domingo, 7 de agosto de 2011

PRESUNTO CULPABLE - TALLER

Descarga aqui

76 comentarios:

  1. 976 - 4D - 2011

    En México, ser inocente no basta para ser libre.
    No se vale cometer injusticias y encarcelar gente inocente en nombre de la "seguridad".

    ResponderEliminar
  2. A diferencia de Colombia, en México no existe la presunción de inocencia, en donde el Estado debe demostrar mediante un proceso o juicio la culpabilidad de la persona; dándose una situación contraria, en donde la persona debe demostrar su inocencia.

    ResponderEliminar
  3. 950-4D-2011

    Es increible e injusto como se puede jugar con la libertad de una persona,sabiendo aun que no existen pruebas que lo culpen, a diferencia como es en Colombia existiendo la presuncion de inocencia.

    ResponderEliminar
  4. 071-4A-2011

    El documental del presunto culpable, es un tema que aunque muy poco se menciona, se repite continuamente, tanto en el sistema penal mexicano como colombiano, solo que en Colombia, podemos ver que prevalece es la presuncion de inocencia...tal y como se dice todos somos inocentes, hasta que se pruebe lo contrario. este documental genera ira al ver que muchas personas pueden estar pagando por delitos ue nunca cometieron.

    ResponderEliminar
  5. ESTEFANIA PEREZ

    898 - 4E -2011

    Muy buen documental, a diferencia del sistema colombiano en México se maneja la presunción de culpabilidad, es mas difícil comprobar que soy inocente a que se me pruebe que fui yo quien cometí el delito, el material probatorio no se tubo en cuenta a la hora de dictar la sentencia, y de igual manera queda demostrada la arbitrariedad de la policía judicial a quienes premian con falsos positivos... muy buen tema de reflexión

    ResponderEliminar
  6. 988-4E-2011
    El texto presunto culpable en Colombia poco se nombra, pero esto lo han vivido o viven muchas personas como ha sucedido en México se ve esto reflejado en gran medida en el derecho penal; por este error en la justicia muchas personas han sido condenadas a penas de precisión por delito que nunca cometieron. Viéndose perjudicada su entorno familiar, laboral.

    ResponderEliminar
  7. este documental es un reflejo de lo que pasa en los tribunales no solo de mexico tambien en nuestro pais, dar a conocer la clase de administradores de justicia que podriamos tener, asi como la corrupcion.

    ResponderEliminar
  8. Es un documental q nos muestra q la corrupcion no tiene limites, la corrupcion no es tan sinica solo en Colombia, sino como podemos ver en otros paises puede ser peor.

    ResponderEliminar
  9. 648-4B-2011

    "el tunel de la justicia": desde la didactica juridica, excelente taller!, para un aprendiz de procesal como yo, por cuanto nos permite controvertir el acervo probatorio, para demostrar como defensa la privacion de la libertad de un inocente; Asi mismo la responsabilidad de un Abogado en donde pareciera, que todo se confabula fundamentado en los codigos y en las leyes, para responder un mal llamado impartir justicia, ese es el tunel de la justicia que se vive en el Ejemplo de Mexico, y en nuestra amada Colombia

    ResponderEliminar
  10. 694-4e-2011
    "sera que la verdad suena tan perfecta que ellos creen que es una mentira?", es inexplicable como existen personas que en la cara todavía sostienen una mentira solo para hacerle un daño a una persona que ni conocen y otras que aprovechan de su poder para seguir a estas ultimas... esta es la justicia que queremos o que pedimos? si seguimos con la misma corrupción en la que estamos, presiento que eso no solamente se queda en México!

    ResponderEliminar
  11. Este documental es un material valioso para que los estados revizen en manos de quien esta la Justicia, como se aplica la misma y los diferentes organismos encargados de recolectar pruebas, la inoperancia de la Policia Judicial y la medioridad de algunos jueces de la republica. Realmente en Colombia con todas las falencias de nuestro sistema judicial hay muchas granatias para todos usu ciudadanos en un debido proceso en un Juicio....a pesar de todo tambien hay muchos inocentes en las carceles esperando a una desicion ajustada a Derecho y respetando los derechos fundamentales...

