de la expedición. Artículo 21 de la ley 43 de 1993

    ResponderEliminar
  29. 886-5F-2010

    Segun el articulo 20. de la ley 43 del 1993 De la nulidad de las Cartas de Naturaleza y de las Resoluciones de Autorización. Las Cartas de Naturaleza o Resoluciones de Autorización expedidas por el Presidente de la República o el Ministro de Relaciones Exteriores por delegación, están sujetas al proceso de nulidad ante la autoridad judicial competente, en los siguientes casos:

    a.) Si se han expedido en virtud de pruebas o documentos viciados de falsedad;

    b.) Si el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    PARAGRAFO 1° No procederá la suspensión provisional de la Carta de Naturaleza o Resolución cuya nulidad solicite.

    ResponderEliminar
  30. 612-4ª 2010
    La acción de revisión de cartas de naturaleza, es una acción pública, personal, la cual se interpone ante el consejo de estado, solicitando que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona extranjera o indígena que comparte territorio fronterizo. Tiene una caducidad de 10 años contados a partir de su expedición, siendo una acción especial de nulidad.

    ResponderEliminar
  31. 737-5f-2010
    Es una acción pública, su caducidad es de 10 años, desde que se entrega la carta de naturalización, se interpone ante el Concejo de Estado, en única instancia en forma primitiva.

    ResponderEliminar
  32. 709-5D-2010
    Pese a que la accion de revision de cartas, es una accion especialisima dentro de las facultades expresamente atribuidas por el D. 1 de 1984 a la Jurisdiccion contenciosa, cuenta tambien con aspectos convergentes en la teoria del procedimiento admiinistrativo que distan de las acciones de tipo constitucional , civil, o resumidamente extra-administrativamente. Para entender esto, podriamos senalar una de ellas, tal cual seria la Caducidad con la que cuentan cada una de las acciones en esta jurisdiccion tramitadas , para el concreto, seria de 10 anios, de expedida la carta de naturaleza y la cual seria ventilable a por causas como : La comision de un delito en el pais en el cual se expide la carta, aportar documentos falsos para obtener la carta de naturaleza o solicitud de extradicion en el pais de origen.

    ResponderEliminar
  33. 612-4ª 2010
    La acción de revisión de cartas de naturaleza, es una acción pública, personal, la cual se interpone ante el consejo de estado, solicitando que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona extranjera o indígena que comparte territorio fronterizo. Tiene una caducidad de 10 años contados a partir de su expedición, siendo una acción especial de nulidad

    ResponderEliminar
  34. 156-4E-2010
    La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren; y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para ese efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados (artículo 96 C.N.). La nacionalidad colombiana por adopción se concede por el Presidente de la República, mediante acto administrativo discrecional, a los extranjeros que la solicitan y cumplan con los requisitos que han señalado las leyes citadas. Igualmente, corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia, funciones que podrán delegarse en el Ministerio de Relaciones (articulo 4

    ResponderEliminar
  35. 023-5f-2010

    Segun la Ley 43/93 contempla en su articulo: 21 De la caducidad de la acción de nulidad respecto de las Cartas de Naturaleza y de las Resoluciones de Autorización de Inscripción. Podrá solicitarse la nulidad de las Cartas de Naturaleza y de las Resoluciones de Autorización que se expidan en lo sucesivo y de las expedidas con anterioridad a la vigencia de esta Ley. En ambos casos la acción tendrá un término de caducidad de 10 años, contados a partir de la fecha de la expedición.

    ResponderEliminar
  36. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes: a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos. b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    414-5D-2010
    La acción de nulidad de cartas de naturaleza busca que se revise las cartas de naturaleza, por medio de la cual se le concedió a una persona extranjera ser nacional, tiene caducidad de 10 años y la competencia recae sobre el consejo de estado en especial y única instancia, Se deben tener en cuenta que se configuren las causales de impugnación.

    ResponderEliminar
  37. 416-5D-2010
    Esta acción permite que los actos que reconocen la ciudadanía colombiana a los extranjeros, también denominados cartas de naturalización o resoluciones de autorización, sean demandados por cualquier persona ante la Justicia Contencioso Administrativa. Estas cartas que según la Ley 43 de 1993 son autorizadas por el Presidente de la Republica o el Ministro de Relaciones Exteriores por delegación, están sujetas al proceso de nulidad ante la autoridad judicial competente. Para este caso conocerá en forma privativa y en única instancia el Consejo de Estado.

    ResponderEliminar
  38. 902-4ª A 2010
    COMENTARIO
    Es una acción pública por medio de la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, según el art. 21 de la Ley 43 de 1993 tiene una caducidad de 10 años. Esta acción se interpone ante el Consejo de Estado. El Presidente de la República y el delegado del Ministerio de relaciones exteriores están facultados para negar la nacionalidad para negar la nacionalidad mediante la expedición de una resolución, si es denegada solamente puede volverse a presentar después de dos años.

    ResponderEliminar
  39. 953-4F-2010
    Los latinoamericanos los del Caribe por nacimiento, los miembros de los pueblos indígenas domiciliados en Colombia que según lo establecido en las leyes, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieran, son aceptados como colombianos sin que se les pueda suspender provisionalmente su carta de naturalización, por que la misma constitución establece la nacionalidad como derecho fundamental.

    ResponderEliminar
  40. 941 4A NOCTURNO 2010

    El extranjero que pretenda obtener carta de naturaleza debe estar domiciliado en Colombia por un término de 5 años continuos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, si no está casado con nacional colombiano; o por dos (2) años, si el extranjero está casado con nacional colombiano, o sean compañeros permanentes de nacional colombiano, o tengan hijos colombianos. Se debe entender que un extranjero está domiciliado cuando tiene VISA DE RESIDENTE, por lo que el período se cuenta a partir de la fecha en que se concedió dicha visa.

    ResponderEliminar
  41. 1. La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren; y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para ese efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados (artículo 96 C.N.). La nacionalidad colombiana por adopción se concede por el Presidente de la República, mediante acto administrativo discrecional, a los extranjeros que la solicitan y cumplan con los requisitos que han señalado las leyes citadas. Igualmente, corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia, funciones que podrán delegarse en el Ministerio de Relaciones (articulo 4º).

    COMENTARIO

    Esta acción se encuentra consagrada en el artículo 221 del CCA en concordancia con los artículos 20 y 21 de la Ley 43 de 1993, al permitirse que los actos que reconocen la ciudadanía colombiana a los extranjeros, también denominados cartas de naturalización o resoluciones de autorización, sean demandados por cualquier persona ante la Justicia Contencioso Administrativa. Estas cartas que según la Ley 43 de 1993 son autorizadas por el Presidente de la República o el Ministro de Relaciones Exteriores por delegación, están sujetas al proceso de nulidad ante la autoridad judicial competente, en los siguientes casos:
    a) Si se han expedido en virtud de pruebas o documentos viciados de falsedad;
    b) Si el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país antes de radicarse en Colombia y que esté de lugar a extradición.
    En ambos casos la acción tendrá un término de caducidad de 10 años, contados a partir de la fecha de expedición.

    ResponderEliminar
  42. Yuranny blanco
    514-5f-2010
    Yurannybl@gmail.com
    La nacionalidad colombiana por adopción
    Es un acto soberano y discrecional del Presidente de la República, en virtud del cual se concede la nacionalidad colombiana a quienes la solicitan y cumplan con los requisitos que para tal efecto disponen la Constitución Política y las leyes. Corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia.

    ResponderEliminar
  43. 590-4A-2010
    La acción de revisión de cartas de naturaleza es una acción pública, personal que mediante cualquier persona puede solicitar que declaren la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona extranjera.

    ResponderEliminar
  44. 813-5F-2010
    La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.).

    ResponderEliminar
  45. 334-4A-2.010
    Conceder la nacionalidad colombiana a una pesona que cumpla con los requisitos es un acto discrecional del Presidente de la Republica y por delegacion al Ministerio de Relaciones Exteriores. La acción mediante el cual se declara la nulidad de dicho acto se denomina acción de revision de cartas de naturaleza; acción publica que puede ser solicitada por cualquier persona en el lapso de 10 años a su expedicion.

    ResponderEliminar
  46. 775-4A-2010
    Esta acción podra ser interpuesta por cualquier persona,´podra solicitar que se declare la nulidad del acto que concedio la nacionalidad colombiana a una persona, el termino de caducidad de esta acción es de diez años contados apartir de su expedición

    ResponderEliminar
  47. 651-5f-2010

    ¿Qué es la naturalización o nacionalidad por adopción?

