martes, 24 de mayo de 2011

EL HOMBRE QUE DESCIFRO EL CEREBRO‏

Descarga aqui

144 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 562-4e Me parece muy importante el modelo de educacion que plantea este cientifico por q al estudiante hay que crearle la nececidad del conocimiento, q no se aprenda las cosas de memoria para un examen si no que mecanice y comprenda .

    ResponderEliminar
  3. 693-4D-2011
    Llinás dio al traste con la teoría de la conectividad con el argumento que la clave para construir la imagen no es tanto el espacio -que en este caso sería la pantalla-, sino que es más bien el tiempo.
    comentario: llinas plantea un metodo de que las personas aprendan para la vida, y que la persona
    que crea una nececidad de conocimiento

    ResponderEliminar
  4. Oscarim 615-4°E-2011
    Teniendo en cuenta la visión de "El cerebro del cerebro", podemos comprender con claridad que el que sueña en grande, alcanzará proyectos grandes. Que el hombre conformista e imitador de otros, nunca logrará avanzar, ni mucho menos proyectar un mejor estilo de vida.
    Debemos tener buenos modelos o referentes como el caso de RODOLFO LLINÁS que nunca se da por vencido, sino que el ser organizado le permite pensar no solamente en el trabajo científico, sino que también tiene pasión por el arte de enseñar y lo mejor de todo el querer transmitir lo que ha aprendido o experimentado, o sea, cero egoísmo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 988-4E-2011

    Rodolfo Llinás en este texto nos plantea que el ser humano puede llegar a hacer cosas que no se imagina si utilizara complementa mente el cerebro, ya que este coordina todas las actividades del ser humano que realiza en su diario vivir.
    Llinas dice que lo que la persona aprenden en la primaria y en la secundaria son cosas grandes e importantes y en su etapa de la niñez ya que estos recuerdos permanece en el ser humano durante su vida.

    ResponderEliminar
  7. 556-4D-2011
    El investigador Rodolfo Llinás es el primero en establecer una teoría completa sobre la forma como funciona el cerebro.Ademas plantea que el hombre puede realizar diferentes actividades en su diario vivir.

    ResponderEliminar
  8. 275-4d-2011
    DEFINITIVAMENTE ES CIERTO CUANDO DECIMOS QUE EL HOMBRE NO DESARROLLA TOTALMENTE SU CEREBRO PUESTO QUE EL SER HUMANO SER SORPRENDE DE LO QUE SOMOS CAPACES LO QUE PASA ES QUE UNAS PERSONAS EJERCITAN Y DESARROLLAN MAS EL CEREBRO, ES POR ESO QUE DEBEMOS ESTAR MAS INFORMADOS SOBRE NUESTRAS CAPACIDADES Y FUNCIONES QUE TIENE EL CEREBRO.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 153-4E-2011
    La Frase: “Llinás no sólo aprendió a leer, sino que jamás dejó la manía de buscar explicaciones.”

    La frase es acorde con nuestro himno: Una sombra se suma a otra sombra, la respuesta jamás se hallará si la vida no anima la ciencia, si la vida en la ciencia no está.

    COMENTARIO: Rodolfo LLinás Riascos, un hombre común y corriente que en los albores de su vida se mostraba renuente a aprender a leer y con tan sólo unas palabras pobres en cantidad pero ricas en contenido logró transformar su vida.
    Hogaño, es un COLOMBIANO conspicuo y de protuberante reputación a nivel mundial, su vida e historia convienen con un verso presente en nuestro himno universitario:
    Una sombra se suma a otra sombra,
    la respuesta jamás se hallará
    si la vida no anima la ciencia,
    si la vida en la ciencia no está.
    La existencia terrenal carece de todo sentido si no nos empapamos de conocimiento constantemente, si no forjamos nuevas preguntas y dubitaciones a través de las respuestas ya plasmadas.
    El hombre cae en la cuenta de su ignorancia paradójicamente cuando adquiere conocimiento,puesto que es justamente de allí de donde parten las dudas.
    Es en fuerza de lo anterior que manifiesto: "la vida sin investigación y avidez de conocimiento carece de todo sentido"; y día tras día al percatarme de que en el mundo por cada respuesta hay un billón de preguntas fortifico mi aserto:
    "QUIEN SE PRECIA DE SABIO, NO ES MAS QUE UN IDIOTA CON CONVICCIÓN".

    ResponderEliminar
  11. 909-4E-2011
    COMENTARIO:El documento me parece muy importante ya que plantea como el investigador rodolfo llinás es el primero en estblecer una teoria completa sobre la forma como funciona el cerebro.la investigación que el adelanto lo llevo a concluir que el cerebro de el ser humano es un organo eficaz el cual puede realizar cualquier tipo de actividad. el poder de este organo es incalculable puesto que siempre captara todo lo que pase fuera y dentro del cuerpo humano.ademas nosotros mismos podemos fortalezerlo con el conocimiento que le vayamos dando.este señor es un modelo y ejemplo a seguir debemos ser constantes en lo que queremos perseguir nuestros sueños cultivar nuestro conocimiento y nunca darnos por vencidos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 798-4E-2011
    comentario: este documento es muy interesante debido a que nos plantea la investigacion realizada por el señor Llinás sobre el funcionamiento del cerebro y la forma como se desarrollan las sinapsis cerebrales, esta investigacion nos lleva a concluir que el cerebro es un organo capaz de adquirir grandes cantidades de conocimiento y de estar al pendiente de lo que susede en el entorno e incluso dentro del mismo organismo. Nos lleva a decidirnos a que debemos permanecer en un constante aprendisaje y a seguir adelante hasta alcanzar todos nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  14. 798-4E-2011
    Lo más importante es usar el cerebro, cosa que muchas personas no parecen tener tan claro. El problema es que la inteligencia es limitada pero la estupidez es infinita. Por eso es tan urgente promover una buena educación, que enseñe a pensar claramente a través de conceptos y no de mera memorización de datos, en el campo del Derecho es necesario que se de un cambio metodológico ya que somos muy dados a memorizar para el momento y no aprender para llevarlo a la practica en nuestra vida. Hay que entender la diferencia entre saber (conocer las partes) y entender (ponerlas en contexto). Por ejemplo, una lora sabe hablar pero no entiende nada.

    ResponderEliminar
  15. Desde el punto de vista como persona, el señor Llinás, antes de convertirse en un prestigioso médico, con especialidad en neurología y bioquímica, nótese que era una persona común el cual no le gustaba leer, ni aprender cosas para superarse; en el proceso de superación lo realiza con su abuelo, n prestigioso psiquiatra bogotano, en donde este le enseña todo lo relacionado acerca de las explicaciones del funcionamiento y comportamiento del cuerpo humano.
    Dentro de las muchas inquietudes que le invaden, se encuentra la de estudiar las neuronas y sus propiedades, la relación química y eléctrica que existe entre las células, la organización neurológica del cerebro y el movimiento y el comportamiento de los tejidos del cerebro.
    A diferencia de la gran parte de las personas, en donde se conoce o se cree que la información llega al cerebro a través de las neuronas en forma secuencial, él desarrolla su hipótesis en su investigación en la que afirma que dicha información es trasmitida de manera simultánea, como especie de descarga eléctrica, en donde juega un papel importante el tiempo en que se trasmita la misma. En este proceso juega un papel importante, el desarrollo que se le de a la mente, dependiendo del estado funcional en que se encuentre el individuo, por medio de ciclos por segundo, es decir, cuando la persona está dormida, su cerebro funciona a dos ciclos por segundo o cuando está despierta pero no atenta a lo que percibe, funcionando a diez ciclos por segundo, o en su máximo desarrollo, cuando está despierto a cuarenta ciclos por segundo, jugando un papel importante el tiempo de transmisión de la información que está recibiendo, así como también el estado de la persona, ya sea físico o emocional.
    Dentro del proceso de recepción de información, según Llinás, las imágenes se perciben no como todos sino como partes individuales que se encuentran dispersas y son barridas a través de ondas provenientes del tálamo y llevadas al cerebro para formar la imagen. Cuando lo que está produciendo la percepción se ausenta, el proceso se detiene pues una de las neuronas se inactiva.

    ResponderEliminar
  16. 932-4D-2011
    De acuerdo a este documento del hombre que descifro el cerebro , es de gran importancia para nosotros los seres humanos, el cual nos da a conocer algo importante que poseemos nosotros los seres humanos.
    Debemos tener buenos modelos o referentes como el caso de RODOLFO LLINÁS que nunca se da por vencido, sino que el ser organizado le permite pensar no solamente en el trabajo científico, sino que también tiene pasión por el arte de enseñar

    ResponderEliminar
  17. 862-4E-2011
    Es muy interesante ver como un cientifico puede dar una racionalizacion muy logica de como puede operar el cerebro, pero a opinion propia aun es muy complicado mediante la ciencia poder entender el actuar del ser humano, ya que la complejidad que nos caracteriza nos hace seres impredecibles.