    ResponderEliminar
  12. En el documental presunto culpable es muy interesante para nuestra carrera de derecho en Colombia poco se nombra, pero esto lo han vivido o viven muchas personas como ha sucedido en México se ve esto reflejado en gran medida en el derecho penal; por este error en la justicia muchas personas han sido condenadas a penas de precisión por delito que nunca cometieron. Viéndose perjudicada su entorno familiar, laboral.

    ResponderEliminar
  13. 781-4D-2011

    Para que? y de qué sirve tanta gente en las carceles?

    Cuanta gente inocente en las carceles?.
    preguntas sin respuestas......

    ResponderEliminar
  14. 170-4E-2011

    este video nos muestra cuantas injusticias se pueden presentar en un proceso, no solo en mexico, en colombia pude que hayan muchos inocentes en la carcel, solo por que la fiscal dice que ese es su trabajo y la alianza que existe entre el juez y la fiscal.

    ResponderEliminar
  15. 317-4E-2011

    este documental es un material muy interesante y valioso, ya que nos muestra que en un proceso se pueden cometer muchas injusticias en contra de los procesados. también presenta las falencias que tiene el sistema penal acusatorio mexicano, pero puede que sea muy parecido al nuestro.

    ResponderEliminar
  16. 756-4E-2011
    Desde la didactica juridica, excelente taller!, para un aprendiz de procesal como yo, por cuanto nos permite controvertir el acervo probatorio, para demostrar como defensa la privación de la libertad de un inocente; Asi mismo la responsabilidad de un Abogado en donde pareciera, que todo se confabula fundamentado en los codigos y en las leyes, para responder un mal llamado impartir justicia, ese es el tunel de la justicia que se vive en el Ejemplo de Mexico, y en nuestra amada Colombia

    ResponderEliminar
  17. 387-4e-2011
    Aunque pensemos que es injusto y aunque son pocos los que luchan por la verdad y la justicia sabemos que siempre ha existido la corrupción y que va ser muy difícil de acabarla. Este documental refleja lo que pasa cotidianamente en nuestra sociedad puesto que los que administran justicia a veces son tan desleales en su profesión que son capaces de vender su decisión por unos cuantos pesos.

    ResponderEliminar
  18. 697-4D-2011

    Este documental es la realidad que vivimos a diario en el mundo, las injusticias. y es increible como el sistema penal de mexico presume la culpabilidad y no la inocencia a diferencia de Colombia que si...como algunos de los procesados arruinan sus vidas siendo juzgados injustamente debidoa las falencias q tiene el sistema penal acusatorio.

    ResponderEliminar
  19. 799/4A/2011
    Aquí en Colombia se puede ver uno involucrado de un Delito sin cometerlo. Porque es fácil señalar a una persona cualquiera sin estar seguro y con pruebas contundentes.
    Eso no solo pasa en México, aquí en Colombia están las cárceles llenas de inocentes….

    ResponderEliminar
  20. 4E-980-2011
    EN este documental nos muestra una realidad en la cual se vive allí en en México, es inaceptable ver como se actúa de una forma en la cual no es legal. pero esto es de gran importancia para no seguir los mismos pasos.

    ResponderEliminar
  21. ARTICULO 20. EN TODO PROCESO DE ORDEN PENAL, TENDRA EL INCULPADO LAS SIGUIENTES GARANTIAS:

    I. INMEDIATAMENTE QUE LO SOLICITE, EL JUEZ DEBERA OTORGARLE LA LIBERTAD PROVISIONAL BAJO CAUCION, SIEMPRE Y CUANDO NO SE TRATE DE DELITOS EN QUE, POR SU GRAVEDAD, LA LEY EXPRESAMENTE PROHIBA CONCEDER ESTE BENEFICIO. EN CASO DE DELITOS NO GRAVES, A SOLICITUD DEL MINISTERIO PUBLICO, EL JUEZ PODRA NEGAR LA LIBERTAD PROVISIONAL, CUANDO EL INCULPADO HAYA SIDO CONDENADO CON ANTERIORIDAD, POR ALGUN DELITO CALIFICADO COMO GRAVE POR LA LEY O, CUANDO EL MINISTERIO PUBLICO APORTE ELEMENTOS AL JUEZ PARA ESTABLECER QUE LA LIBERTAD DEL INCULPADO REPRESENTA, POR SU CONDUCTA PRECEDENTE O POR LAS CIRCUNSTANCIAS Y CARACTERISTICAS DEL DELITO COMETIDO, UN RIESGO PARA EL OFENDIDO O PARA LA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. 666-4e-2011
    El documental del presunto culpable, es un tema que aunque muy poco se menciona, se repite continuamente, tanto en el sistema penal mexicano como colombiano, solo que en Colombia, podemos ver que prevalece es la presuncion de inocencia...tal y como se dice todos somos inocentes, hasta que se pruebe lo contrario. este documental genera ira al ver que muchas personas pueden estar pagando por delitos ue nunca cometieron.

    ResponderEliminar
  24. 874-4E-2011
    La corrupción no tiene límites, aunque pensemos que es injusto y aunque son pocos los que luchan por la verdad y la justicia sabemos que siempre ha existido la corrupción y que va ser muy difícil de acabarla.

    ResponderEliminar
  25. 826-4E-2011este docuemental deja ver las falencias que aun hoy en dia en pleno siglo XXI tiene la ley penal y que son inaceptables teniendo en cuenta, que la ley penal juzga personas que apesar de haber cometido conductas delictivas, tienen unos derechos, ademas de esto tambien es importante destacar como lo hace el docuemntal que la ley penal debe considerar a la persona inocente hasta que no se demuestr lo contrario y para llegar a tal conclusion el juez debe aplicar al imputado un debido proceso.

    ResponderEliminar
  26. 583-4E-2011
    En México, el proceso penal tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable quede impune y que los daños causados por el delito se reparen; según lo dispuesto constitucionalmente. En este caso, se percibe notoriamente que no se da aplicabilidad a dicha presunción de inocencia, ya que existe una corrupción político-estructural, donde los sujetos que deben garantizar el cumplimiento de este principio operan dando ejecución a una presunción de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  27. 876-4E-2011
    casos como este son una grave injusticia que no deberia cometerse porque lo mas importante para el estado es defender los derechos fundamentales de los ciudadanos y darles plena proteccion

    ResponderEliminar
  28. 668-4e-2011
    no siempre que se aplica la ley se hace justicia; y no siempre que se aplica justicia se aplica la ley,,, en colombia existen muchas personas que en verdad no merecen estar privadas de la libertad como tambien existen otras que si deberian estarlo,,,,

    ResponderEliminar
  29. El documental del presunto culpable, es una clara demostración de las diferencias que existe entre el sistema penal acusatorio colombiano y el mexicano es que en Colombia existe la presunción de buena fe.

    ResponderEliminar
  30. 392 4 A
    En este documental muestra lo increíble, inhumano e injusto que se puede cometer con una persona estos casos no solo seda en México en nuestro país Colombia también existe esta clase de injusticias hay muchos inocentes en cárceles pagando delitos que no han cometido mientras que los delincuentes de alta peligrosidad que deberían estar en la cárcel pagando sus delitos se encuentran libres por la calle.

    ResponderEliminar
  31. 562-4e-2011
    ESTE CASO NOS DEMUESTRA COMO MUCHAS VECES HAY INOCENTES TRAS LAS REJAS Y DELINCUENTES EN LAS CALLES,EL DERECHO DE DEFENSA ES UNO DE LOS DERECHOS MAS IMPOTANTES DEL SER HUMANO..

    ResponderEliminar
  32. 153-4E-2011.