    La naturalización es un acto soberano y discrecional del Presidente de la República, en virtud del cual se concede la nacionalidad colombiana a quienes la solicitan y cumplan con los requisitos que para tal efecto disponen la Constitución Política y las leyes. Corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia. Estas funciones podrán delegarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    ResponderEliminar
  48. ANA 667 4 “A” 2010

    Acción de revisión de carta de naturaleza,

    Para la expedición de la Carta de Naturaleza, la persona extranjera interesada deberá realizar la solicitud personalmente o por medio de apoderado acreditado con documentos auténticos. La nacionalidad la concede el presidente de la república mediante acto administrativo discrecional.

    ResponderEliminar
  49. 442-4A-2010

    En sentido estricto, no hace parte del repertorio ordinario de recursos judiciales, pues no se trata simplemente de la verificación del valor legal de la decisión que se impugna, sino de su concordancia con el sentido de justicia propio del pronunciamiento del juez y que en el caso de una sentencia condenatoria adquiere especial importancia

    ResponderEliminar
  50. 981–5D-2010
    Mediante esta acción cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993.

    ResponderEliminar
  51. 282-4F-2010.
    6. PROCEDIMIENTO.
    COMENTARIO: Estos procesos se tramitan conforme a disposiciones del proceso ordinario, sdalvo algunas disposiciones especiales que hacen referencia a la notificación de la demanda y de la sentencia, teniendo en cuenta la notificación de la demanda se realiza al titular de la carta de naturaleza personalmente, en su defecto si no se conoce su residencia se hará por edicto.,. si el titular de la carta reside en el exterior se notifica mediante comision conferida al consul de colombia. la sentencia q declare la nulidad, se remite al ministerio de relaciones exteriores.

    ResponderEliminar
  52. 661-4f-2010
    Los nacionales por nacimiento o por adopción que renuncien a la nacionalidad colombiana, sólo podrán readquirirla una vez transcurridos dos (2) años, contados a partir de la fecha del Acta de Renuncia.

    ResponderEliminar
  53. Eliana Cristancho
    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).
    Cometario: la podrà impetrar el estado, atravès del Ministerio de relaciones Exteriores o cualuqier persona.

    ResponderEliminar
  54. 546-4A-2010
    la acción de revisión de cartas de naturaleza, es un acción pública, donde toda persona puede solicitar que se declare la nulidad de un acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona.

    ResponderEliminar
  55. 045-4f-2010
    Esta accion es una accion publica por medio de la cual una person pide que se le delcare nulo el acto mediante el cual se le concedio la nacionalidad colombiana siempre y cuando cumpla con los requisito estipulados en la ley 43 de 1993

    ResponderEliminar
  56. codigo: 257 - 5f - 2010

    la acción de revision de cartas por naturaleza es una accion publica en la cual toda persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedio la nacionalidad colombiana a una persona cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.).

    ResponderEliminar
  57. La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana, esta es una buena oportunidad que se brinda para todas las personas que necesiten de ello....

    ResponderEliminar
  58. 771-4f
    Es preciso reiterar el carácter extraordinario de la acción de revisión. Su procedencia descansa en la existencia de ciertos supuestos que por su naturaleza demuestran que la decisión tomada ha sido injusta, según el derecho vigente. En sentido estricto, no hace parte del repertorio ordinario de recursos judiciales, pues no se trata simplemente de la verificación del valor legal de la decisión que se impugna, sino de su concordancia con el sentido de justicia propio del pronunciamiento del juez y que en el caso de una sentencia condenatoria adquiere especial importancia. Entonces, que la providencia mediante la cual no se accede a la revisión no admita recursos, no significa un desconocimiento de los derechos del condenado ni un desamparo de sus pretensiones, pues la acción de revisión no se dirige a controvertir nuevamente los hechos que fundamentaron la sentencia que ha quedado ejecutoriada, sino a que se examine la decisión adoptada por ser injusta. Aquí no se analiza la legalidad de la sentencia como sucede con el recurso de casación, sino la justicia en su dimensión positiva, para evitar que se condene a inocentes o se absuelva a responsables de delitos.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. 596 4B 2010.
    La acción de revisión de cartas de naturaleza son los mecanismos para declarar nula la nacionalidad de cualquier extranjero que este nacionalizado en Colombia bajo unas causales especificas, pero que mecanismos se adopta para que las autoridades cumplan con sus funciones en las cuales saben que hay extranjeros indocumentados en nuestro país y no toman ninguna medida, como nuestros vecinos y muchos países deportan a muchos Colombianos ilegales.

    ResponderEliminar
  61. 463-5F-2010
    5. Competencia.- El Consejo de Estado conoce en forma privativa y en única instancia, de las Acciones de Nulidad contra las Cartas de Naturaleza, pues el artículo 128, numeral 4°, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998, le atribuye la competencia contra las que se promuevan sobre actos administrativos relativos a la nacionalidad y a la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  62. 680(1)-4F-2010

    1. La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren; y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para ese efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados (artículo 96 C.N.). La nacionalidad colombiana por adopción se concede por el Presidente de la República, mediante acto administrativo discrecional, a los extranjeros que la solicitan y cumplan con los requisitos que han señalado las leyes citadas. Igualmente, corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia, funciones que podrán delegarse en el Ministerio de Relaciones (articulo 4º).
    Comentario: La naturalización es un acto soberano y discrecional del Presidente de la República, en virtud del cual se concede la nacionalidad colombiana a quienes la solicitan y cumplan con los requisitos que para tal efecto disponen la Constitución Política y las leyes. Corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia. Estas funciones podrán delegarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    ResponderEliminar
  63. 270-4f-2010
    1. La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.).

    COMENTARIO
    Con la acción de revisión se puede solicitar la nulidad del acto que conceda la nacionalidad colombiana, la acción de revisión de carta de naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez

    ResponderEliminar
  64. 129 - 4E - 2010

    Artículo 4º de la Ley 43 de 1993.- La naturalización es un acto soberano y discrecional del Presidente de la República, delegado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en virtud del cual se concede la nacionalidad colombiana a quienes la solicitan y cumplan con los requisitos que para tal
    efecto disponen la Constitución Política y las leyes.
    La función de las Gobernaciónes , es recibir las solicitudes y enviarlas al Ministerio, pues a éste corresponde, conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de
    renuncia.
    Un protocolo muy centrado buscadno siempre la ritualidad para poder obtener la nacionalidad colombiana

    ResponderEliminar
  65. ANGELINA 930 4 A 2010

    La naturalización o nacionalización es el proceso por el cual un ciudadano de un país adquiere la nacionalidad de otro país con el cual ha adquirido algunos vínculos producto de la estadía que mantuvo de manera legal en dicho país. Para aquellas personas que cumplen con los requisitos para la mayoría de edad, al adoptar una nacionalidad por naturalización, adquieren también la calidad de ciudadanos de ese país.

    ResponderEliminar
  66. 456-5D-2010
    4. Suspensión provisional.- Las resoluciones que se expidan con base en la Ley 43 de 1993, mediante la cual se establecen las normas relativas a la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana, no admiten la suspensión provisional. Al respecto, dice el parágrafo del artículo 20 citado: “No procederá la suspensión provisional de la Carta de Naturaleza o Resolución cuya nulidad se solicite”.
    Comentario: “La suspensión provisional de un acto administrativo procede restrictivamente, dada la presunción de legalidad y ejecución directa del mismo. Sólo son susceptibles de tal medida los actos que incurran en una manifiesta, ostensible y directa violación de la norma o normas que le sirven de fundamento, apreciable por confrontación directa o mediante documentos públicos aducidos con la solicitud que demuestren, por ejemplo, la expedición irregular del acto. Además cuando la acción intentada es distinta a la nulidad, se debe demostrar así sea sumariamente, el perjuicio que la ejecución del acto causa o podría causar.” Por tal razón no se puede suspender el acto administrativo de adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana, porque no fluye de bulto la violación de normas superiores sino que, de acuerdo con las causales de impugnación consagradas en el artículo 20 de la ley 43 de 1993, se requiere de un fallo judicial en materia penal o la solicitud de extradición.

    ResponderEliminar
  67. 457-4B 2010.