    ResponderEliminar
  18. 474-4B-2011

    Es curioso que siendo la especie mas evolucionada y la mas inteligente no desarrolemos nuestro cerebro al maximo, siempre hay que estar indagando e investigando para descubrir cosas nuevas dia a dia para marcar la diferencia.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. el hombre es al conocimiento desde el momento en que nace hasta que el dia en que muere; su profundizacion por el conocimiento depende de su propio interes para ocupar un estatus importante dentro de su habitual vida....

    ResponderEliminar
  21. 976-4D-2011
    El investigador Rodolfo Llinás es el primero en establecer una teoría completa sobre la forma cómo funciona el cerebro.

    ResponderEliminar
  22. 337-4D-2011

    Me parece muy importante la investigación de Rodolfo Llinás, siendo el primero en establecer una teoría completa sobre la forma cómo funciona el cerebro. Me parece también que es un poco curiosa su forma de pensar, pero nos ayuda a entender nuestra naturaleza.

    ResponderEliminar
  23. 387-4e-2011
    Es importante y satisfactorio saber que un colombiano sea el primero en establecer una teoría completa sobre la forma cómo funciona el cerebro. Pero es de gran importancia mencionar la idea que propone Llinás de incluir una asignatura en la cual podamos con “arboles mentales” saber el cómo y el porqué de lo que aprendemos ya que los seres humanos estamos acostumbrados a memorizar para el momento y no aprender para la vida, este es un buen método puesto que si lo colocamos en práctica vamos aprovechar al máximo nuestros conocimientos

    ResponderEliminar
  24. 495-4d-2011
    El hombre, como ser consciente y racional se ha interesado por los procesos neurofisiológicos y
    psíquicos que originan el funcionamiento cerebral, al igual que su estructura y capacidades; ha sido su
    preocupación permanente indagar y explicarse muchas interrogantes en relación al encéfalo y sus, hoy
    reconocidos, tres componentes estructurales principales: el Cerebro (formado por los dos hemisferios), el
    Cerebelo (que actúa en la coordinación y mantenimiento del equilibrio) y el cerebro Límbico (donde se
    originan las emociones)

    ResponderEliminar
  25. 666-4e-2011

    Es el funcionamiento mas elevado y con mas percepción humana que ha sido verdadero como un enigma pará la ciencia; todo esto nos proporciona las explicaciones necesarias para el ser humano, ha habido ciertas teorías especificas sobre unas funciones del cerebro, pero nunca una teoría general que nos permita explicar toda la función de este.

    ResponderEliminar
  26. 106-4D-2011

    Esto se puede explicar de la siguiente manera; hay personas que pasan por el mundo, y otras que dejan huella sobre él. Sería muy triste pasar por esta vida como lo haría un saco de papas, sin haber entendido nuestra naturaleza un poquito".
    Este hombre es un ejemplo además de inteligencia, de dedicación. Dedicación que nos hace falta a muchos para poder llegar a entender esas cosas que creemos complejas.

    ResponderEliminar
  27. 724-4D-2011
    "El hombre que descifro el cerebro"Doc.Rodolfo Llinás, el primero en establecer una teoría sobre cómo funciona el cerebro.Explica el funcionamiento del cerebro y la forma como se desarrollan las sinapsis cerebrales. El hombre empieza su conocimiento desde el momento de su nacimiento hasta su muerte.

    ResponderEliminar
  28. 111-4D-2011
    El documento "El hombre que descifro el cerebro", nos deja una reflexiòn de la grandeza del ser humano en una sola parte el cerebro.
    EL doctor Rodolfo Llinás explica el funcionamiento del cerebro y la forma como se desarrollan las sinapsis cerebrales.
    Esta nos aclara que el cerebro es capaz de adquirir un vital conocimiento y el de estar alerta a lo que sucede en el entorno. Esto demuestra que el ser humano puede hacer de todo, en unos casos algunos desarrollan más el cerebro y en otros casos a pesar de tener un organo con funciones grandiosas algunos no desarrollan este potencial.

    ResponderEliminar
  29. 205-4d-2011
    El cerebro es una entidad muy diferente
    de las del resto del universo.
    Es una forma diferente de expresar todo.
    La actividad cerebral es una metáfora para todo lo demás.
    Somos básicamente máquinas de soñar
    que construyen modelos virtuales del mundo real

    ResponderEliminar
  30. 406-4D-2011
    El cerebro, es según Llinás, un sistema cerrado, 'perforado' por los sentidos. En él se crean representaciones del exterior que permiten anteceder estados funcionales de respuesta. "Como humanos -dice Llinás- somos animales cerebrales". todos en este mundo.

    ResponderEliminar
  31. 665-4D-2011
    Creo que la tesis del Doc. rodolfo llinas es muy posible y desde un punto de vista cientificomuy aceptable, em ella el Doc. rodolfo expone q las personas en su mente van creando una imagen en donde aporta todos los sentidos e intervenen haciendo que el cerebro funcione de atras hacia adelante , osea a medida que la sinapsis de las neuronas vienen desde la medula espinal se va creando la imagen en el cerebro y este funciona . muy buena teoria

    ResponderEliminar
  32. 874-4E-2011
    El investigador Rodolfo Llinás Riascos es el primero en establecer una teoría completa sobre el funcionamiento del cerebro y la forma como se desarrollan las sinapsis cerebrales; la investigación que el adelanto lo llevo a concluir que el cerebro del ser humano es un órgano eficaz el cual puede realizar cualquier tipo de actividad, el poder de este órgano es incalculable puesto que siempre captara todo lo que pase fuera y dentro del cuerpo humano. Además nosotros mismos podemos fortalecerlo con el conocimiento que le vayamos dando día a día.

    ResponderEliminar
  33. 379-4e-2011

    una teoría difícil de desarrollar puesto que la unión de datos sensoriales dificulta la función del cerebro para llegar a lo que conocemos como conocimiento.

    ResponderEliminar
  34. 577-4D-2011
    El Doctor Rodolfo Llinás Riascos nos da a conocer que los elementos espacio y tiempo, son los encargados de contruir y formar una imagen, ya que todas las neuronas encargadas de transmitir las percepciones envian la informacion simultanea desde donde estan asta el cerebro.

    ResponderEliminar
  35. 641-4D-2011

    El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro.
    Las funciones cerebrales son cinco: 1) Percepción, 2) Retención, 3) Análisis, 4) Emisión, 5) Control.
    el cerebro es un órgano como cualquier otro del cuerpo, de nosotros depende hasta q punto se desarrolla, en el avance del desarrollo del cerebro influye la motivación q tenga la persona para lograr algo, si la motivación es alta, el cerebro procesara esta información y tomara como importante lograr cierta acción.
    Si logramos q nuestro cerebro se desarrolle completamente nuestra capacidad de aprendizaje será más completa y podremos obtener aprendizajes más duraderos

    ResponderEliminar
  36. 084-4d-2011

    es tan urgente promover una buena educación, que enseñe a pensar claramente a través de conceptos y no de mera memorización de datos, en el campo del Derecho es necesario que se de un cambio metodológico ya que somos muy dados a memorizar para el momento y no aprender para llevarlo a la practica en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  37. 261 4d-2011
    El neurobiólogo Rodolfo Linas con la investigación de la función cerebral es el desafío mas significativo de la ciencia actual. asimilando al hombre proveedor hombre de la actividad intelectual avenida para adquirir el conocimiento requerido. Las investigaciones sobre la función cerebral son necesarias para entender nuestra naturaleza. Donde afirma "El cerebro es una entidad muy diferente
    de las del resto del universo. Es una forma diferente de expresar todo. La actividad cerebral es una metáfora para todo lo demás.
    Somos básicamente máquinas de soñar que construyen modelos virtuales del mundo real"

    ResponderEliminar
  38. 221-4D-2011
    COMENTARIO: Este documento es muy interesante debido a que nos plantea la investigacion realizada por el señor Llinás sobre el funcionamiento del cerebro y la forma como se desarrollan las sinapsis cerebrales, esta investigacion nos lleva a concluir que el cerebro es un organo capaz de adquirir grandes cantidades de conocimiento y de estar al pendiente de lo que susede en el entorno e incluso dentro del mismo organismo. Nos lleva a decidirnos a que debemos permanecer en un constante aprendisaje y a seguir adelante hasta alcanzar todos nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  39. 789-4A-2011
    Como estas personas es un orgullo colombiano que un investigador como Rodolfo llinas tenga la manía de buscar las explicaciones para todo como la teoría de cómo funciona el cerebro y que estados unidos lo asume como una Azaña y exalta su trabajo al dar respuestas a muchas dudas.

    ResponderEliminar
  40. 587-4D-2011

    Durante todo ese tiempo Llinás nunca abandonó su obsesión por entender qué es y cómo funciona el hombre. Como él mismo lo dice, "lo que necesito es saber cómo funciona el cerebro antes de morirme. Sería muy triste pasar por esta vida como lo haría un saco de papas, sin haber entendido nuestra naturaleza un poquito". Para evitar que eso sucediera, se dedicó de lleno a estudiar las neuronas y sus propiedades, la relación química y eléctrica que existe entre estas células, la organización neurológica del cerebelo y el movimiento, y el comportamiento de los tejidos del cerebro.