    COMENTARIO: Exiguo tiempo atrás, en el D.F o distrito federal de México no existía una norma o disposición taxativa que enunciara el derecho a la presunción de inocencia, pese a ser asiduamente mentada y puesta de relieve por parte tanto de doctrinarios como de jurisprudentes. Lo preliminar en tratándose del Código Penal, Código Procesal Penal y por supuesto, la Constitución.
    Por ende, era imperativo el requerimiento al Ministerio Público del corpus delicti (cuerpo del delito) para que éste refrendara su existencia; lo cual consecuencialmente suscitaba la responsabilidad penal del indiciado y lo tornaba en imputado; puesto que las pruebas apuntaban “contundente y fehacientemente” a su culpabilidad.
    La connotación es mera: el ministerio Público y el juez efectuaban los actos procesales legalmente exigidos, pero con plena conciencia del patente ilícito penal; es decir, conocían la resulta de la sentencia anticipadamente puesto que en realidad no se cimentaban en la veracidad y autenticidad de las pruebas obtenidas durante el proceso, sino en un elemento determinado que no implicara per sé ardua investigación e indagación.
    Aparentemente las circunstancias viraron en fuerza de la reforma a la Constitución en junio del 2008 donde se reformó el artículo20, inciso b, fracción I donde el derecho a la presunción de inocencia sucede a la libertad provisional bajo caución.
    No obstante, es menester dar prelación al sintagma “res non verba”, hechos no palabras puesto que lo escrito es letra muerta si no trasciende el papel. Lamentablemente, pese a que exista paliación en la vulneración de los derechos precitados también es cierto que aún existen personas a las cuales se les conculcan derechos y los mismos, sea por ignorancia o cualquier otro factor concomitante no los hacen valer y mucho menos cuentan con la égida del estado.

    ResponderEliminar
  33. 756-4D-2011
    La justicia se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas,lo que nos plante el presunto culpable es que en mexico todoa en primera reflejo de justicia es su culpabilidad.

    ResponderEliminar
  34. 796-4B-2011
    ste docuemental deja ver las falencias que aun hoy en dia en pleno siglo XXI tiene la ley penal y que son inaceptables teniendo en cuenta, que la ley penal juzga personas que apesar de haber cometido conductas delictivas, tienen unos derechos, ademas de esto tambien es importante destacar como lo hace el docuemntal que la ley penal debe considerar a la persona inocente hasta que no se demuestr lo contrario y para llegar a tal conclusion el juez debe aplicar al imputado un debido proceso.

    ResponderEliminar
  35. lo relacionado con este vídeo se ve a diario en nuestro país, debido a la ley penal, primero lo privan de la libertad sea culpable o inocente por lo que se viola la presunción de inocencia.

    ResponderEliminar
  36. 587-4D-2011

    Creo que mexico esta aun mas lejos que nosotros de obtener una verdadera y notoria Justicia Penal. Sus reglamentos como lo vimos en el gran documental no tienen principios claros y su corrupcion es mucho mas notoria.

    La presuncion de culpa de la que se hablo, no es una figura como tal, es una omision de parte del juez a su deber legitimo puesto que como lo dijo una de las investigadoras "La procuraduria ya gano, desde que presento su acusacion el juicio es irrelevante..." lo que quiere decir que no se aplica la inmediacion del juez en este pais, puesto si es cierto se vio en el documental fue por el mismo hecho de que se habia notificado iba a hacer grabado. Otro principio es aquel que establece que la duda de parte del juez sera guiada a favor del imputado, y en este caso no se hace en absoluto, por parte del juez... Pero fue gracias a la duda razonable que uno de los tres magistrados del tribunal se gui a favor del imputado.

    Por ultimo me llama la atencion la figura del Contracara, o cara a cara, puesto que va mas alla de lo juridico, es un camino de verdad, de contradicciones, de charla, de suplica, precedido por el juez.

    ResponderEliminar
  37. zuleima villan
    4A-113-2011
    En Colombia existe es la presunción de culpabilidad y el defensor tiene que entrar a demostrar la inocencia siendo todo lo contrario lo que la ley estipula,ya que nuestros mecanismos investigativos y administrativos de la ley son muy pobres falta de recursos y una legislación mas rigurosa, y no tenemos equidad.