    1. La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren; y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para ese efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados (artículo 96 C.N.)
    COMENTARIO:
    es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana,

    ResponderEliminar
  68. 808-4b
    La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos, según nuestra Carta Política
    Es preciso reiterar el carácter extraordinario de la acción de revisión. Su procedencia descansa en la existencia de ciertos supuestos que por su naturaleza demuestran que la decisión tomada ha sido injusta, según el derecho vigente. En sentido estricto, no hace parte del repertorio ordinario de recursos judiciales, pues no se trata simplemente de la verificación del valor legal de la decisión que se impugna, sino de su concordancia con el sentido de justicia propio del pronunciamiento del juez y que en el caso de una sentencia condenatoria adquiere especial importancia.

    ResponderEliminar
  69. Nathaly A.
    910-4F-2010

    La nacionalidad colombiana por adopción se concede por el Presidente de la República, mediante acto administrativo discrecional, a los extranjeros que la solicitan y cumplan con los requisitos que han señalado las leyes.

    COMENTARIO: Ser colombiano por adpcion siendo extranjero se debe cumplir a cabalidad el articulo 96 C. N. que dice: los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren; y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para ese efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados.

    ResponderEliminar
  70. 258-5D-2010
    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).

    dicha accion no deberia tener caducidad alguna, teniendo en cuenta que las causales para su ejecuccion son graves en cualquier tiempo.

    ResponderEliminar
  71. 159 - 4f - 2010
    Hay un parágrafo continuo el que manifiesta que no procederá la suspensión provisional de la Carta de Naturaleza o Resolución cuya nulidad solicite. También esta otro ítem el cual refiere que La autoridad deberá remitir, al Ministerio de Relaciones Exteriores dentro, de los diez (10) días siguientes a su ejecutoria, copia certificada de la sentencia que declare la nulidad de la Carta de Naturaleza o Resolución de Autorización.

    ResponderEliminar
  72. • ACCION DE REVISION DE CARTAS DE NATURALEZA


    1. La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren; y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para ese efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados (artículo 96 C.N.). La nacionalidad colombiana por adopción se concede por el Presidente de la República, mediante acto administrativo discrecional, a los extranjeros que la solicitan y cumplan con los requisitos que han señalado las leyes citadas. Igualmente, corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia, funciones que podrán delegarse en el Ministerio de Relaciones (articulo 4º).


    COMENTARIO


    Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.).

    ResponderEliminar
  73. 194-4B-2010

    Mediante esta acción pública cualquier ciudadano puede solicitar la nulidad de dicho acto, buscando el compromiso de la comunidad frente a los actos administrativos pues este ciudadano que solicita dicha carta será reconocido como Colombiano por esto debe ser por parte de la administración un proceso transparente y la sociedad debe aportar para que el acto reconozca a personas de bien que lleven en alto el titulo de colombiano pues la caducidad es de 10 años

    ResponderEliminar
  74. 021-4B-2010
    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).
    Comentario: Cabe recordar la frase de nuestro profesor, al mencionar que somos hijos del tiempo, y que para todos los actos de nuestra vida debemos tenerlo en cuenta, el derecho no escapa a esta apreciación, si no ejercemos la acción en el tiempo indicado perdemos la oportunidad para hacerlo.

    ResponderEliminar
  75. 754-4b
    Es preciso reiterar el carácter extraordinario de la acción de revisión. Su procedencia descansa en la existencia de ciertos supuestos que por su naturaleza demuestran que la decisión tomada ha sido injusta, según el derecho vigente. En sentido estricto, no hace parte del repertorio ordinario de recursos judiciales, pues no se trata simplemente de la verificación del valor legal de la decisión que se impugna, sino de su concordancia con el sentido de justicia propio del pronunciamiento del juez y que en el caso de una sentencia condenatoria adquiere especial importancia

    ResponderEliminar
  76. 818-4B-2010

    4. Suspensión provisional.- Las resoluciones que se expidan con base en la Ley 43 de 1993, mediante la cual se establecen las normas relativas a la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana, no admiten la suspensión provisional. Al respecto, dice el parágrafo del artículo 20 citado: “No procederá la suspensión provisional de la Carta de Naturaleza o Resolución cuya nulidad se solicite”.

    ResponderEliminar
  77. Marcela Ortiz 359 4ª – 2010
    2. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes:
    a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos.
    b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    NOTA: De acuerdo a lo anterior, y como se trata de una acción pública, faculta a cualquier persona para que solicite la nulidad del acto que concedió la nacionalidad.

    ResponderEliminar
  78. 922-5F-2010

    Notificación y lapsos para dar cumplimiento a las exigencias legales
    Artículo 28.-
    Una vez notificado, el interesado tendrá un lapso de dos (2) meses para dar cumplimiento a las exigencias legales faltantes, que deberán ser señaladas por la autoridad competente en materia de nacionalidad y ciudadanía en la respectiva notificación. Transcurrido este lapso, sin que la persona interesada, previa notificación, haya dado cumplimiento a las exigencias legales indicadas en la notificación, se presumirá que no tiene interés en adquirir la nacionalidad venezolana y se ordenará el archivo del expediente.

    ResponderEliminar
  79. 916-4A-2010

    2. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes:
    a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos.
    b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    Con fundamento en esta Ley ademas tiene en cuenta que la Resolución mediante la cual se deniegue una solicitud de Carta de Naturaleza o de inscripción como colombiano, no requiere motivación, toda vez que constituye un acto soberano y discrecional.

    ResponderEliminar
  80. 082-4f-2010

    2. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes: a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos. b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    Comentario: Causales taxativas que afectan directamente el fin de la carta de naturaleza, estableciendo un origen en el derecho positivo de dichas causales y regulando las actuaciones que un extranjero puede hacer en Colombia.

    ResponderEliminar
  81. 798-4f-2010

    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).

    Comentario: Aunque largo es preciso tener en cuenta no solo el termino de caducidad sino tambien las causales de impugnacion

    ResponderEliminar
  82. 311-4f-2010

    Para el otorgamiento de la Carta de Naturaleza o Resolución de Inscripción, los extranjeros deberán acreditar, debidamente mediante documento idóneo los requisitos a que se refiere el artículo 9 de la Ley 43 de 1993. Parágrafo. En caso de que el peticionario no haya definido su situación militar en el país de origen, el Ministerio de Relaciones Exteriores una vez se perfeccione el trámite de nacionalización, informará al Ministerio de Defensa con el fin de que el nacionalizado defina su situación militar en Colombia, siempre y cuando el solicitante sea menor de cincuenta (50) años

    Comentario: Define claramente el procedimiento a seguir una vez otorgada la carta de naturaleza y establece la disposicion a la cual se somente aquel beneficiario de dicha carta.

    ResponderEliminar
  83. 576-4E-2010

    La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, la que puede ser solicitada por cualquier persona, la cual tiene como pretension que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, por haber incurrido en las causales existentes para perder la nacionalidad adquirida.

    ResponderEliminar
  84. 853-5D-2010

    ésta es una accion pública mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona cuando se dén las causales establecidas en la ley 43 de 1943
    el art 20 consagra las siguientes causales de impugnacion:
    a) cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos.
    b) cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido un delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste de lugar a la extradicion.

    ResponderEliminar
  85. 963-4e-2010
    ACCIÓN DE REVISIÓN DE CARTAS DE NATURALEZA
    tiene una finalidad distinta a la del resto de los recursos y acciones, pues si la caducidad en general, es una especie de sanción para quien teniendo la posibilidad de acudir a la justicia fue negligente y no lo hizo, en el caso del recurso extraordinario de revisión ante lo Contencioso Administrativo, el término de caducidad busca que las sentencias ejecutoriadas adquieran la inmutabilidad que haga realidad los principios de seguridad y certeza jurídica en que se basa la administración de justicia, con el único fin de lograr el mantenimiento de la paz y el orden social.

    ResponderEliminar
  86. 417-4E-2010

    "Artículo 22. Los nacionales por nacimiento o por adopción que renuncien a la nacionalidad colombiana, sólo podrán readquirirla una vez transcurridos dos (2) años, contados a partir de la fecha del Acta de Renuncia." Considero que en termino para readquirir la nacionalidad una ves que se renuncia a ella es muy benevolo, deberia ser por lo menos de diez (10) años.

    ResponderEliminar
  87. 872-5f-2010LEY 43 DEL 1993 ARTICULO 9 NUMERAL 5. Acreditar definición de su situación militar en el país de origen, salvo que haya ingresado a Colombia, siendo menor de edad o que en el momento de presentar la solicitud, tenga más de 50 años. En caso contrario, una vez otorgada la nacionalidad, definirá su situa-ción militar en Colombia.
    No estoy de acuerdo con este requisito para conceder la carta de naturalidad, son muy pocos los ciudadanos que adelantan estos tramites y por ellos no correrá peligro la soberanía en el sentido de que estas personas no porten armas, ni estén sometidas a información militar.