    Este Colombiano es un real e importante ejemplo a seguir en el entendido de la proposición que se hace así mismo de las metas y como van relacionadas las mismas con su trabajo y/o labor para la cual está preparado. No se trata simplemente de idealizar las metas, se trata de buscarles forma y fin, y en todo caso trabajar por ellas buscando de cualquier forma conseguirlas.

    ResponderEliminar
  41. 250- 4D-2011
    En este texto creado por el señor Liinas se habla de La capacidad del cerebro humano, através de su historia ha ido evolucionando en proporcion directa con las necesidades a las que se ha visto expuesto, podemos concluir que el cerebro es el instrumento mas importante que tenemos y nos permite codificar, almacenar y recuperar información ,podemos lograr juega un papel determinante en la forma en que nos comportamos, nos relacionamos, percibimos, sentimos, y en definitiva, en nuestros logros y éxitos en la vida.

    ResponderEliminar
  42. 975-4E-2011

    Este documento es un escrito con gran altitud intelectual e interesante para sabernos proyectar desde un miembro habil y adecuado que todo lo puede como lo es nuestro cerebro y sus capacidades, de alli me alude a pensar que todas las personas con el solo hecho de poseerlo debemos ser inteligentes capaces de plantear, manejar comportamientos, proyectar alternativas en la vida y aun mejor solucionar los conflictos de esta misma, solo se debe saber utilizar pensar en grande y producir conocimiento.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. 242-4E-2011
    ES DE RESALTAR LA IMPRONTA QUE DEJA LLINAS EN LA CIENCIA PERO HAY QUE ADVERTIR QUE SU LEGADO ESTRIBA EN LA CAUSA DE REVOLUCIONAR LA EDUCACION HACIA UN ESTADIO SUPERIOR EN EL QUE ESTE DIRIGIDA AL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

    ResponderEliminar
  45. 323-4D-2011
    El artículo sobre el doctor Rodolfo Llinas me deja varias reflexiones, primero que siempre debemos estar en la búsqueda de algo más prendo, no quedarnos solo con lo superficial, con lo que captamos a simple vista; segundo que lo importante de un profesor no es solo transmitir, sino asegurarse que el alumno esta aprendiendo y tercero; que las cosas importantes se aprenden en la primaria no en la universidad y que si se explican las cosas generales, aprender debería ser un placer.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. 751-4D-2011

    La diferencia entre saber y entender es monstruosa... y se requiere que a los estudiantes se les dé el marco necesario para que lo memorizado tenga una localización en un'árbol mental' que reúna e integre el conocimiento". Se trata de un módulo que se encargue de dar una explicación global de los conceptos, de modo que los niños entiendan el cómo y el porqué de lo que aprenden, cómo los desarrollos en un área son importantes y qué consecuencias trae eso.

    COMENTARIO:

    Desafortunadamente nos movemos a menudo con saberes que carecen de entenderes pues desde las escuelas y universidades, inclinan sus métodos de enseñanza hacia la memorización y el estudiante por su parte no se interesa por entender el porqué de su saber.

    ResponderEliminar
  48. fermin rodriguez navarro.
    446-4A.2011.
    ¿En qué siclo, estará, una persona que desde que nació, es ciega o sorda y por lo tanto, no conoce ni el sonido ni la forma física del mundo exterior que lo rodea, al momento del radar hacer el barrido que es lo que capta en los 12.5 milisegundos?

    ResponderEliminar
  49. 756-4D-2011
    COMO FUNCIONA EL CEREBRO
    2. Los datos sensoriales llegan a un área específica del tálamo y la corteza cerebral. Cada sentido ocupa un área específica de la corteza. Pero las percepciones están dispersas por toda la corteza. Cómo se unen en una sola imagen? Ese es el que los estudiosos del cerebro llaman el `problema de la unión'.
    EL PROBLEMA DE LA UNION ES UN INSTANTE DE TIEMPO NO DE LUGAR DEL CEREBRO,MUY BUENO PE HA PARECIDO LA IDEA DE SER CURIOS,INCESANTE EL LA BUSQUEDA POR ALIMENTAR LA CIENCIA.

    ResponderEliminar
  50. 991-4D-2011
    En teoria cada cual desarrolla la inteligencia para la cual es mas apto, y se desenvuelve en ese entorno durante toda su vida, aunque es importante tener un alto desarrollo de todas las inteligencias, simpre habra una que este mas desarrollada que las demas en toda la personas, esto depende de la estimulación y educación que se halla recibido durantelos primeros años de vida.

    ResponderEliminar
  51. 456-4d-2011
    Si entendemos la inteligencia, en sentido amplio, como la capacidad de relacionar conceptos o ideas, piénsese que una conclusión sobre la base de ciertas premisas no es más que una relación; nos daremos cuenta que necesitamos conceptos o ideas para la operatividad o existencia de la inteligencia y estos últimos han de ser proporcionados por la memoria.
    Del mismo modo, la memoria sin un gestor de la misma, dejaría de ser memoria en sentido estricto, no podría tener la consideración de ser información. En otras palabras, en el concepto de inteligencia se encuentra implícitamente incluida la memoria y viceversa.
    Considero que el cerebro humano es el organo mas impresionante que tiene el ser humano, y es capaz de cosas alucinantes, cosas que no estan al alcance de ningun ordenador.

    ResponderEliminar
  52. 495-4d-2011
    «El cerebro es una entidad muy diferente
    de las del resto del universo.
    Es una forma diferente de expresar todo.
    La actividad cerebral es una metáfora para todo lo demás.
    Somos básicamente máquinas de soñar
    que construyen modelos virtuales del mundo real».

    RODOLFO LLINAS

    ResponderEliminar
  53. 776-4B-2011

    De acuerdo a esta lectura me doy cuenta que es de gran importancia para nosotros los seres humanos ya que todos pensamos para bien cosas buenas y para En este proceso que juega un papel importante, el desarrollo que se le de a la mente, dependiendo del estado funcional en que se encuentre el individuo.

    ResponderEliminar
  54. 648-4B-2011
    Dr. Rodolfo Gutiérrez. Esta lectura documental de línea científica, es de vital importancia en nuestra formación profesional como abogados, pero de igual manera como personas HUMANAS en permanente cambio y construcción intelectual. Con mucho respeto quiero iniciar mi comentario en el fundamento del desarrollo del proceso-aprendizaje en un PROCESO METACOGNITIVO, en donde iniciando de la lectura material de los signos seamos capaces de aprehenderlos, codificarlos y significarlos, para producir la decodificación en los procesos de comunicación. y allí el invaluable aporte científico del Dr. RODOLFO LLINAS, ESE NEURÒLOGO, que con sus trabajos ha propuesto o mejor ha permitido revisar las concepciones que se tenían del pensamiento, la memoria, el lenguaje, la integración neuronal y entender el por-qué de varias patologías neurológicas. que importante el aporte mundial que está haciendo como miembro del Dpto. de fisiología y Neurociencia de Estados Unidos, pero mejor aun lo que está proponiendo en educación en nuestro país, cátedra que indiscutiblemente permitiría resultados de altas competencias en los procesos educativos.

    ResponderEliminar
  55. 648-4B-2011
    En la seunda entrega se consideran los elementos legales para que los organos, corporaciones y entes descentralizados deberan aplicar los procedimientos administrativos de acuerdo al C:C:Administrativo, de igual manera establece como las Actuaciones administrativas podràn iniciarse con el Derecho de Peticiòn de interès general, particular y de obligatorio cumplimiento o deber legal.

    ResponderEliminar
  56. 562-4d-2011
    comentario: El ser humano puede llegar a hacer cosas que no se imagina si utilizara complementa mente el cerebro, ya que este coordina todas las actividades del ser humano que realiza en su diario vivir. Llinas dice que lo que la persona aprenden en la primaria y en la secundaria son cosas grandes e importantes y en su etapa de la niñez ya que estos recuerdos permanece en el ser humano durante su vida.

    ResponderEliminar
  57. 299-4A-2011

    La ciencia y la investigación son dos pilares fundamentales en la evolución de la especie humana, es realmente perplejo asimilar que alguien que dedica una vida entera a la experimentación, descubra cosas tan ciertas y complejas a la vez, como lo es el funcionamiento de nuestros cerebro. Rodolfo Llinas orgullo Colombiano nos explica la multiproductividad que se le pude dar a nuestro eje central del conocimiento, un cerebro bien explotado es una maravilla circundante en el día a día; tengamos presente que como le exijamos el responde, entre mas estimulación mejores resultados en nuestra existencia y en cada una de las labores que desempeñemos.

    ResponderEliminar
  58. 392- 4 A -2011
    Según Rodolfo Llinás plantea que el ser humano puede establecer una teoría completa sobre la forma cómo funciona el cerebro. Esta investigación lo llevó a la conclusión que el cerebro del ser humano es un órgano eficaz que puede realizar cualquier tipo de actividad es así como le permite pensar en un trabajo científico, en este proceso juega un papel importante el desarrollo que se le dé a la mente, dependiendo del estado funcional en que se encuentre el individuo el avance del desarrollo del cerebro influye en la motivación que tiene cada persona.