    ResponderEliminar
  38. 752-4D-2011

    Aparentemente las circunstancias viraron en fuerza de la reforma a la Constitución en junio del 2008 donde se reformó el artículo20, inciso b, fracción I donde el derecho a la presunción de inocencia sucede a la libertad provisional bajo caución.
    No obstante, es menester dar prelación al sintagma “res non verba”, hechos no palabras puesto que lo escrito es letra muerta si no trasciende el papel.

    ResponderEliminar
  39. 714-4D-2011

    La connotación es mera: el ministerio Público y el juez efectuaban los actos procesales legalmente exigidos, pero con plena conciencia del patente ilícito penal; es decir, conocían la resulta de la sentencia anticipadamente puesto que en realidad no se cimentaban en la veracidad y autenticidad de las pruebas obtenidas durante el proceso, sino en un elemento determinado que no implicara per sé ardua investigación e indagación.
    Aparentemente las circunstancias viraron en fuerza de la reforma a la Constitución en junio del 2008 donde se reformó el artículo20, inciso b, fracción I donde el derecho a la presunción de inocencia sucede a la libertad provisional bajo caución.

    ResponderEliminar
  40. 577-4D-2011

    Se percibe notoriamente que no se da aplicabilidad a dicha presunción de inocencia, ya que existe una corrupción político,estructural, donde los sujetos que deben garantizar el cumplimiento de este principio operan dando ejecución a una presunción de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  41. 581-4B-2011

    los efectos de esta investigacion segun la pelicula se veran reflejados despues del 2016 donde se impondra el principio de la presuncion de inocencia segun lo expresó la corte mexicana.
    es impactante la historia y deja miles de cuestionamientos de acuerdo al sistema penal que ha implementado el pais manito.

    ResponderEliminar
  42. 261-4d-2011
    Lamentablemente, pese a que exista paliación en la vulneración de los derechos precitados también es cierto que aún existen personas a las cuales se les conculcan derechos y los mismos, sea por ignorancia o cualquier otro factor concomitante no los hacen valer y mucho menos cuentan con la égida del estado.
    Es un largometraje documental realizado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y en los Tribunales de Justicia que narra la historia de José Antonio Zuñiga y su lucha en contra del Sistema Penal y Judicial mexicano

    ResponderEliminar
  43. 205-4d-2011
    terrible en mexico al parecer la justicia es contraria a la de colombia,comparandola con colombia a qui los fallos de los jueces son muchos mas justos,que buen video

    ResponderEliminar
  44. 205-4d-2011
    que buen video, me parecen terribles las injusticias cometidas en mexico y eso que esta es solo una de ellas comparandonos con ese pais estamos mucho mas avanzados,

    ResponderEliminar
  45. 406-4D-2011
    097
    A diferencia de nuestro país, en México no existe la presunción de inocencia, en el documental se puede apreciar la forma tan inhumana y deplorable en que es tratado el joven José a. Zúñiga, la situación injusta en la que se ve sometido y la manera como al final triunfa de la mano de un verdadero penalista.

    ResponderEliminar
  46. 556-4d-2011
    El documental muestra cómo la vida de José Antonio (Toño) Zúñiga, un joven tianguista de Iztapalapa de 26 años, cambió para siempre cuando el lunes 12 de diciembre de 2005, una patrulla de la policía de la Ciudad de México lo arresta abruptamente en Iztapalapa acusándolo de homicidio.
    En Colombia existe es la presunción de culpabilidad y el defensor tiene que entrar a demostrar la inocencia siendo todo lo contrario lo que la ley estipula.

    ResponderEliminar
  47. 751-4d-2011
    Acusado sin una sola prueba contundente, Toño fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados decidieron pelear el caso y fue así como comenzó una lucha heroica, sin precedentes en México, por la libertad.
    La presuncion de culpa de la que se hablo, no es una figura como tal, es una omision de parte del juez a su deber legitimo puesto que como lo dijo una de las investigadoras "La procuraduria ya gano, desde que presento su acusacion el juicio es irrelevante..."