    ResponderEliminar
  88. 418-alex
    4B nocturno
    4. Suspensión provisional. Resoluciones expedidas basadas en la ley 43 de 93 establece normas relativas a la adquisición perder y obtener, renunciar a la nacionalidad colombiana, no es procedente la suspensión provisional.

    ResponderEliminar
  89. 753-5D-2010
    La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.).

    ResponderEliminar
  90. 679 5D 2010
    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).
    Comentario: la acción de revisión de carta de naturaleza es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona.

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. 77496-4E


    Sentencia C-680/98


    ACCION DE REVISION-Naturaleza/ACCION DE REVISION-No admite recursos


    Es preciso reiterar el carácter extraordinario de la acción de revisión. Su procedencia descansa en la existencia de ciertos supuestos que por su naturaleza demuestran que la decisión tomada ha sido injusta, según el derecho vigente. En sentido estricto, no hace parte del repertorio ordinario de recursos judiciales, pues no se trata simplemente de la verificación del valor legal de la decisión que se impugna, sino de su concordancia con el sentido de justicia propio del pronunciamiento del juez y que en el caso de una sentencia condenatoria adquiere especial importancia. Entonces, que la providencia mediante la cual no se accede a la revisión no admita recursos, no significa un desconocimiento de los derechos del condenado ni un desamparo de sus pretensiones, pues la acción de revisión no se dirige a controvertir nuevamente los hechos que fundamentaron la sentencia que ha quedado ejecutoriada, sino a que se examine la decisión adoptada por ser injusta. Aquí no se analiza la legalidad de la sentencia como sucede con el recurso de casación, sino la justicia en su dimensión positiva, para evitar que se condene a inocentes o se absuelva a responsables de delitos.

    ResponderEliminar
  93. ANA PAOLA SOTO CADENA
    059 5D 2010
    ACCIÓN DE REVISIÓN DE CARTAS DE NATURALEZA
    4. Suspensión provisional.- COMENTARIO: La suspensión provisional es una medida previa que permite suspenden la ejecución de un acto administrativo cuando este de la simple comparación con la norma que se cree vulnerada sea contrario o salte a la vista el quebrantamiento a la regla superior en jerarquía, y dado que la revisión de cartas de naturaleza tiene que ver directamente con el reconocimiento de la personería jurídica no es factible la suspensión provisional del acto administrativo que reconoce la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana

    ResponderEliminar
  94. 620-5D-2010

    2. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza.

    Comentario: procede las causales de nulidad cuando fueron expedidas en pruebas o documentos falsos y cuando extranjero nacionalizado hubiese cometido delito en otro país, antes de radicarse en Colombia

    ResponderEliminar
  95. 130-4E-2010
    es una Acción Pública, cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Y su caducidad es de 10 años, desde el momento de la entrega de la carta y se interpone ante el Concejo de Estado de única instancia en forma primitiva.

    ResponderEliminar
  96. Es preciso reiterar el carácter extraordinario de la acción de revisión. Su procedencia descansa en la existencia de ciertos supuestos que por su naturaleza demuestran que la decisión tomada ha sido injusta, según el derecho vigente. En sentido estricto, no hace parte del repertorio ordinario de recursos judiciales, pues no se trata simplemente de la verificación del valor legal de la decisión que se impugna, sino de su concordancia con el sentido de justicia propio del pronunciamiento del juez y que en el caso de una sentencia condenatoria adquiere especial importancia. Entonces, que la providencia mediante la cual no se accede a la revisión no admita recursos, no significa un desconocimiento de los derechos del condenado ni un desamparo de sus pretensiones, pues la acción de revisión no se dirige a controvertir nuevamente los hechos que fundamentaron la sentencia que ha quedado ejecutoriada, sino a que se examine la decisión adoptada por ser injusta. Aquí no se analiza la legalidad de la sentencia como sucede con el recurso de casación, sino la justicia en su dimensión positiva, para evitar que se condene a inocentes o se absuelva a responsables de delitos.

    981-5d-2010

    ResponderEliminar
  97. 784-5f-2010

    Acciones de revision de cartas de naturaleza es importante tener muy claro que se requiere el agotamiento de la vía gubernativa.
    El Agotamiento de la vía gubernativa habilita para acudir a la vía jurisdiccional. La firmeza o ejecutoria de los actos administrativos tiene que ver con el momento a partir del cual pueden hacerse efectivos y permite establecer cuándo el particular que ha sido lesionado por el acto, puede incoar la acción contenciosa, pues a partir de dicho instante empieza a contarse la caducidad.

    ResponderEliminar
  98. 364 4A – 2010
    Acción de Revisión de Carta de Naturaleza
    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).

    NOTA: Para el caso de la acción de revisión de carta de naturaleza la ley indica tiene un término de caducidad de diez años, los cuales empezaran a correr desde la fecha de la expedición de la carta de naturaleza, es importante determinar a partir de cuándo empieza a transcurrir este término para evitar que se de este fenómeno jurídico.

    ResponderEliminar
  99. 721 4A – 2010
    Acción de Revisión de Carta de Naturaleza
    5. Competencia.- El Consejo de Estado conoce en forma privativa y en única instancia, de las Acciones de Nulidad contra las Cartas de Naturaleza, pues el artículo 128, numeral 4°, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998, le atribuye la competencia contra las que se promuevan sobre actos administrativos relativos a la nacionalidad y a la ciudadanía.

    NOTA: La competencia es la facultad que le da la ley a los despachos judiciales y administrativos para poder conocer y fallador de ciertos aspectos que le son asignadas de forma taxativa, para este caso tenemos que el competente para conocer de esta acción es el Consejo de Estado.

    ResponderEliminar
  100. 918-5F-2010

    En la acción de nulidad se limitará a solicitar la nulidad del acto total o parcialmente, no se podrá incluir otra pretensión, y luego de iniciarse el proceso, no se podrá desistir.

    ResponderEliminar
  101. 086 - 5D - 2010

    Es preciso reiterar el carácter extraordinario de la acción de revisión. Su procedencia descansa en la existencia de ciertos supuestos que por su naturaleza demuestran que la decisión tomada ha sido injusta, según el derecho vigente. En sentido estricto, no hace parte del repertorio ordinario de recursos judiciales, pues no se trata simplemente de la verificación del valor legal de la decisión que se impugna, sino de su concordancia con el sentido de justicia propio del pronunciamiento del juez y que en el caso de una sentencia condenatoria adquiere especial importancia. Entonces, que la providencia mediante la cual no se accede a la revisión no admita recursos, no significa un desconocimiento de los derechos del condenado ni un desamparo de sus pretensiones, pues la acción de revisión no se dirige a controvertir nuevamente los hechos que fundamentaron la sentencia que ha quedado ejecutoriada, sino a que se examine la decisión adoptada por ser injusta. Aquí no se analiza la legalidad de la sentencia como sucede con el recurso de casación, sino la justicia en su dimensión positiva, para evitar que se condene a inocentes o se absuelva a responsables de delitos.

    ResponderEliminar
  102. 478-5D-2010

    Las cartas de naturaleza expedidas por el Presidente de la República están sujetas a
    revisión en los casos siguientes:
    a) Si se han expedido en virtud de documentos que adolezcan de falsedad.
    b) Si los testigos cuyas declaraciones hizo valer el extranjero al solicitar la carta de naturaleza, faltaron
    a la verdad respecto de alguna o algunas de las circunstancias requeridas para obtenerlas
    c) Si se descubriere que el extranjero nacionalizado había cometido en otro país antes de radicarse en
    Colombia, algún delito que dé lugar a su extradición.

    ResponderEliminar
  103. 221 4A-2010
    5. Competencia.- El Consejo de Estado conoce en forma privativa y en única instancia, de las Acciones de Nulidad contra las Cartas de Naturaleza, pues el artículo 128, numeral 4°, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998, le atribuye la competencia contra las que se promuevan sobre actos administrativos relativos a la nacionalidad y a la ciudadanía.

    NOTA: La ley fija claramente quién es el competente para conocer respecto de la Nulidad de las Cartas de Naturalización, cuando se promuevan actuaciones en contra de esta clase de actos administrativos, siendo ello del consorte del concejo de Estado.