    ResponderEliminar
  59. 173 - 4E - 2011


    Me parece realmente fascinante que el investigador Rodolfo Llinas conocido como el "Cerebro del Cerebro", gracias a su vigoroso e incalculable espiritu por comprender el gran misterio de la mente humana, pudo darnos a conocer como el cerebro es el centro de nuestro sistema y el mas complejo, a el debemos todas las actividades que realizamos, pues solo el se encarga de guardar todo lo que percibimos y aprendemos para luego volverlo a reproducir, es todo un proceso en donde como dice este ilustre inventor la conciencia es el dialogo entre la corteza cerebral y el talamo quienes se ubican como los protagonistas de dicha teoria, la cual ha revolucionado al mundo pues se posiciona como la mas completa y probable. Resulta importante resaltar tambien como nuestra vida debe estar siempre orientada a buscar conocimiento y resolver custionmaientos dudosos para de esta manera fortalecer nuestra capacidad cognocitiva y asi alimentar nuestra mente.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. 647-4D-2011
    De acuerdo a la investigacion realizada por el DOC. RODOLFO LLINAS donde interpreta a el cerebro como activo en donde lo imaginario cerebral que se reconoce como algo sin importancia, podría permitir demostrar cómo el cerebro codifica las informaciones complejas y no sólo el lugar donde el proceso de codificación se desarrolla en el cerebro”, explicó el especialista, que utilizó la tecnología de la resonancia magnética para su estudio.

    Varias teorías se confrontan en cuanto a la causa en la cual el cerebro es capaz de codificar y reconocer objetos complejos, caras o paisajes. Algunos especialistas estiman que cada tipo de sujeto es codificado en una zona diferente del cerebro.

    Los resultados de este estudio muestran, por el contrario, que varias zonas del cerebro, muchas veces diferentes, son estimuladas por el mismo tipo de imagen.

    El lugar del cerebro generalmente el más activo para reconocer los lugares, es también activado cuando una persona ve un zapato o un gato.

    ResponderEliminar
  62. 279-4A-2011
    ME PARECE INTERESANTE LA TEORÍA DEL DR LLINAS, DEBIDO A QUE NOS PERMITE CREAR EN NOSOTROS LOS FUTUROS ABOGADOS, UNA FORMA O CULTURA DE DETERMINAR O ANALIZAR CADA UNA DE LOS FACTORES O CIRCUNSTANCIAS, CUANDO DESARROLLEMOS NUESTRA LABOR, BUSCANDO UNO A UNO LAS POSIBLES SOLUCIONES O FORMA DE SOLUCIONAR NUESTROS CASOS, QUE NO SE VEN A SIMPLE VISTA O QUE NO SE PRESENTAN CON LA SOLA NARRACIÓN Y ANÁLISIS DE UNOS HECHOS.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. 534-4E-2011
    Teniendo en cuenta la investigación que realizo el Dr. RODOLFO LLINAS sobre el maravilloso funcionamiento del cerebro, el pudo descifrar lo que a través de los años muchos habían estudiado si lograrlo. También nos da enseñanzas para nuestra vida cotidiana, de mantener siempre una manía de buscar explicaciones.

    ResponderEliminar
  65. 458-4B-2011.
    considero muy importante, aprovechar el descubrimiento de el Dr RODOLFO LLINAS, sobre todo cuando se trata de enfocar el manejo de nuestras reacciones desde el enfoque emocional, intelectual y laboral.
    Puesto que constituye herramientas claves para poder reaccionar favorablemente dentro de cada uno de los anteriores desempeños.

    ResponderEliminar
  66. 380- 4E -2011

    El artículo públicado en la revista SEMANA me llama la atención y me imagino la buena noticia que recibió todo el pueblo colombiano, como lo manifiesta la revista fue algo diferente por lo que sobresalio Colombia en esa época, fue algo distinto a droga, a muerto, a ataques terroristas, a capos de carteles de droga, porque para la época nuestro país vivia una de las etapas mas violentas, en donde se demostro que en Colombia hay investigadores, futbolistas, artistas, intelectuales, como siempre la revista Semana dedicandole sus artículos a las cosas buenas del país.
    Rodolfo Llinás es médico neurofisiólogo y uno de los padres de las neurociencias en Colombia. Dirigió el programa Neurolab de la NASA y actualmente se desempeña como profesor de la cátedra Thomas y Suzanne Murphy de la Universidad de New York, en la que es además director del departamento de Psicología y Neurociencia.

    ResponderEliminar
  67. 587-4B-2011
    El hombre que descifró el cerebro, es un excelente artículo que direcciona la función docente al desarrollo de las competencias comunicativas como son: hablar, leer, escuchar y comprender. Sólo en el desarrollo de éstas competencias lograremos que nuestros estudiantes conceptualicen y se apropien de conocimientos para siempre y no momentáneos.

    ResponderEliminar
  68. 935- 4B- 2011
    El investigador RODOLFO LLINÁS nos aporta referentes del funcionamiento del cerebro como quiera que es el primero en establecer una teoría completa que lo lleva a determinar que el Cerebro humano es un órgano incalculable, pues permite captar todo lo que sucede dentro y fuera del cuerpo humano. Además gracias a su insistente y constante estudio nos aporta modelos de aprendizaje para desarrollar la capacidad de nuestro cerebro el cual tiene la capacidad de alimentarse mediante el aprendizaje y la adquisición constante de conocimientos.

    ResponderEliminar
  69. 552-4E-2011

    Comentario:

    RODOLFO LLINAS RIASCOS, un ejemplo a seguir no sólo para nosotros los colombianos, sino también para el mundo entero.

    Éste estudioso del cerebro, desde que era un niño siempre se ha preguntado el por qué de las cosas, y cómo el mismo lo dice, “no va a descansar hasta hallarle una razón a la conciencia; pues si llegase a morir y no cumple su cometido, sería muy triste pues no llegó a entender su existencia ni un poquito”.

    Destacar también la importancia de éstos estudios y avances que tienen para la ciencia, lamentando que un país como Colombia, con tanto potencial en su gente no lo valore y éstos tengan que salir del país a otros lugares donde sí los acogen y sí tienen en cuenta su trabajo.

    ResponderEliminar
  70. 600-4E-2011
    LLINÁS tiene razón cuando dice que “el hombre no desarrolla totalmente su cerebro”, puesto que el ser humano se sorprende de lo que somos capaces, lo que pasa es que unas personas ejercitan y desarrollan mas el cerebro, es por eso que debemos estar más informados sobre nuestras capacidades y funciones que tiene el cerebro.

    ResponderEliminar
  71. 925-4E-2011
    El investigador Rodolfo Llinás Riascos establece una teoría muy interesante sobre el funcionamiento del cerebro y las diferentes formas mediante las cuales se desarrollan las distintas sinapsis del cerebro; el planteamiento que formula nos hace concluir que el cerebro es un organo muy poderoso mediante el cual podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos, para esto debemos fortalecerlo y alimentarlo con conocimientos e investigacion.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. 286-4e-2011
    Podemos comprender con claridad que el que sueña en grande, alcanzará proyectos grandes. Que el hombre conformista e imitador de otros, nunca logrará avanzar, ni mucho menos proyectar un mejor estilo de vida.
    Debemos Tener buenos modelos o referentes como el caso de RODOLFO LLINÁS que nunca se da por vencido, sino que el ser organizado le permite pensar no solamente en el trabajo científico, sino que también tiene pasión por el arte de enseñar y lo mejor de todo el querer transmitir lo que ha aprendido o experimentado, o sea, cero egoísmo.

    ResponderEliminar
  74. 833-4A-2011
    El buscar explicaciones y no conformarnos en aceptar las ideas simplemente porque si, nos ayuda a explotar nuestra capacidad de raciocinio que nos ayuda sino aceptar las ideas, si a mejorarlas o reemplazarlas por otras, esta busqueda del por que? y para que? De las situaciones e ideas nos permite argumentar y construir ciencia en base a la razon para bien de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  75. 732-4A-2011
    Indiscutiblemente es muy importante para nuestra formación como abogados, adelantar estudios de teorías como la del Dr Llinas que estimulen nuestro sentido investigador y que nos permita así, poder tener una visión mucho más amplia de la situación y poder generar un rango de opciones y/o soluciones a estas.

    ResponderEliminar
  76. 458-4B-2011

    Es de gran importancia tener en cuenta los aportes de un científico de tanta experiencia como el Dr. Rodolfo Llinás pueda hacer a la educación de este país, aplicar estos conceptos de revolución educativa requiere del apoyo del gobierno para poder realizar la inversión necesaria; seria triste que otros países si aprovechen estos valiosos aportes hechos por un científico colombiano.

