martes, 3 de agosto de 2010

DE QUÉ BICENTENARIO ME ESTÁN HABLANDO?....

Descarga aqui

228 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. tatyana salazar 399 4E:


    Diferencias entre CONQUISTA Y COLONIZACION:

    1.diferencia :
    La conquista se realiza dominando por fuerza 1 territorio ( no instalando colonias )
    la colonización puede ser por fuerza o no, pero instala colonias en ese territorio

    2. diferencia
    la conquista supone la aniquilación del enemigo
    la colonización supone la absorción de territorio por medio de las colonias

    3. diferencia

    La conquista ingresa con un ejército al territorio
    la colonización establece colonias que se autodefienden


    4. diferencia

    la conquista domina
    la colonización consolida

    5. diferencia

    la conquista no supone un intercambio cultural
    la colonización , si.



    similitudes

    1. adquisición de territorio

    2. sumición del dominado

    3. enajenación de bienes

    4. redistribución del territorio

    5. supresión de derechos

    Dicho lo anterior la pregunta es: ¿AMERICA FUE COLONIZADA O CONQUISTADA?

    ResponderEliminar
  3. CODIGO: 655
    4A

    LES HICIERON ESTATUAS,BUSTOS Y TEMPLOS QUE PARA NADA CUENTAN SUS ATROPELLOS.
    EN NUESTRA PROPIA TIERRA SOMOS EXTRAÑOS.
    SE ROBARON EL ORO Y NUESTRAS RIQUEZAS Y CAMBIO NOS DEJARON SOLO PROBEZAS.
    PARA SER SINCEROMSOLO IMPORTA LA FORMA DE HACER DINERO POCO A POCO LA PATRIA SE VAN LLEVANDO. ¿ QUE DIFERENCIA HAY ENTRE HACE 200 AÑOS,Y LA VIDA MODERNA DEL 2010?

    ResponderEliminar
  4. 836-5F-2010
    ¿De qué bicentenario me están hablando? Lo que nos preguntamos muchas personas, en mi opinión personal todo ha sido encaminado hacia un solo centro de impulsión; como es el PODER, si este que nos ha separado, que nos ha unido, pero no consolidándonos para un mejor devenir del país, estoy refiriéndome al manejo electoral que la mayoría realiza, sin contar que con ese voto personal y secreto, que lo dejamos al azar sin pensar en el futuro próximo, personas que venden su conciencia, y que al final todos pagamos. Un arco iris como decía el video, lo entiendo como esa marea de partidos sin rumbo, que no buscan una integración del país sino lo contrario, sus intereses personales y de corrupción, esperemos que nosotros como las nuevas generaciones prestemos un cambio radical, en el que se busquen nuevas eras, sin caer en lo mismo de siempre, buscando la prosperidad, unión, solidaridad, y demás valores que necesita un país.

    ResponderEliminar
  5. 012-4f-2010
    Se robaron el oro y nuestras riquezas y en cambio nos dejaron solo pobrezas.
    Muy cierto ya que la riqueza que teníamos era grande, que de no haber sido hurtada hoy en día tendríamos la posibilidad de un futuro prometedor , dejando un gran bagaje culturalmente.

    ResponderEliminar
  6. 320-5d-2010

    A esta fiesta, considero se le ha dado un uso mercantil; pero mas allá de esa visión, el Bicentenario también es una oportunidad irrepetible para reflexionar acerca de nuestra propia existencia como nación independiente y, en últimas, acerca de nuestra propia identidad como colombianos. El tema de la identidad nacional ha sido un tema muy “trillado” como decimos nosotros los jóvenes de esta historia y las respuestas a la pregunta de que tanto somos colombianos, en verdad no descifran nada concreto. Desde la idea de que “Colombia es hija de Occidente y preservadora legítima de sus tradiciones, a las no menos absurdas ideas contemporáneas que pretenden revivir artificialmente indigenismos y africanismos a fuerza de corrección política y vergüenza colonial,” como lo dijo un célebre escritor, y como las campañas aquellas de que Colombia es Pasión, y otras muy concurridas con el paso de los años… la mayor parte de estas respuestas no corresponden a la realidad de Colombia hoy. Tristemente esa sigue siendo nuestra historia.

    ResponderEliminar
  7. OLGER
    916-4A-2010
    La fiesta del bicentario que se viene promoviendo, no es más que el cambio de patron, pues se siguen llevando nuestras riquezas, sin darnos la oportunidad de mejor como país, de tener mejores oportunidades, pero seguimos de mal en peor, y lo peor de todo es que a nuestro gobernantes no les interesa el cambio pues, celebrar un independencia total y conseguir ser el mejor pais en la parte social, cultural económica etc.

    ResponderEliminar
  8. 112-5f-2010
    luego llegaron otros...los lobos hambrientos, le inventaron colores al pensamiento, le enseñaron al pueblo que habia que odiarnos y entre ROJOZ y AZULES fuimos muriendo.
    Comentario:Desde hace mucho tiempo se nos enseño a odiar a a tenernos odio entre nosotros mismos por el hecho de tener diferencias politicas e ideologias diferentes y no nos damos cuenta que todos somos una misma nacion un mismo pueblo y que debemos luchar en conjunto todos unidos por el bien del pais y no por el bien de unos pocos.

    ResponderEliminar
  9. 451-4A-2010

    DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO

    Atraves de tanto tiempo que ha pasado, no alcanzamos a enterarno y a entender que fue lo que realmente paso. Solo sabemos que nos dejaron sin nada por que se lo llevaron todo.

    ResponderEliminar
  10. CURSO 4A COD 821 AÑO 2010


    DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO?
    BUENO YA HAN PASADO 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA PERO REALMENTE LO UNICO QUE HICIMOS FUE CAMBIAR DE COLONIZADORES, YA QUE LOS PRIMEROS COLONIZADORES NOS ESPAÑOLIZARON, NOS ENSEÑARON SU RELIGION,SUS COSTUMBRES, SUS VESTIDRAS, ETC. PERO TAMBIEN NOS SAQUEARON CASI TODAS LAS PIEDRAS PRECIOSAS QUE EN ESA EPOCA YASIAN EN NUESTRAS TIERRAS.
    Y LOS SEGUNDOS AUNQUE TODABIA NO HAN INVADIDO NUESTRAS TIERRAS SI NOS HAN AMERICANIZADO, Y YA NOS QUITADO UN PEDEZO DE TIRRA(PANAMA) POR SU CANAL, NOS HAN QUITADO PARTE DE NUESTRO ESPACIO(ORBITA GEOESTACIONARIA)Y NOS CONTROLAN POLITICAMENTE HABLANDO, NUESTRA CULTURA SE ESTA PERDIENDO, ETC. ESO ES SOLO UNOS EJEMPLOS PARA REFLEXIONAR, AUN NO SOMOS TOTALMENTE AUTONOMOS SEGUIMOS DEPENDIENDO DE OTRO PAIS.

    ResponderEliminar
  11. 612-2010-4ª
    Cordial saludo, he observado que todos criticamos lo que nuestros antepasados han logrado, y los avances que se han obtenido en estos 2 siglos, si, hablamos de ese bicentenario, pero acaso había algún otro modo de quitarnos ese yugo? , pues conquistados o colonizados, no habían muchas oportunidades, hoy por hoy gozamos de algunas libertades, no olvidemos que los derechos universales siempre se han logrado con violencia, por eso se hace necesario recordar atraves de esas estatuas, bustos, y templos, así recordaremos por siempre nuestro bicentenario de violencia, porque somos hijos de violentos por muy cultos que queramos vernos.
    Eso es un orgullo que llevamos en nuestras almas, por eso somos orgullosos de ser colombianos, mis patriotas.

    ResponderEliminar
  12. 394-5f-2010
    Con el Bicentenario celebramos los sucesos que ocurrieron el 20 de julio de 1810 donde inicio el proceso de independentista de la Republica de Colombia

    ResponderEliminar
  13. 987-4F-2010

    llegaron lobos hambrientos le inventaron colores al pensamiento,le ensenaron al pueblo que habia que odiarnos y entre rojos y azules fuimos muriendo... en Colombia es como se denomina a un periodo histórico entre 1948 y 1960, caracterizado por violencia bipartidista y el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, hecho que desencadenó una serie de desórdenes conocidos como el Bogotazo, caracterizados por las fuertes peleas entre Liberales y Conservadores, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político.

    ResponderEliminar
  14. 363-4B-2010.


    De que me están hablando, yo me pregunto si van doscientos años de sueños truncos, de que bicentenario me están hablando si el látigo solo cambio de mano”

    Este es solo un fragmento del poema escrito por el Maestro Ancizar Castrillon en el cual se percibe y se siente no solo su pensamiento sino el de muchos colombianos de esta desmoralizada celebración de una independencia trunca.
    En este poema se refleja un sentimiento lacerado por la injusticia y la inequidad la cual azota a nuestros pueblos en estos tiempos de la celebración de nuestra “LIBERTAD”.
    Nuestro país tiene a cuestas una historia sufrida pero aun ante los peores tiempos y las adversidades que hayan por venir la cultura de nuestros pueblos, su sentir y su pasión por la libertad nos hacen sonreir.por ello quienes amamos a nuestro país sabemos que de su historia emerge la cultura de los pueblos, un pueblo que olvida su historia reniega sus raíces.

    Esos 200 años para algunos son solo tiempo, pero para la mayoría de nosotros debe ser sentimiento de patria, lucha por la verdadera libertad y l a esperanza de soñar con un país de igualdad y oportunidad para todos.

    ResponderEliminar
  15. 456-5D-2010
    Comentario: es una crítica muy interesante que deja mucho que pensar e invita indirectamente al debate, a la reflexión y al autoanálisis por cuanto el paralelo entre lo que ocurrió hace 200 años y lo que sucede actualmente es solo un cambio de forma pero en esencia se vive la misma situación, entonces concluyo (según el mensaje del video) que no hay nada que celebrar porque se siguen cometiendo los mismos atropellos, las discusiones muchas veces sin fundamento solo por pertenecer a un “bando” o al otro, el desplazamiento de los campesinos, la avaricia de unos pocos que contribuyen a empobrecer a muchos otros solo por tener esa creencia absurda que hay alguno que vaya a cambiarlo todo siendo que es solo una máscara para llegar al poder y así utilizarlo para sí mismo, por eso ya no hay sentimiento de amor al país, por eso ya muchos han perdido la fe y consideran que no hay ninguna razón para celebrar pero creo que pueden mejorar muchas cosas pero se requiere no se cuantos bicentenarios mas para poderlo disfrutar.

    ResponderEliminar
  16. 810-4a-2010
    Es un poema que nos hace reflexionar,han pasado 200 años desde somo libres e independiente pero entre comillas, porque somos mas esclavos que antes, nos estamos matanto entre nosotros mismos por la avaricia y el poder y no se sabe como va terminar todo esto.

    ResponderEliminar
  17. ""ORGULLO COLOMBIANO Llevo en el alma la altivez de mi raza, del indio, del negro, del blanco, del mestizo, que hizo de este suelo un bello paraíso para vivir siempre en paz sin amenaza. Siento el orgullo de ser un colombiano, al contemplar el verdor de las praderas, al oír los trinos de las aves mañaneras, al ver la inmensidad de nuestro llano.""

    ResponderEliminar
  18. 304-4a-2010
    Este poema nos da a conocer la realidad que ha vivido nuestro país, desde un comienzo ha sufrido guerras, debido a las diferencias de las clases sociales, las cuales no deberían de existir, y ahora se suma algo mas trágico, la lucha por el poder sin importar lo que haya que hacer.

    ResponderEliminar
  19. 018-5f-2010

    Se robaron el oro y nuestras riquezas y a cambio solo dejaron pobreza

    COMENTARIO: Los que nos conquistaron solo vinieron a robarnos a llevarse todas nuestras riquezas y todo lo bueno que habia en ese tiempo en nuestro pais, si eso no huebiese sido de esa manera otro futuro seria el de Colombia, a lo que ellos hicieron le llaman conquista?

    ResponderEliminar
  20. 615-5D

    El Bicentenario, es la conmemoracion de los doscientos años de proclamadala independencia de nuestra nacion Colombiana.