    ResponderEliminar
  104. 499 5D-2010

    La nacionalidad colombiana por adopción se concede por el Presidente de la República, mediante acto administrativo discrecional, a los extranjeros que la solicitan y cumplan con los requisitos que han señalado las leyes citadas. Igualmente, corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia, funciones que podrán delegarse en el Ministerio de Relaciones (articulo 4º)
    El Consejo de Estado conoce en forma privativa y en única instancia, de las Acciones de Nulidad contra las Cartas de Naturaleza, pues el artículo 128, numeral 4°, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998, le atribuye

    la competencia contra las que se promuevan sobre actos administrativos relativos a la nacionalidad y a la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  105. 482 – 5d – 2010
    5. Competencia.- El Consejo de Estado conoce en forma privativa y en única instancia, de las Acciones de Nulidad contra las Cartas de Naturaleza, pues el artículo 128, numeral 4°, tal como fue modificado por la Ley 446 de 1998, le atribuye la competencia contra las que se promuevan sobre actos administrativos relativos a la nacionalidad y a la ciudadanía.

    COMENTARIO: Frente a esta acción, la competencia no se mira en razón a la cuantía sino en razón al órgano, ya que indica una competencia especial concediéndola en única instancia al Consejo de Estado, por ello la decisión que se tome podrá ser objeto solamente del recurso de reposición.

    ResponderEliminar
  106. 015 – 5d – 2010
    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).
    Comentario: a través de esta acción cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad de un acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, en donde su caducidad es de diez años, estipulado por la ley, es decir tiene una caducidad bastante amplia en relación con las demás acciones.

    ResponderEliminar
  107. 701-5f-2010
    2. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes: a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos. b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    Comentario: Si los testigos cuyas declaraciones hizo valer el extrajera, al solicitar la carta de naturaleza faltaron a la verdad de alguna o algunas de las circunstancias requeridas para obtenerla, esta causal se tenia en cuenta antes de la expedición de la ley del 1993.

    ResponderEliminar
  108. 544-4B-2010
    una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).
    Las cartas de naturaleza expedidas por el Presidente de la República están sujetas a
    revisión en los casos siguientes:
    a) Si se han expedido en virtud de documentos que adolezcan de falsedad.
    b) Si los testigos cuyas declaraciones hizo valer el extranjero al solicitar la carta de naturaleza, faltaron
    a la verdad respecto de alguna o algunas de las circunstancias requeridas para obtenerlas
    c) Si se descubriere que el extranjero nacionalizado había cometido en otro país antes de radicarse en
    Colombia, algún delito que dé lugar a su extradición.

    ResponderEliminar
  109. 377-5F-2010
    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).
    Esta Acción tiene un término de caducidad, el cual debe ser interpuesto antes de los diez años contador a partir de su expedición.

    ResponderEliminar
  110. En la acción de nulidad la pretensión solamente se limitará a solicitar la nulidad del acto total o parcialmente, no se podrá incluir otra pretensión, y luego de iniciarse el proceso, no se podrá desistir.

    ResponderEliminar
  111. a el otorgamiento de la Carta de Naturaleza o Resolución de Inscripción, los extranjeros deberán acreditar, debidamente mediante documento idóneo los requisitos a que se refiere el artículo 9 de la Ley 43 de 1993

    ResponderEliminar
  112. 71210-5D-210
    La administración podrá demandar su propio acto y también podrá hacerlo el agente del ministerio público.

    ResponderEliminar
  113. 60508-5D-2010
    La acción electoral no sólo mira a la preservación de la legalidad del proceso eleccionatario, también lo es la pureza del sufragio como soporte del régimen representativo democrático

    ResponderEliminar
  114. 224-5D-2010
    Se busca aniquilar los efectos de cosa juzgada de una sentencia injusta y reabrir así un proceso ya fenecido.

    ResponderEliminar
  115. 491-4A-2010
    Acción de revisión de cartas de naturaleza
    En la acción de nulidad solamente se solicitara la nulidad del acto total o parcialmente, otro tipo de pretensión no podrá incluirse, y no se podrá desistir después, todas la medidas que se tomen por parte del juez serán erga omnes, pues tendrá un efecto que favorece a todos.
    La ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993), es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona.
    Estoy de acuerdo en ciertos casos cuando es por cuestiones de asilo político y la persona solicite la carta de naturalización o en cierto caso cuando es una persona que le colabore al país y sea una persona idónea, pero no estoy de acuerdo cuando es una persona como narcotraficante o en caso que sea un homicida o de otra clase de personas que lo que quieren es tapar el daño que hizo en otro país.

    ResponderEliminar
  116. La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.).
    La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).

    ResponderEliminar
  117. 038-5F-Diurno
    el presidente de la republica o el ministerio de relaciones exteriores, por delegacion, pueden negar la nacionalizacion mediante resolucion, caso en el cual solo se puede presentar una nueva solicitud dos años despues de la negacion.

    ResponderEliminar
  118. manuel mora
    088-5f
    En la acción de nulidad la pretensión solamente se limitará a solicitar la nulidad del acto total o parcialmente, no se podrá incluir otra pretensión, y luego de iniciarse el proceso, no se podrá desistir.

    El fallo que declara la nulidad del acto administrativo produce efectos erga omnes, pues su efecto favorece a todos.

    ResponderEliminar
  119. 072-5D-2010

    2. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes: a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos. b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.
    para impugnar se tendrá en cuenta dos aspectos, cuando la documentación es falsa o cuando ha cometido un delito antes de vivir en nuestro país

    ResponderEliminar
  120. 650-5ºF-2010
    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).

    Comentario: El Consejo de Estado, Sección Segunda, en sentencia de abril 20 de 1983, expediente 6650. Consejero ponente: doctor Joaquín Vanin Tello, ha dicho acerca de la caducidad lo siguiente “Han sostenido reiteradamente la Sala Plena de esta corporación y la Sección Segunda de ella, que la caducidad debe contarse a partir de la notificación, publicación [comunicación] o ejecución del respectivo acto administrativo, de manera que cuando éste requiere de notificación será a partir de tal acontecimiento cuando deba empezar a contabilizarse el término, cuando la publicación, será a partir de ese momento cuando empiece a correr la caducidad, y si ninguna de tales circunstancias es requerida, la misma empezará a transcurrir a partir de la ejecución del acto”.

    ResponderEliminar
  121. 967-5D-2010
    Sentencia C-680/98
    Es preciso reiterar el carácter extraordinario de la acción de revisión. Su procedencia descansa en la existencia de ciertos supuestos que por su naturaleza demuestran que la decisión tomada ha sido injusta, según el derecho vigente

    ResponderEliminar
  122. Articulo 9. La documentación requerida para obtener la nacionalidad colombiana debe estar debidamente actualizada, entendiéndose ajustados a este requisito los documentos expedidos dentro del año inmediatamente anterior a la fecha de su presentación, con excepción de los documentos que demuestren la nacionalidad y fecha de nacimiento, o aquellos que tengan una vigencia diferente en virtud de normas especiales.

    comentario: El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá solicitar a las entidades oficiales la información o documentos adicionales que estime convenientes para comprobar las calidades de los extranjeros que deseen nacionalizarse o inscribirse como colombianos.

    ResponderEliminar
  123. 919- 5f- 2010

    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).

    Esta accion cuenta con una caducidad que empieza a correr, desde el momento de su expedicion, y dura 10 años, luego de ello aunque haya existido algun vicio, no se tendra en cuenta y el acto seguira en firme.

    ResponderEliminar
  124. IVONNE MARCELA RIOS GARCIA
    COD:56017
    5F
    Esta acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona esta accion se contempla en la sentencia C-680/98 donde dice que esta en sentido estricto, no hace parte del repertorio ordinario de recursos judiciales, pues no se trata simplemente de la verificación del valor legal de la decisión que se impugna, sino de su concordancia con el sentido de justicia propio del pronunciamiento del juez y que en el caso de una sentencia condenatoria adquiere especial importancia.

    ResponderEliminar
  125. 517-5f-2010

    Esta acción permite que los actos que reconocen la ciudadanía colombiana a los extranjeros, también denominados cartas de naturalización o resoluciones de autorización, sean demandados por cualquier persona ante la Justicia Contencioso Administrativa. Estas cartas que según la Ley 43 de 1993 son autorizadas por el Presidente de la Republica o el Ministro de Relaciones Exteriores por delegación, están sujetas al proceso de nulidad ante la autoridad judicial competente. Para este caso conocerá en forma privativa y en única instancia el Consejo de Estado.