    ResponderEliminar
  77. 085-4e-2011
    Por supuesto, el cerebro no siempre funciona con la misma intensidad, y eso es lo que determina los estados funcionales. Cuando las células del tálamo funcionan a razón de dos ciclos por segundo, el cerebro está en estado de sueño profundo. A 10 ciclos por segundo, la persona está despierta, pero no está prestando atención al mundo exterior. A 40 ciclos, el cerebro está despierto, o soñando intensamente.
    La investigación de Rodolfo Llinás es muy interesante y sorprendente, la respuesta de cómo funciona el cerebro es muy enriquecedora pero me llama mucho la atención el pensar que cuando dormimos solo utilizamos dos ciclos de las células del tálamo, o 40 ciclos soñando intensamente entonces, en nuestros sueños, entraría a actuar nuestro subconsciente? Este funciona de la misma forma?.....

    ResponderEliminar
  78. 979 - 4B - 2.011

    Los resultados de este estudio, que pone en evidencia “paisajes” cerebrales diferentes en función de lo que es observado por una persona, van a servir a los investigadores que intentan descodificar las señales enviadas por el cerebro y a comprender su lenguaje.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. 581-4B-2011

    Pero se requirieron todos los conocimientos sobre las partes y funciones del cerebro humano y 35 años de investigaciones para lograr llegar al meollo del asunto: cómo todos esos elementos y propiedades interactúan para darle al ser humano el don de la conciencia.

    Es admirable, saber que hay personas que no solo buscan satisfacer su cultura, sino que además buscan que ese saber que adquieren a través de la investigación sea difundido y conocido por todos, en ello va el éxito de conseguir lo que en un principio queremos encontrar mediante la investigación.

    ResponderEliminar
  81. 700-4E-2011

    COMENTARIO: La Frase “Llinás no sólo aprendió a leer, sino que jamás dejó la manía de buscar explicaciones.”, es un excelente ejemplo, para nosotros los futuros profesionales puesto que en el haber de nuestra profesión nos vamos a encontrar con infinidad muros que no nos permitirán ver las respuestas, por ello cuando llinias jamás dejo la manía de buscar explicaciones, es un claro ejemplo para seguir y poder encontrar las respuestas adecuadas para el caso en concreto, no solo es un excelente ejemplo para nuestra vida profesional si no también para nuestra vida cotidiana, puesto que al tener la manía de buscar las explicaciones ejercitamos nuestro cerebro para que así tengamos un mayor desempeño es muestras labores cotidianas de la vida.

    ResponderEliminar
  82. 919-4B-2011
    este docuemnto me parece muy bueno ya que el investigador rodolfo llinas encontro la mejor manera de descifrar el cerebro, es decir que las cosas para el fueran mas facil al momento de aprenderlas, que no solo sea de memoria como hacemos algunos, hay que siempre llegar a lo mas profundo y que quede un conocimiento para toda la vida.

    ResponderEliminar
  83. 219-4E-2011

    el documento habla sobre las variantes que se pueden presentar en la mente humana. Toda la creación humana es producto de un pensamiento. Los pensamientos surgen de la mente como impulsos creativos y cuando éstos se manifiestan en forma organizada producen una expresión creativa.

    Todos tenemos la misma capacidad desde el nacimiento para organizar los pensamientos, por lo tanto se puede considerar a la mente como una estructura que tiene un poder organizador.

    Este poder no está ubicado solamente en el cerebro, abarca todo el cuerpo hasta cada una de nuestras células y se puede decir que todo en la naturaleza posee el mismo poder organizador de inteligencia creativa.

    Hasta la materia inanimada demuestra que sus componentes básicos como los protones, electrones y otras partículas están dispuestos en forma organizada e inteligente.

    El conocimiento del hombre tiene una estructura de pensamiento que capta al Universo con la conciencia y este es el modo que tenemos de conocerlo.

    Nuestros impulsos de inteligencia son los mismos de toda la naturaleza la diferencia es que el hombre los conoce como pensamientos.

    ResponderEliminar
  84. 396-4D-2011

    Durante todo ese tiempo Llinás nunca abandonó su obsesión por entender qué es y cómo funciona el hombre. Como él mismo lo dice, "lo que necesito es saber cómo funciona el cerebro antes de morirme. Sería muy triste pasar por esta vida como lo haría un saco de papas, sin haber entendido nuestra naturaleza un poquito". Para evitar que eso sucediera, se dedicó de lleno a estudiar las neuronas y sus propiedades, la relación química y eléctrica que existe entre estas células, la organización neurológica del cerebelo y el movimiento, y el comportamiento de los tejidos del cerebro.
    COMENTRIO
    No son palabras de un filósofo ni de un poeta, aunque su obra establece un puente entre éstos y la ciencia. Es la provocadora conclusión a la que ha llegado, tras cuarenta años de estudiar el sistema nervioso, uno de los cerebros más brillantes de nuestra época: el neurocientífico Rodolfo Llinás Riascos.
    Partió del estudio microscópico del funcionamiento unicelular de las neuronas hasta convertirse en fundador y pionero de la neurociencia. Ésta integra diversas ciencias para entender el funcionamiento del cerebro: biología, filosofía, fisiología, sistemas, bioelectricidad, cognición, psicología, medicina, psiquiatría, informática, zoología, evolución, antropología y geometría, por mencionar sólo algunas.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. 950-4D-2011

    El problema es que la cantidad de información que llega al cerebro es inmensa, y una pantalla de televisión no bastaría. Ese fue siempre el talón de Aquiles que Llinás vio en la teoría de la conectividad y la razón por la cual nunca estuvo satisfecho con esa explicación. Arrancó entonces a buscar otra más satisfactoria. Para ello inventó en su laboratorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York toda clase de aparatos, que él mismo diseñó, para cuantificar y medir la actividad cerebral. Encontró, entre otras cosas, que el cerebro registra, en toda la superficie de la corteza cerebral, un ritmo de actividad de 40 ciclos por segundo, algo que nadie antes de él había descubierto. Y esto le dio una de las primeras claves para comenzar a buscar la explicación para la conciencia.

    COMENTARIO:Es decir, para descifrar la enorme cantidad de información que llega al cerebro, el trabajo es dividido entre neuronas especializadas. Cada neurona selecciona literalmente el tipo de información que se supone va a procesar, para la cual es competente. Un proceso que se parece al músico de una orquesta que sólo lee la parte de la partitura escrita para su instrumento.

    ResponderEliminar
  87. 821-4e-2011
    el investigador relata como por medio de la division de neuronas puede llegar a fondo al estudio de la informacion que llega al cerebro,y pienso ante todo q lo mas interesante es ver como nunca abanono sus sueños por muy dificiles que sean se empeño en descifrar lo anteriormente indescifrable y es notoriamente un avance cientifico que marca pautas en el estudio del cerebro.

    ResponderEliminar
  88. 7826-4E-2011
    CONSIDERO QUE LOGROS DE NACIONALES COMO ESTE DE LLINAS SON REALMENTE IMPORTANTES PARA EMPEZAR A CAMBIAR LA IMAGEN A NIVEL MUNDIAL DE NUESTRO PAIS, ADEMAS ES UN EJEMPLO A SEGUIR PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN SUEÑOS Y QUE MUCHAS VECES NO LUCHAN POR ELLOS, ES IMPORTANTE CREER EN UNO MISMO Y LUCHAR POR NUESTROS SUEÑOS.

    ResponderEliminar
  89. 311-4B-2011

    los pensamientos, las emociones, la conciencia de sí mismos o el (yo) son estados funcionales del cerebro.

    Comentario: Nos hace ver que el Cerebro es el motor principal de nuestro cuerpo el cual debemos aprender a manejar y enriquecer con mucho conocimiento para poder llegar a ser personas muy importantes.

    ResponderEliminar
  90. 979-413-2011
    El neurocientífico Rodolfo Llinás Riascos, ENUNCIA; "A diferencia del resto del cuerpo, no vemos ni oímos nuestro cerebro, no lo sentimos palpitar, no se mueve y no duele si lo golpeamos, ya que está protegido por la portentosa estructura del cráneo. Si tuviéramos la masa cerebral por fuera del cráneo y pudiéramos ver o sentir el funcionamiento del cerebro, nos resultaría obvia la relación entre la función cerebral y la manera como vemos, sentimos o pensamos. De la misma manera que ahora nos resulta obvio lo que sabemos sobre el funcionamiento de músculos y tendones, cuyo movimiento disfrutamos tanto que organizamos competencias mundiales para comparar y medir masas musculares"
    Comentario:
    Es interesante comprender sobre todo lo que podemos lograr los seres humanos, como mediante la convicción y confianza en nosotros mismos todo logro es facilmente alcanzado tal como lo enuncia y testifica el Autor con su propia vida.

    ResponderEliminar
  91. 678-4B-2011
    En la propuesta de Llinás hay una relación directa entre la mente, los estados funcionales globales del cerebro y las imágenes sensomotoras, claves en los procesos de aprendizaje. Para este autor, “la mente o
    el estado mental, constituye sólo uno de los grandes estados funcionales generados por el cerebro. Los estados mentales conscientes pertenecen a una clase de estados funcionales del cerebro en los que se
    generan imágenes cognitivas sensomotoras, incluyendo la auto-conciencia”.