    ResponderEliminar
  21. 996-5D

    Bicentenario: Según la historia doscientos años de independencia.. ¿?? O sometidos a otro estado con mas poder.??

    ResponderEliminar
  22. 458- 4A- 2010

    DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO

    de aquel donde muchas personas arriesgaron sus vidas por ideologias, unas por buscar la igualdad que todos fueran tratados de la misma manera o con los mismos derechos, como lo estamos biendo en la novela "LA POLA ", y otros por querersen aprobechar de los mas debiles para conseguir el poder.
    y que al igual en nuestra actualidad lo estamos viviendo, claro esta que con un poco mas de derechos osea que nos dieron mas chance de defendernos o pelear.

    ResponderEliminar
  23. 491-4A-2010
    Desde el siglo XVIII nuestra patria a sufrido grandes cambio, más que todo con guerras y derramamiento de sangra y mucha de ella es de sangre inocente para comenzar empiezo con la revolución de los comuneros, la patria boba las dos grande batallas que dieron fin al yugo de España, como son la batalla del pantano de Vargas y la batalla de el puente de Boyacá, la guerra entre los partidos políticos como es el partido liberal y conservador, la luchas entre los generales José maría Obando y tomas Cipriano de Mosquera, la guerra de los mil (1000) días, la muerte de Gaitán, el surgimiento de los grupos alzados en armas, el narcotráfico, el sicariato, en fin de que bicentenario me están hablando entonces.

    ResponderEliminar
  24. 451-4A-2010
    denada sirvio el sacrificio de tanta gente para que,que a traves de tanto tiempo que ha pasado no alcanzamos a entender que fue lo que realmente paso, solo sabemos que nos dejaron sin nada por que se lo llevaron todo.

    ResponderEliminar
  25. 491-5D-2010
    Un poema que refleja la ingenuidad de los inconformistas que creen que aceptar la ayuda del más fuerte (con quien tenemos problemas en común) es someterse a su yugo y que un país lleno de avivados y envidiosos va por si solo a convertirse en la súper potencia, doctor Rodolfo con todo respeto suba al blog coas que valgan la pena y no la composición literaria de un “rebeldito” letrado.

    ResponderEliminar
  26. 898-5F-2010.

    El 20 de Julio de 2010 Colombia se vistio de fiesta en honor a su independencia de España que ya cumple doscientos años.

    A pesar de que la Independencia inició en 1810 con el incidente del florero de Llorente el cual fue el detonante para iniciar las batallas que le siguieron, no es sino hasta 1873 que se institucionaliza la celebración para que fuera recordada por todos los colombianos, año, tras año.

    ResponderEliminar
  27. 932-5F-2010
    En Colombia pareciera que a través de los años solo han evolucionado nuestros opresores, antes españoles, extranjeros y otros que nos desangraron e irrumpieron nuestra tierra y se llevaron nuestras riquezas que ahora son reliquias en sus museos, ahora son los politiqueros que se disfrazan tras unos colores, que refieren ser contradictores de la pobreza y la corrupción, pero que al tomar el municipio, departamento y el país, se olvidan de sus consignas, han pasado muchos años, ya 200 de nuestra independencia, ¿será que es el tiempo de despertar, y de no ser incrédulos para seguir en lo mismo?

    ResponderEliminar
  28. 813 - 5f- 2010

    Este es un poema que cuenta nuestra realidad, que aunque hayan pasado tantos años sigue pasando cosas muy similares y no es que haya cambiado mucho, ya que hay gobiernos que no quieren dejar el poder ya sea para mal o para bien.

    ResponderEliminar
  29. 418 – 5f- 2010
    Sin duda este poema muestra una realidad que nos persigue porque seguimos permitiendo que nos arrebaten nuestras pertenencias que ya no serán trata de cosas materiales sino de ideales que se van perdiendo con el tiempo entre líderes que no fluyen o no los dejan fluir.

    ResponderEliminar
  30. 886-5F-2010

    En este relato nos muestran como nos conquistaron ,pero tambien nos muestran todas las arbitrariedades que se dieron en ese tiempo y aun despues de tantos años se siguen dando esos atropellos y no se hace nada por evitarlo.

    ResponderEliminar
  31. 231-4F-2010

    En la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, el Centro de Estudios Históricos del Ejército, da realce desde este sitio, al hecho mediante el cual se forjó nuestra república. Desde diferentes ángulos de análisis, se abordarán los momentos vividos en relación al suceso ocurrido aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá.

    Si bien, el Ejército Nacional guarda raíces en las formaciones guerreras indígenas prehispánicas "Guechas", se nutrió del influjo europeo, en especial de las reformas militares del Gran Capitán Gonzálo Fernández de Córdova en el siglo XVI, traidas con la Colonia, y tuvo un instante de inspiración con el Movimiento Comunero de 1781, es a raiz del Grito de Independencia, cuando germina como Fuerza constitucional en defensa del orden nacional recién instaurado.

    ResponderEliminar
  32. 156-4E-2010
    QUE SEGUIMOS SIENDO ESCLAVOS, SOLO QUE AHORA UN POCO MAS “CIVILIZADOS”.

    SEGUIMOS SIENDO ESCLAVOS PEOR QUE CUANDO LA CONQUISTA, PUESTO QUE AHORA SOMOS MAS CIVILIZADOS Y SIN EMBARGO ESTAMOS PEOR. EL DIOS ACTUAL ES EL DINERO, MAL HABIDO POR SUPUESTO, SOLOS GRANDES SE ENRIQUECEN MAS Y EL RESTANTE 90% O MENOS SE EMPROBRECE Y UNA PARTE CADA DIA ENTRAR A LA MISERIA. ¿HA CAMBIADO LA ESCLAVITUD?.¿ ESO ES LO QUE CELEBRAMOS AHORA?.

    ResponderEliminar
  33. 023-5F-2010

    La historia no ha cambiado en doscientos años. En nuestra propia tierra somos extraños.

    COMENTARIO: Después de tantos años de tanta guerra de tantos conflictos la historia sigue igual a veces por no tener plata, por ser de otra religión, de otro pensamiento entre muchas mas cosas se castiga se juzga y eso no debería ser así por que todos somos iguales y tenemos derecho a lo mismo y a ser respetados.

    ResponderEliminar
  34. 270-4f-2010

    ¿DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO?
    Nunca se dio un proceso de independencia total ya que en el pasado nos sometían aquellos llamado conquistadores y ahora en el presente son llamados lobos hambrientos que le inventan colores al pensamiento y que poco a poco la patria se van llevando sometiendo y ahogando nuestro pueblo en la miseria.

    NOTA: ¿Realmente somos consientes de lo que estamos viviendo y en manos de quien esta depositando nuestra confianza?

    ResponderEliminar
  35. 902- 4 A-2010
    COMENTARIO
    El Bicentenario es la celebración de nuestra independencia el 20 de julio de 1810, en donde muchos de nuestros antepasados perdieron sus vidas, como en toda sociedad se guarda un pasado con acontecimientos buenos y otros tristes de recordar. Me pregunto : Cuál es la verdadera historia sobre el florero de Llorente, pues hay unos historiadores que dicen una cosa y otros afirman otra, más bien pienso que el florero fue el gancho para iniciar la discordia, que aún perdura en nuestros días.

    ResponderEliminar
  36. 030 - 5F - 2010

    Antes de pensar en esta celebración es necesario revisar males colombianos como el racismo, el aislacionismo y la falta de memoria histórica, tenemos una identidad fragmentada que nos lleva a la condena de repetir nuestra historia de violencia y de guerra.

    ResponderEliminar
  37. Yuranny blanco
    514-5f-2010
    DE QUÉ BICENTENARIO ME ESTÁN HABLANDO?.
    Los que nos conquistaron nunca se fueron si hasta en alguna plazas de nuestros pueblos. Les hicieron estatuas, bustos templos. Que para Nada cuentan sus atropellos.
    Las personas adineradas se llevan nuestras riquezas, y el pueblo humilde en la pobreza como haremos para ayudar a nuestro país

    ResponderEliminar
  38. En la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, el Centro de Estudios Históricos del Ejército, da realce desde este sitio, al hecho mediante el cual se forjó nuestra república. Desde diferentes ángulos de análisis, se abordarán los momentos vividos en relación al suceso ocurrido aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá.

    Si bien, el Ejército Nacional guarda raíces en las formaciones guerreras indígenas prehispánicas "Guechas", se nutrió del influjo europeo, en especial de las reformas militares del Gran Capitán Gonzálo Fernández de Córdova en el siglo XVI, traidas con la Colonia, y tuvo un instante de inspiración con el Movimiento Comunero de 1781, es a raiz del Grito de Independencia, cuando germina como Fuerza constitucional en defensa del orden nacional recién instaurado.

    ResponderEliminar
  39. 651-5f-2010

    Muchos sectores sociales no tenían conciencia de la rebelión que se estaba incubando. Por eso repetían “que venga Fernando VII”. Antonio Nariño, y ahí lo cuenta Armando Barona Mesa en su libro, dijo “nosotros estamos haciendo una independencia” y tuvo claridad desde el primer momento.
    Tampoco se ha resaltado la presencia de la inteligencia en esos movimientos. No hubo ninguno que no tuviera el aporte de varios periódicos. Nosotros tuvimos la presencia de don Antonio Nariño con ‘La Bagatela’. No teníamos conciencia de lo que éramos y la prensa empezó a descubrir nuestra realidad.

    Aún con equivocaciones, el Bicentenario sirvió para que mucha gente tomara conciencia de la historia.
    Pero la celebración la volvieron una fiesta, una farándula, y los libros publicados sobre el tema son muy pocos.

    ResponderEliminar
  40. 941 4A NOCTURNO 2010

    Estamos por estos dias celebrando el bicentenario de la independencia de Colombia del yugo Español, pero cabe preguntarnos ¿somos libres realmente?; talvez hoy dia no tengamos que pedir permiso a españa para tomar nuestras decisiones, pero como dice una canción.... ¿no seremos un pueblo al sur de los estados unidos?

    ResponderEliminar
  41. 171-5d-2010
    El 20 de Julio de 2010 Colombia se viste de fiesta en honor a su independencia de España que ya cumple doscientos años. Sí, son 200 años de república, de democracia, de construcción de Nación, de tradiciones conservadas y de alegría.

    ResponderEliminar
  42. 130-4f-2010

    Es bueno conocer la historia para enterarnos de, cómo lentamente los hechos que se sucedieron fueron tejiendo la red en la que caería envuelta la sociedad criolla, gentes que fueron aprendiendo cómo era que se manejaban los destinos de la naciente colonia española y que desembocaron en las revueltas de la Independencia,, a raiz de la sublevación comunera, en 1781.

    ResponderEliminar
  43. 873-5d-2010
    Por el lado cultural, en conmemoración de los 100 años del grito de independencia en 1910 el Concejo de Bogotá selló una urna con documentos importantes, fotos de la época etc, la cual fue abierta el 20 de julio de 2010 para la celebración del bicentenario.

    ResponderEliminar
  44. 998-5D-2010

    De cierta manera el poema tiene razón, pero debemos tener en cuenta las condiciones por las que pasaban nuestros antecesores, la falta de civilización y el yugo que se sufría por parte de los españoles. La situación a cambiado enormemente y lo que ahora se califica de dependencia, creo que debemos mirarlo como cooperación y ayuda de los otros países.

    ResponderEliminar
  45. DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO?

    310-4ºA-2010
    Es probable que para algunos el bicentenario de nuestra patria sea recordar solo tristeza y desesperanza. Pero afortunadamente, existieron los próceres independentistas, que fueron inmolados por mostrar el arraigo a su tierra y su fuerza enmarcada por la inconformidad. Es por esto, que gracias a ellos hoy tenemos esperanzas en la búsqueda de la verdadera libertad e igualdad, donde se nos proporcione un país más justo y pacífico.

    ResponderEliminar
  46. 463-5F-2010
    Por qué se debe estar feliz por 200 años de historia; si solo se recuerda las batallas vencidas, la liberación e independencia de los españoles; pero no recordamos nada acerca de las personas que cayeron en combate, ni se habla de cuál diferencia existe entre la pobreza que tuvo el país en tiempos pasados a la que estamos presenciando. Sería ilógico decir que el país cambio en 200 años de historia, porque la verdad no es así. Entonces “De que Bicentenario me están Hablando”

    ResponderEliminar
  47. 981–5D-2010
    El compositor del poema tiene razón se supone que el bicentenario es la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, pero lo cierto es que tal como lo dice Castrillón, nos tienen esclavizados esos conquistadores que hoy son modernos y no olvidan la avaricia de sus ancestros, observando como este pueblo tan necesitado se ahoga en su pobreza.