    ResponderEliminar
  126. 928 5F
    Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes: a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos. b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    ResponderEliminar
  127. 238-4f-2010
    La acción de nulidad de cartas de naturaleza busca que se revise las cartas de naturaleza, por medio de la cual se le concedió a una persona extranjera ser nacional, tiene caducidad de 10 años y la competencia recae sobre el consejo de estado en especial y única instancia, Se deben tener en cuenta que se configuren las causales de impugnación.

    ResponderEliminar
  128. 724-5F-2010
    La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren; y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos,
    comentarios
    es importante por que si se aporta documentos falsos se puede iniciar la acción de nulidad de la carta d e naturalización dentro de los 10 primeros años contados desde el momento que recibió la carta.

    ResponderEliminar
  129. maribel
    192-49-2010

    es preciso reiterar el carácter extraordinario de la acción de revisión. Su procedencia descansa en la existencia de ciertos supuestos que por su naturaleza demuestran que la decisión tomada ha sido injusta, según el derecho vigente. En sentido estricto, no hace parte del repertorio ordinario de recursos judiciales, pues no se trata simplemente de la verificación del valor legal de la decisión que se impugna, sino de su concordancia con el sentido de justicia propio del pronunciamiento del juez y que en el caso de una sentencia condenatoria adquiere especial importancia. Entonces, que la providencia mediante la cual no se accede a la revisión no admita recursos, no significa un desconocimiento de los derechos del condenado ni un desamparo de sus pretensiones, pues la acción de revisión no se dirige a controvertir nuevamente los hechos que fundamentaron la sentencia que ha quedado ejecutoriada, sino a que se examine la decisión adoptada por ser injusta. Aquí no se analiza la legalidad de la sentencia como sucede con el recurso de casación, sino la justicia en su dimensión positiva, para evitar que se condene a inocentes o se absuelva a responsables de delitos.

    ResponderEliminar
  130. 830-5F-2010

    Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).

    ResponderEliminar
  131. 132-5f-2010

    1.La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren; y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos.

    comentario:
    Una cosa es declarar la nulidad del registro por ser falso ante los jueces de familia y otra es pedir la nulidad de una carta de desnaturalizacion.

    ResponderEliminar
  132. 801-5F-2010

    la acción de revisión de cartas de naturaleza, es un acción pública, donde toda persona puede solicitar que se declare la nulidad de un acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona.

    ResponderEliminar
  133. 382-5F-2010

    2. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes:
    a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos.
    b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    Con fundamento en esta Ley ademas tiene en cuenta que la Resolución mediante la cual se deniegue una solicitud de Carta de Naturaleza o de inscripción como colombiano, no requiere motivación, toda vez que constituye un acto soberano y discrecional.

    ResponderEliminar
  134. 101-5F-2010

    2. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes: a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos. b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    Comentario: la causales de impugnación de las cartas de naturaleza son taxativas y debe invocarse en las acciones de revisión de Cartas de Naturaleza. No obstante este tipo de acció surge por la ignorancia de las personas que pretenden más de una nacionalidad, aunque si se puede hacer se debe seguir un conducto regular fijado en la Gobernación del domicilio del peticionario o directamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    ResponderEliminar
  135. MAIRA C. 062-4A-2010
    Es preciso reiterar el carácter extraordinario de la acción de revisión. Su procedencia descansa en la existencia de ciertos supuestos que por su naturaleza demuestran que la decisión tomada ha sido injusta, según el derecho vigente.

    ResponderEliminar
  136. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  137. 322 - 4B - 2010

    ACCIÓN DE REVISIÓN DE CARTAS DE NATURALEZA, es una acción pulica, que lo puede ejercer cualquier persona que haya adquirido la nacionalidad colombiana. recordando que la nacionalidad es el vinculo juridico entre persona y estado y forma parte de los atributos de la personalidad.

    ResponderEliminar
  138. 760-5F-2010

    4. Suspension provisional
    No procederá la suspensión provisional de la Carta de Naturaleza o Resolución cuya nulidad se solicite con base en ley 43 de 1993.

    ResponderEliminar
  139. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  140. 667-5f-2010
    La doctrina y la jurisprudencia han definido el término nacionalidad como el vínculo jurídico- político que une a una persona con un Estado.

    La Regulación de la nacionalidad compete a la legislación interna de cada Estado. El derecho público interno determina las condiciones de su adquisición, ejercicio y pérdida; pero la nacionalidad produce efectos en el orden internacional respecto de la persona que la detenta, en aspectos relacionado con la protección diplomática, el servicio militar, la condición de la mujer casada, la naturalización. etc

    ResponderEliminar
  141. 535-5f-2010
    La carta de naturalización se expide una sola vez y surte efectos jurídicos un día después de que se expide. Su vigencia es permanente mientras no se incurra en alguna de las causales de pérdida de la nacionalidad por naturalización.

    ResponderEliminar
  142. 384-4f-2010
    Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes: a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos. b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    ResponderEliminar
  143. Cuando el fallo objeto de revisión se fundamente en prueba falsa, en ningún momento debe confundirse con el precepto de pruebas falsamente valoradas por el juzgador.

    981-5d-2010

    ResponderEliminar
  144. En materia penal. Causales. Procedencia cuando después de la sentencia condenatoria aparezcan hechos nuevos o surjan pruebas, no conocidas al tiempo de los debates, que establezcan la inocencia del condenado, o su inimputabilidad.

    981-5d-2010

    ResponderEliminar
  145. 414-5F-2010

    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).

    Comentario: Sabiendo que La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, debemos tomar en cuenta que su caducidad es de diez años, estipulado por la ley.

    ResponderEliminar
  146. 159-5D-2010
    En la accion de cartas de naturaleza la ley indica que tiene un término de caducidad de diez años, los cuales empezaran a correr desde la fecha de la expedición de la carta de naturaleza, es importante determinar a partir de cuándo empieza a transcurrir este término para evitar que se de este fenómeno jurídico.

    ResponderEliminar
  147. De acuerdo a lo anterior, y como se trata de una acción pública, faculta a cualquier persona para que solicite la nulidad del acto que concedió la nacionalidad.

    ResponderEliminar
  148. es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren; y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para ese efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados (artículo 96 C.N.).
    270- 4B

    ResponderEliminar
  149. Sabiendo que La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, debemos tomar en cuenta que su caducidad es de diez años, estipulado por la ley.
    228-4B

    ResponderEliminar
  150. La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).

    ResponderEliminar
  151. 363-4B-2010.

    LAS RESOLUCIONES QUE SE EXPIDAN CON BASE EN LA LEY 43 DE 1993.MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECEN LAS NORMAS RELATIVAS A LA ADQUISICION,RENUNCIA,PERDIDA Y RECUPERACION DE LA NACIONALIDAD COLOMBIANA.NO ADMITEN LA SUSUPENSION PROVICIONAL.AL RESPECTO,DICE EL PARAGRAFO DEL ARTICULO 20 CITADO:”NO PROCEDERA LA SUSPENSION PROVISIONAL DE LA CARTA DE NATURALEZA O RESOLUCION CUYA NULIDAD SE SOLICITE”.

    ResponderEliminar
  152. 735 – 4B
    1. La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos Comentario.
    Comentario.
    En esta acción no es necesario agotar la vía gubernativa, no se requiere postulación, no procede la suspensión provisional.

    ResponderEliminar
  153. Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren; y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para ese efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados (artículo 96 C.N.).
    542-4B

    ResponderEliminar
  154. 776 4B
    Me parece que los requisitos para conceder la carta de naturalidad, son muy pocos, considero que para ser colombiano deberiamos tener mas requisitos al momento de conceder este tipo de documentos.

    ResponderEliminar
  155. La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).

    ResponderEliminar
  156. 079 SIACHICA 4B NOCTURNO

    1. La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.).

    ResponderEliminar
  157. 045-4B-2010
    LEY 43 DEL 1993 ARTICULO 9 NUMERAL 5. Acreditar definición de su situación militar en el país de origen, salvo que haya ingresado a Colombia, siendo menor de edad o que en el momento de presentar la solicitud, tenga más de 50 años. En caso contrario, una vez otorgada la nacionalidad, definirá su situa-ción militar en Colombia.

    Estoy de acuerdo con este requisito ya que una persona con calidad de ciudadano colombiano debe cumplir con todo lo que exige la ley si diferencia.

    ResponderEliminar
  158. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes: a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos. b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    ResponderEliminar
  159. 452-4B-2010. Cualquiera persona podrá pedir que se declare la nulidad de cartas de naturaleza. Cuando se desconozca el sitio de la residencia del titular de la carta de naturaleza cuya nulidad se solicite. Si reside en el exterior, el auto admisorio de la demanda se notificará mediante comisión que se deberá conferir al Cónsul de Colombia.