    ResponderEliminar
  92. 439-4A-2011
    El Doctor Llinás tiene ideas revolucionarias que bien podrían ser aplicadas en el sistema educativo de nuestro país, pero para ello debe superar los oscuros intereses políticos que reinan este país; sin embargo la aplicabilidad de estas reformar educativa seria de gran alcance y una herramienta muy valiosa para las generaciones futuras que deberán enfrentar diversas circunstancias quizás mas difícil que las presentes, es de resaltar que este científico es colombiano y seria triste que sus ideas sean aprovechadas por naciones extranjeras.

    ResponderEliminar
  93. 905-4B-2011
    Cabe destacar la inteligencia del hombre, al llevar a cabo tan importante investigación, dando paso a la creatividad y la imaginación de lo que somos capaces de hacer.

    ResponderEliminar
  94. 016-4A-2011

    “Por supuesto, el cerebro no siempre funciona con la misma intensidad, y eso es lo que determina los estados funcionales. Cuando las células del tálamo funcionan a razón de dos ciclos por segundo, el cerebro está en estado de sueño profundo. A 10 ciclos por segundo, la persona está despierta, pero no está prestando atención al mundo exterior. A 40 ciclos, el cerebro está despierto, o soñando intensamente. Cuando se presenta una lesión en el núcleo intralaminar del tálamo, la persona cae en un coma profundo.”

    En la Revista Número de Bogotá, Colombia le preguntaron al Dr. Llinás ¿Cómo mantener activa nuestra «máquina de soñar»? o sea, el cerebro, y éste contestó:

    Estamos hablando de que todos estos prodigios de la mente se generan en tan sólo un kilo y medio de masa cerebral, con un tenue poder de consumo de catorce vatios. De manera que para mantenerla en forma se requieren buena nutrición, buena oxigenación y protegerse de golpes.

    Sin embargo, lo más importante es usar el cerebro, cosa que muchas personas no parecen tener tan claro. El problema es que la inteligencia es limitada pero la estupidez es infinita. Por eso es tan urgente promover una buena educación, que enseñe a pensar claramente a través de conceptos y no de mera memorización de datos. Hay que entender la diferencia entre saber (conocer las partes) y entender (ponerlas en contexto). Por ejemplo, una lora sabe hablar pero no entiende nada.

    ResponderEliminar
  95. 545-4A-2011

    El doctor Rodolfo Llinás Riascos, ha publicado su gran obra titulada EL CEREBRO Y EL MITO DEL YO siendo su principal libro de divulgación científica y el más conocido. En él propone, partiendo de la necesidad del cerebro en los organismos en movimiento, la evolución de ese órgano en la predicción del próximo paso para evitar, en lo posible, el riesgo de morir. El cerebro, es según Llinás, un sistema cerrado, 'perforado' por los sentidos. En él se crean representaciones del exterior que permiten anteceder estados funcionales de respuesta. "Como humanos -dice Llinás- somos animales cerebrales".

    ResponderEliminar
  96. 959 - 4A - 2011

    Rodolfo Llinás Riascos, es un médico neurofisiólogo nacido en Bogotá (Colombia) en 1934. Se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es catedrático de neurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York en la que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, y desempeñando la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la Universidad de Nueva York. Dirigió el programa del grupo de trabajo científico Neurolab de la NASA. Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como ley de Llinás, y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia.

    ResponderEliminar
  97. 549-4A-2011

    Rodolfo Llinás Riascos, neurocientífico, colombiano y con orgullo, partió del estudio microscópico del funcionamiento unicelular de las neuronas hasta convertirse en fundador y pionero de la neurociencia, la cual integra diversas ciencias para entender el funcionamiento del cerebro: biología, filosofía, fisiología, sistemas, bioelectricidad, cognición, psicología, medicina, psiquiatría, informática, zoología, evolución, antropología y geometría, por mencionar sólo algunas.

    Así mismo, ha revolucionado el concepto que antes se tenía sobre el sistema nervioso, es decir, «la esencia de la naturaleza humana». Sus colegas dicen que la obra de Llinás rompe por completo las antiguas creencias y marca un nuevo paradigma sobre la manera de entendernos a nosotros mismos y nuestra interacción con lo que llamamos «realidad».

    ResponderEliminar
  98. 898-4E-2011

    En el anterior articulo conocemos el importante aporte de un colombiano a la ciencia, mostrándonos y explicándonos de una manera sencilla el funcionamiento del cerebro, de la percepción de los sentidos y el medio que estos llevan la información al cerebro, que tan solo utilizamos una pequeña parte y no lo explotamos en su totalidad.

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  100. Llinás no sólo aprendió a leer, sino que jamás dejó la manía de buscar explicaciones.

    la mente humana es capaz de hacer hacer mucho mas de lo que se puede imaginar, el asunto es no detenerse y sentirse satisfecho con lo poco que se tiene o se cree tener, al contrario es querer mas y luchar por conseguirlo.no hacerlo por un reconocimiento publico sino por satisfacción personal, por enriquecerse espiritualmente.

    ResponderEliminar
  101. 955-4A-2011
    El Hombre que descifro el Cerebro.
    El conocimiento humaniza al hombre, lo aleja de la bestia.
    Y con la búsqueda del conocimiento; el ser humano alcanza niveles sublimes de existencia.
    El conocimiento favorece el progreso, el combate a las enfermedades, la previsión contra los embates de la naturaleza, el confort, que no exista hambre, el desarrollo del arte, la cultura, el conocimiento es el futuro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  102. en este contexto podemos conocer sobre una teoría muy interesante sobre el funcionamiento del cerebro y las diferentes formas mediante las cuales se desarrollan las distintas sinapsis del cerebro; el planteamiento que formula nos hace concluir que el cerebro es un organo muy poderoso mediante el cual podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos, para esto debemos fortalecerlo y alimentarlo con conocimientos e investigacion para poder llegar a un conocimiento exacto

    ResponderEliminar
  103. Que contraste tan irrisorio.... Saber que existen personas con capacidad cognitiva tan importante, como lo es el Dr. Llinas Riascos y que deban convertirse efectivamente en un cerebro "fugado" para lograr el pleno alcance de su intelecto.... Deja mucho por reflexionar respecto a nuestra Cultura y la manera como adoptamos el conocimiento. Pero en general, muy completo el logro de este gran científico. 663-4E-2011

    ResponderEliminar
  104. El Dr.Rodolfo Llinaz nos ensena el valor de la perseverancia, el salir adelante, un hombre sonador. Que orgullo se siente como colombiano los logros de nuestros compatriotas. Es importante que en colombia mas mentes brillantes se sigan encontrando.Hay que promover la correcta educacion en colegios para que mas mentes como la del Dr Rodolfo salgan a flote.

    ResponderEliminar
  105. 120-4A-2011
    COMENTARIO
    1) El hombre que descifro el cerebro
    El hombre hay que dejarlo que se conozca así mismo para después dejar que los conozcan las personas.
    El hombre es el ser más perfecto sobre la tierra, fue hecho a imagen y semejanza del creador por eso vemos tantas cosas nuevas que creadas por el hombre para su propio beneficio, hay que dejarlo explorar, explotar todo lo que fue dado, dejarlo dimensionar la vida de él y la de las demás.

    ResponderEliminar
  106. 796-4B-2011
    COMENTARIO:El documento me parece muy importante ya que plantea como el investigador rodolfo llinás es el primero en estblecer una teoria completa sobre la forma como funciona el cerebro.la investigación que el adelanto lo llevo a concluir que el cerebro de el ser humano es un organo eficaz el cual puede realizar cualquier tipo de actividad. el poder de este organo es incalculable puesto que siempre captara todo lo que pase fuera y dentro del cuerpo humano.ademas nosotros mismos podemos fortalezerlo con el conocimiento que le vayamos dando.este señor es un modelo y ejemplo a seguir debemos ser constantes en lo que queremos perseguir nuestros sueños cultivar nuestro conocimiento y nunca darnos por vencidos.

    ResponderEliminar
  107. 338-4E-2011
    Me parece muy importante la enseñanza que nos deja el Dr. Rodolfo Llinás, aprendemos un poco mas de lo complejo que es nuestro Cerebro y aparte nos concientizamos de que con perseverancia, dedicación e investigaciòn podemos hacer realidad todos los ideales que nos hemos trazado.

    ResponderEliminar
  108. 558 -4B – 2011

    El hecho de tener lenguaje es una condición presente desde el nacimiento, una condición con la que ya viene el individuo. De acuerdo con la teoría del Doctor Rodolfe Llinas, la mente es de la misma dimensión del cerebro y lo ocupa todo.