    ResponderEliminar
  48. 943-4e-2010
    En Realidad me gusto mucho este poema, da un resumo cierto y un poco cruel de nuestra historia, en la cual desde tiempos muy remotos vemos como nos han esclavizado, como han robado nuestras riquezas, como nos han amaestrados con miedos de una forma violenta, tomando como excusa la religión, la política y la propia ignorancia de un pueblo.

    Llegando a la actualidad, vemos como nuestros gobernantes siguen jugando con nuestras tierras y con nuestros recursos, en donde la necesidad del pueblo de todo un país, está en manos de personas con beneficios propios, clientelismos y corrupción.

    ResponderEliminar
  49. codigo: 257 - 5f - 2010

    nos preguntamos de que sirve en la actualidad tener estatuas de nuestros guerreros que para nada cuentan sus atropellos pss se llevaron nuestras riquezas como el oro y otros... dejandonos tristezas, pobreza, todo a ido cambiando cada dia llega una persona a imponer un pensamiento distinto y tratar de mandar.

    ResponderEliminar
  50. 680(1)-4F-2010
    El 20 de julio de 1810 fue el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia, pero que a su vez trajo nuevos problemas que aun vivimos y que seguirán por mucho tiempo.
    Algo por lo que se lucho fue para que desaparecieran las diferencias existentes, pero esto no se logro a pesar de la independencia, pues Colombia padece de una estratificación social y alto grado de pobreza que nosotros mismos hemos provocado gracias a nuestra indiferencia y al poco compromiso que existe por parte de nuestros mandatarios.

    ResponderEliminar
  51. 417-4e-2010

    Toda la historia de todos los pueblos es igual, siempre habra dominantes y dominados , sea por por la fuerza de su ejercito e imposicion de su ideologia o por las relaciones comerciales. Creo que se puede llegar a tener un estado soberano en la medida que nuestros dirigentes asi lo quieran pero fundamentalmente encontrando nuestra identidad cultural, ese es el punto de partida para dar un cambio y que en el tricentenario seamos dignos de ser llamados COLOMBIANOS¡¡

    ResponderEliminar
  52. 457-4B-2010El bicentenario nos recuerda el que, si somos libres Còmo es que aun seguimos dejandonos impomer ideas y tenemos una democracio pero condicionada a la voluntad de elgunos pocos que son los dueños del poder....la verdad nos falta mucho para lograr la libertad

    ResponderEliminar
  53. 808-4B
    COMENTARIO
    Cumplir el doble centenario hace más importante la conmemoración. El siglo, como escala de medición histórica, nos asombra pues crea un lapso que está en el límite de la existencia humana: más allá de los cien años solo pueden seguir existiendo las sociedades, las culturas y las creencias. No el ser humano como individuo. En este sentido, solo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros. Es inevitable, entonces, que un país que en su forma presente cuanta ya con dos centenares de años, esto es, varias generaciones de seres humanos, deba preocuparse por mantener y actualizar su memoria común: solo con ella pueda darle sentido a ese transcurso que, a pesar de los cambios que contiene, no deja de ser una única duración: la Colombia republicana.

    ResponderEliminar
  54. Nathaly A.
    910-4F-2010

    Estoy totalmente de acuerdo ¿de que bicentenario me estan hablando? pues hoy en dia se habla de festejar la independencia diplomatica que tal vez algun dia se ganaron entre batallas, pero la verdad es que independiente es una plabra muy amplia la cual no cabe pues seguimos sometidos de otra manera mas sutil. Los gobernantes de este país solo llegan a este cargo por intereses y avaricia personales sin importar el atropello,el dolor y la miseria que le cause al pueblo.

    ResponderEliminar
  55. 159-4f-2010
    Aunque el BICENTENARIO no es mas que una campaña del gobierno para promover el amor a nuestra patria independizada, a pesar de todos lo atropellos q sufrimos es obvio que luego de 200 años este suceso merece una conmemoracion, debemos recordar y aprender sobre nuestra historia, cuales fueron los origines, causas y consecuencias, llevamos 200 años de libertad aquella que fue hurtada sin justificacion.

    ResponderEliminar
  56. 021-4B-2010
    ¿ De qué bicentenario me están Hablando?, importante pregunta, un llamado a la reflexión, ya que no podemos celebrar algo, porque simplemente no hay nada que celebrar todo lo contrario lo que hayes una fecha para recordar los saqueos, las vejaciones a las que fueron sometidos, la pobreza que nos dejaron y una herencia pobre en valores, que hoy en dia llevamos como un lastre pesado.

    ResponderEliminar
  57. 754-4b
    la importancia de esta conmemoración y por ello formula un programa especial de actividades. Estas siguen un solo concepto: nuestra historia debe tener futuro. La memoria, por lo tanto, se convierte en la condición tanto de la reflexión sobre la democracia que hemos venido construyendo en estos doscientos años como en el patrimonio con el que debemos enfrentar el porvenir.

    ResponderEliminar
  58. 922-5f-2010

    Los otros a la fuerza nos desplazaron

    COMENTARIO: Aunque hace muchos años nos conquistaron y prometieron que seriamos libres en nuestra tierra hay muchas personas que no lo han podido ser ya que tienen todo para serlo y llega alguien que les arrebata la felicidad de las manos y los deja sin nada en un estado de infelicidad y desolacion.

    ResponderEliminar
  59. 082-4f-2010
    Es bueno conocer la historia para enterarnos de, cómo lentamente los hechos que se sucedieron fueron tejiendo la red en la que caería envuelta la sociedad criolla, y en la actualidad, vemos como nuestros gobernantes siguen jugando con nuestras tierras y con nuestros recursos, lanzando al abismo toda opcion de desarrollo y prosperidad, atando las ilusiones del pueblo en su interminable corrupcion

    ResponderEliminar
  60. 798-4f-2010

    El bicentenario, 200 años de desarrollo social; las estructuras sociales unidas en centros, grandes metropolis llenas de concreto e ilusiones. 200 años de desarrollo legislativo, formidables cartas y documentos que regulan y establecen libertades donde los sueños y las personas tienen que caminar. 200 años de desarrollo tecnologico, gigantes estructuras de hierro, maquinas impresionantes que transportan personas y aparatos impensables que unen pensamientos.
    Sera esto el bicentenario? o simplemente es un reflejo, una copia imperfecta de las sociedades colonizadores (europeas) que con su llegada eliminaron totalmente civilizaciones grandiosas; borraron sociedades mas avanzadas en ciencias astrologicas y agricolas y sobretodo cerraron el futuro de lo que pudo haber sido un desarrollo diferente no sometido a las enfermedades y los vicios de nuestros "descubridores".

    ResponderEliminar
  61. 311-4f-2010

    El Bicentenario es la celebración de nuestra independencia el 20 de julio de 1810, en donde muchos de nuestros antepasados perdieron sus vidas, como en toda sociedad se guarda un pasado con acontecimientos buenos y otros tristes de recordar; hoy por hoy gozamos de algunas libertades, no olvidemos que los derechos universales, por eso se hace necesario recordar en la enzeñanza que los maestros historiadores y el comun de la gente esparcen y dejan viva la memoria de aquellos martires

    ResponderEliminar
  62. 998-5f-2010
    Desde la conquista, nuestros gobernantes nos han maltratado, ultrajado, manipulado, de una forma descomunal robándose toda la riqueza de los pueblos para beneficio propio, sin mirar las necesidades que los agobia y la gente muriéndose de hambre y matándose unos a otros sin compasión “de que bicentenario me están hablando”

    ResponderEliminar
  63. 576-4E-2010

    ¿De que indepencia hablamos si aun nos encontramos sometidos pero por otras naciones y de una manera similar a la de esos tiempos?

    ResponderEliminar
  64. 955-5f-2010
    nos independizamos de los españoles pero para someternos a nuestros propios gobernantes, porque apesar de haber pasado 200 años la situacion es muy semejante a la de aquellos dias.

    ResponderEliminar
  65. 872-5f-2010La fiesta del bicentario que se viene promoviendo, no es más que el cambio de patron, pues se siguen llevando nuestras riquezas, sin darnos la oportunidad de mejor como país, de tener mejores oportunidades, pero seguimos de mal en peor, y lo peor de todo es que a nuestro gobernantes no les interesa el cambio pues, celebrar un independencia total y conseguir ser el mejor pais en la parte social, cultural económica etc.

    ResponderEliminar
  66. 709.5D.2010
    No se puede hablar de bicentenario, cuando aun la real y propia libertad no se hace en las mentes de cada uno de los aqui leyentes, la real y verdad libertad se predica cuando cada uno de nuestros pensamientos, incluido el pensamiento juridico existe y cohabita con autonomia e independencia, pero en estados como el nuestro, en donde hasta las leyes las importamos de que tipo de independencia se puede hablar?

    ResponderEliminar
  67. 753-5d-2010.
    celbramos nuestra fiesta de independencia, de libertad, de igualdad. ¿Pero realmente nos encontramos libres y somos iguales?. que ironia celebrar el bicentenario, cuando estamos atravesando por una etapa tan critica en nuestro país, donde pese a la grandiosa constitución que tenemos, no se ha logrado proteger correctamente los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  68. 77496-4E
    ¿Qué es el Bicentenario de las Independencias?17 de febrero de 2009

    Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.
    Esta fecha se institucionalizó en 1873, sesenta y tres años después para tener una fecha en el calendario, en donde se recordara para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia.

    Cumplir el doble centenario hace más importante la conmemoración. El siglo, como escala de medición histórica, nos asombra pues crea un lapso que está en el límite de la existencia humana: más allá de los cien años solo pueden seguir existiendo las sociedades, las culturas y las creencias. No el ser humano como individuo. En este sentido, solo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros. Es inevitable, entonces, que un país que en su forma presente cuanta ya con dos centenares de años, esto es, varias generaciones de seres humanos, deba preocuparse por mantener y actualizar su memoria común: solo con ella pueda darle sentido a ese transcurso que, a pesar de los cambios que contiene, no deja de ser una única duración: la Colombia republicana.



    Esta conmemoración, por lo anterior, se sale de los cauces y disciplinas de la vida cotidiana; así mismo, supera el calendario público anual de celebraciones, pues solo cada cien años se recuerdan unos eventos, unas fundaciones, con especial atención y con mayor boato. La función de la fiesta, en este sentido, es vigorizar al tiempo que refrescar la memoria común.


    El Ministerio de Cultura entiende así la importancia de esta conmemoración y por ello formula un programa especial de actividades. Estas siguen un solo concepto: nuestra historia debe tener futuro. La memoria, por lo tanto, se convierte en la condición tanto de la reflexión sobre la democracia que hemos venido construyendo en estos doscientos años como en el patrimonio con el que debemos enfrentar el porvenir.

    ResponderEliminar
  69. 196-4E-2010

    Que buen poema. Este escrito nos muestra la realidad de nuestro país, sumido en creencias que no pasan a ser más que irealidades que se han perpetuado en el tiempo para que sigamos engañados frente a lo que fue el pasado, presente y futuro de Colombia. No podemos seguir pensando en modelos que la sociedad nos implante, que la critica y el pragmatismo sean nuestras rutas hacia el conocimiento y la superación.

    ResponderEliminar
  70. 038-4E-2010

    La historia nos muestra que es tanta la influencia social en virtud de la ignorancia permanente que celebramos nuestros propios errores y sometimientos. Esto es una muestra de la importancia de conocer nuestro pasado para no cometer los mismos errores para el futuro.

    ResponderEliminar
  71. 963-4e-2010


    simplemente un poema de la realidad en la cual se encuentra sumida nuestro pais que a pesar de que hablamos de un bicentenario de independencia simplemente se fueron los reyes y virreyes pero quedaron los terratenientes que estan al servicio de unos intereses que nisiquiera ellos conocen ojala el tricentenario nos hallamos librado de este gran cancer en el cual nos vemos estancados ...