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. 781-4E-2011
    La presuncion de inocencia en la legislación mexicana, está huerfana de norma. En el caso que nos ocupa, el sindicado sin ninguna prueba fue condenado a prisión. Es lamentable que en Mexico el interes de los individuos no se ha visto correspondido con una acutuación coherente y comprometida con los derechos por parte de los poderes publico, con excepciónde lo realizado por la Comisión Nacional de los Derechos humanos, , que a pesar de haber transcurrido por algunas etapas no demasiado brillantes, ha servido como una institución clave para el desarrollo de y la toma de conciencia sobre los derechos en los últimos años en México.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. 781-4E-2011

    Me permito hacer estos comentarios sustentando mi posicion en lectura de ensayos y legislaciónde ese hermano pais, relacionado con el tema que nos ocupa, lo que me hace estar segura que esta penosa circusntancia, se debe al desorden existente en la Constitución misma, pues el Titulo Primero de la mencionada, trae falencias de redacción que en vez de ayudar a dilucidar situaciones lo que hace es confundir.
    Alabo el interes de los legisladores de ese país de querer clarificiar esta situación, como paso con las "grantias individuales", pero el querer de ellos, no llevo a clarificar nada, sino todo lo contrario, siguen los hermanos mexicanos en las mismas ......

    ResponderEliminar
  52. 781-4e-2011

    Quiero hacer un comentario de lo que significa la presuncion inocencia, el cual constituye una base de la sana convivencia social,
    fundamentada en la razón colectiva de cualquier pueblo. Quiza esa ha sido la razon para que dicha figura tenga presencia en los Estados que han alcanzado cierto desarrollo cultural y social. Es cierto que no en todas las épocas ni en todos los pueblos ha tenido una vigencia positiva, sin embargo el olvido o
    manifiesta supresión de dicho principio no ha sido, evidentemente, una expresión
    de la razón, y su carencia siempre ha tenido consecuencias nefastas, como sucedió en Mexico cuando un ciudadano fue condenado a la pena de 20 años de prisión sin tener en contra suya prueba alguna de culpa. Creo que una pais que su legisilación carece de dicha figura, su Constitución debe ser reformada a la mayor breveda, para no vulnerar derechos fundametales, como en este caso LA LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  53. 781-4E-2011
    La presuncion de inocencia constituye una base de sana convivencia social, constituye una base de la sana convivencia social,fundamentada en la razón colectiva de cualquier pueblo. Es tal vez por eso que ha tenido presencia en las naciones que han alcanzado ponderado desarrollo cultural y social. Es cierto que no en todos los pueblos ha tenido una vigencia positiva, sin embargo el olvido de dicho principio no ha sido, evidentemente, una expresión de la razón, y su carencia siempre ha tenido consecuencias nefastas, como sucedio en Mexico cuando un ciudadano fue detenido y condenado a 20 años de prisión sin tener en cuenta prueba alguna. Creo que es una garantia para todos los estados del mundo

    ResponderEliminar
  54. 781-4E-2011
    COLOMBIA MI PAIS, La presunción de inocencia se encuentra reconocida en el artículo 29 inciso 4º de la Constitución Política, mandato por el cual: “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”. Este postulado cardinal de nuestro ordenamiento jurídico, no admite excepción alguna e impone como obligación la práctica de un debido proceso, de acuerdo con los procedimientos que la Constitución y la Ley, es reconocida ademas, dentro de nuestra CONSTITUCION y ordenamieto juridico, adquiere el rango de derecho fundamental, por virtud del cual, el acusado no está obligado a presentar prueba alguna que demuestre su inocencia y por el contrario ordena a las autoridades judiciales competentes la demostración de la culpabilidad del agente. Este derecho acompaña al acusado desde el inicio de la acción penal (por denuncia, querella o de oficio) hasta el fallo o veredicto definitivo y firme de culpabilidad, y exige para ser desvirtuada la convicción o certeza, mas allá de una duda razonable, basada en el material probatorio que establezca los elementos del delito y la conexión del mismo con el acusado. Esto es así, porque ante la duda en la realización del hecho y en la culpabilidad del agente, se debe aplicar el principio del in dubio pro reo, según el cual toda duda debe resolverse en favor del acusado. GRACIAS A DIOS NO TODO EN MI HERMOSO PAIS ES MALO, YA QUE EXISTEN GARANTIAS COMO ESTAS QUE DEBEN ENORGULLECERNOS.