    ResponderEliminar
  109. 972-4B-20011
    Rodolfo Llinas en su manía de querer buscarle explicación a todo pudo probar que la mente humana es capaz de mucho más de lo que es puede ser posible imaginarse, que jamás se llega a utilizar completamente el cerebro a pesar que con este se coordina todos los movimientos y actividades que realiza el ser humano.
    El resultado de sus investigaciones están en contra de la filosofía general de la comunidad científica

    ResponderEliminar
  110. 807-4D-2011

    Los aportes de Rodolfo Llinas son de gran importancia para la evolucion de la ciencia. Una de sus frases a destacar puede ser: sobre su reciente investigación sobre la conciencia-, cuando pensamos, estamos uniendo retazos de cosas, que llegan por diferentes vías al cerebro. Los colores llegan por una vía, el movimiento por otra, la forma o los sonidos por otras distintas La gran incógnita que siempre ha habido es, ¿cómo hacemos para juntar todos estos pedacitos de percepción que nos dan los sentidos para hacer una imagen única sobre el mundo externo? Ese es uno de los misterios que más ha intrigado a los científicos.

    ResponderEliminar
  111. Como estas personas es un orgullo colombiano que un investigador como Rodolfo llinas tenga la manía de buscar las explicaciones para todo como la teoría de cómo funciona el cerebro y que estados unidos lo asume como una Azaña y exalta su trabajo al dar respuestas a muchas dudas.

    ResponderEliminar
  112. 071-4A-2011

    “Llinás no sólo aprendió a leer, sino que jamás dejó la manía de buscar explicaciones.”,

    COMENTARIO: La Frase es un excelente ejemplo, para nosotros los futuros profesionales puesto que en el haber de nuestra profesión nos vamos a encontrar con infinidad muros que no nos permitirán ver las respuestas, por ello cuando llinias jamás dejo la manía de buscar explicaciones, es un claro ejemplo para seguir.

    ResponderEliminar
  113. El confmormismo es la la hermana gemela de la mediocridad en el cerebro, las personas q sueñan y tienen aspiraciones logran ampliar su capasidad de pensar y de tener excelentes vision y sobre todo de lograrlas con exito, ahi precisamente es donde radica la diferencia entre las personas pobres y las personas ricas, acaso la pobresa no empieza por la falta de iamginaciond e cada uno de nosotros? creo que si y es por ello q Dios nos hizo seres pensantes.

    ResponderEliminar
  114. un hombre común y corriente que en los albores de su vida se mostraba renuente a aprender a leer y con tan sólo unas palabras pobres en cantidad pero ricas en contenido logró transformar su vida.
    Hogaño, es un COLOMBIANO conspicuo y de protuberante reputación a nivel mundial, su vida e historia convienen con un verso presente en nuestro himno universitario:
    Una sombra se suma a otra sombra,
    la respuesta jamás se hallará
    si la vida no anima la ciencia,
    si la vida en la ciencia no está.
    La existencia terrenal carece de todo sentido si no nos empapamos de conocimiento constantemente, si no forjamos nuevas preguntas y dubitaciones a través de las respuestas ya plasmadas.
    El hombre cae en la cuenta de su ignorancia paradójicamente cuando adquiere conocimiento,puesto que es justamente de allí de donde parten las dudas.
    Es en fuerza de lo anterior que manifiesto: "la vida sin investigación y avidez de conocimiento carece de todo sentido"; y día tras día al percatarme de que en el mundo por cada respuesta hay un billón de preguntas fortifico mi aserto:
    "QUIEN SE PRECIA DE SABIO, NO ES MAS QUE UN IDIOTA CON CONVICCIÓN".

    ResponderEliminar
  115. 781-4D-2011


    El celebro es una máquina que Si se trata de estudiar mientras se hace deporte (por ejemplo), la misma energía que el cerebro debería estar empleando para esa actividad, la deriva a otras funciones relacionadas con el aprendizaje, concentración y atención.

    De la exigencia de este depende nuestros éxitos y aciertos en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  116. 170-4E-2011
    COMO FUNCIONA EL CEREBRO: 1. El caminante está atento al paisaje, los sonidos, los olores, la temperatura y a sus propios movimientos. Pero los sentidos no registran una imagen completa, como una cámara, sino miles de pedacitos de percepción. Las partes fragmentadas de la información son procesadas individualmente y transmitidas al cerebro. 2. Los datos sensoriales llegan a un área específica del tálamo y la corteza cerebral. Cada sentido ocupa un área específica de la corteza. Pero las percepciones están dispersas por toda la corteza. Cómo se unen en una sola imagen? Ese es el que los estudiosos del cerebro llaman el `problema de la unión'. 3. El cerebro tiene un sistema de radar que "barre" todas las áreas de la corteza cada 12.5 milisegundos. El barrido toma la forma de una onda de impulsos nerviosos que proviene del tálamo. 4. Todas las respuestas recibidas por el tálamo en un solo ciclo conforman una imagen única, un momento de conciencia. Las imágenes se crean tan rápido que parecen contínuas. La información se une no en un lugar (no hay una pantalla), sino en el tiempo: el tiempo de barrido del tálamo. Según esta teoría, la conciencia es el diálogo entre el tálamo y la corteza cerebral. 5. El mecanismo de barrido registra en cada ciclo todas las células cerebrales de la corteza que están percibiendo información sensorial. Las células emiten sincronizadamente una onda de mensajes hacia el tálamo. Cuando el perro se va, una determinada célula visual de la corteza se inactiva y no responde más al barrido del tálamo.-

    ResponderEliminar
  117. 317-4E-2011

    el colombiano Rodolfo Llinás fue el primero en establecer una teoría completa sobre la forma cómo funciona el cerebro.publico un artículo, titulado 'Cómo podría funcionar el cerebro: una nueva teoría de la conciencia',-dice sobre su reciente investigación sobre la conciencia-, cuando pensamos, estamos uniendo retazos de cosas, que llegan por diferentes vías al cerebro. Los colores llegan por una vía, el movimiento por otra, la forma o los sonidos por otras distintas.

    ResponderEliminar
  118. 756-4E-2011
    Lo más importante es usar el cerebro, cosa que muchas personas no parecen tener tan claro. El problema es que la inteligencia es limitada pero la estupidez es infinita. Por eso es tan urgente promover una buena educación, que enseñe a pensar claramente a través de conceptos y no de mera memorización de datos, en el campo del Derecho es necesario que se de un cambio metodológico ya que somos muy dados a memorizar para el momento y no aprender para llevarlo a la practica en nuestra vida. Hay que entender la diferencia entre saber (conocer las partes) y entender (ponerlas en contexto). Por ejemplo, una lora sabe hablar pero no entiende nada.

    ResponderEliminar
  119. 697-4D-2011

    El documento "El hombre que descifro el cerebro", nos deja una reflexiòn de la grandeza del ser humano en una sola parte el cerebro.
    EL doctor Rodolfo Llinás explica el funcionamiento del cerebro y la forma como se desarrollan las sinapsis cerebrales.
    Esta nos aclara que el cerebro es capaz de adquirir un vital conocimiento y el de estar alerta a lo que sucede en el entorno. Esto demuestra que el ser humano puede hacer de todo, en unos casos algunos desarrollan más el cerebro y en otros casos a pesar de tener un organo con funciones grandiosas algunos no desarrollan este potencial.

    ResponderEliminar
  120. 799/4A/2011
    LLinas plantea un método de que las personas aprendan para la vida, y que la persona crea una necesidad de conocimiento. Es importante el modelo de educación que plantea este científico porque al estudiante hay que crearle la necesidad del conocimiento, que no se aprenda las cosas de memoria para un examen si no que mecanice y comprenda.

    ResponderEliminar
  121. 583-4E-2011
    A diario muchos de nosotros nos hacemos preguntas y no nos ocupamos en buscar una respectiva respuesta convincente; pero Llinas se dedicó a estudiar minuciosamente como era el funcionamiento del cerebro, pues buscar explicaciones se convirtió en un hobbie para él y además de eso ha tenido tiempo para ocuparse de su otra pasión: la educación.

    ResponderEliminar
  122. Desde el punto de vista del cerebro del cerebro que el comprender y entender es directamente, y sus impulsos hacia sus metas es directamente proporcional a sus alcanzes. En ese orden de ideas el que sueña en grande, consigue cosas grandes en la vida y quien no lo hacen nunca lograra una calidad de vida optima

    ResponderEliminar
  123. 752-4d-2011

    es importante promover una buena educación, que enseñe a pensar claramente a través de conceptos y no de mera memorización de datos, en el campo del Derecho es necesario que se de un cambio metodológico ya que somos muy dados a memorizar para el momento y no aprender para llevarlo a la practica en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  124. 714-4D-2011

    La existencia terrenal carece de todo sentido si no nos empapamos de conocimiento constantemente, si no forjamos nuevas preguntas y dubitaciones a través de las respuestas ya plasmadas.

    ResponderEliminar
  125. 781-4E-2011
    RODOLFO LLINAS es un orgullo para Colombia, ya que su estudio de descifrar el cerebro,vino a traer a la sociedad enormes conocimientos que se lograron gracias a sus estudios, tenacidad, amor a la ciencia y por que no? LA TENACIDAD QUE ES LA CARACTERISTICA DE LOS COLOMBIANOS. PERSONAS COMO EL MAESTRO NOS HACEN SENTIR ORGULLOSOS DE NUESTRO PAIS.