    ResponderEliminar
  72. 130-4E-2010

    de aquel donde muchas personas arriesgaron sus vidas por ideologias, unas por buscar la igualdad que todos fueran tratados de la misma manera o con los mismos derechos

    ResponderEliminar
  73. 129 - 4E - 2010

    Ya han pasado 200 años de “Independencia”, cn este letrado se muestra una realidad bastan te oculta, creemos que somos libres de la sumisión de los mas poderos cuando hoy por hoy el poder auqne se llame democrático se establece en los monarquías ms poderosas, y aun seguimos en las malas interpretaciones de de independencia, nos colonizaron, nos “españolizamos”, nos enseñaorn su religión, su costumbres, su ética, pero a cambio de ello nos dejaron en un ruina que aun sentmios, ya debemos desgarrarnos de las vestiduras y hacer de nuestro país un estado que no viva de la actuacin ni ser títeres de algunos que ccreen tener poder sobre nosotros

    ResponderEliminar
  74. 784-5f-2010

    algunos autores o los medios Entienden el bicentenario como el período denominado la Independencia como un tiempo fuerte, especialmente para la producción y la búsqueda de sentidos. Las referencias más frecuentes nos remiten colegios, prensa, Expedición Botánica, Biblioteca Real, Comuneros, Misiones, Reformas, tertulias, viajes, chicherías, viruelas, cabildos, juntas y conspiraciones. De ello nos quedan reales cédulas y decretos, periódicos, libelos y pasquines, pinturas, sermones, relaciones y memoriales, diarios, manuales, proyectos, mapas, discursos, juicios, proclamas, constituciones y actas; lo cual es solo la muestra de las cosas supuestamente buenas que debemos celebrar, como si nuestro pais dsps de 200 anos fuera algo diferente,o independiente.. que enganos los que producen los medios de comunicacion a la sociedad.

    ResponderEliminar
  75. 364 4A – 2010
    DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO?
    Es una realidad que el 20 de Julio de 2010 no se debería celebrar el bicentenario del grito de independencia, por qué me pregunto realmente tenemos libertad? Acaso en este país de hambre, miseria, pobreza, inequidad social, moral y económica, se puede hablar de libertad, de independencia cuando nuestros oligarcas cada vez son más ricos y los pobres cada día tienen a la indigencia, pienso que para que exista libertad tiene que existe equidad cosa que realmente dudo llegue a pasar en este país tan indolente con sus semejantes.

    ResponderEliminar
  76. 721 4A – 2010
    DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO?

    Pienso que el video nos deja un interrogante si realmente el 20 de Julio de 1810 se dio el grito de independencia de forma definitiva o 200 años después continuamos bajo el yugo de gobiernos extranjeros que disponen cuando ellos quieren de nuestras riquezas sin limitación alguna por parte del gobierno de turno para impedir situaciones que afectan de una u otra manera el interés nacional, se debería resolver este interrogante planteado inicialmente.

    ResponderEliminar
  77. 221 4a-2010.
    BICENTENARIO ¿DE CUÁL INDEPENDENCIA?
    Si bien es cierto, logramos en un determinado momento de nuestra historia llegar a independizarnos del dominio español, ello no indica que hayamos dejado de ser sometidos. La historia escrita a lo largo de estos 200 años, nos permite ver que hemos estado vajo diferentes tipos de sometimiento. Creo que es hora de dar un verdadero grito de libertad, mediante una posición correcta frente a los diferentes hechos y actores de situaciones anómalas que vayan en detrimento de la colectividad nacional. La oposición no significa insurrección, sino que significa cambio fundamentado en verdaderos prinicipios.

    ResponderEliminar
  78. 918-5F-2010

    El tiempo ha pasado y aun no nos hemos independisado, aun se sigue sometido.

    ResponderEliminar
  79. kata
    656-5D-2010

    El objetivo de este video es sin dudarlo la reflexion , como se nos vende una imagen de libertad , cuando aun no somos ni libres de pensamiento , como uno a uno se va contando la historia de nuestra patria , como sus gobernantes han sabiado explotarla pero sobretodo como nos han manejado a cada unod e nosotros con ideas de libretad baratas

    ResponderEliminar
  80. 478-5D-2010

    El 20 de Julio de 2010 Colombia se viste de fiesta en honor a su independencia de España que ya cumple doscientos años. Sí, son 200 años de república, de democracia, de construcción de Nación, de tradiciones conservadas y de alegría.

    ResponderEliminar
  81. 701-5f-2010

    De ello nos quedan reales cédulas y decretos, periódicos, libelos y pasquines, pinturas, sermones, relaciones y memoriales, diarios, manuales, proyectos, mapas, discursos, juicios, proclamas, constituciones y actas; lo cual es solo la muestra de las cosas supuestamente buenas que debemos celebrar, como si nuestro pais dsps de 200 anos fuera algo diferente,o independiente.. que enganos los que producen los medios de comunicacion a la sociedad

    ResponderEliminar
  82. 544-4B-2010
    el bicentenario?
    jajajajajajajaja
    despues que se llevaron todo nos robaron, nos impusieron ideas con marcas a juro.
    maltrataron nuestros antepasados, hicieron todos los crimenes de lesa humanidad y cada uno se establecio con un territorio para mandar y castigar a nuestro pueblo.
    y lo mas absurdo
    he pasado por todas las partes del pais y veo monumentos a esos conquistadores con firmeza y portando espadas con la cual dieron muerte a nuestros hermanos.
    bicentenario pueden celebrar muchos años pero quien repara lo q ue paso con nuestros indigenas, nuestras raices de vida.

    ResponderEliminar
  83. 377-5F-2010
    Este poema nos da a conocer la realidad que ha vivido nuestro país, desde un comienzo ha sufrido guerras, debido a las diferencias de las clases sociales, las cuales no deberían de existir, y ahora se suma algo mas trágico, la lucha por el poder sin importar lo que haya que hacer.

    ResponderEliminar
  84. 499-5d-2010

    “Este año es muy especial, pues se celebra el Bicentenario del Grito de Independencia. Fue en nuestra Bogotá donde crecieron las raíces de la libertad de Colombia. El 20 de julio de este año abriremos la Urna Centenaria que reposa en el Museo de Bogotá y que posiblemente atesora documentos, fotos y demás material histórico de 1910, cuando se celebró el centenario del Grito de la Independencia. “Para abrirla el 20 de julio de 2010”, dice la inscripción de la tapa. Eso haremos. Además, lanzaremos una convocatoria para llenar una nueva urna con objetos representativos de la Bogotá del siglo XXI. Una urna que permanecerá cerrada durante 100 años

    ResponderEliminar
  85. 60508-5D-2010
    Es muy difícil sentir orgullo por un bicentenario como lo muestra el video ya que todo lo que refleja este video es la realidad de las cosas malas que nos ha pasado con el tiempo

    ResponderEliminar
  86. 71210-5D-2010
    Donde esta todo eso, si aun en día somos esclavos de los grandes líderes que tiene el mundo. Ya que ellos lo pueden manejar a su antojo.

    ResponderEliminar
  87. 399-5F-2010
    Este poema es una invitacion que no hace a cada uno de los colombianos a reflexionemos de muestro pais, por mas tiempo que ha transcurrido seguimos siendo esclavos de muchos factores y que aun no nos hemos independizado del todo porque otros nos siguen gobernando, colonizando y aun mas no respetando nuestros derechos, el escenario cambio la epoca es otra pero seguimos en lo mismo y por los mismos motivos y por eso esa pregunta con la que se encabeza el poema. ¿ DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO?....

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. 038-5F-diurno
    DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO, nos invita a reflexionar a mirar a que demos nuestros propios criterios acerca de como gobiernan nuestro pais, y de que manera seguimos siendo los esclavos y los dominados por ellos para hacer ellos del pais que ellos quieran porque desde siempre y hasta el final de nuestros dias a los grandes gobernantes lo un ico que les importa es el poder para ellos y para su Familia...

    ResponderEliminar
  90. 853-5D-2010

    considero que el bicentenario es una fecha para recordar que aun no nos hemos liberado del yugo y de la esclavitud a la que gracias a unos malos gobernantes aun estamos sometidos y estaremos durante mucho tiempo, de igual forma serian muy pocas las cosas que habrian que agradecer a nuestros conquistadores.

    ResponderEliminar
  91. manuel mora
    088-5f
    Se robaron el oro y nuestras riquezas y en cambio nos dejaron solo pobrezas.
    Muy cierto ya que la riqueza que teníamos era grande, que de no haber sido hurtada hoy en día tendríamos la posibilidad de un futuro prometedor , dejando un gran bagaje culturalmente.

    ResponderEliminar
  92. 620-5D-2010

    El Bicentenario de Colombia: Es celebración de los 200 años de los sucesos ocurridos en Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810, que significaron el inicio del proceso independentista de la República de Colombia. Nos hace reflexionar que aun los colombianos no tenemos libertad,ya que todavia nos encontramos bajo el poder de nuestros los gobernates.

    ResponderEliminar
  93. El bicentenario es un fecha para importante, pues igual nos libramos del sometimiento del cual eramos victimas en nuestras propias tierras....

    ResponderEliminar
  94. Esos 200 años para algunos son solo tiempo, pero para la mayoría de nosotros debe ser sentimiento de patria, lucha por la verdadera libertad.
    Es una fecha para recordar que aun estamos bajo el poder de unos malos gobernantes y junto a estos una mala administración.

    ResponderEliminar
  95. 072-5D-2010
    Quien se olvida de su historia esta condenado a repetirla, por eso es fundamental que esta época del bicentenario recordemos, que nuestro ante pasados lucharon por su libertad y la de sus desentiendes dando su vida para que nosotros pudiéramos hoy ser quienes somos, un estado social de derecho

    ResponderEliminar
  96. 086 - 5D - 2010

    Con el Bicentenario celebramos los sucesos que ocurrieron el 20 de julio de 1810 donde inicio el proceso de independentista de la Republica de Colombia

    ResponderEliminar
  97. 911-5f-2010
    “Este año es muy especial, pues se celebra el Bicentenario del Grito de Independencia. Fue en nuestra Bogotá donde crecieron las raíces de la libertad de Colombia.
    LIBERTAD QUE NO ES COMPLETA PUES EN LA ACTUALIDAD SOMOS ESCLAVOS CIVILIZADOS.

    ResponderEliminar
  98. Unos históricos otros modernos, pero al final son nel mismo ente avaro y colonizador que aunhabita nuestras tierras como un parásito viviente que nos doblega y reprime. Por eso es facil deducir que la historia no ha cambiado, simplemente se ha modificado

    ResponderEliminar
  99. 967-5D-2010
    Con el Bicentenario celebramos los sucesos que ocurrieron el 20 de julio de 1810 donde inicio el proceso de independentista de la Republica de Colombia.
    Esos 200 años para algunos son solo tiempo, pero para la mayoría de nosotros debe ser sentimiento de patria, lucha por la verdadera libertad y l a esperanza de soñar con un país de igualdad y oportunidad para todos.

    ResponderEliminar
  100. 059 5D 2010

    Ciertamente lo que nos deja ver el poeta es que los procesos de dominación continúan hoy en día, que el poder solo ha cambiado de manos, pero la independencia de nuestro país significa que pequeños grupos sociales ostenten la mayor cantidad de los dineros existiendo centros de poder y riqueza, y que el índice de pobreza recaiga sobre la mayor cantidad de los habitantes del territorio, además la independencia armada nos deja ver que la nueva colonización está en marcha, ya que los sectores financieros que guardan el dinero de todos y el cual se constituye como una membrana fina, delicada y multimillonaria de guardar el equilibrio económico, estamos viviendo una reconquista cíclica con la globalización.
    Pero aun así nuestro estado no gozaría de soberanía, no seriamos más que una sucursal de otra región del mundo, sin poder gozar de participación internacional sean cual sean sus beneficios y perjuicios.
    Pero aun así y para los pesimistas si la MADRE PATRIA hubiese seguido siendo nuestra directriz seguramente, Habríamos sido campeones del mundial.

    ResponderEliminar
  101. 919 5f 2010

    la independencia no es mala, solo que no fue llevada de la mejor manera posible, aun hoy dia, sigue sin ser llevada de manera equitativa, pero solo nos queda esperar madurar como nacion independiente y superarnos...