    ResponderEliminar
  55. 781-4E-2011
    EN MI PAIS COLOMBIA la presunción de
    inocencia se encuentra reconocida en el artículo 29 inciso 4º de la Constitución Política, mandato por el cual: “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”. Este postulado cardinal de nuestro ordenamiento jurídico, no admite excepción alguna e impone como obligación la práctica de un debido proceso, de acuerdo con los procedimientos que la Constitución y la ley consagran para desvirtuar su alcance.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. 279-4A-2011
    ESTE DOCUMENTAL DEL PRESUNTO CULPABLE ES UN CLARO EJEMPLO DE UNA VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO Y UNA FORMA MAS DEL ABUSO DEL PODER Y DE AUTORIDAD, LO QUE DEMUESTRA LA CORRUPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE MÉXICO. Y LA FALTA DE GARANTÍAS PROCESALES CONSAGRADOS EN LOS POSTULADOS DEL DERECHO INTERNACIONAL.

    ResponderEliminar
  58. MONICA R.
    456-4D-2011
    CON EL PRESENTE DOCUMENTAL SE PUEDE CONCLUIR QUE EN MÉXICO NO EXISTE LA FIGURA DE PRESUNTO CULPABLE CASO CONTRARIO EN COLOMBIA QUE SI EXISTE Y LA ENCONTRAMOS CONSAGRADA EN EL ARTICULO 29 INCISO 4 DE LA CARTA POLÍTICA DE 1991 Y PROCLAMA LO SIGUIENTE:“Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”Este derecho acompaña al acusado desde el inicio de la acción penal (por denuncia, querella o de oficio) hasta el fallo o veredicto definitivo y firme de culpabilidad, y exige para ser desvirtuada la convicción o certeza, mas allá de una duda razonable, basada en el material probatorio que establezca los elementos del delito y la conexión del mismo con el acusado.

    ResponderEliminar
  59. 456-4D-2011
    CON EL PRESENTE DOCUMENTAL SE PUEDE CONCLUIR QUE EN MÉXICO NO EXISTE LA FIGURA DE PRESUNTO CULPABLE CASO CONTRARIO EN COLOMBIA QUE SI EXISTE Y LA ENCONTRAMOS CONSAGRADA EN EL ARTICULO 29 INCISO 4 DE LA CARTA POLÍTICA DE 1991 Y PROCLAMA LO SIGUIENTE:“Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”Este derecho acompaña al acusado desde el inicio de la acción penal (por denuncia, querella o de oficio) hasta el fallo o veredicto definitivo y firme de culpabilidad, y exige para ser desvirtuada la convicción o certeza, mas allá de una duda razonable, basada en el material probatorio que establezca los elementos del delito y la conexión del mismo con el acusado.

    ResponderEliminar
  60. este documental nos muestra las falencias que tiene el sistema penal acusatorio en mexico, y no solo alla, en varios lugares del mundo incluido obviamente colombia,,, y mas cuando esta el fantasma de la corrupcion acechando a toda hora,,

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. 363-4D-2011

    es interesnate saber como en otros paises son vulnerados derechos fundamentales y que en nuestro pais son protegidos y creen en la buena fe de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  64. 038-4d-2011
    es notable los enormes vacios que existe en el sistema penal , no solo de mexico tambien en colombia , y aunque parezcan diferente , creo que los dos paises tiene las mismas deficultades en sus sistemas, judicial y penal .

    ResponderEliminar
  65. EL PRESUNTO CULPABLE
    BORIS FUENTES
    080 – 4A - 2011

    COMENTARIO
    La película muestra como de forma clara y abierta, el sistema judicial y penitenciario de México opera de manera corrupta y mediocre atentando contra la presunción de inocencia del ciudadano, la justicia funciona tomando decisiones de manera acelerada y arbitrarias. Tal como queda demostrado en el documental, la mayoría de las decisiones tomadas en el seno del sistema judicial no descansan en razones jurídicas.