    Esta norma aprobada por el Legislativo busca la desjudicialización de los conflictos, reducir los trámites judiciales y optimizar el trabajo en los despachos judiciales. Así mismo, establece la creación de los jueces de pequeñas causas y competencia múltiple, los cuales se encargarán de los procesos de mínima cuantía y de esta manera buscamos descongestionar los despachos judiciales

    ResponderEliminar
  160. 355-4B-2010. Los documentos que les exigen a los extranjeros para adquirir la carta de naturaleza son muy minimos comparados con los que nos expiden como Colombianos en otros países. Esta acción prescribe en 10 años y no es necesario el agotamiento de la vía gubernativa

    ResponderEliminar
  161. 171-5d-2010
    En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de la Constitución Nacional, la información sobre la documentación aportada para los trámites de solicitud de nacionalización que surtan de cada extranjero en particular, sólo se suministrará al solicitante o a su respectivo apoderado, o a las autoridades sobre las cuales no opere la reserva, de conformidad con la Constitución o la ley.

    ResponderEliminar
  162. 988-4E-2011
    Acciones de revisión de cartas de naturaleza es una acción pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona.

    ResponderEliminar
  163. 693-4D-2011
    Es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos..

    ResponderEliminar
  164. 752-4D-2011

    2. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes: a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos. b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    Comentario: Si los testigos cuyas declaraciones hizo valer el extrajera, al solicitar la carta de naturaleza faltaron a la verdad de alguna o algunas de las circunstancias requeridas para obtenerla, esta causal se tenia en cuenta antes de la expedición de la ley del 1993.

    ResponderEliminar
  165. 337-4D-2011

    La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales previstas por la ley.

    ResponderEliminar
  166. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  167. 556-4D-2011
    El artículo 142 de la citada ley, establece que contra las resoluciones que
    decidan de fondo los procedimientos de clarificación de la propiedad y
    deslinde de tierras de la Nación, de resguardos indígenas o de las ocupadas o
    adjudicadas a comunidades negras, procede la acción de revisión ante el
    Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo, en única instancia,
    conforme a lo establecido en el numeral 9 del artículo 128 del Código
    Contencioso Administrativo. La demanda de revisión debe presentarse dentro
    de los quince (15) días siguientes a la fecha de ejecutoria del acto
    administrativo correspondiente.

    ResponderEliminar
  168. 275-4D-2011
    Este procedimiento también debe observarse para adelantar y decidir todos los litigios para los cuales la ley no señale un trámite especial ya que segun el codigo dice:"Los procesos relativos a nulidad de actos administrativos y cartas de naturaleza, nulidad y restablecimiento del derecho, reparación directa, a controversias sobre contratos administrativos y privados con cláusulas de caducidad y a nulidad de laudos arbitrales proferidos en conflictos originados en los contratos mencionados, se tramitarán por el procedimiento ordinario" en su articulo 206 del codigo contecioso administrativo.

    ResponderEliminar
  169. 090-4E-2011
    1.La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren; y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para ese efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados (artículo 96 C.N.). La nacionalidad colombiana por adopción se concede por el Presidente de la República, mediante acto administrativo discrecional, a los extranjeros que la solicitan y cumplan con los requisitos que han señalado las leyes citadas. Igualmente, corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia, funciones que podrán delegarse en el Ministerio de Relaciones (artículo 4º).

    COMENTARIO:
    Artículo 96.- Son nacionales colombianos:

    2.Por adopción:
    a .Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización, de acuerdo con la ley, la cual establecerá los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopción.

    b. Los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorización del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren.

    c. Los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos.

    ResponderEliminar
  170. 798-4E-2011
    2. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes: a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos. b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.
    Comentario: La acción de revisión de cartas de naturaleza es muy importante ya que todos los colombianos estamos en la obligación de hacer valer de alguna manera la soberanía de este país en la medida que ninguna persona extranjera tomar la nacionalidad colombiana como una escapatoria al cumplimiento de sus penas por las conductas punibles que haya cometido en su país de origen o en cualquier otro.

    ResponderEliminar
  171. 932-4D-2011
    3. Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).
    De acuerdo a la caducidad se puede decir que es una figura mediante la cual, ante la existencia de una situación donde el sujeto tiene potestad de ejercer un acto que tendrá efectos jurídicos, no lo hace dentro de un lapso perentorio y pierde el derecho a entablar la acción correspondiente.

    ResponderEliminar
  172. 474-4B-2011

    La naturalización o nacionalización es el proceso por el cual un ciudadano de un Estado adquiere la nacionalidad de un segundo con el cual ha adquirido algunos vínculos producto de la estadía mantenida de manera legal en dicho país u otros motivos, como el matrimonio. Para aquellas personas que cumplen con los requisitos para la mayoría de edad, al adoptar una nacionalidad por naturalización, adquieren también la calidad de ciudadanos de ese país.

    ResponderEliminar
  173. OSCARIM: 615-4°E-2011
    Esta acción nos permite ser como unos veedores ciudadanos, por cuanto es una acción pública que permite dirigirnos ante las autoridades competentes, para solicitarles la nulidad del acto que le permitió a un extranjero ser nacional colombiano de manera irregular.

    ResponderEliminar
  174. 111-4D-2011
    ACCION DE REVISION- Cartas de Naturaleza
    Es preciso reiterar el carácter extraordinario de la acción de revisión. Su procedencia descansa en la existencia de ciertos supuestos que por su naturaleza demuestran que la decisión tomada ha sido injusta, según el derecho vigente. En sentido estricto, no hace parte del repertorio ordinario de recursos judiciales, pues no se trata simplemente de la verificación del valor legal de la decisión que se impugna, sino de su concordancia con el sentido de justicia propio del pronunciamiento del juez y que en el caso de una sentencia condenatoria adquiere especial importancia. Entonces, que la providencia mediante la cual no se accede a la revisión no admita recursos, no significa un desconocimiento de los derechos del condenado ni un desamparo de sus pretensiones, pues la acción de revisión no se dirige a controvertir nuevamente los hechos que fundamentaron la sentencia que ha quedado ejecutoriada, sino a que se examine la decisión adoptada por ser injusta. Se analiza la justicia en su dimensión positiva, para evitar que se condene a inocentes o se absuelva a responsables de delitos.

    ResponderEliminar
  175. 703-4D-2011

    Esta acción nos permite la anulación de una nacionalidad que se adquirio sin contemplar los requisitos exigidos por la ley, para otorgarles el derecho. Además debemos tener bien claro que no se puede nacer en dos paises a la vez,solo podemos adquirir otra nacionalida si se cumple con los principios legalmente. Su caducidad es de diez años a partir de la fecha de expedición.

    ResponderEliminar
  176. 668-4e-2011
    es una accion de naturaleza publica por la cual cualquier ciudadano puede solicitar respetuosamente informacion de interes general con respecto a la nacionalidad haciendo un control nacional,,,

    ResponderEliminar
  177. 298-4D-2011
    Esta acción permite que los actos que reconocen la ciudadanía colombiana a los extranjeros, también denominados cartas de naturalización o resoluciones de autorización, sean demandados por cualquier persona ante la Justicia Contencioso Administrativa.

    ResponderEliminar
  178. 562-4e 2011 Es una accion de nulidad de caracter especial q tiene como objeto demandar un acto administrativo por medio el cual se le otorga la nacionalidad ,el termino de caducidad es de 10 años.

    ResponderEliminar
  179. 205-4d-2011
    La Acción de revisión de cartas de naturaleza aunque es una acción especial de nulidad (porque tiene un tiempo de caducidad de (10) años) se tramitara mediante el procedimiento ordinario.

    ResponderEliminar
  180. 261-4d-2011
    ES UNA ACCIÓN PÚBLICA, DONDE SE LE RECONOCE LA CIUDADANIA COLOMBIANA SEGUN LA LEY A LOS EXTRANJEROS POR MEDIO DE LA CARTA DE NATURALIZACION DONDE SOLO SE PUEDE PERDER LA NACIONALIDAD POR ADOPCION,LOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE POR NACIMIIENTO DOMICILIADOS EN EL PAIS CON PERMISO DEL GOBIERNO SOLICITEN SER COLOMBIANOS Y LOS MIEMBROS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS QUE COMPARTEN TERRRIOTIRO FRONTERIZO, ENTONCES A ESTAS PERSONAS CUANDO HABLAMOS DE ACCION DE REVISION NOS REFERIMOS A QUE CUALQUIER PERSONA PUEDE REQUERIR QUE SE DECLARE LA NULIDAD DE LAS CARTAS DE NATURALEZA, PARTIENDO DE LAS CAUSALES PREVISTAS EN LA LEY.