    ResponderEliminar
  102. 650- 5ºF- 2010
    Aunque el Bicentenario representa para todos los colombianos 200 años del grito de Independencia donde se dio inicio del proceso independista de Colombia es cierto que aunque ya no nos esclavizan los conquistadores de aquellos tiempos si lo hacen los conquistadores de hoy modernos… es cierto que no olvidan la avaricia de sus ancestros porque hoy Colombia se ha quedado truncada porque los que tienen el poder no la dejan surgir.
    "Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos". Simón Bolivar

    ResponderEliminar
  103. IVONNE MARCELA RIOS GARCIA
    COD: 56017
    5F

    Nuestro pais celebro este año nuestro grito de independencia hace 200 años, este poema nos traslada a la historia y la cual nos debemos sentir orgullosos de nuestros antepasados, solo que en realidad libertad como tal no hay solo que hemos civilizado aspectos.

    ResponderEliminar
  104. 517-5f-2010

    En la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, el Centro de Estudios Históricos del Ejército, da realce desde este sitio, al hecho mediante el cual se forjó nuestra república. Desde diferentes ángulos de análisis, se abordarán los momentos vividos en relación al suceso ocurrido aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá.

    Si bien, el Ejército Nacional guarda raíces en las formaciones guerreras indígenas prehispánicas "Guechas", se nutrió del influjo europeo, en especial de las reformas militares del Gran Capitán Gonzálo Fernández de Córdova en el siglo XVI, traidas con la Colonia, y tuvo un instante de inspiración con el Movimiento Comunero de 1781, es a raiz del Grito de Independencia, cuando germina como Fuerza constitucional en defensa del orden nacional recién instaurado.

    ResponderEliminar
  105. 928 5F
    Colombia es un país lleno de riqueza, pero mal administrado por el estado por que todavía existe corrupción además el pueblo es el que sufre por que todavía existen falencias en nuestra sociedad, ya que hay lobos hambrientos buscando que comer en vez de administrar y dar al pueblo una mejor sociedad y calidad de vida

    ResponderEliminar
  106. 238-4f-2010
    puede ser posible que para algunos el bicentenario de nuestra patria sea recordar solo tristeza y desesperanza. Pero afortunadamente, existieron los próceres independentistas, que fueron inmolados por mostrar el arraigo a su tierra y su fuerza enmarcada por la inconformidad. Es por esto, que gracias a ellos hoy tenemos esperanzas en la búsqueda de la verdadera libertad e igualdad, donde se nos proporcione un país más justo y pacífico.

    ResponderEliminar
  107. 830-5F-2010

    La fiesta del bicentario que se viene promoviendo, no es más que el cambio de patron, pues se siguen llevando nuestras riquezas, sin darnos la oportunidad de mejor como país, de tener mejores oportunidades, pero seguimos de mal en peor, y lo peor de todo es que a nuestro gobernantes no les interesa el cambio pues, celebrar un independencia total y conseguir ser el mejor pais en la parte social, cultural económica etc.

    ResponderEliminar
  108. 433-5F-2010

    El 20 de Julio de 2010 Colombia se viste de fiesta en honor a su independencia de España que ya cumple doscientos años. Sí, son 200 años de república, de democracia, de construcción de Nación, de tradiciones conservadas y de alegría.

    ResponderEliminar
  109. 801-5F-2010

    El compositor del poema tiene razón se supone que el bicentenario es la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, pero lo cierto es que tal como lo dice Castrillón, nos tienen esclavizados esos conquistadores que hoy son modernos y no olvidan la avaricia de sus ancestros, observando como este pueblo tan necesitado se ahoga en su pobreza.

    ResponderEliminar
  110. JIMENA CADENA ROMERO
    695-5F-2010

    En mi opinión, no es de mi gusto el poema, salvo que seamos anarquistas y estemos en contra de los Estados, podemos y debemos hacernos cargo de toda nuestra historia y recordar el bicentenario con seriedad y respeto. Las personas festejamos los cumpleaños de los amigos o de cualquier institución porque nos sentimos parte de una historia común, de un espacio que nos reúne a todos y al que no es sencillo (ni bueno) renunciar.
    Contra la tendencia dominante a ignorar o repudiar el bicentenario, propongo reconocer la historia, asumirla y FESTEJAR 200 AÑOS QUE NO SON POCOS NI FUERON FACILES!!.

    ResponderEliminar
  111. maribel
    192-4a-2010

    No podemos desconocer la importancia que tuvo para la historia de colombia y la reafirmacion de nuestra identidad, la independencia ante los europeos, sin embargo todos los colombianos sabemos que no somos libres hoy y no lo seremos por mucho tiempo mientras que seamos un pais de poca fe, poco nacionalismo, y poca cultura sobre nuestra identidad, ademàs es destacar que la mayoria anela emigrar hacia el pais que algun dia reprimio nuestros aborigenes primero en la conquista de S XV, XVI y luego en la colonia de S XVIII y XIX.

    ResponderEliminar
  112. 101-5F-2010

    Comentario: El Bicentenario es la fecha que recordamos en el cual se dió la indepencia de los pueblos latinoamericanos, pero como dice el el poema de que bicentenario me estan hablando? pues las formas de esclavitud siguen pero con imagen diferente y retos diferentes estamos esclavizados no solo a los gobernantes ineficientes peroa demás somos esclavos delc onsumismo de la tecnologia del derroche y de muchas cosas más que está acambando con nuestro mundo natural.

    ResponderEliminar
  113. cod:724-5f-2010.
    la historia nos sirve para no volver a cometer los mismos errores la dificultad esta en ignorarla y seguir el mismo camino.

    ResponderEliminar
  114. 384-4f-2010
    Con el Bicentenario celebramos los sucesos que ocurrieron el 20 de julio de 1810 donde inicio el proceso de independenci de Colombia

    ResponderEliminar
  115. 414-5F-2010

    Se robaron el oro y nuestras riquezas y en cambio nos dejaron solo pobrezas.
    Muy cierto ya que la riqueza que teníamos era grande, que de no haber sido hurtada hoy en día tendríamos la posibilidad de un futuro prometedor , dejando un gran bagaje culturalmente.

    ResponderEliminar
  116. 159-5D-2010
    Esto nos invita a reflexionar, a dar nuestros propios criterios acerca de como gobiernan nuestro pais, y de que manera seguimos siendo los esclavos. Es al igual la celebración de nuestra independencia el 20 de julio de 1810, en donde muchos de nuestros antepasados perdieron sus vidas.

    ResponderEliminar
  117. Las personas festejamos los cumpleaños de los amigos o de cualquier institución porque nos sentimos parte de una historia común, de un espacio que nos reúne a todos y al que no es sencillo (ni bueno) renunciar.
    270- 4B

    ResponderEliminar
  118. Aunque el Bicentenario representa para todos los colombianos 200 años del grito de Independencia donde se dio inicio del proceso independista de Colombia es cierto que aunque ya no nos esclavizan los conquistadores de aquellos tiempos si lo hacen los conquistadores de hoy modernos…
    228- 4B

    ResponderEliminar
  119. La fiesta del bicentario que se viene promoviendo, no es más que el cambio de patron, pues se siguen llevando nuestras riquezas, sin darnos la oportunidad de mejor como país, de tener mejores oportunidades, pero seguimos de mal en peor, y lo peor de todo es que a nuestro gobernantes no les interesa el cambio pues, celebrar un independencia total y conseguir ser el mejor pais en la parte social, cultural económica etc.

    ResponderEliminar
  120. 858-4B- 2.010
    DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO...
    Este Video como tambien la nueva forma de mostrar los atrpeyos de los cuales hemos venido siendo Victimas desde el Pasado con la produccion de RCN, la Pola, creo que son de gran importancia que se sigan transmitiendo y multiplicando sobre todo para las generaciones actuales y para nuestros niños que son el Futuro de Nuestro Pais y los Dueños de la Nacion en la que solo algunos hemos soñado.
    Por que el Derecho de Igualdad es un Derecho de Todos, apliquemos la Norma y respetemos Nuestra Constitucion.

    ResponderEliminar
  121. El tema de la identidad nacional ha sido un tema muy “trillado” como decimos nosotros los jóvenes de esta historia y las respuestas a la pregunta de que tanto somos colombianos, en verdad no descifran nada concreto. Desde la idea de que “Colombia es hija de Occidente y preservadora legítima de sus tradiciones, a las no menos absurdas ideas contemporáneas que pretenden revivir artificialmente indigenismos y africanismos a fuerza de corrección política y vergüenza colonial,” como lo dijo un célebre escritor, y como las campañas aquellas de que Colombia es Pasión, y otras muy concurridas con el paso de los años…
    964 -4B

    ResponderEliminar
  122. LES HICIERON ESTATUAS,BUSTOS Y TEMPLOS QUE PARA NADA CUENTAN SUS ATROPELLOS.
    EN NUESTRA PROPIA TIERRA SOMOS EXTRAÑOS.
    SE ROBARON EL ORO Y NUESTRAS RIQUEZAS Y CAMBIO NOS DEJARON SOLO PROBEZAS.
    542-4B

    ResponderEliminar
  123. De qué bicentenario me están hablando? Lo que nos preguntamos muchas personas, en mi opinión personal todo ha sido encaminado hacia un solo centro de impulsión; como es el PODER, si este que nos ha separado, que nos ha unido, pero no consolidándonos para un mejor devenir del país, estoy refiriéndome al manejo electoral que la mayoría realiza, sin contar que con ese voto personal y secreto, que lo dejamos al azar sin pensar en el futuro próximo, personas que venden su conciencia, y que al final todos pagamos.
    994-4B

    ResponderEliminar
  124. 776 4B
    El sentir y su pasión por la libertad nos hacen sonreir, por ello quienes amamos a nuestro país sabemos que de su historia emerge la cultura de los pueblos, un pueblo que olvida su historia reniega sus raíces.

    ResponderEliminar
  125. Bicentenario: Según la historia doscientos años de independencia.. ¿?? O sometidos a otro estado con mas poder.??

    ResponderEliminar
  126. 079 SIACHICA 4B NOCTURNO
    DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO...
    ES CIERTO LO QUE DICE EL POETA, HOY EN DIA TODAVIA SE VEN LAS MISMA INJUSTICIAS QUE SE VEIAN HACE 200 AÑOS, QUIZAS UN POCO MAQUILLADAS PERO DE QUE LAS HAY LAS HAY... TODAVIA EXISTE LAS DIFERENCIA DE CLASES (RACISMO), TODAVIA VEMOS LA DEPENCIA DE NUESTRO PAIS DE OTROS, LA DIFERENCIAS DE SEXO ENMARCADA EN EL MALTRATO..
    EN FIN NO HAN CAMBIADO LAS COSAS... SOLO LAS HAN MAQUILLADO..

    ResponderEliminar
  127. A esta fiesta, considero se le ha dado un uso mercantil; pero mas allá de esa visión, el Bicentenario también es una oportunidad irrepetible para reflexionar acerca de nuestra propia existencia como nación independiente y, en últimas, acerca de nuestra propia identidad como colombianos?????

    ResponderEliminar
  128. 355-4B-2010. Han pasado 200 años y podemos ver el sometimiento economico y cultural que vive Colombia de las grandes potencias.. sin cultura e identidad seguimos siendo el mismo país violento y con los mismo problemas que nuestro antepasados

    ResponderEliminar
  129. 452-4B-2010. No creo que doscientos años definan la historia de un pueblo o de un conglomerado humano. Porque Colombia no brotó de la nada. Colombia no sólo es el fruto de varias culturas nativas que no tuvieron el tiempo necesario para crear su propia civilización como en Perú o en México, sino - como toda Latinoamérica - el producto de la civilización latina-occidental que se asimiló a este territorio por la expansión y la violencia.

    ResponderEliminar
  130. 988-4E-2011
    De qué bicentenario me están hablando? Lo que se preguntan muchas personas, en mi opinión personal todo ha sido encaminado hacia un solo centro que es el PODER, en donde se benefician unos pocos; como dicen algunas personas los ricos más ricos, mientras los pobres cada vez más pobres porque no se le dan oportunidades para salir adelante con su familia.
    Las riquezas e nuestro país se la llevan otros por falta de un control, como a la mayoría de nuestros gobernantes solo le interesa es el bolsillo de ellos y no de su pueblo.