    ResponderEliminar
  126. 781-4E-2011
    ¿Qué es la conciencia y donde está?
    Nos quedamos quienes no estamos inmersos en la ciencia, sorprendidos con las respuestas del cientico cuando le preguntan por LA CONCIENCIA y CONTESTA: "Es un estado funcional del cerebro, que está en continuo movimiento y donde los valores y las implicaciones de lo que se está pensando forman parte de las mismas cosas. Yo veo una línea azul y puedo decir al mismo tiempo "qué color tan feo". Por supuesto que esto no tiene un lugar específico en el cerebro, está disperso en él". Esta respuesta nos deja bastante sorprendidos, ya que desde niños nuestros padres nos inculcaron definiciones muy diversos de conciencia. Claro que ellos no eran cientificos.

    ResponderEliminar
  127. 781-4E-2011
    Ha sido importante incluir en los temas del profesor Gutierrez Cepeda, temas como este, ya que aunque me gusta la lectura, nunca me incliné por los libros de ciencia, lo que me hace pensar la importancia que en las instituciones debe darsele a la investigacion y a la ciencia, promoviendo esta manera la responsabilidad en los estudiantes de inclinarse a conocer temas tan importantes como este.
    es importante promover una buena educación, que enseñe a pensar claramente a través de conceptos y no de mera memorización de datos, en el campo del Derecho es necesario que se de un cambio metodológico ya que somos muy dados a memorizar para el momento y no aprender para llevarlo a la practica en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  128. 781-4E-2011
    El doctor rodolfo Llinas en su visita a colombia sugirió a los educadores que en primaria y secundaria se incluyera la catedra de COSMOLOGIA.
    Sería exelente que el gobierno colombiano acogiera esta sugerencia, pues en el futuro tendríamos muchos cientificos que nos proyectaran mundialmente.

    ResponderEliminar
  129. Enterandome del descubrimiento del doctor Llinas me causa admiración el hecho de las funciones cerebrales, que si se tuvieran en cuenta vendrían a engrosar las filas de personas versadas en la materia que contribuirían al desarrollo cientifico y social de nuestra población.

    ResponderEliminar
  130. Por ultimo creo que no solamente yo sino la población colombiana y el mundo esperamos con ansiedad el medicamento para la curación del alzaheimer lo que sería sin duda alguna para nuestra sociedad el mejor de los logros, y la alegría para quienes tenemos en nuestro entorno personas que padecen esta grave enfermedad.

    ResponderEliminar
  131. EL HOMBRE QUE DESCIFRO EL CEREBRO
    BORIS FUENTES
    080 – 4A - 2011
    UNA CONCIENCIA DISTINTA. Llinás dio al traste con la teoría de la conectividad con el argumento que la clave para construir la imagen no es tanto el espacio -que en este caso sería la pantalla-, sino que es más bien el tiempo. En vez de ir dándose información unas a otras hasta llegar a la pantalla, todas las neuronas encargadas de transmitir las percepciones envían simultáneamente -desde donde están- cargas eléctricas. Sin embargo, no basta con las descargas eléctricas al unísono. Tiene que haber 'algo' que las registre o las lea. En ese punto interviene un barrido tipo radar del cerebro, que se encuentra en el tálamo, en el núcleo intralaminar. Cada cierto tiempo, en este caso 12.5 milisegundos, este núcleo envía una señal similar a la de los antiguos radares marinos, que 'barre' el área y registra las cargas eléctricas de las neuronas, como una cámara que registrara una escena cada cierto tiempo. En ese momento, cuando el tálamo registra los impulsos de las neuronas, es cuando se hace la unión de los pedacitos de percepción y se crea la imagen. Cada vez que el cerebro realiza uno de estos barridos se crea un nuevo retrato, una nueva organización temporal, una medida o quantum de conciencia. Es así como el barrido que hace el cerebro sería el que hace la unión de la información desde las distintas partes de la corteza que se ocupan de los diferentes sentidos.

    COMENTARIO
    UNA CONCIENCIA DISTINTA: Todas las personas experimentan un estado de conciencia que va de acuerdo a las percepciones que cada ser humano realice. Influye otros aspectos como la agilidad, su cultura, madurez y la calidad de los sentidos etc.

    ResponderEliminar
  132. Este hombre es un ejemplo veraz y además de inteligencia y dedicación. Dedicación que nos hace falta a muchos para poder llegar a entender esas cosas que creemos complejas y nos dejamos llevar por los consejos de personas que solon quieren el mal para uno,.

    ResponderEliminar
  133. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  134. 363-4D-2011

    es interesante la manera como el doc palntea una forma de q veamos la manera de crear nuestro conocimeinto y de cosas inimaginables podriamos hacer si utilizaramos todo nuestra capacidad

    ResponderEliminar
  135. 038-4d-2011
    es muy importante, aprovechar el descubrimiento de el Dr RODOLFO LLINAS, sobre todo cuando se trata de enfocar el manejo de nuestras reacciones desde el enfoque emocional, intelectual y laboral.

    ResponderEliminar
  136. 729-4D-2011
    QUEDA CLARO QUE ESTE SEÑOR ES UN TIPO BRILLANTE E INTELIGENTE,ORGULLO DE TODOS LOS COLOMBIANOS,
    el cerebro es capaz de adquirir un vital conocimiento y el de estar alerta a lo que sucede en el entorno. Esto demuestra que el ser humano puede hacer de todo, en unos casos algunos desarrollan más el cerebro y en otros casos a pesar de tener un organo con funciones grandiosas algunos no desarrollan este potencial.

    ResponderEliminar
  137. 141 4-E 2011
    El documento me parece muy importante ya que plantea como el investigador rodolfo llinás es el primero en estblecer una teoría completa sobre la forma como funciona el cerebro sus aportes son de gran importancia para la evolucion de la ciencia. Una de sus frases a destacar puede ser: sobre su reciente investigación sobre la conciencia-, cuando pensamos, estamos uniendo retazos de cosas, que llegan por diferentes vías al cerebro.

    ResponderEliminar
  138. 522/4e/2011
    En otras palabras, no es en un lugar del cerebro, sino en un instante en el tiempo, que se hace la unión. Volviendo al ejemplo del cine, es como si la mente creara muchas fotografías fijas por segundo, y, como en el cine, la rapidez y continuidad con que se proyectan esas imágenes fijas dan la sensación de movimiento. Esta frecuencia de 40 ciclos resulta más que suficiente para sentidos como el oído, pero no para la vista. Es por esa razón que el ser humano oye más rápido de lo que ve. El fondo del asunto es entonces la organización del tiempo, para que las neuronas funcionen todas coordinadamente.
    Por supuesto, el cerebro no siempre funciona con la misma intensidad, y eso es lo que determina los estados funcionales.

    ResponderEliminar
  139. Es muy importante el sistema educativo que propone este cientifico por q al estudiante se le debe crear la nececidad del conocimiento, q no se aprenda las cosas de memoria si no que mecanice y comprenda .

    ResponderEliminar
  140. 466-4D-2011
    Lo más importante es usar el cerebro, cosa que muchas personas no parecen tener tan claro. El problema es que la inteligencia es limitada pero la estupidez es infinita. Por eso es tan urgente promover una buena educación, que enseñe a pensar claramente a través de conceptos y no de mera memorización de datos, en el campo del Derecho es necesario que se de un cambio metodológico ya que somos muy dados a memorizar para el momento y no aprender para llevarlo a la practica en nuestra vida. Hay que entender la diferencia entre saber (conocer las partes) y entender (ponerlas en contexto). Por ejemplo, una lora sabe hablar pero no entiende nada.

    ResponderEliminar
  141. 783-4b-2011

    Debemos tener buenos modelos o referentes como el caso de RODOLFO LLINÁS que nunca se da por vencido, sino que el ser organizado le permite pensar no solamente en el trabajo científico, sino que también tiene pasión por el arte de enseñar y lo mejor de todo el querer transmitir lo que ha aprendido o experimentado, o sea, cero egoísmo. Esta frecuencia de 40 ciclos resulta más que suficiente para sentidos como el oído, pero no para la vista. Es por esa razón que el ser humano oye más rápido de lo que ve. El fondo del asunto es entonces la organización del tiempo, para que las neuronas funcionen todas coordinadamente.

    ResponderEliminar
  142. EDUARDO

    986 4A 2011

    rodolfo llinas nos deja muchas ensenanzas en este texto lo investigue un poco he incontre esta frase para ompartirla con ustedes ..

    El cerebro es una entidad muy diferente
    de las del resto del universo.
    Es una forma diferente de expresar todo.
    La actividad cerebral es una metáfora para todo lo demás.
    Somos básicamente máquinas de soñar
    que construyen modelos virtuales del mundo real

    " entonces para que nos parece tan misteriosa la mente "

    ResponderEliminar
  143. 972-4B-2011
    Esta investigación realizada por el neuro-científico RODOLFO LLINÁS sobre el funcionamiento del cerebro nos lleva a comprobar que este es un órgano capaz de guardar gran capacidad de conocimientos y nos permite estar en constante aprendizaje porque sería muy bueno el poder saber el cómo y por qué de lo que aprendemos ya que el método que usamos más frecuentemente es el de memorizar solo para el momento y no el de aprender para la vida.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total