    ResponderEliminar
  181. 756-4D-2011
    1. La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.).
    Me parese de mucha importancia la accion de revicion de carta de naturaleza permite reconoser a quienes son extranjeros o se ven llamados a ser colombianos como lo consagra nuestra carta magna ya sea por parientesco o residentes y adoptados.

    ResponderEliminar
  182. 976-4D-2011
    Es preciso reiterar el carácter extraordinario de la acción de revisión. Su procedencia descansa en la existencia de ciertos supuestos que por su naturaleza demuestran que la decisión tomada ha sido injusta, según el derecho vigente. En sentido estricto, no hace parte del repertorio ordinario de recursos judiciales, pues no se trata simplemente de la verificación del valor legal de la decisión que se impugna, sino de su concordancia con el sentido de justicia propio del pronunciamiento del juez y que en el caso de una sentencia condenatoria adquiere especial importancia. Entonces, que la providencia mediante la cual no se accede a la revisión no admita recursos, no significa un desconocimiento de los derechos del condenado ni un desamparo de sus pretensiones, pues la acción de revisión no se dirige a controvertir nuevamente los hechos que fundamentaron la sentencia que ha quedado ejecutoriada, sino a que se examine la decisión adoptada por ser injusta. Aquí no se analiza la legalidad de la sentencia como sucede con el recurso de casación, sino la justicia en su dimensión positiva, para evitar que se condene a inocentes o se absuelva a responsables de delitos.

    ResponderEliminar
  183. 106-4D-2011

    1. La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona,

    Por ser de orden puclico toda persona tiene derecho a ejercer tal contro, conforme al principio de publicidad.

    ResponderEliminar
  184. 724-4D-2011
    ACCION DE REVISION DE CARTAS DE NATURALEZA
    Es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona. Su termino de caducidad es de 10 años.

    ResponderEliminar
  185. 406-4D-2011
    La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren; y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para ese efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados (artículo 96 C.N.). La nacionalidad colombiana por adopción se concede por el Presidente de la República, mediante acto administrativo discrecional, a los extranjeros que la solicitan y cumplan con los requisitos que han señalado las leyes citadas. Igualmente, corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia, funciones que podrán delegarse en el Ministerio de Relaciones .

    ResponderEliminar
  186. 456-4d-2011
    La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una acción de naturaleza objetiva, pública, popular, intemporal, general e indesistible a través de la cual cualquier persona podrá solicitar directamente o por medio de su representante, ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, que un acto administrativo, inclusive no publicitado, incurso en alguna de las causales establecidas en la ley pierda su fuerza ejecutoria pro declaración judicial de nulidad en beneficio del ordenamiento jurídico y la legalidad

    ResponderEliminar
  187. 641-4D-2011

    La acción de revisión de cartas de naturaleza es una Acción Pública, mediante la cual cualquiera puede solicitar que se declare la nulidad del acto que otorgó la nacionalidad colombiana a una persona. Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización, salvo la excepción que se trae para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren; y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para ese efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados.

    ResponderEliminar
  188. 084-4d-2011

    la acción de revision de cartas por naturaleza es una accion publica en la cual toda persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedio la nacionalidad colombiana a una persona cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.).

    ResponderEliminar
  189. 379-4e-2011

    En vez de comentar hago una pregunta:

    Los colombianos hacemos bien en tener la doble nacionalidad nacidos en dos ciudades distintas?

    ResponderEliminar
  190. 250-4D-2011

    Caducidad.- La Acción de Revisión de Carta de Naturaleza es, como se dijo, una acción especial de nulidad, pero la ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición (artículo 21 de la Ley 43 de 1993).
    COMENTARIO: La caducidad trata de inactividad con respecto a un comportamiento específico, el término es rígido, tiene eficacia extintiva, puede operar de oficio,es irrenunciable

    ResponderEliminar
  191. 587-4D-2011
    La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.).

    Este tipo de acciones de competencia de lo contencioso administrativos una muestra clara de que en la ley están instaurados los casos y procedimientos para los mismos, desde el más simple hasta el más complejo. Y siendo esto una realidad es deber del profesional en derecho conocer las diferentes formas de defensa de sus futuros clientes.

    ResponderEliminar
  192. 577-4D-2011
    Comentario: En sentido estricto, no hace parte del repertorio ordinario de recursos judiciales, pues no se trata simplemente de la verificación del valor legal de la decisión que se impugna, sino de su concordancia con el sentido de justicia propio del pronunciamiento del juez y que en el caso de una sentencia condenatoria adquiere especial importancia

    ResponderEliminar
  193. 665-4D-2011
    Cualquiera persona podrá pedir que se declare la nulidad de cartas de naturaleza por las causales prescritas por el artículo 22 de la Ley 22 Bis de 1936. Cuando se desconozca el sitio de la residencia del titular de la carta de naturaleza cuya nulidad se solicite, se dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 207, número 2, del Código Contencioso Administrativo.

    Si reside en el exterior, el auto admisorio de la demanda se notificará mediante comisión que se deberá conferir al Cónsul de Colombia.

    ResponderEliminar
  194. 323-4D-2011
    La acción de nulidad de las cartas de naturaleza permite que se declare la nulidad de quien halla adquirido la ciudadanía colombiana con documentos falsos o con cualquier tipo de violación a la ley para adquirirla

    ResponderEliminar
  195. 751-4D-2011

    1. La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 bis de 1936 (artículo 221 del C.C.A.).

    COMENTARIO:

    Se define como extranjero a aquella persona que no forma parte de la comunidad política que se adopta como referencia. En todos los Estados existe una regulación acerca de la entrada y salida de los extranjeros del territorio nacional. Tal regulación recibe el nombre de derecho de extranjería.

    ResponderEliminar
  196. 874-4E-2011
    ACCIÓN DE REVISIÓN DE CARTAS DE NATURALEZA: Es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona. La ley le ha fijado un término de caducidad de diez años, contados a partir de su expedición.

    ResponderEliminar
  197. 347-4D-2011

    6. Procedimiento.- De conformidad con el artículo 206 del C.C.A., los procesos de Nulidad de Cartas de Naturaleza, se tramitan y deciden previas las ritualidades del Proceso Ordinario, pero tiene algunas notas especiales, en relación con la notificación de la demanda y con la notificación de la sentencia (artículo 20 de la Ley 43 de 1993).

    Este cumplimiento esta dispuesto en el artículo 207, numeral 2° (hoy numeral 3°), del Código Contencioso Administrativo, es decir, se notificará por edicto. Si el beneficiario de la Carta de Naturaleza reside en el exterior, el auto admisorio de la demanda se notificará mediante comisión que se deberá conferir al Cónsul de Colombia.

    ResponderEliminar
  198. 776-4B-2011
    La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona.

    ResponderEliminar
  199. 600-4d-2011

    2. Causales de impugnación.- El artículo 20 de la Ley 43 de 1993 estableció como causales de nulidad de las Cartas de Naturaleza las siguientes: a) Cuando fueron expedidas con fundamento en pruebas o documentos falsos. b) Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugar a la extradición.

    Comentario: Si los testigos cuyas declaraciones hizo valer el extrajera, al solicitar la carta de naturaleza faltaron a la verdad de alguna o algunas de las circunstancias requeridas para obtenerla, esta causal se tenia en cuenta antes de la expedición de la ley del 1993.

    ResponderEliminar
  200. 392- 4 A -2011
    La acción de Revisión de Cartas de Naturaleza, es una Acción Pública, mediante la cual cualquier persona puede solicitar que se declare la nulidad del acto que concedió la nacionalidad colombiana a una persona, cuando se den las causales señaladas en la Ley 43 de 1993 que subrogó la Ley 22 de 1936 (artículo 221 del C.C.A.). Son colombianos, según nuestra Carta Política, los extranjeros que soliciten y obtengan Carta de Naturalización.
    COMENTARIO: Esta es una clara muestra de que no siempre el hecho de que una acción sea considerada como pública se puede ver reflejada en que habrá inoperancia de la caducidad. Estas cartas que según la Ley 43 de 1993 son autorizadas por el Presidente de la República o el Ministro de Relaciones Exteriores.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total