    ResponderEliminar
  131. 153-4E-2011

    COMENTARIO:Es íntegramente verídico lo que en el video preliminar se manifiesta; tan sólo basta con discurrir sobre el estado actual de nuestro país para caer en la cuenta de que imperan no la democracia sino la burocracia, no la justicia sino la iniquidad, no la ley sino la anarquía puesto que cada cual hace lo que le viene en gana y perpetra cualquier acto con tal de obtener sus propósitos. Palmario resulta entonces que no hay independencia, bicentenario o cualquier otra efemérides semejante; ab initio hasta hoy lo único que cambiaron fueron las INVESTIDURAS y los PAYASOS que las regentan.

    ResponderEliminar
  132. 752-4D-2011

    De aquel donde muchas personas arriesgaron sus vidas por ideologias, unas por buscar la igualdad que todos fueran tratados de la misma manera o con los mismos derechos, y otros por querersen aprovechar de los mas debiles para conseguir el poder.
    y que al igual en nuestra actualidad lo estamos viviendo, claro esta que con un poco mas de derechos osea que nos dieron mas oportunidad de defendernos o pelear.

    ResponderEliminar
  133. 714-4D-2011

    En Colombia pareciera que a través de los años solo han evolucionado nuestros opresores, antes españoles, extranjeros y otros que nos desangraron e irrumpieron nuestra tierra y se llevaron nuestras riquezas que ahora son reliquias en sus museos, ahora son los politiqueros que se disfrazan tras unos colores, que refieren ser contradictores de la pobreza y la corrupción, pero que al tomar el municipio, departamento y el país, se olvidan de sus consignas, han pasado muchos años, ya 200 de nuestra independencia, ¿será que es el tiempo de despertar, y de no ser incrédulos para seguir en lo mismo?

    ResponderEliminar
  134. 337-4D-2011

    Con el Bicentenario celebramos lo ocurrido el 20 de julio de 1810 donde inicio el proceso de independentista de la Republica de Colombia, pero hasta nuestros días sigue perseverando este proceso y el cual le falta todavía mucho para poder decir con total seguridad que somos una Republica independiente.

    ResponderEliminar
  135. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  136. 693-4D-2011
    El tema de la identidad nacional ha sido un tema muy comun como decimos nosotros los jóvenes de esta historia y las respuestas a la pregunta de que tanto somos colombianos, en verdad no descifran nada concreto. Desde la idea de que Colombia es hija de Occidente y preservadora legítima de sus tradiciones, a las no menos absurdas ideas contemporáneas que pretenden revivir artificialmente indigenismos y africanismos a fuerza de corrección política y vergüenza colonial, como lo dijo un célebre escritor, y como las campañas aquellas de que Colombia es Pasión, y otras muy concurridas con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  137. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  138. 556-4D-2011
    El precedente mas común es el Primer centenario de la Independencia, celebrado en 1910 con el evento de la Exposición, del cual se organizó un evento en los terrenos del actual Parque de la Independencia en Bogotá relacionado con el desarrollo económico del país con vistas a recuperarse de la Guerra de los Mil Días,3 y del cual en el 2005 se hizo una exposición de varios recuerdos.

    ResponderEliminar
  139. ES CIERTO QUE EN LA ACTUALIDAD PODEMOS LLEGAR A PUEBLOS Y ENCONTRAR ESTATUAS DE PERSONAJES IMPORTANTES QUE MARCARON LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, YA QUE A PESAR DE QUE NO SE ENCUENTRAN CON NOSOTROS, SUS ACTOS HAN DEJADO Y SIGUEN DEJANDO CONSECUENCIAS PARA LA ACTUALIDAD.

    ResponderEliminar
  140. 909-4E-2011
    COMENTARIO:¿ DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO? Estoy completamente de acuerdo con el video prelimenar aunque nos revelamos y pudimos iberarnos del yugo español no podemos hablar de independencia total.porque hay gente que tiene el poder y control de organos importantes del estado que se aprovechan de esto para beneficiarse el y las personas que le ayuden.sin importarle si se violan los derechos de las demas personas.

    ResponderEliminar
  141. 798-4E-2011

    ¿REALMENTE HAY MOTIVOS PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO?, DOCIENTOS AÑOS HEMOS TENIDO PARA LOGRAR¿QUE?, ¿UN NIVEL DE VIDA CADA VEZ MAS DETERIORADO PARA LOS COLOMBIANOS?, ¿UNA EDUCACION PUBLICA CADA VES MAS MEDIOCRE Y RESTRINTIVA QUE FOMENTA UNA MUY CONVENIENTE IGNORANCIA DE LA POBLACION PARA EL GOBIERNO?, ¿UN GOBIERNO MAS QUE CORRUPTO, INEPTO Y CODICIOSO?, ¿DESEMPLEO?, ¿EMIGRACION POR FALTA DE OPORTUNIDADES PARA UNA VIDA DIGNA?, ¿INSEGURIDAD?, ¿POBREZA?, ¿DESIGUALDAD?, ¿MARGINACION?, QUE HAY QUE CELEBRAR SEÑORES DEL GOBIERNO SI COMO DICE EL POEMA DE ANCIZAR CASTRILLON DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO SI EL LATIGO SOLO CAMBIO DE MANO.

    ResponderEliminar
  142. 932-4D-2011
    De qué bicentenario me están hablando?
    este video es muy importante por que nos damos cuenta de que no todos los seres humanos somos libres porque nuestro pais ha caido desde el comienzo por los españoles que nos robaban y explotaban como esclavos, por eso se dice que las riquezas en nuestro país se la llevan otros por falta de un control, como a la mayoría de nuestros gobernantes solo le interesa es el bolsillo de ellos y no de su pueblo.

    ResponderEliminar
  143. 474-4B-2011

    Las personas celebran esto como una festividad pero no se dan cuenta o no conocen el trasfondo de esto, Colombia era un pais rico y lo unico que hicieron fue saquearnos y esclavisarnos y hasta en la actualidad aun somos esclavos de otros paises,

    ResponderEliminar
  144. OSCARIM: 615-4°E-2011
    Sin fanatismos ni partidismos e ideologías políticas, es bueno preguntarnos qué tan libres somos?
    Supuestamente fuimos libres del yugo español, pero hoy lo somos del americanismo. Pero el que más subyuga la conciencia y divide sentimientos de familiares y de amistades es la religión que solo cambió de lugar; por cuanto vino de España, pero que continuó desde Roma, pero de todas maneras no ha salido de Europa.
    Gracias por esa reflexión a través de las diapositivas doctor RODOLFO, aunque es un costumbrismo tan arraigado que es difícil erradicar del sentimiento del pueblo colombiano.

    ResponderEliminar
  145. 111-4D-2011
    ¿De que bicentenario me estàn hablando?
    Esto nos permite reflexionar que todavia no somos libres porque nuestro pais el poder ha caido desde el comienzo por los españoles que nos robaban y explotaban como esclavos, hoy en dia nos siguen robando publicamente nuestros derechos mas vitales como la salud es decir lamentablemente el poder en colombia esta lleno de corrupciòn, cada dia los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres.

    ResponderEliminar
  146. 703-4D-2011

    Desde el siglo XVIII nuestra patria a sufrido grandes cambio, más que todo con guerras y derramamiento de sangra y mucha de ella es de sangre inocente para comenzar empiezo con la revolución de los comuneros, la patria boba las dos grande batallas que dieron fin al yugo de España, como son la batalla del pantano de Vargas y la batalla de el puente de Boyacá, la guerra entre los partidos políticos como es el partido liberal y conservador, la luchas entre los generales José maría Obando y tomas Cipriano de Mosquera, la guerra de los mil (1000) días, la muerte de Gaitán, el surgimiento de los grupos alzados en armas, el narcotráfico, el sicariato, en fin de que bicentenario me están hablando entonces.

    ResponderEliminar
  147. 668-4e-2011
    asi como todos los dias tienen un recuerdo, se debe resaltar la importancia de este para que nuestros hijos conozcan historia y ellos le den la importancia que merece.

    ResponderEliminar
  148. 562-4e-2011
    Cual independencia hasta hora somos un pueblo sufrido en la conquista nos quitaron el oro ,ahora nuestros gobernantes nos quitan el erario publico llenando cada dia mas sus bolsillos.....

    ResponderEliminar
  149. 261-4D-2011
    EL BICENTENARIO ES UN BUEN MOMENTO PARA RECORDAR GRANDES MOMENTOS QUE HAN DEJADO HUELLA EN NUESTRA HISTORIA, LA FRASE QUE MAS ME GUSTA ES "LOS QUE NOS CONQUISTARON....NUNCA SE FUERON" ES CIERTO A PESAR DE QUE NO ESTAN CON NOSOTROS, REALIZARON GRANDES CAMBIOS EN NUESTRAS VIDAS Y AL SEGUIR PASANDO LOS AÑOS SEGUIRAN TOMANDO CADA VEZ MAS FUERZA Y RECONOCIMIENTO EN LO QUE SE HIZO PARA LA HUMANIDAD.

    ResponderEliminar
  150. 205-4d-2011
    En Colombia pareciera que a través de los años solo han evolucionado nuestros opresores, antes españoles, extranjeros y otros que nos desangraron e irrumpieron nuestra tierra y se llevaron nuestras riquezas que ahora son reliquias en sus museos, ahora son los politiqueros que se disfrazan tras unos colores, que refieren ser contradictores de la pobreza y la corrupción, pero que al tomar el municipio, departamento y el país, se olvidan de sus consignas, han pasado muchos años, ya 200 de nuestra independencia, ¿será que es el tiempo de despertar, y de no ser incrédulos para seguir en lo mismo?

    ResponderEliminar
  151. 406-4D-2011
    Entendemos el período denominado la Independencia como un tiempo fuerte, especialmente para la producción y la búsqueda de sentidos. Las referencias más frecuentes nos remiten colegios, prensa, Expedición Botánica, Biblioteca Real, Comuneros, Misiones, Reformas, tertulias, viajes, chicherías, viruelas, cabildos, juntas y conspiraciones. De ello nos quedan reales cédulas y decretos, periódicos, libelos y pasquines, pinturas, sermones, relaciones y memoriales, diarios, manuales, proyectos, mapas, discursos, juicios, proclamas, constituciones y actas.
    Mediante la conmemoraciòn de los 200 años de independencia se evoca indiscutiblemente la real y verdadera manisfestaciòn de LIBERTAD de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  152. 756-4D-2011
    De reflexion este real poema;si es verdad de forma, pensamiento pero seguimos siendo esclavos del miendo;de la politiqueria;de las escusas para defender a quenes solo piensan en saviar su avaricia por que los ricos seran mas ricos y los pobres seguiran siendo cada vez mas esta tierra que donde se le ve que anuque nos quitaron nuestras riquesas tenemos mas de donde tocar y sobre todo mirar este pais es hermoso por su gente por que yo creo que ahy mas gente buena que los que quieren hacer el daño.

    ResponderEliminar
  153. 106-4D-2011

    Este poema nos da a conocer la realidad que ha vivido nuestro país, desde un comienzo ha sufrido guerras, debido a las diferencias de las clases sociales, partidos políticos, las cuales no deberían de existir, y ahora se suma algo más trágico, la lucha por el poder, lagartos de cuello blanco; que no les importa lo que haya que hacer por llegar a ese anhelado poder

    ResponderEliminar
  154. 724-4D-2011
    ESTE POEMA NOS PERMITE A VER LA REALIDAD AUNQUE NOS DUELA PUES LAMENTABLEMENTE NUESTRO PAIS ESTA EN MANOS DE CORRUPTOS ES DECIR VIVIMOS UNA FARSA PORQUE SEGUIMOS SOMETIDOS Y ESO NO NOS PERMITE SER UN PAIS LIBRE.