    ResponderEliminar
  66. 833-4A-2011
    En este documental, se refleja claramente la diferencia del sistema mexicano al sistema colombiano, en el mexicano se maneja la presunción de culpabilidad, el sistema colombiano me parece más justo debido a que el sistema judicial es el encargado de demostrar la culpabilidad ya que cuenta con toda la maquinaria necesaria para tal fin; aunque en nuestro país dicha presunción de inocencia no se evidencia en todos los procesos, ejemplo de ello son las personas que están recluidas por años sin habérseles dictado sentencia y esto también hay que analizarlo a fondo.

    ResponderEliminar
  67. Este documental lamentablemente nos muestra una realidad que se vive en mexico, pero muchas veces tambien existen esas injusticias aca en colombia, aunque tengamos la presuncion de inocencia establecido como un derecho por nuestra constitucional nacional, ojala esta falla pueda ser corregida

    ResponderEliminar
  68. 729-4D-2011
    EN MEXICO PRESUNCION DE CULPABILIDAD,EN COLOMBIA PRESUNCION DE INOCENCIA:TODA PERSONA ES INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

    ResponderEliminar
  69. Es un documental q nos muestra q la corrupcion no tiene limites, la corrupcion no es tan sinica solo en Colombia, sino como en otros paises se presenta de igual manera y en casos de peor forma

    ResponderEliminar
  70. 522/4E/2011
    Lo que se busca es crear un ambiente propicio para las reformas judiciales calderonistas, impulsadas desde EU, que desde ahora son duramente impugnadas por cuanto pretenden celeridad en la resolución del enorme rezago judicial pero sin sustento ni bases firmes para garantizar inocencias o culpabilidades.

    ResponderEliminar
  71. 141 4-E 2011
    En México no existe la presunción de inocencia, existe es la presunción de culpabilidad, en el documental se puede apreciar la forma tan inhumana y lamentable,en que es tratado el joven José A. Zúñiga, la situación injusta en la que se ve sometido y la manera como al final triunfa de la mano de un verdadero penalista.

    ResponderEliminar
  72. 534-4E-2011
    En México no existe la presunción de inocencia, el Estado mediante un proceso o juicio acusa al imputable identificabdolo como culpable y este debe demostrar su inocencia. a diferencia que en colombia nadie es culpàble asta que se le demuestre lo contrario "presuncion de inocencia".

    ResponderEliminar
  73. 724-4D-2011

    Presunto culpable es un largometraje documental realizado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y en los Tribunales de Justicia que narra la historia de José Antonio Zuñiga y su lucha en contra del Sistema Penal y Judicial mexicano.

    ResponderEliminar
  74. 466-4D-2011
    Acusado sin una sola prueba contundente, Toño fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados decidieron pelear el caso y fue así como comenzó una lucha heroica, sin precedentes en México, por la libertad.
    comentario: me párese muy buena la actuaccion de los abogados defensores un litigio impresionante en un caso de injusticia

    ResponderEliminar
  75. 972-4B-2011
    Este documental nos enseña las injusticias que se pueden cometer con las personas cuando no se lleva a cabo una profunda investigación y no se agota todos los medios existentes para probar la responsabilidad o inocencia de una persona en un hecho, por eso así nuestras leyes tengan muchas falencias tiene una leve ventaja con las de México y es la presunción de inocencia.

    ResponderEliminar
  76. 783-4b-2011

    El texto presunto culpable en Colombia poco se nombra, pero esto lo han vivido o viven muchas personas como ha sucedido en México se ve esto reflejado en gran medida en el derecho penal; por este error en la justicia muchas personas han sido condenadas a penas de precisión por delito que nunca cometieron. Viéndose perjudicada su entorno familiar, laboral.Es un documental q nos muestra q la corrupcion no tiene limites, la corrupcion no es tan sinica solo en Colombia, sino como en otros paises se presenta de igual manera y en casos de peor forma

    ResponderEliminar

Vistas de página en total