    ResponderEliminar
  155. 495-4d-2011
    Nuestros verdaderos problemas están en la mentalidad, de allí que las reglas, las leyes, los condicionamientos no han podido cambiar el perverso proceder. Con las herramientas antes mencionadas se logrará tal vez, el sometimiento temporal del individuo, pero no su consentimiento y voluntad para confiar en que él propenderá por el bien y por una Colombia en paz; puesto que el problema tiene su caldo de cultivo en la mente, de donde se reproduce cada vez que tiene la oportunidad, germina en el suelo fértil de la impunidad, la complicidad, y crece con los nutrientes que le proporciona la conspiración, la intolerancia y el egoísmo. De manera potencial esta sociedad es inclinadamente tendenciosa a la perversidad. No es sino que se haga la ley, para prohibir o controlar algo, cuando ya se crea la trampa; es mas yo pienso que en Colombia, no se aprueban leyes hasta tanto, no se hayan ideado la forma de hacer la trampa a esa ley. Hemos desarrollado toda una industria de la farsa, la hipocresía y la falacia, somos expertos en burlar la ley sin violarla, pero en escandalizarnos cuando lo hacen los demás y descubrir que los demás si la violan.

    ResponderEliminar
  156. 976-4D-2011
    El maestro Ancizar Castrillón ha tenido la gentileza de compartir con todos los lectores un escrito acerca de su visión de las celebraciones del bicentenario de la independencia de Colombia. Gracias al Maestro por permitirnos el honor de leer tan valioso texto.

    ResponderEliminar
  157. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  158. 456-4d-2011
    El poema es muy interesante, felicitaciones a este autor; representa la realidad que hemos vivido en estos últimos 200 años, Es esto lo que tenemos que enseñar a nuestra futura generacion, la realidad de nuestra historia, no una historia mentirosa, distorcionada y siguiendoles el juego a los que todavía quieren hacernos creer que nos estan salvando cuando es al contrario.

    ResponderEliminar
  159. 379-4e-2011

    La verdad es que es un poema que además de ser gracioso muestra una realidad o una forma humorística de decir el avance mínimo que nuestra nación ha tenido,hay anti valores que nos identifican como seres humanos y nuestros gobernantes los aplican a todos y cada uno de los colombianos lo cuál hace difícil ver progreso y seguiremos siendo del tercer mundo.

    ResponderEliminar
  160. 250-4D-2011
    El grito de independencia …… realmente somos independentes ... o aun estamos esclavisados pero modernamente, serán los mismos lobos hambrientos pero sin coraza ni petos ni yelmos…. Hoy en dia nuestros modernos conquistadores como dice el poema no olvidan la avaricia de sus ancestros , los gobernantes de hoy en dia solo quieren sacar provecho de cada situcacion sin importar por encima de quien tengan que pasar ,los poblemas diarios que se presentan en nuestro país, pobreza, desempleo, discriminación ,etc.. .. solo se encargan de prometer, pintar mariposasde colores y no cumplen

    ResponderEliminar
  161. 641-4D-2011

    Los otros solo miran con complacencia como el pueblo se ahoga entre la miseria. Esos conquistadores que hoy son modernos no olvidan la avaricia de sus ancestros. Del poema me llamo mucho la atención esta frase ya que aunque hayan transcurrido 200 años Colombia de cierta manera no se ha independizado del todo, siempre hay otros países opresores que quieren sacar lo mejor de las riquezas de nuestra tierra y lo que es más triste aun se benefician con la guerra interna que está viviendo el país.

    ResponderEliminar
  162. 587-4D-2011
    ¿DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO?

    Este video es una dura crítica a los mandatarios del presente que aun someten a los mismos pueblos que los eligió a sus regímenes e ideas pasando por los intereses generales de todos. Tal vez hace falta para que esto acabe un buen escarmiento a la corrupción y un bofetón a los valores a ver si aparecen por algún lado.

    ResponderEliminar
  163. 221-4D-2011

    COMENTARIO: He observado que todos criticamos lo que nuestros antepasados han logrado, y los avances que se han obtenido en estos 2 siglos, si, hablamos de ese bicentenario, pero acaso había algún otro modo de quitarnos ese yugo? , pues conquistados o colonizados, no habían muchas oportunidades, hoy por hoy gozamos de algunas libertades, no olvidemos que los derechos universales siempre se han logrado con violencia, por eso se hace necesario recordar atraves de esas estatuas, bustos, y templos, así recordaremos por siempre nuestro bicentenario de violencia, porque somos hijos de violentos por muy cultos que queramos vernos.

    ResponderEliminar
  164. 577-4D-2011
    Comentario: Se robaron el oro y nuestras riquezas y en cambio nos dejaron solo pobrezas. Muy cierto ya que la riqueza que teníamos era grande, que de no haber sido hurtada hoy en día tendríamos la posibilidad de un futuro prometedor, dejando un gran bagaje culturalmente.

    ResponderEliminar
  165. 347-4D-2011
    Hablar del Bicentenario en la conmemoración o celebración de una supuesta Independencia, bajo la exclusiva influencia de los referentes institucionales de las grandes hazañas de los mártires y héroes americanos o de manera aconceptual como ejercicio milimétrico de enumerar hechos y personajes, no sólo reafirma la historia de los vencedores secundados por las minorías ilustradas, sino que también desconoce la naturaleza popular del tsunami insurreccional de la América indoespañola del siglo XVIII: una revolución social en la cual los verdaderos precursores de la independencia fueron los pueblos.

    ResponderEliminar
  166. 534-4E-2011
    Este poema no invita a hacer una pausa en nuestra historia, para llegar a la conclusión, que evidentemente solo hemos cambiado de monarca, por que al miramos nuestros lideres políticos pertenecen a las mismas familia que desde el pasado nos vienen gobernando con el mismo propósito, apropiarse de los recursos del estado. Pero al seguir con la reflexión ellos no tienen la culpa, por que en tiempos de campaña las personas parecen olvidar todos los procesos de corrupción por la cual se ven envueltos y aun así los apoyan como si no tuvieran memoria o interés por el futuro de sus generaciones, por eso nos encontramos como hace 200 años solo nos diferenciamos por que ahora tenemos una monarquía digna de este siglo.

    ResponderEliminar
  167. 665-4D-2011
    Al ver el vídeo del bicentenario o mas bien el que se llama de que bicentenario me están hablando?, puedo observar que el autor deja una reflexión acerca de que bicentenario es el que se habla, realmente dice que no hemos salido del yugo sino que ha cambiado la forma de como nos han dominado, sinceramente opino que es necesaria esta clase de dominio el capitalismo nos ha llevado a este proceso de globalizacion que se necesita para que los pueblos se puedan desarrollar y en cuanto a los españoles opino que se nos llevaron todo; pero también nos lo dejaron todo, el idioma, la religión, la costumbre, aunque se nos llevaron el oro y nos sometieron, también nos dejaron una organizacion social que nos permite desarrollarnos poco a poco como pueblo que somos.

    ResponderEliminar
  168. 323-4D-2011
    El tema del video era que desde hace mas de tantos años igual seguimos sometidos, lo que resume es que no somos libre debido al sometimiento a las oligarquías y clases políticas que deciden todo en este país, y eso se debe a que no hemos sido capaces de asumir posiciones beligerantes los jóvenes al momento de elegir quienes deben llevar las riendas tanto en el congreso como en los cargos públicos.

    ResponderEliminar
  169. 751-4D-2011

    COMENTARIO:

    Antes de pensar en esta celebración es necesario revisar males colombianos como el racismo, el aislacionismo pues bien es cierto, hoy en día los indígenas, las personas de color y homosexuales por ejemplo siguen siendo discriminados. Aun jugamos sin respetar las diferentes ideologías políticas o en razón del origen. Vemos como se tienen prejuicios con respecto de los ciudadanos de determinadas zonas del país, estamos en una guerra de hermanos contra hermanos colombianos. Celebramos un bicentenario de los que muchos desconocen su historia y que desde luego nos estamos arriesgando a cometer los mismos errores de ella.

    ResponderEliminar
  170. 392- 4 A - 2011
    Para algunos el bicentenario de nuestra patria sirve para recordar tristeza y desesperanza. Pero afortunadamente, existieron los próceres independentistas, que fueron inmolados por mostrar el arraigo a su tierra y su fuerza enmarcada por la inconformidad. Es bueno conocer la historia para entender de, cómo lentamente los hechos que se sucedieron fueron tejiendo la red en la que caería envuelta la sociedad.
    Comentario: nunca se dio un proceso de independencia total ya que en el pasado nos sometían aquellos llamado conquistadores y ahora en el presente somos sometidos por los que se dicen llamar padres de la patria.

    ResponderEliminar
  171. 776-4B-2011
    El Bicentenario muchas personas arriesgaron sus vidas por ideologías, unas por buscar la igualdad que todos fueran tratados de la misma manera o con los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  172. 170-4E-2011
    ¿De que bicentenario me estan hablando? Es una dura critica a la celebracion que por estos ultimos meses hemos presenciado, a que hace 200 años nos independizamos de los españoles, pero en este tiempo no seguimos en manos de los españoles sino de los ameicanos.

    ResponderEliminar
  173. 380 - 4E - 2011

    ¿De qué se gana celebrar por todo lo alto un bicentenario si aún no se ha mejorado? ¿De qué Bicenteneraio me hablan?... Se dice que los males y los problemas que tenía Colombia desde cuando se combatía por la libertad de este pueblo hoy en día no ha cambiado en nada, desplazamiento forzado, abusos de la fuerza pùblica, dominio extranjero e ingerencia en asuntos internos, informes de nuestros funcionarios y dirigentes a cuerpos diplomáticos de otro país. ¿Somos independientes? Estamos de acuerdo con los festejos y los conciertos, pero el pueblo colombiano implora y solicita soluciones inmediatas a problemas tan cruaciales que han estado presente a lo largo de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  174. 919-4B-2011
    ¿de que bicentenario me esta hablando? realmente si quisieramos celebrar que hace 200 años somos libres, pero lamentablemente eso no es asi, ya que cada dia somos mas exclavos de nuestros gobernantes y de la tecnologia que existe; tambien es triste pensar que como nuestras riquezas fueron robadas el futuro de muchos jovenes es incerto.

    ResponderEliminar
  175. 552-4E-2011

    Comentario:
    ¿DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO?
    Una fuerte crítica a la aparente “evolución” histórica de Colombia, pero una realidad ante todo, puesto que se habla de una independencia, pero no hay independencia de nada, Colombia se libera de los españoles para caer a la dependencia de los norteamericanos; tanto que aquí internamente, cabe resaltar tenemos una riqueza en corrupción.
    Igual, pasarán los años y la situación de nuestro país no cambiará, mientras que el poder esté en manos equivocadas.

    ResponderEliminar
  176. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  177. 462-4D-2011

    El Bicentenario es la celebración de nuestra independencia el 20 de julio de 1810, en donde muchos de nuestros antepasados perdieron sus vidas, como en toda sociedad se guarda un pasado con acontecimientos buenos y otros tristes de recordar; hoy por hoy gozamos de algunas libertades, no olvidemos que los derechos universales, por eso se hace necesario recordar en la enzeñanza que los maestros historiadores y el comun de la gente esparcen y dejan viva la memoria de aquellos mártires

    ResponderEliminar
  178. 700-4E-2011
    ¿DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO?
    COMENTARIO: que excelente poema y que gran critica ¿de que bicentenario están hablando? El autor expresa que a pesar de 200 años de historia la situación colombiana sigue siendo la misma, exceptuando que los que nos lanzan el látigo ya no es el pueblo español, sino el norteamericano que recuerdan la ambición de sus antepasados, el autor expresa que seguimos sometidos por estos “otros” como el se refiere a ellos, el cual dice que nos someten por estos otros medios, entonces ¿de que independencia y que bicentenario celebramos si seguimos en la misma tónica sometidos ante otros pueblos?, ¿de que manera somos independientes si seguimos dependiendo de estos?

    ResponderEliminar
  179. 874-4E-2011
    - BICENTENARIO celebración de los 200 años de los sucesos ocurridos en Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810, que significaron el inicio del proceso independentista de la República de Colombia.

    ResponderEliminar
  180. Si bien es cierto que a traves de estos 200 años nos hemos visto sometidos de una u otra manera a otra economia mucho mas fuerte, tambien es cierto que dicho sometiento no continue, pero no por medio de las armas, sino con ideales, trabajo y mucho sentido de pertenencia.

    ResponderEliminar
  181. 558-4B-2011

    “Colombia es un país tan Rico, que todo el que llega al poder toma un pedazo y aun sigue quedando para el que continua….”

    ResponderEliminar
  182. 587-4B-2011
    Solo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros. Es inevitable, entonces, que un país que en su forma presente cuenta ya con dos centenares de años, esto es, varias generaciones de seres humanos, deba preocuparse por mantener y actualizar su memoria común: solo con ella pueda darle sentido a ese transcurso que, a pesar de los cambios que contiene, no deja de ser una única duración: la Colombia republicana.

    ResponderEliminar
  183. 935- 4B- 2011
    Esta insurrección obedecía al propósito de los criollos de tener un mayor manejo político y comercial que, aun cuando controlaban en parte el comercio y la actividad agraria, soportaban que los mejores puestos del gobierno, la milicia, la Iglesia y de la economía lo ostentaran los nacidos en España por la sencilla razón de haberse impuesto en el Nuevo Mundo por las armas. Sabiendo que al desafiar el poder español colocaban en peligro sus vidas, lo hicieron para que nosotros estuviéramos libres.
    Aprendimos que a través de los libros y del ejercicio de la capacidad de pensar podemos encender nuevas ideas que nos conduzcan al progreso. Convirtiéndonos en un solo cuerpo sin distingos de razas o de jerarquías sociales tras el mismo sueño de quitarnos de encima a los opresores.

    ResponderEliminar
  184. 600-4E-2011
    Este poema se refleja un sentimiento lacerado por la injusticia y la inequidad la cual azota a nuestros pueblos en estos tiempos de la celebración de nuestra “LIBERTAD”. Nuestro país tiene a cuestas una historia sufrida pero aun ante los peores tiempos y las adversidades que hayan por venir la cultura de nuestros pueblos, su sentir y su pasión por la libertad nos hacen sonreír, por ello quienes amamos a nuestro país sabemos que de su historia emerge la cultura de los pueblos, un pueblo que olvida su historia reniega sus raíces.

    ResponderEliminar
  185. 286-4e-2011

    En la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, el Centro de Estudios Históricos del Ejército, da realce desde este sitio, al hecho mediante el cual se forjó nuestra república. Desde diferentes ángulos de análisis, se abordarán los momentos vividos en relación al suceso ocurrido aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá.

    Si bien, el Ejército Nacional guarda raíces en las formaciones guerreras indígenas prehispánicas "Guechas", se nutrió del influjo europeo, en especial de las reformas militares del Gran Capitán Gonzálo Fernández de Córdova en el siglo XVI, traidas con la Colonia, y tuvo un instante de inspiración con el Movimiento Comunero de 1781, es a raiz del Grito de Independencia, cuando germina como Fuerza constitucional en defensa del orden nacional recién instaurado.

    ResponderEliminar
  186. 925-4e-2011
    El bicentenario nos recuerda el que, si somos libres Còmo es que aun seguimos dejandonos impomer ideas y tenemos una democracio pero condicionada a la voluntad de elgunos pocos que son los dueños del poder....la verdad nos falta mucho para lograr la libertad

    ResponderEliminar
  187. 458-4B-2011
    A pesar de que ya somos un país que ante la comunidad internacional es independiente y como tal goza de soberanía ante los demás estados, estamos sometidos económicamente a estados más fuertes que satisfacen sus intereses con el esfuerzo y trabajo de los países menos desarrollados. En la práctica no somos independientes pues estamos sometidos a las directrices de los países desarrollados.

    ResponderEliminar
  188. DE QUE BICENTENARIO ME ESTAN HABLANDO

    581-4B-2011

    Del único bicentenario del que podemos hablar es del que llevamos en la esclavitud de los poderosos, pues pasamos de la madre patria a el padre patria que los países tercermundistas poseemos.

    ResponderEliminar
  189. 653-4E-2011
    COMENTARIO: Ante este vídeo que me llevo a reflexionar y así mismo también me pregunto de que bicentenario me están hablando??, si nos dejamos sobornar,nos gustan que nos esclavicen, en algunas situaciones el ciudadano no es libre y autónomo de decidir por si mismo si no primeramente ver que hay siempre beneficio para ellos , no nos importa las necesidades del otro lo que mi pueblo necesite, si no solo me importa enriquecerme yo y mi familia, no somos transparentes ni unidos, seguimos esclavizados ante el opinar, el expresar nuestras ideas pensando en el temor que los demás nos rechacen por no tener la igual de pensamiento, al limite de colocarse cada quien caretas y fingiendo lo que no se es, donde hoy se enriquecen los propios gobernantes por que no sabemos elegir y por que permitimos que roben nuestras riquezas, nuestras pertenencias, las personas de afueran vienen a nuestra ciudad a explotarnos y a enriquecernos y después de que se van nos quejamos por las deudas y las quiebras que nos han dejado. Pero antes si no hacemos nada y nos conformamos seguir viviendo en la pobreza y mendigando le a los demás que nos participen cuando todo lo que producimos y tenemos es nuestras herencias que nos dejaron nuestros ancestros de aquel día que nos declararon libertad que en el hoy no existe.

    ResponderEliminar
  190. 979 – 4B – 2.011
    Cuál independencia? se preguntarán una y otra vez los más de 4 millones de desplazados de Colombia, cuando sin rumbo deambulan por las frías calles de alguna ciudad. ¿Cuál libertad? preguntan sin respuesta las inconsolables madres de aquellos jóvenes asesinados por los militares de nuestro país. Esas madres que aún lloran indignadas cuando el honorable gobierno sin ningún pudor presenta a sus hijos como falsos positivos, como guerrilleros caídos en combate. Ese gobierno que destituye jueces para esconder la verdad, que amenaza y asesina sin temor a quien represente un estorbo para sus intereses. ¿Qué es la libertad? Nos preguntamos quienes vivimos presos de la constante amenaza, los jóvenes y niños de las ciudades condenados al olvido y a la pobreza, donde su única opción de subsistencia está en la esquina de un semáforo. Se preguntarán también quienes sin ninguna razón son víctimas de la guerra declarada en sus territorios. Las incontables víctimas de los actores en conflicto que dicen proteger al pueblo o luchar en su nombre, cuando es la sangre del humilde, de la mujer, de la madre, del niño la que derraman indiscriminadamente por nuestros caminos. Para la gran mayoría entonces, la horrible noche no ha cesado. Al contrario, se está haciendo eterna. La tan anhelada independencia que consistió en romper las cadenas que sometían a Colombia y a muchos países del continente americano de la dominación española, sólo ha cambiado de dueños. La opresión en nombre de la codicia continúa, sólo que ahora disfrazada de libertad y democracia.

    ResponderEliminar
  191. 219-4E-2011
    la historia no ha cambiado en doscientos años pues aún así en nuestra propia tierra somos esclavos. nos encontramos rodeados de personas que se creen más, que tratan a sus inferiores como objetos, no le dan el valor de persona que en realidad se merecen. es cuel ver como por votos, por obtener el poder en el estado han acabado con vida de personas inocentes, hay personas electas que llevan sus espaldas manchadas de sangre... la patria ha estado y se encuentra herida.

    ResponderEliminar
  192. 666-4e-2011
    ¿De qué bicentenario me están hablando? Lo que nos preguntamos muchas personas, en mi opinión personal todo ha sido encaminado hacia un solo centro de impulsión; como es el PODER, si este que nos ha separado, que nos ha unido, pero no consolidándonos para un mejor devenir del país, estoy refiriéndome al manejo electoral que la mayoría realiza, sin contar que con ese voto personal y secreto, que lo dejamos al azar sin pensar en el futuro próximo, personas que venden su conciencia, y que al final todos pagamos. Un arco iris como decía el video, lo entiendo como esa marea de partidos sin rumbo, que no buscan una integración del país sino lo contrario, sus intereses personales y de corrupción, esperemos que nosotros como las nuevas generaciones prestemos un cambio radical, en el que se busquen nuevas eras, sin caer en lo mismo de siempre, buscando la prosperidad, unión, solidaridad, y demás valores que necesita un país.

    ResponderEliminar
  193. SI ESTAMOS HABLANDO DEL BICENTENARIO DE COLOMBIA NO NOS PODEMOS REFERIR UNICAMENTE A LA CONQUISTA ESPAÑOLA, PUES ESA OCURRIÓ MUCHO TIEMPO MAS ATRÁS. ADEMAS, ANTES DE LLEGAR A SER COLOMBIA TUVIMOS QUE ATRAVEZAR POR UN PROCESO EXTENSO DONDE MURIERON MUCHOS DE NUESTROS ANTEPASADOS A LOS CUALES SE LES DEBE RENDIR HOMENAJE APROVECHANDO LA LIBERTAD QUE NOS DEJARON Y NO ENRAIZARNOS EN AQUELLA EPOCA DONDE EXISTIAN OTRAS FORMAS DE PENSAR Y DE ACTUAR.

    ResponderEliminar
  194. 396-4D-2011
    BICENTENARIO
    “Es urgente rectificar el concepto de patriotismo, es urgente levantar la
    muralla contra la cual debe estrellarse toda relajación, toda frialdad del
    espíritu republicano, debilidades que se inician con el descuido de los deberes de ciudadanía, y terminan fatalmente abriendo una amplia brecha en la conciencia popular por donde con facilidad penetran los nuevos conquistadores, los que ya tal vez han comprado en la feria de conciencias
    sospechada, el derecho de dominio sobre los que queremos sostener puras
    las flores de nuestra patria, puras las tradiciones heredadas, puro el idealismo aprendido con dolores durante los siglos de conquista, pero que es hoy
    algo propio, consciente, americano, digno de luchar contra ese jadeante
    materialismo, cuya respiración envenenada ya sentimos olorosa a petróleo
    y a infamia, ..

    ResponderEliminar
  195. 311-4B-2011

    Esos conquistadores que hoy son modernos no olvidan la avaricia de sus ancestros con una consigna en su pensamiento parece que dicen vamos por el resto,solo importa la forma de hacer dinero.Entre conquistadores y lobos hambrientos,los unos del pasado otros modernos poco a poco la patria se van llevando. por eso pregunto de que Bicentenario me están hablando ?

    Comentario:Este poema es muy bueno y verídico todo lo que dice resulta ser verdad,los candidatos solo piensan en como llegar hasta la cumbre como mandatarios para sacar el mayor provecho para ellos mismos y se olvidan de los grandes problemas que existen en nuestra patria.

    ResponderEliminar
  196. 821-4e-2011
    pienso que al celebrar el bicentenario y leer articulos y revisar la historia de nuestra acion notamos un factor en comun: las diferencias socio- politicas y economicas que se ven en nuestra sociedad en marcada en los dirigentes que se apropian del patrimonio nacional generando mas pobreza y mas odio entre aquellos que deben recibir un apoyo y un soporte de su gobierno y aquellos que s apropian de estos recursos cuales dueños del pais.se deben generar cambios internos darle mas oportunidades a las persnas con ideas inovadoras y dejar el clasisismo latente que se vive en este pais.

    ResponderEliminar
  197. 826-4E-2011
    El Bicentenario muchas personas arriesgaron sus vidas por ideologías, unas por buscar la igualdad que todos fueran tratados de la misma manera o con los mismos derechos.El Bicentenario de Colombia: Es celebración de los 200 años de los sucesos ocurridos en Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810, que significaron el inicio del proceso independentista de la República de Colombia. Nos hace reflexionar que aun los colombianos no tenemos libertad,ya que todavia nos encontramos bajo el poder de nuestros los gobernates.

    ResponderEliminar
  198. 950-4D-2011

    Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y con el ánimo de dejar un legado histórico, un documento de investigación, consulta y estudio que se convierta en patrimonio documental al alcance de todos, la Alta Consejería Presidencial, la Fundación Bicentenario y la editorial MNR Comunicaciones & Ediciones, conmemoran el paso de estos doscientos años, entregando al país, una obra que rinde un homenaje memorable y digno de la ocasión.

    ResponderEliminar
  199. 439-4A-2011
    Aunque ante la comunidad internacional somos un país independiente que goza de soberanía en su territorio y sus instituciones, en la práctica económicamente estamos a disposición de los países desarrollados que persiguen intereses de beneficio propio distintos a los nuestros como países económicamente emergentes.

    ResponderEliminar
  200. 085-4E-2011
    Interesante reflexión lo que celebramos es solo 200 años de historia porque la independencia parece solo una ilusión de nuestros próceres…..

    ResponderEliminar

Vistas de página en total